Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mitos y Realidades de Influenza Aviar

Publicado: 1 de marzo de 2023
Por: Dr. Amir H. Nilipour (PhD. Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá) y Dr. Gary D. Butcher (DVM, PhD. University of Florida, College of Veterinary Medicine, Gainesville. FL, USA)
Estoy seguro de que ustedes como nosotros y cualquier avicultor estamos preocupado sobre la reaparición de Influenza Aviar en nuestro continente y los demás países en todo el mundo.  Todos los días recibimos numerosos avisos de que hay más brotes por acá o por allá por diferentes medios de comunicación. Vemos las noticias en los periódicos digitales, televisión, radio, además esta vez estamos bombardeados con más avisos por WhatsApp, Twitter, Facebook, TikTok, Instagram, Telegram, etc.  Nos llama la atención que en la mayoría no vemos quienes son la fuente de información y tienen titulares alarmantes asustando a toda la población. Normalmente cuando hay otro brote comienza con una noticia simple, sin embargo, mientras circula a más personas sube la seriedad como una bola de nieve y nos cae como una avalancha.  Esto nos obliga a tomar decisiones en pánico y apurados que a largo plazo no es a favor ni del avicultor ni del consumidor.  Aquí la idea es separar los mitos y realidades de AI y reflexionar un poco.

Realidades
.- La influenza aviar ha estado circulando entre las aves migratorias y silvestres por cientos de miles de años (solamente entre las aves migratorios y silvestres, y no entre los humanos).  
.- Millones de aves migran de norte a sur y viceversa cuando cambia la estación. En su mayoría, las aves pueden tener varios tipos de serotipos de alta o baja patogenicidad en diferentes rutas de aves migratorias.
.- En el brote actual, la incidencia de infección y diseminación del virus ha sido un poco más de lo que vemos comúnmente en los brotes anteriores de años anteriores, y la predominancia del virus H5N1 es más virulento en rutas migratorias llegando a regiones en América del Sur y Central y también vemos H5N1comunmente en otros tipos de aves migratorias en todo el mundo.
.- En un año normal, más del 30% de las aves migratorias son portadores y excretan el virus por sus heces, secreciones nasales y plumaje. Estas heces y secreciones nasales, plumas contaminan aguas superficiales, aves silvestres, traspatio, toda el área y terrenos alrededor de las granjas avícolas y aves migratorias mientras emigran más hacia el sur desde Canadá. Hay que resaltar que mientras las aves siguen emigrando el grado de infección naturalmente disminuye y las aves desarrollan más inmunidad y resistencia. Por ejemplo, cuando las aves llegan a Florida, el nivel de infección y excreción puede bajar a 4% y cuando llegan a América Central el grado de infección aún es más bajo.
.- Los picos de transmisión son más altos en los meses de febrero a mayo. En primavera, los pollitos de aves migratorias nacen, y muchos de estos pollitos recién nacidos son susceptibles y pueden servir para replicar el ciclo y mantener el virus presente.
.- Normalmente las aves migratorias tienen cepas de baja patogenicidad para la industria avícola, sin embargo, en ocasiones como en el 2015 y 2022-2023 son afectadas con H5N1 de alta patogenicidad. En la mayoría de los casos los virus IA de las aves migratorias que pueden infectar nuestras aves son de baja patogenicidad. Sin embargo, cepas H5 y H7 tiene la habilidad de mutar a cepas altamente patógenas después que pasan a las aves.  
.- Con el tiempo la cepa H5 se elimina sola ya que gran parte de la población de las aves adquieren inmunidad, y unas más suaves van a reemplazar la más patógena.
 
Razones de propagación:
Gente:
.- Observando la situación actual de IA en USA, hemos visto que el 85% de los brotes ocurren con contacto indirecto con el virus, y después llevado a granja. Por ejemplo, un trabajador pisa las heces de las aves migratorias antes de entrar dentro de una granja o galpón, o aguas superficiales contaminadas que no están clorinadas, o aves silvestres que pueden entrar dentro de las galeras, por la puertas y aberturas en las mallas, cortinas, techos rotos, etc.  Sólo 15% fue propagado de una granja a otra.  Este patrón, demuestra que la bioseguridad ha sido muy buena.
.- En los brotes del 2015, 85% de la propagación fue de granja a granja. La industria avícola aprendió de los brotes que ocurrieron en el 2015, y esta vez rápidamente eutanasiaron a las aves enfermas.  Un ave muerta no disemina el virus. Un gran progreso hemos podido lograr. 
.- Mientras vemos en la Unión Europea, que el 85% de los conatos pasaron de una granja a otra, pues allí la bioseguridad no está funcionando donde tienen aves con acceso al ambiente afuera de la galera donde hay muchas más oportunidades de que las aves tengan contacto con aves migratorias.
Estiércol:
Los camiones que transportan las heces o estiércol van a contaminar todas las calles y caminos, y si están botados cerca de las granjas, van a aumentar la posibilidad de propagación del IA y las de más enfermedades.

Aves traspatio y orgánicos:
¿Los agentes reguladores tienen algún sistema de monitoreo de los lotes pequeños? Estas granjitas frecuentemente son infectadas y mantienen el ciclo de enfermedad. Cualquiera persona puede infectarse al tener contacto con estas aves y hasta puede caminar encima de las heces y llevar contaminación de una granja a otra.  Estas granjas deben confinar sus aves durante de la crisis de Influenza Aviar y tener pediluvios adecuados y si es posibles baños.  Granjas pequeñas con acceso al exterior son un peligro para toda la industria avícola que es crítica para suplir pollos y huevos para consumo humano.
 
Indemnización:
El gobierno debe tener fondos para indemnizar a los granjeros si hay un brote.Debería haber un incentivo para reportar un conato de enfermedad lo más pronto posible, y multar si no se reporta el brote. Identificar el lote infectado y eutanasia lo más pronto posible, es clave para erradicar enfermedad en aves comerciales.  Si no se toma una acción urgente, la enfermedad se vuelve endémica.

Mercado de venta de aves vivas:
 Este es un factor principal que contribuye a tener una enfermedad endémica. En algunos países el gobierno ha eliminado los mercados de venta de aves vivas y el brote rápidamente desaparece. Mientras en otros países asiáticos, sólo cuando hay brote el gobierno temporalmente suspende todos los mercados vivos hasta erradicar el brote. 
Vacunas:
En los países donde han usado vacunas sin regulaciones, la influenza aviar ya es endémica.  La vacuna puede reducir las pérdidas y hay pocas ganas de comprometerse a la erradicación.  La industria no hace bien porque tienen aves infectadas.
¡Vacunar o no vacunar!
Hay mucha conversación en EU y EE. UU. acerca de usar vacunas.  Lo más probable como hemos visto en los brotes anteriores es que las conversaciones entre los expertos gubernamentales y centros de investigaciones vayan a seguir hasta que el brote continue su curso natural y pronto se olvide, hasta que aparezca el siguiente brote.  La pregunta es si las vacunas pueden ayudar a erradicar IA. La respuesta es sí, pero si las utilizan correctamente.  Desafortunadamente esto raramente se hace bien y nos lleva a una infección endémica y puede destruir el futuro de la industria avícola de un país. Regla #1 es usar las vacunas correctamente con un protocolo bien establecido, entre ellos se puede mencionar algunos:
  • Sólo usar vacunas aprobadas y actualizadas con cepas actuales
  • Examinar los lotes vacunados regularmente
  • Despoblar y destruir cualquier lote vacunado que está infectado. La vacuna debe usarse solamente con el propósito de reducir excreción así si este lote se infecta se debe sacrificar el lote inmediatamente. Las aves enfermas se deben entierrar, quemar o compostar, la granja debe ser limpiada y desinfectada antes de reutilizarla.
Problema #1 donde usan vacuna es cuando el lote se enferma, no declaran y quieren vender las aves sobrevivientes.  Llevar estas aves enfermas en toda la integración, región y país contagia todo. Algunos granjeros van a intentar mantener las aves vivas para la venta, porque no tienen recursos económicos para eliminar todo el lote. Este periodo extenso de excreción de vacuna aumenta la habilidad que la vacuna se transmita a otros sitios. Si estas aves van a planta proceso, van a contaminar todo el camino y equipo de cosecha y cosechadores y toda la planta. Las aves vivas infectadas son maquinas de producir millones y millones de virus y propagar a toda integración, región y el país.

Clave del éxito: 
  1. Hacer todo lo posible bajo su control para que no haya brotes (bioseguridad verdadera)
  2. Si hay brote informar de inmediato
  3. Despoblar y eutanasiar correctamente las aves enfermas en menos de 24 horas, establecer zona de cuarentena
  4. Tener plan de acción

Meta:
  • El objetivo es la prevención.
  • En la vida todas las decisiones que tomamos diariamente tienen ciertos grados de riesgo, sin embargo, tomar decisiones a base de datos adecuados y sólidos tiene menos riesgo. Pensando que se va a vacunar y relajar las reglas de bioseguridad aun complica más todo y el problema se vuelve endémico.
  • Si hay algún brote, se debe tener un plan solido de erradicación rápido y sacrificar.  Recuerden que se necesita rápida identificación, comunicación y eliminación del lote en menos de 24 horas.
  • Las aves muertas se pueden dejar en los galpones hasta que sean desechadas correctamente o descompasados cerca en la misma granja.
  • Siempre recordemos que el virus en las aves muertas no se replica, excreta o disemina el virus.  Esta fue una lección grande que se aprendió del brote anterior 2015.  Las aves muertas correctamente eliminadas no excretan.
  • Cometiendo errores, la Influenza Aviar fácilmente puede propagarse usando las vacunas incorrectamente, y estará alrededor de nosotros por décadas como hemos visto en otros países. 
  • La gran pregunta en cada país es, si todo el país tiene voluntad y si es hábil de erradicar IA y convivir este difícil periodo económico.
  • La otra opción es usar métodos que históricamente lleven al virus a volverse endémico y perder prospecto de un futuro más seguro y próspero para su industria avícola.
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Referentes que Recomendaron :
Marlon Nangi dos Santos, Alberto Celis
Recomendar
Comentar
Compartir
Albert Pages Mante
Hipra
6 de marzo de 2023
Totalmente de acuerdo con el Dr Nilipour
Recomendar
Responder
Alejandro Acuña
30 de marzo de 2023
Muy buena información , es necesario trabajar en la Bio seguridad ,
Recomendar
Responder
Yamil Fajardo Muñoz
5 de marzo de 2023
Estoy. Totalmente de acuerdo con el.Dr, una muy buena BIOSEGURIDAD. Nos ayudaría a controlar, parte de los brotes. Y recordemos eso, aves muertas, no transmiten el virus.
Recomendar
Responder
Manuel Alejandro López González
BASF México
2 de marzo de 2023
Excelente y muy actual reseña Dr. Nilipour, que esperemos aporte contexto para los tomadores de decisión -públicos y privados- responsables por la bioseguridad de la industria avícola en nuestros países. Gracias por compartir
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.