Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ojo de aguila en la primera semana VPI-GAD. Indicadores de primera semana

Publicado: 15 de julio de 2020
Por: Cesar Augusto Posada Rodriguez. Especialista en producción avícola. Consultor CAP Inversiones Agropecuarias
Un viejo adagio reza “LO QUE NO SE PUEDE MEDIR, NO SE PUEDE CONTROLAR Y… LO QUE NO SE PUEDE CONTROLAR NO SE PUEDE MEJORAR”, por esta razón los indicadores son nuestra herramienta para valorizar nuestro buen o mal trabajo en primera semana.  El mejor parámetro para medir el día a día, es la GAD (ganancia ave día), y el parámetro que resume es el VPI (veces peso inicial), este realmente es muy antiguo, pero nunca valorado, hoy tiene una gran relevancia.  Además, marcan directamente la UNIFORMIDAD, que se refleja hasta el final del lote.  El gran éxito de la industria avícola del pollo, esta ha estado fundamentada en su evolución genética permanente, la selección de los mejores individuos y sus familias ha permitido este gran salto en productividad, y las demás áreas, manejo, nutrición, sanidad e infraestructura, hemos tenido que ajustarnos a esta demanda de la genética.  El presente artículo lo vamos a dedicar especialmente a los parámetros que califican nuestro trabajo de primera semana.
Definitivamente el logro de unos buenos resultados en primera semana depende directamente de un buen ambiente, un control total de la temperatura ideal para el pollito, esto enmarcado en el equilibrio entre la calefacción, la ventilación y el espacio, como ya se mencionó en detalle en un artículo anterior.
Vamos en revisar entonces en detalle los indicadores mencionados:
1 . GAD (Ganancia Ave Dia)
Después de evaluar los principales indicadores productivos como son consumo, peso, conversión, mortalidad, todos importantes, el más sensible en el día a día es la GAD. 
Este procedimiento, además, nos ayuda a identificar qué día de la primera semana cometemos errores que nos afectan el desempeño de los pollitos. Básicamente es pesar diariamente una muestra significativa en varios puntos del área de cría, con 4 horas de ayuno, restamos el peso del día anterior y sacamos la GAD de ese día, y lo más importante lo graficamos.  En los gráficos vemos dos granjas ejemplo.
GRANJA 1
 Ojo de aguila en la primera semana VPI-GAD. Indicadores de primera semana - Image 1
Los datos cercanos al objetivo, se logró un VPI de 4,5 y un consumo 17 g por encima de la tabla genética
En Pollito pequeño el mal manejo, lo afecta más porque se deshidrata más rápidamente.  Es claro que el mejor manejador de pollo, es  el que logra los objetivos con pollito pequeño en invierno. 
GRANJA 2
Ojo de aguila en la primera semana VPI-GAD. Indicadores de primera semana - Image 2
Los datos de ganancia por debajo de tabla, nótese que igualmente el pollo todos los días pesa más, pero las ganancias no son las mismas, en este galpón el VPI 3,5 y consumos 60 g por debajo de objetivo genética.
Claramente en las graficas se nota un comportamiento distinto, marcado por el consumo, “Pollos que no comen no pesan”, la mejor manera de lograr un buen consumo es con un buen ambiente dentro del galpón.
2. VPI (Veces Peso Inicial)
Como mencionamos, es parámetro muy antiguo, pero dejado de lado.  Es un realmente muy simple incluso para nuestros trabajadores, solo se divide el peso de la primera semana entre el peso inicial, este, según las tablas genéticas de los últimos manuales deben estar según COBB 4,6 y ROSS AP 4,8
La principal importancia de este dato es que nos quita una gran variable, el peso inicial, la eterna pelea del pollito pequeño, no podemos pedir que un pollito de 38 g pese al final de primera semana 200 pero tampoco un pollo de 44 con un peso de primera semana de 170 g. el objetivo, indiferente del peso inicial es estar por encima de 4,5 de VPI
Vamos ahora a revisar de las mismas dos granjas, el comportamiento comparativo de los pesos parciales y resultados finales
 Ojo de aguila en la primera semana VPI-GAD. Indicadores de primera semana - Image 3
Ojo de aguila en la primera semana VPI-GAD. Indicadores de primera semana - Image 4
Quien se encuentre interesado puede solicitarme el formato para graficar GAD en primera semana.
Temas relacionados:
Autores:
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
Referentes que Recomendaron :
Paulo Raffi, Renny Arcia y 4 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Flavio Malla Lituma
Granja Avícola Gima
14 de septiembre de 2022
Mi atento saludo y felicitación por compartir estas formas de crear parámetros en granjas, me podria compartir el formato para graficar GAD
Recomendar
Responder
Claudia Gallinger
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de enero de 2022
"Básicamente es pesar diariamente una muestra significativa en varios puntos del área de cría" Respecto a esta frase doctor, cuantos puntos toma y con cuanto animales en cada pto., segun su experiencia por ejemplo suponiendo un galpón que va alojar 15.000 aves.
Recomendar
Responder
Ilmo de Nunes
Aviagen
6 de mayo de 2021

Dr. Posada. Excelentes sus consideraciones en el articulo.

Recomendar
Responder
Renny Arcia
6 de mayo de 2021
Hola Dr. Posada. Gracias por su respuesta. Voy a implementarlo y le haré llegar los comentarios y observaciones. Definitivamente los que estamos involucrados en la producción avícola debemos utilizar estas herramientas para poder evaluar adecuadamente y por consiguiente mejorar. Saludos.
Recomendar
Responder
Renny Arcia
3 de mayo de 2021

Muy buen articulo que presenta una herramienta para hacer mas objetiva las evaluación de la ganancia de peso.

Aprovecho la oportunidad para consultarle, ¿Tiene alguna referencia de la utilizacion en gallinas ponedoras?


Recomendar
Responder
Ilmo Nunes de Nunes
Aviagen
18 de enero de 2021

Saludos al Dr. Cesar, excelente su articulo, el buen desarrollo de la primera semana es fundamental para el sucesso de un lote de pollos. No debemos olvidarnos de que la ambiencia representa más de 80% del sucesso de la primera semana. Ahora no adelante tener un buen cuidado en la primera semana se nos descuidamos en las fases siguientes. Un punto muy importante es la calidad del agua, que afecta directo la calidad intestinal. Un buen intestino representa todo el sucesso de la creación.

Recomendar
Responder
Luis Herrera Vargas
15 de enero de 2021
Dr César Augusto buen aporte. Es importante tomar conciencia de la importancia de trabajar en los controles y evaluacion de los resultados en su debido momento Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
8 de enero de 2021
Dr. Posada; reciba un cordial saludo. Muchas gracias por hacernos notar la importancia de llevar una bitácora diaria y sobre todo el saber analizar e interpretar los datos que se registran con el objeto de mejorar los detalles en el manejo..., por favor reciba mis felicitaciones y buenos deseos para este año 2021
Recomendar
Responder
Flavio Malla Lituma
Granja Avícola Gima
28 de diciembre de 2020

Saludos al Dr. Cesar, me puede enviar información sobre formatos de VPI-GAD, los indicadores y graficación de los mismos, de antemano mi agradecimiento

Recomendar
Responder
Alvaro Dubois
Cargill
15 de julio de 2020

Querido César Augusto.
Muy buen articulo. Solo me gustaría hacer una pequeña corrección. El mayor factor que afecta el peso de 7 días es el peso del pollito al nacer. La relación entre este peso y el peso de 7 días sigue una relación curvilínea. En otras palabras, el aumento de 1 g en el peso al nacer en pollitos pequeños (por ejemplo, 38 g) tiene un efecto mucho mayor a los 7 días que en un pollito más pesado (por ejemplo, 48 g). De esta manera, la relación entre el peso al nacer y el peso de 7 días (IPV) no es constante sino que está disminuyendo. Esto, por supuesto, es más importante para lotes aislados, como en su ejemplo, que para un promedio mensual o incluso semanal donde el peso promedio al nacer generalmente tendrá poca variación. ya que tendremos muchos lotes de matrices con diferentes edades.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.