Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pododermatitis en pollos de engorde

Publicado: 16 de noviembre de 2016
Por: Ing. Agr. Tobias Zamprile, Dpto. Técnico Comercial Porfenc
¿Qué es la Pododermatitis?
Es una dermatitis por contacto, y en concreto la pododermatitis en pollos de engorde es el resultado del contacto de la piel plantar con una cama mojada o húmeda.
Inicialmente se observan costras de color negro, inflamación de la piel de la almohadilla plantar y los dedos, pudiendo dar lugar a una hiperqueratosis y apareciendo lesiones ulcerativas en la superficie plantar.
La aparición de la pododermatitis ha traído consigo que muchas auditorias de bienestar animal en pollos de engorde incluyan una evaluación de las patas en los mataderos.
Pododermatitis en pollos de engorde - Image 1
 De 0 a 4. Graduación de lesiones en los cojinetes plantares y dedos
Las causas dependen principalmente de una cama mojada y húmeda producida por diversos factores:
  • Cama
  • Agua & Bebederos
  • Alimentación
  • Ventilación
  • Temperatura
  • Humedad
  • Salud Aviar
  • Iluminación
  • Densidad

1- Cama
Los pollos pasan toda su vida de pie o sentados sobre la cama. Por ello la cama debe ser cómoda y también absorber la humedad del medio ambiente.

Tipo de cama:
Varios estudios de investigación han demostrado que la paja no es un buen material para la cama debido a su baja capacidad de absorción.
Pododermatitis en pollos de engorde - Image 2
La viruta de madera está considerada como el tipo de cama optima utilizada por los avicultores, ya que absorbe más humedad y también se puede desapelmazar con facilidad.

Cantidad:
Las investigaciones han demostrado que la profundidad de la cama puede estar correlacionada con la incidencia y la gravedad de la pododermatitis en pollos.
Algunos comienzan sus crías con cama profunda (>10cm de profundidad) para asegurar una buena barrera de aislamiento entre pollitos y suelo. Otros pueden comenzar con menos para luego ir añadiendo la misma a lugares más húmedos, a medida que crece el lote.
Ambos métodos pueden funcionar si se gestionan correctamente.
Mantener la capa superior de la cama lo más seca posible es el factor más importante en la prevención de pododermatitis.

2- Agua y Bebederos
El derrame de agua o el desperdicio de la misma puede traer como consecuencia probable la aparición de pododermatitis en el lote de pollos. Por ello debemos controlar estos detalles.

Calidad de agua
:
El lavado y mantenimiento de las tuberías es fundamental para evitar la formación de biocapa (biofilm) y la acumulación de minerales que puedan dañar el bebedero y dar lugar a fugas de agua.
Tipos de bebederos:
Distintas investigaciones han demostrado que el tipo de bebederos puede afectar el desperdicio y derrame de agua y por ende el nivel de humedad de la cama.
Pododermatitis en pollos de engorde - Image 3

Funcionamiento y Mantenimiento del Bebedero:
La altura del bebedero y el caudal de agua son factores importantes.
La altura del bebedero debe elevarse a medida que crecen las aves. Si los bebederos son demasiado bajos, las aves probablemente desperdicien agua al beber y esto se traducirá en cama húmeda cerca de la línea de bebederos. Si están a mucha altura las aves no llegan a beber.
Si la presión del bebedero es demasiado alta, esto también se traducirá en un aumento de los derrames de agua y cama húmeda. Si la presión del bebedero es demasiado baja las aves no podrán consumir agua.
El mantenimiento de los bebederos es uno de los elementos más críticos para la prevención y control de la cama húmeda.

3- Alimentación
La calidad de los ingredientes, la formulación utilizada y el programa de alimentación real, influirán en el desarrollo de la cama húmeda, convirtiéndose esta en una consecuencia indeseable cuando el alimento contribuye a generar demasiad humedad en la excreta de los pollos.

Formula e Ingredientes:
Todas las dietas vegetarianas y dietas que contienen productos anti-coccidianos pueden dar lugar a excrementos húmedos.
El cambio frecuente en los ingredientes de los pollos puede influir en las poblaciones bacterianas del tracto intestinal y por lo tanto afectar negativamente la consistencia fecal.
Los errores de formulación que se traducen en un alto contenido de sal pueden producir un aumento en el consumo de agua y por lo tanto el aumento de la cama húmeda.
Del mismo modo los alimentos de alta densidad y de alimentación que contienen niveles altos de proteína cruda, pueden provocar cama húmeda. Esto es debido al aumento de excreción de ácido úrico, al incremento de consumo de agua y mayor nivel de amoniaco.
Pododermatitis en pollos de engorde - Image 4

4- Ventilación
El sistema de ventilación es vital para el bienestar de pollos de engorde.
Objetivo de ventilar: control de temperatura, entrada de aire fresco y extracción de gases (amoniaco, dióxido de carbono, etc.) y para eliminar la humedad y el polvo del galpón.
Se recomiendo el manejo automático de la ventilación, ya que permite ajustarla de forma rápida y eficiente.
Incluso durante períodos de frío o invierno, la ventilación tiene que ser equilibrada entre el mantenimiento de la temperatura ambiental de la granja y la eliminación de amoniaco y humedad, ya que cualquier alteración en los niveles de estos puede generar pododermatitis.
Durante este período los sistemas de ventilación mínima son importantes para lograr el equilibrio necesario en el control y bienestar y para prevenir pododermatitis.
Tipo de Ventilación: El tamaño del ventilador y el tipo deben coincidir con las entradas de aire y las dimensiones del galpón.
La ventilación mínima y los sistemas de ventilación por túnel deben ser interconectados para gestionar eficazmente la ventilación en todo momento.
Los galpones modernos también incluyen ventiladores montados en el techo. Estos ventiladores son muy buenos para mezclar el aire caliente que se acumula en forma natural en el techo con el aire más frio del galpón y por lo tanto son muy eficaces para ayudar a que la cama se mantenga seca.

5- Temperatura
A medida que crecen los pollos de engorde producen un mayor nivel de calor metabólico.
La ventilación es necesaria para asegurar que el calor de los pollos en combinación con el calor del medio ambiente no sea excesivo.
Para obtener un rendimiento y el bienestar optimo, los pollos de engorde deben permanecer dentro de su zona termo neutral en todo momento.

6- Humedad
La humedad en los galpones de pollos de engorde puede venir de:
  • Derrames de agua
  • Materia fecal de los pollos
  • La entrada de aire húmedo
  • Alteraciones en los sistemas de calefacción o de infraestructura del galpón
Los niveles normales de humedad relativa dentro del galpón deben estar entre 50% y 70% pero se deben considerar con base en temperatura.
Mientras que el personal de la granja mide a menudo la humedad ambiental, medir la humedad de la cama es de importancia vital para la prevención y control de la pododermatitis. La mayoría de las guías de producción recomiendan una humedad de cama menor al 30%.
Pododermatitis en pollos de engorde - Image 5
Forma de evaluar la humedad de la cama:
Recoger un puñado de la misma y apretarlo con la mano.
Al abrir la mano, si la cama cae libremente es probable que la humedad este por debajo del 30%. Si permanece apelmazada, nos indica que el nivel de humedad es demasiado alto.

7- Salud Aviar
Las enfermedades de las aves que producen alteraciones a nivel gastrointestinal, hepático o renal darán lugar a cambios en la consistencia fecal.
Las enfermedades más frecuentes que deben ser controladas frente al reto de la cama húmeda son: cocicidiosis, bronquitis infecciosa, mala-absorción o síndrome disbacteriosis y colibacilosis.

8- Iluminación
Los programas de iluminación se utilizan específicamente para fomentar la actividad de los pollos y el crecimiento de los mismos.
Para equilibrar las tasas de crecimiento con el comportamiento de las aves, las empresas de selección genética recomiendan periodos de oscuridad para que los pollos tengan tiempo para descansar. Estos periodos de oscuridad abarcan normalmente como mínimo 4 horas por día y se pueden proporcionar en un bloque de tiempo o varios bloques a lo largo del día.
Además del programa de iluminación es esencial una correcta distribución de la luz a lo largo del galpón.
Cuando la distribución de la luz es desigual, podrá haber aéreas de cama proporcionalmente más húmedas debido a una mayor concentración de aves en algunas zonas.
Esto es difícil de controlar en galpones de engorde que utilizan cortinas para ventilación o que funcionan con iluminación natural a través de ventas, ya que el aumento de la intensidad de la luz solar puede promover la migración de aves y la distribución irregular.

9- Densidad
Si la densidad de los pollos de engorde es demasiado alta en el galpón o si la densidad es elevada alrededor de la línea de comederos o bebederos, esto supondrá una mayor presión sobre la capacidad del sistema de ventilación para eliminar la humedad.
Además de la baja densidad, la distribución de los equipos de alimentación y bebedores a lo largo del galpón debe ser considerada como una medida de vital importancia para prevenir la pododermatitis.

Aditivos para la prevención de pododermatitis
Secantes:
Son muy utilizados. Hay algunos como el Mistral de Olmix, compuestos de arcillas secas micronizadas y aceites esenciales. Este tiene diferentes métodos de aplicación:
Esparcir sobre la cama con la mano o por nebulización.
(Por inmersión en Mistral (método aplicable principalmente a lechones). Directamente sobre el ternero.)
A mano, en puntos clave como bebederos y comederos en avicultura.
Por nebulización en las instalaciones para porcino y aves (en presencia, o no, de los animales).

Acidificantes:
Son muy utilizados, por ser una herramienta útil para el control de bacterias y gas amoníaco. Por un lado, el descenso de los valores de ph produce una significativa disminución en la carga bacteriana. Por otro lado, tienen un efectivo control sobre el gas amoníaco que se volatiliza en condiciones de humedad y temperatura. El más utilizado en el Bisulfato de sodio, una sal inorgánica de muy fácil aplicación y con efectos inmediatos después de ser aplicada. Esta misma puede ser aplicada previamente al ingreso de los pollos, con refuerzos de aplicación una vez con los pollos ingresados sin ningún tipo de inconvenientes para el animal.

Conclusiones
La pododermatitis es un aspecto de vital trascendencia en la producción mundial de pollos de engorde. Sin embargo, si prestamos especial atención a los factores observados, es de esperar que podamos prevenirla y controlarla en futuros lotes de pollos de engorde.
Temas relacionados
Autores:
Tobias Zamprile
Adinnova
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Tobias Zamprile
Adinnova
31 de enero de 2017
Buenas Tardes Miguel Muchas gracias por su comentario. Por consultas me puede enviar un mail a tzamprile@porfenc.com donde podre asesorarlo mejor.
Tobias Zamprile
Adinnova
18 de diciembre de 2016

Como tú lo mencionaste Eduardo es así el PLT permite mejorar es el estado sanitario de los pollos a través de la reducción del nivel de bacterias en la cama debido a la acidificación de la misma y al mismo tiempo controla el ambiente disminuyendo el nivel de amoniaco y permitiendo reducir costos al no tener que recambiar la cama.

Saludos

Tobias Zamprile
Adinnova
18 de diciembre de 2016
Muchas gracias por sus comentarios. Creo al igual que Claudia Gallinger que la pododermatitis es uno de los principales problemas en la producción hoy en día y que es un tema que las grandes empresas y frigoríficos cada vez exigen mas. Como ya comente en el articulo hay algunas soluciones para este problema que funcionan para reducir la pododermatitis. A su vez al igual que Claudia creo que debemos seguir investigando, como lo esta haciendo el INTA, para encontrar soluciones a este problema y poder mejorar la producción. Yo personalmente, como representante comercial de Porfenc realice un par de pruebas, con un producto que importa la empresa de EEUU denominado PLT (Poultry Litter Treatment) que su modo de acción consiste en una acidificación de la cama, reduciendo su PH y bajando el nivel de amoniaco del galpón, permitiendo así reutilizar las camas. En una de las pruebas que realice en una granja, utilice distintas camas con un grupo control de cama de cascara de arroz reutilizada, los tratamientos que utilice fueron camas de viruta de madera, camas de cascara de arroz, camas de cascara de maní, todas con PLT y reutilizadas. Los resultados obtenidos demostraron que se obtuvo una reducción considerable de Pododermatitis, obteniendo un nivel debajo del requerido por el frigorífico, cuando se utilizo cama de viruta de madera + PLT. Creo personalmente que productos como el PLT, u otros pueden mejorar y ayudar a reducir este problema. Saludos Ing. Tobias Zamprile
Claudia Gallinger
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de diciembre de 2016
Ing Tobias Zamprile, muy bueno el articulo y sin duda hoy en dia es una problemática relevante en la crianza de pollos. En el INTA venimos trabajando en conjunto con una empresa avicola sobre esta temática y lo que hemos visualizado es que se observan humedades, en la cama, superiores al 30% con la concomitante aparición de un elevado porcentaje de aves con niveles de lesiones por encima de grado 2, tanto en galpones con baja tecnologia como en los galpones oscurecidos. Un factor importante tambien a considerar desde el pto de vista nutricional es asegurar la presencia adecuada de ciertos minerales con el Zn en la ración y en el agua controlar los niveles de sultatos.
Aldo Dalmazzo
6 de mayo de 2017
Es evidente que la aglomeración de pollos de engorde o de gallinas de postura en espacios cerrados y gran densidad por metro cuadrado, tal como es la tendencia actual de explotación avícola industrial, conlleva la aparición de casi todos los problemas patológicos observados. El publico consumidor esta exigiendo productos de mejor calidad, libres de productos los quimicos necesarios para intentar mantener aparentemente sanos a las aves los que causarian, probablemente, graves problemas patológicos graves entre los consumidores habituales, que son la mayor parte de las poblaciones mundiales, según informes técnicos al respecto. Hemos tres levantes, de cinco mil pollos asaderos, criados en potreros cerrados con mallas plásticas y solo son agrupados en un galpón, ad hoc, por la noche, con el fin protegerlos de posibles depredadores. Las tres sacas no han presentado problema sanitario alguno, eso si, demoran ocho dis mas en ser sacrificados. Incluso la alimentación no es solo a base de concentrados industriales, solo se usan dias antes del sacrificio. El futuro de las explotaciones avícolas esta en Améerica Latina, donde aun existen espacios para ello.. A.D.R .
Miguel Schmidt
30 de enero de 2017
Excelente articulo, amplio en cuanto a la Sanidad y problemas de cama. Estoy comenzando con un pequeño emprendimiento de pollos parrilleros e interiorizandome en la materia a traves de este sitio. El galpón que poseo para la cría no tiene buena ventilación y un grave problema es la cama húmeda y el amoníaco, por lo que tengo un costo importante en cuanto al recambio de cama (viruta) y electricidad por los ventiladores que coloque para que entren y saquen aire para renovar y ya he visto pollos con pododermatitis. Quisiera saber como contactarme para adquirir tanto los secantes como los acidificantes e información sobre cria de pollos en la zona de la Patagonia Norte. Gracias
José  Bustos  Quiroz
23 de diciembre de 2016
Hay investigaciones que señalan que también tiene influencia en la Pododermatitis Plantar, que también ocurre en gallinas de postura en piso, el contenido de ácido úrico que las aves, en general, eliminan en sus fecas, que se suma a las condiciones de manejo ya señaladas.
Enrique E
18 de diciembre de 2016
Es positivo porque mejoras en varios aspectos la salud del lote utilizando un mismo producto. La pododermatitis por un lado y los altos niveles de amoníaco en ambiente con todas las consecuencias que estos traen.
Enrique E
18 de diciembre de 2016
Interesante articulo.
Alfonso Caiconte
Agrícola Ariztia
15 de diciembre de 2016
Excelente articulo, confirma gran parte de los manejos que hacemos para evitar el daño plantar Gracis
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate