Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Malos olores por la concentración de amoniaco en guanos de aves, informe de pruebas y aplicación de tratamiento biológico

Publicado: 27 de mayo de 2015
Por: Rodrigo Carvajal S. y Cristóbal Velasco A. Médicos veterinarios. Quipasur. Chile
INTRODUCCIÓN:

OXYDOL es un innovador producto desarrollado en USA especialmente para el tratamiento biológico de sistemas productivos animales. Ya sea en el alimento, agua como en los desechos orgánicos. Se trata de un producto extremadamente eficiente pero al mismo tiempo seguro de usar tanto para personas como animales.


Todos los ingredientes de Oxydol son naturales y están clasificados como Generalmente Reconocidos como Sanos (GRAS), bajo la estipulación CRF (Código Federal de Regulaciones) 1910.1200 (OSHA-Administración de Seguridad y Salud Ocupacional). Todos los ingredientes de Oxydol están aprobados por la FDA (Administración Federal de Fármacos) bajo la publicación 1998 AAFCO (Asociación Estadounidense de Oficiales de Control Alimentario) N° 57.150.

En su estructura de componentes toman vital importancia una mezcla altamente concentrada de:

• Enzimas
• Probióticos
• Catalizadores orgánicos

Como funcion principal: Oxydol descompone la materia orgánica de los desechos animales en sus componentes más simples permitiendo evitar la instauración de procesos anaeróbicos, que son los causantes del mal olor (producción de amoniaco, metano y sulfuro de hidrógeno).  
Malos olores por la concentración de amoniaco en guanos de aves, informe de pruebas y aplicación de tratamiento biológico - Image 1

Beneficios principales del Uso de Oxydol en granjas de postura 

I. Control de gases tóxicos (amoniaco y sulfuro de hidrógeno) y por ende de los Olores producidos durante el ciclo productivo, eliminando su efecto dañino en los animales, mejorando la calidad del aire y por ende disminuyendo el estrés.

II. Mejorar la fluidez y calidad del guano a ser utilizado como fertilizante, dada la descomposición correcta de los compuestos orgánicos y una mayor retención de nitrógeno. Además de la disminución ostensible de olor producto de la instauración de procesos aeróbicos de descomposición.

III. En su uso al agua aporta enzimas y probióticos que permiten sacar mejor provecho de la dieta con la consecuente mejor salud e inmunidad al mismo tiempo que disminuyen los residuos no deseados en las excretas.

IV. Sencillo de usar, no requiere activación ni ninguna infraestructura, está listo para ser usado a su máxima potencia.

V. Al final Oxydol constituye una herramienta integral, no solo pensada para disminuir olores en el guano, sino que en todo el proceso productivo mejorar la eficiencia alimenticia y salud de los animales. 
 

APLICACIÓN DE OXYDOL EN GUANO FRESCO DE AVES DE POSTURA COMERCIAL - SANTA LUZ 
 
El 6 de abril se realizó una aplicación de Oxydol directa en la guanera, aplicando una dosis de ataque de 1 lt de Oxydol por cada 300 m2. Junto con ello se continuó por 7 días una aplicación continua de Oxydol por aspersión directa sobre el guano que es transportado por una cinta automática desde el pabellón hacia la zona de depósito. Quipasur dispuso de 200 Lts de Oxydol bonificados sin costo.

Una vez terminado este ciclo de aplicaciones, se procedió a visitar nuevamente la instalación, pudiéndose constatar inmediatamente una notoria disminución del olor amoniacal en relación al día de la aplicación. Sin embargo, dado que en el mismo galpón convivieron en este tiempo guano tratado con no tratado, la simple apreciación de olor no constituyó una medición precisa.

Por esta razón se procedió a realizar una medición de amonio ambiental objetiva, con la ayuda de tiras reactivas especiales traídas de USA (QA amonnia test papers®) la que permitió constatar un nivel específico de amonio ambiental de 50 ppm.  
 
Malos olores por la concentración de amoniaco en guanos de aves, informe de pruebas y aplicación de tratamiento biológico - Image 2
Más aún para poder tener una medición aún más precisa de la acción de Oxydol en la disminución de amoníaco en el guano; se tomaron muestras de guano fresco en dos frascos distintos de laboratorio. Dejando uno si tratamiento y un segundo frasco al que se le aplicó una dosis proporcional de Oxydol líquido. Luego de 10 minutos se procedió a medir con tiras reactivas los niveles de amoníaco liberado por cada muestra.  
 
Los resultados obtenidos, nuevamente dejan en evidencia el poderoso efecto de Oxydol (incluso solo en 10 minutos) sobre la disminución de la liberación de amoniaco a partir del guano.
 
Malos olores por la concentración de amoniaco en guanos de aves, informe de pruebas y aplicación de tratamiento biológico - Image 3
 
Adicionalmente; con el afán de comprobar la persistencia del efecto de Oxydol en las muestras, éstas se dejaron almacenadas por 3 días, plazo al cabo del cual se procedió a realizar una nueva medición del amoniaco liberado. Los resultados nuevamente indican una gran diferencia entre el guano tratado con Oxydol y (15-20 ppm) y el no tratado (100 ppm). 

Malos olores por la concentración de amoniaco en guanos de aves, informe de pruebas y aplicación de tratamiento biológico - Image 4 

CONCLUSIONES: 

I. El uso de Oxydol permite disminuir efectivamente la concentración de amoniaco producida a partir del guano de aves fresco.
II. Este fenómeno se potencia con el tiempo, debido a que las bacterias de Oxydol han aumentado su concentración.
III. Esta diferencia de concentración de amoníaco, también es posible detectarla por el olfato.


PROPUESTA DE TRABAJO PARA INCLUSIÓN DE OXYDOL EN SISTEMA PRODUCTIVO AVICOLA SANTA LUZ

Si bien los resultados obtenidos en las pruebas antes mencionadas son indiscutibles, han sido obtenidos de aplicaciones directas al guano de muestras y durante una aplicación puntual por algunos días en la guanera. Nuestra idea es poder evidenciar y demostrar el efecto total del uso de Oxydol para obtener conclusiones generales específicas y palpables en toda la explotación (disminución de olor general).

Para ello proponemos la aplicación durante un periodo más largo y haciendo uso del máximo potencial de Oxydol.

Esto es: 
 
1) aplicar Oxydol en el agua de bebida de las aves con el fin de incorporar Oxydol desde el proceso digestivo hacia adelante:

Para ello se debería aplicar Oxydol en los estanques del agua de bebida de las aves, que serían 5 estanques de 3000 lt. En estos estanques debería aplicarse 1 lt. De Oxydol por cada 1000 lts de agua beber.

Pulsos:
1ª semana 2 aplicaciones
2ª semana 1 aplicación
3ª semana 2 aplicaciones
4ª semana 1 aplicación
 

Cantidad total de Oxydol a utilizar en el agua: 120 lts.

aplicar en el guano en forma sistemática mediante el sistema de aspersión implementado en la avícola en todo el guano producido durante este período de 4 semanas asperjando sobre la cinta transportadora, 3 veces por semana usando 20 lts de Oxydol cada vez.


Cantidad total de Oxydol a usar: 240 lts 
 
Una vez transcurrido el período del ensayo, se procederá a realizar nuevas mediciones en la guanera de manera de constatar disminución del amoniaco acumulado, calidad de guano, además de apreciaciones desde el personal en cuanto a olores, etc.  
Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Carvajal
Spotless
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge DAlessandro
25 de junio de 2015
Me interesa el uso en el agua de bebida para pollos Broilers ya que actualmente estamos reutilizando cama hasta un año entero. La duda que se me plantea es que en el 100% de las granjas de los integrados usamos cloro para desinfección de la misma, ya que generalmente las aguas están contaminadas. La pregunta es ¿Al usar cloro no estamos matando las bacterias probióticas y por lo tanto el producto perdería su efecto? Agradezco respuesta
Arturo Rodriguez MS, PhD
Imagro SA
29 de mayo de 2015

Estimado Dr Jose Ferrer
Muchas Gracias por la informacion
Voy a Comunicarme muy pronto con el QCO. EDGAR VILLALBA, ya que aun cuando solo conozco la Zeolita como un Catalizador de Absorcion de Malos olores, al igual que la Quitina, me interesa mucho conocer mas ampliamente el Oxydol.

A simple vista, veo aplicaciones que no creo lograr con la Zeolita, en vista de que es soluble, y la Zeolita no lo es.
Muy amable
Saludos Cordiales
Arturo Rodriguez

Arturo Rodriguez MS, PhD
Imagro SA
28 de mayo de 2015
Estimados amigos. También me llama mucho la atención de éste innovedoso producto. Me gustaría hacer pruebas y voy a tratar fe ver quien lo vende en Venezuela. Ahora bien. La aplicación por aspersión me parece muy trabajosa en comparación a una sola aplicación de Zeolita Natural Clinoptilolita, que no es soluble y su capacidad de Intercambio Iónico dura relativamente bastante. Habría que hacer una comparación de costos y durabilidad de ambos productos, ya que hasta ahorita le veo mayor aplicación a la Zeolita no sólo por absorción y adsorción de olores sino hay evidencias de muchos mas beneficios. Si el Oxydol sólo es aplicable soluble, todavía le veo mas limitaciones que la Zeolita. Pero como no conozco bien las propiedades del Oxydol, no puedo dar una opinión certera. Espero que algún colega tenga mayor conocimiento de ambos productos, ya que veo muchos beneficios mutuos. Saludos Arturo Rodriguez
Rodrigo Carvajal
Spotless
17 de enero de 2021
Buenas tardes. Hoy la herramienta de control eficaz del amoniaco en cama avícola es el Oxynova (antes Oxydol). Tiene efecto rápido y consistente. Y las aves enfrentan un mejor confort. Recomendable Mi correo es rodrigo@rimservicios.cl
pablo andino
15 de agosto de 2015
Saludos es muy interesante la utilización del oxydol. me podría informar si se dispone en Ecuador y donde puedo encontrar.
Jose Fermin
3 de julio de 2015
Alguien pudiera decirme si oxydol es vendido en república dominicana.
fidel castro
2 de julio de 2015
sr Rodrigo , alguna información si el producto tiene distribución en Perú saludos y felicitaciones por el producto
Oswaldo Seclèn Effio
27 de junio de 2015

Estimados colegas me llama mucho la atención de éste producto. Me gustaría hacer más investigaciones antes de ser utilizado en mi granja. Yo tengo en usos microorganismos eficientes que me ayudan a disminuir los malos olores y la disminución del amoniaco en el galpón y para el compostaje también lo usamos para su descomposición y nos ayuda su aceleración, hasta el momento nos ha dado buenos resultados. También hay que hacer comparaciones de costos y durabilidad de ambos productos como lo comenta PhD Rodríguez, hasta el momento no eh usado la Zeolita. Pero yo sigo apuntando por el mundo orgánico que está el momento me ah dando buenos resultados.

Saludos y Felicitaciones por tal brillante investigación y a los comentaristas.
Ing. Oswaldo Seclén.

Rodrigo Carvajal
Spotless
29 de mayo de 2015
Estimados especialistas. Esta prueba la realizamos con el fin de verificar en terreno su efecto. Es bastante efectivo. Un aspecto muy importante es ahora demostrar que si sumamos a este trabajo, la administración en el agua de bebida, sin duda los resultados serán de gran beneficio. Aquí en Chile los olores y los temas medio ambientales mantienen la producción animal en alerta, y Oxydol es una excelente herramienta.
Jose E. Ferrer
Agranco Corp
29 de mayo de 2015

Estimado dr. Arturo rodriguez,
el oxydol es un producto muy versatil y no solo se limita a evitar malos olores. El mismo es muy beneficioso al animal en el agua de tomar, en las lagunas de oxidacion, etc. Favor comuniquese con el qco. Edgar Villalba en Maracay, Venezuela. cel: 4243393499 ofic:2432424038. El le ampliara los usos del oxydol.
Saludos,

Jose E. Ferrer, PhD
Presidente Agranco Corp. USA

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate