Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nuevas tendencias de la industria de pollo y huevo

Publicado: 22 de diciembre de 2016
Por: Alejandro Romero, Director de Zoo Inc
La industria de la alimentación es una industria muy dinámica, de cambios rápidos y es fundamental estar atento a estos cambios con el fin de no quedar rezagados. De igual manera es muy importante estar vigilantes a lo que sucede en los mercados tanto de nuestro entorno como los globales, en la medida que pasa el tiempo, la aldea global se va haciendo mas pequeña mientras ofrece un mayor numero de oportunidades a los distintos agro empresarios. Así mismo, es importante analizar los factores que afectan a nuestra región. América Latina esta en vías en desarrollo, algunos países van a un ritmo mayor que otros, sin embargo la tendencia es positiva y a alcanzar el crecimiento. Debemos entonces estar atentos ya que este crecimiento traerá un incremento en la demanda para el consumo de proteína animal, en el caso de nuestra región siendo la proteína proveniente de aves la favorita de los consumidores.
Así como el mercado ofrece diversas oportunidades, la estrategia de nuestras empresas también debe preparar a las mismas para afrontar las situaciones de reto que se presentan en los diferentes aspectos económicos, sociales, políticos, tecnológicos y del entorno ambiental. De igual manera es importante estar preparados y atentos a las nuevas demandas del mercado, el bienestar animal toma un papel fundamental en la producción, al igual que el cuidado del entorno ambiental y por su puesto la seguridad alimentaria. Es sumamente importante que empecemos a preparar nuestras empresas con el fin de lograr satisfacer estas nuevas demandas y así asegurar nuestra permanencia en la industria.
Como agro empresarios tenemos también una enorme responsabilidad de comunicarnos con los consumidores, hacerles saber que tenemos clara nuestra responsabilidad por llevar alimentos cada día a las mesas de las personas del mundo. Es importante abrir las puertas de nuestros establecimientos con el fin de contar nuestra historia y de una vez por todas derrocar tanto mitos y creencias que actualmente existen en las mentes de muchos consumidores. Es nuestra responsabilidad como industria unirnos con el fin de educar a los consumidores, hacerles entender que la producción de pollo y huevo han tenido un desarrollo tan importante con el único fin de poder satisfacer la creciente demanda de alimentos, siempre buscando ofrecer productos seguros y sustentables de manera eficiente y eficaz. Ya no solo se trata de alimentar, se trata de ofrecer alimentos de calidad a las personas.
Para el año 2030 la ONU ha establecido 17 metas globales dentro de las cuales somos directamente participes en al menos 7 de ellas; cero hambresalud y bienestaragua limpiatrabajo y crecimiento económicociudades y comunidades sostenibles,  producción y consumo responsables,  y vida de ecosistemas terrestres.
Dada la cantidad de información disponible, los consumidores cada vez son mas exigentes y están mejor informados respecto a la calidad y origen de sus alimentos, hoy mas que nunca son los actores principales de la cadena de valor de nuestra industria. Son los consumidores quienes están cambiando la manera de producir alimentos, las nuevas demandas por parte de ellos son las que nos están llevando a buscar alternativas a los antibióticos como promotores de crecimiento y a la producción de animales en pastoreo. Mas aún las empresas no están dudando en atender estas exigencias, en donde mal haríamos nosotros en no hacer lo mismo.
La invitación es entonces a estar atentos a los cambios y demandas del entorno con el fin de satisfacer las mismas, lograr crecer nuestras empresas dentro de la industria buscando siempre mejorar nuestro desempeño, producción y rentabilidad. 
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Romero
Kemin Industries, Inc. - México
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Luz Bravo Zamudio
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate