Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Modelo conceptual de pérdidas productivas en reproductoras e incubadoras

Publicado: 4 de diciembre de 2017
Por: Mario Padrón Navarro y Esiquio Gaytán
El modelo permite identificar y separar la diferencia entre los huevos y pollitos totales producidos por reproductora alojada a las 25 semanas de edad hasta las 60 semanas de edad. La granja de reproductoras y la planta de incubación son funcionalmente independientes y generalmente sus resultados se analizan por separado, sin embargo, la realidad es que ambas son interdependientes y que el vínculo más importante entre ambas, es la fertilidad.
 
El modelo inicia con el número de aves alojadas a las 25 semanas de edad y los huevos y pollitos totales producidos por ave alojada a las 60 semanas de edad. 

El modelo explica la diferencia numérica entre ambos indicadores productivos.
 
Las áreas de enfoque principales para identificar la diferencia numérica son: selección y desecho de huevo en granja,  infertilidad y mortalidad embrionaria, contaminación medida por presencia de huevos bomba, pollito de segunda y pollitos de desecho. Las diferencias se expresan por medio de una gráfica utilizando el concepto 80/20 de Pareto, lo que permite enfocarse en forma visual, en las 2-3 áreas de mayor impacto.
 
El potencial genético reproductiva de la estirpe Ross, indica que una hembra reproductora puede producir hasta 168 huevos totales y 139 pollitos a las 60 semanas de edad (Manual reproductoras Ross, 2016) lo que refleja una eficiencia de 83%. La diferencia numérica entre ambos indicadores, es de 29 y que para la finalidad de este estudio, será considerado como un estándar. En la Figura 1 se describe la definición del problema.
 
Como caso de estudio, se seleccionó un lote de reproductoras Ross alojado en México. Esta empresa, posee la cantidad y calidad de información necesaria para realizar este ejercicio.
 
Con la información disponible, sedocumentó todo el proceso productivo,  tanto en granja de reproductoras, como incubadora.
 
En granja de reproductoras, se identificaron tres áreas importantes de pérdidas por ave alojada: 
  • Huevo no incubable
  • Infértil
  • Contaminación medida por “huevos bomba”
 
Aunque el huevo infértil y la contaminación medida por huevos bomba se identifican en la planta incubadora, ambas pérdidas ocurren en la granja de reproductoras y por lo tanto, se asignan a la misma. En la Figura 2 se observan las áreas de enfoque en granja.
 
Figura 1. Articulación del problema pérdidas en reproductoras e incubadora:
Modelo conceptual de pérdidas productivas en reproductoras e incubadoras - Image 1
 
Figura 2. Áreas de enfoque en granja de reproductoras:
 

En la planta de incubación, se identifican 5 áreas de enfoque (Figura 3):
 
Huevo seleccionado, no cargado en máquinas, 
 
Mortalidad embrionaria total – aunque la mortalidad de los primeros 2-3 días de incubación puede ser compartida entre granja e incubadora, para fines prácticos, esta última absorbe la totalidad de la pérdida por mortalidad embrionaria.
 
Pollo chico,

Pollo segunda,

Pollo desecho,

Tanto el pollo chico, como el de segunda podrían tener un precio de venta, sin embargo, con fines de diagnóstico y auditoria, se consideran pérdidas.
 
Figura 3. Áreas de enfoque en planta incubadora :
 
Ejercicio:
 
En la figura 4, se observa la articulación del problema real del lote de reproductoras y el estándar de Ross como referencia. Toda la información es a 60 semanas de edad. La fertilidad promedio fue de 96.14% la cual es excelente. Aunque no es el objetivo del ejercicio, hacemos un “corte de caja en granja” y la perdida son 11.38 huevos por ave alojada, lo que representa un 37% de la pérdida total a encontrar.
 
 
Fig 4. Articulación del problema perdidas en reproductoras e incubadora:
 

Figura 5. Desglose perdidas en granja de reproductoras:
Modelo conceptual de pérdidas productivas en reproductoras e incubadoras - Image 6
 
El desglose de pérdidas en planta de incubación se observa en la Figura 6. Es importante notar que esta empresa realiza una ovoscopia al 100% del huevo cargado a los 14 días de incubación. Se identifican los “huevos claros” que contienen infértiles y mortalidad temprana e intermedia. 
 
Al romper una muestra de estos huevos, se determina infertilidad y mortalidad embrionaria de 1 a 14 días.

Los huevos claros se retiran al momento de la transferencia junto con los “huevos bomba”, por lo que se considera que la mayoría de los embriones transferidos son viables. Los huevos no nacidos son en su mayoría, mortalidad 15-21, picados no nacidos y pollitos muertos en la bandeja. Es posible determinar la mortalidad de primera y tercera semana de incubación, sin embargo, para efectos prácticos de esta presentación, se omitió ese desglose.
 
La determinación de pérdidas totales en granja y planta de incubación son muy cercanas (30.31) a la diferencia propuesta al inicio (30.78)
 
Figura 6. Desglose pérdidas en planta incubadora :
Modelo conceptual de pérdidas productivas en reproductoras e incubadoras - Image 7
 
 
El último paso, es arreglar las pérdidas porcentualmente en forma individual y acumulada para elaborar el gráfico de Pareto (Figura 7 y 8).
 
Figura 7. Pérdidas totales porcentuales en forma individual y acumulada
Modelo conceptual de pérdidas productivas en reproductoras e incubadoras - Image 8
 
En el gráfico de Pareto se observa que tres pérdidas (mortalidad embrionaria, huevo seleccionado como no incubable en granja e infertilidad (38%), representan un 90% de las pérdidas totales. El enfoque y energía podrían ocuparse entonces en estas tres áreas. En este ejercicio en particular, la proporción no es de 80/20, pero de 90/38; el 90% de las pérdidas, se concentran en un 38% de las causas.
 
Modelo conceptual de pérdidas productivas en reproductoras e incubadoras - Image 9
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Mario Padron
Esiquio Gaytan Medina
Unión Tepexpan
Referentes que Recomendaron :
Manuel Ruiz, Alberto Celis y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
German Mercado
Granjas Avícolas Rancho Grande
23 de enero de 2018
ME PARECE UNA EXCELENTE REFERENCIA , COMO MUCHAS DE LAS PRESENTACIONES DEL DR PADRON . SALUDOS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.