Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
BioCamp Laboratórios
Contenido patrocinado por:
BioCamp Laboratórios

Multirresistencia bacteriana: qué es y cómo evitarla en beneficio de la salud

Publicado: 20 de agosto de 2021
Por: Andrei Itajahy, Analista de I&D Biocamp
Los microorganismos multirresistentes pueden moverse fácilmente entre humanos y animales, ya sea a través de los alimentos, el agua, el medio ambiente y/o la migración de humanos y animales.  Por lo tanto, la resistencia a los antibióticos se convierte en un asunto de gran relevancia para la salud pública.
Multirresistencia bacteriana: qué es y cómo evitarla en beneficio de la salud - Image 1
Uno de los principales ejemplos de bacterias multirresistentes es la salmonela, que puede transmitirse a los humanos a través de los alimentos (de hecho, son uno de los serovares más comunes que causan infecciones alimentarias).  Si la salmonela es multirresistente a los antibióticos, el alcance del tratamiento se vuelve limitado, lo que plantea serios problemas de salud pública. 
Por ello, los avicultores deben ser conscientes de que el uso incorrecto e indiscriminado de antibióticos puede reducir temporalmente algunas pérdidas de producción.  En el caso de la Salmonella, en particular, no elimina el patógeno del ave - por el contrario, aún puede prolongar su permanencia en la granja - contribuye a la multirresistencia de las bacterias y puede tener un impacto nocivo en el corto, mediano y largo plazo.
El tema es tan relevante y necesario para la producción de aves que fue objeto de un estudio por parte de uno de los colaboradores del Biocamp, Andrei Souza, en su tesis de maestría en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (FCAV) de la Unesp, campus Jaboticabal.  Su colaboración fue fundamental para el contenido que verá a continuación.
La relación entre las granjas comerciales y la multirresistencia bacteriana
Los problemas relacionados con la salmonela son intrínsecos a todas las granjas comerciales y son motivo de preocupación y atención constante por parte de los productores avícolas.
La introducción de este patógeno puede ocurrir por transmisión vertical de aves reproductoras infectadas a la progenie o por transmisión horizontal: entre aves, por contacto con plagas y animales salvajes, o incluso por consumo de alimento contaminado.
El hecho es que la diversidad antigénica de las salmonelas paratíficas contribuye a su adaptación y diseminación. 
Como en la avicultura, los antibióticos no sólo se utilizan de forma terapéutica (tratamiento de enfermedades), sino también de forma profiláctica y como mejoradores del rendimiento (AMD), las posibilidades de crear salmonelas multirresistentes en granjas comerciales son grandes. 
Pero al final de cuentas, ¿qué es la multirresistencia bacteriana?
Multirresistencia es el nombre que se le da a una bacteria que puede ser resistente a tres o más clases de antibióticos, es decir, son capaces de sobrevivir incluso en presencia de sustancias que, en teoría, deberían combatirlas.  Para volverse resistente, es necesario que la adquisición/ transmisión de genes exógenos se produzca a través de mutaciones, ya sean naturales y/o aleatorias.
Este fenómeno ocurre debido a la diseminación de genes de resistencia que proporcionarán mecanismos de supervivencia a las bacterias cuando se expongan a los antibióticos.  Como estos genes generalmente se transfieren en bloques, esto conduce a la multirresistencia.
También vale la pena señalar que otro modo de resistencia es la producción de enzimas que actúan degradando la molécula química del antibiótico, por ejemplo, las betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y ampC.  Cada uno de ellos expresa resistencia a las subclases de antibióticos betalactámicos, que se utilizan ampliamente para tratar las infecciones transmitidas por los alimentos causadas por Salmonella spp. en humanos, más precisamente la Salmonella Heidelberg.
La investigación del colaborador de Biocamp
En su disertación, Andrei Itajahy Secundo de Souza se dedicó a obtener el perfil de resistencia de aislados de Salmonella Heidelberg (SH) de diferentes fuentes y recolectados en diferentes regiones de Brasil con base en tres premisas principales:
1º) Informes de presencia y aumento de la prevalencia del serovar Heidelberg en granjas avícolas brasileñas;
2º) El hecho de que los antimicrobianos utilizados como mejoradores del rendimiento se señalen en la literatura como una de las principales causas de aparición o de mayor resistencia bacteriana;
3º) La extrema relevancia del tema para la salud pública.
Así, evaluó la susceptibilidad a los betalactámicos y la relación genotípica de SH para brindar información sobre el escenario de resistencia a SH en Brasil. 
Se utilizaron 62 aislados de SH:  20 del Laboratorio de Ornitopatología de la FCAV/Unesp, campus Jaboticabal, y 42 del Instituto Adolfo Lutz.  Todos los aislados se sometieron a pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos, pruebas de genes de resistencia a betalactámicos y relación genotípica por PFGE. 
Los resultados obtenidos y las conclusiones fueron los siguientes:
- advertencia sobre la alta presencia de genes ampC en la producción avícola;
- detección de estirpes con patrón de PFGE (Pulsed fied Gel Electrophoresis) idénticos, lo que indica la presencia de estirpes clonales;
- el uso indiscriminado de antimicrobianos en animales de producción puede resultar en un aumento de la resistencia bacteriana en las aves, especialmente a los antimicrobianos que son importantes para la salud pública.
Multirresistencia bacteriana: qué es y cómo evitarla en beneficio de la salud - Image 2
Andrei Souza se dedicó a obtener el perfil de resistencia de aislados de Salmonella Heidelberg (SH)

Los riesgos de la multirresistencia a la salud humana
S. Heidelberg es uno de los principales serovares que causan infecciones transmitidas por los alimentos.  Produce una enfermedad no tifoidea en humanos y animales y puede provocar gastroenteritis y sepsis.
Para combatirlos, los humanos usan antimicrobianos. “La aparición de microorganismos zoonóticos resistentes y multirresistentes acaba limitando estos recursos/antibióticos utilizados para el tratamiento de enfermedades, afectando nuestra calidad de vida”, explica Andrei.
Por eso es tan importante la toma de conciencia y el uso adecuado de los antimicrobianos en la producción animal.  Tanto es así que órganos internacionales, tales como Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), World Organization for Animal Health (OIE) y World Health Organization (WHO) desarrollaron un plan multisectorial de acción mundial denominado One Health. El objetivo es promover el trípode “salud humana – animal – ambiental”.
Multirresistencia bacteriana: qué es y cómo evitarla en beneficio de la salud - Image 3
La bacteria Salmonella Heidelberg

One Health & multirresistencia bacteriana
La prevención y el control de la Salmonella spp. cuentan con acciones que colaboran para la bioseguridad de las granjas avícolas.  “El uso de aditivos, siempre que no sean antimicrobianos, que promuevan la integridad intestinal es bienvenido como forma de prevención.  Un tracto gastrointestinal intacto reduce considerablemente la posibilidad de que un ave tenga su enfermedad agravada, muera y / o se convierta en un diseminador del agente”, resalta Andrei.
En este contexto, buscar alternativas que puedan reemplazar a los antibióticos que mejoran el rendimiento se convierte en una práctica fundamental y los probióticos son bastante efectivos para promover la integridad intestinal de las aves, y aún están en línea con la tríada de One Health.
El lema de Biocamp es “por un mundo más pro” y está relacionado con la producción y uso de productos que respeten al consumidor y, obviamente, a las aves.  Así, la empresa trabaja con productos y mecanismos de actuación natural contra las salmonelas, no emplea compuestos que puedan provocar resistencia bacteriana y no contamina el ambiente con residuos químicos.
Un ejemplo de ello son los probióticos de exclusión competitiva, que permiten que las bacterias beneficiosas introducidas por el producto colonicen todos los segmentos intestinales de las aves, combatiendo patógenos como Salmonella spp., cepas patógenas de Escherichia coli, Clostridium perfringens, etc. que causan enfermedades y deterioro del rendimiento.
“Es así como Biocamp contribuye para que sus clientes puedan seguir teniendo alta productividad y buenos índices zootécnicos, colaborando para la preservación del medio ambiente, para la salud de seres humanos y animales”, concluye Andrei.
Temas relacionados:
Autores:
Andrei Itajahy
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.