Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Necrosis de la cabeza del fémur en broilers

Publicado: 16 de marzo de 2018
Por: Ferran Brull, ingeniero Agrónomo y Gerente de área en IFTA - Innovative Feed & Technological Additives
La necrosis de la cabeza del fémur es una lesión muy frecuente hallada en explotaciones avícolas actuales, tanto en ponedoras como en pollo de engorde, y que se observa como una fractura total de la cabeza del hueso o como fisuras parciales del mismo.

Esta patología suele iniciarse como una osteomielitis bacteriana, pero diferentes alteraciones nutricionales pueden ser desencadenantes o agravantes de la misma. Por ejemplo, las alteraciones en los niveles de suplementación de calcio, fósforo o vitamina D que pueden conducir a raquitismo, y la malabsorción de nutrientes también pueden dar lugar a alteraciones óseas que tengan influencia sobre la aparición o agravamiento de la necrosis de la cabeza del fémur.
 
Necrosis de la cabeza del fémur en broilers - Image 1

En cuanto a la etiología, son dos los agentes principalmente implicados en esta patología. Staphylococcus aureus y Escherichia coli son los dos agentes que se han aislado generalmente, siendo el primero más frecuentemente aislado en animales reproductores y E. coli en pollos de engorde, aunque pudiera existir implicación de ambos.

Las bacterias colonizan los vasos sanguíneos de la placa epifisaria, sobre todo en las zonas donde la corriente sanguínea es más débil, como en la cabeza femoral, o en zonas cartilaginosas alteradas. Tras la colonización se produce la osteomielitis y, posteriormente, una necrosis inicial de los condrocitos que posteriormente avanza hasta el hueso.

Es un problema que normalmente se identifica a través de la observación de aves inmóviles o incluso que presentan dificultades para permanecer en pie, debido al dolor derivado de las lesiones, que conlleva a una cojera y la posterior inmovilidad.

Post mortem, puede identificarse mediante la dislocación de la articulación coxofemoral. En los casos relativamente más leves, la cabeza se separa del fémur y permanece en el acetábulo, mientras que en casos más graves la fractura aparece en toda la parte proximal del fémur, afectando a la cabeza y al cuello.

Aunque es difícil prevenir esta patología, es importante prestar especial atención a:
  • El programa de alimentación: las vitaminas, los macro y microminerales y la relación calcio/fósforo son de gran importancia para un correcto desarrollo del sistema musculo-esquelético. La vitamina D3 desempeña un papel muy importante en los broilers de rápido crecimiento y en las ponedoras, ya que una falta de disponibilidad es factor predisponente en la aparición de problemas locomotores.
  • La salud intestinal: es fundamental que el intestino presente una integridad adecuada que permita una correcta absorción de nutrientes y, por tanto, un buen desarrollo. Además, de esa integridad dependerá también el equilibrio adecuado de los microorganismos presentes en el intestino, evitando proliferaciones de patógenos. La integridad intestinal se puede potenciar mediante el uso de productos naturales.
  • El estado inmune: tanto local como generalmente, la inmunidad debe tener capacidad suficiente para actuar frente a los microorganismos a los que los animales están expuestos diariamente. Para ello es importante un buen aporte nutricional y un correcto plan de vacunaciones.  La inmunidad se puede potenciar mediante el uso de inmunoestimulantes.
Temas relacionados:
Autores:
Ferran Brull
IFTA Inc.
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime González Medrano
26 de julio de 2022
Hola buen día, gracias por la información, en pollos con onfalitis es seguro que vamos a tener un incremento de problemas articulares, como se menciona una buena integridad intestinal nos ayuda bastante, el bacillus subtillis ayuda al desarrollo de bacterias benéficas en el intestino y en consecuencia a disminuir la condronecrosis con la
Recomendar
Responder
Gustavo Antonio Fuentes
SENASA Honduras
26 de marzo de 2018
Buenas noches interesante artículo con mucho enfoque en hacer un manejo fino en campo para mejorar o minimizar problemas como los abordados. Muchas gracias. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Manuel Tapia
Cargill
23 de marzo de 2018
Gracias. Buen articulo. Personas como usted nos ayudan a quienes por falta de recurdos, aun teniendo el conocimiento no podemos hacer demostracion Sigan apoyando.
Recomendar
Responder
Ferran Brull
IFTA Inc.
22 de marzo de 2018
Muchas gracias por sus comentarios. Totalmente de acuerdo con José Antonio, pues siempre es mas efectiva y menos costosa la prevención
Recomendar
Responder
Jorge Ramos Rodriguez
Avícola El Monte S.A
20 de marzo de 2018
Se ha descrito tmb agentes virales en su orgen
Recomendar
Responder
Silvia Osorio de Flores
20 de marzo de 2018
Interesante artículo he tenido ese problema aun cuando doy vitamina gracias ING. Brull por su artículo
Recomendar
Responder
José Antonio Olmedo Sánchez
Universidad de Guadalajara
20 de marzo de 2018
Hola, ingeniero Brull, es muy interesante tu articulo y solo como un comentario adicional en el caso del pollo de engorde también es un predisponente el no utilizar una buena cama, algunas veces por ahorrar centavos descuidamos los pesos. Por otro lado un buen programa de alimentación y medicación preventiva nos lleva a disminuir considerablemente este problema. Esta problemática se detecta a temprana hora por lo que de ser necesario podemos realizar una selección temprana y así evitar el costo de la alimentación en un pollo que no va a redituar económicamente, también es predisponente de esta problemática el sacar al mercado pollos pasados del peso de mercadeo, cuando la distribución se retrasa y sacamos un pollo excedido de peso se ve con mayor frecuencia esta problemática, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.