Malos olores por la concentración de amoniaco en guanos de aves, informe de pruebas y aplicación de tratamiento biológico

Publicado el:
Autor/es:

INTRODUCCIÓN:

OXYDOL es un innovador producto desarrollado en USA especialmente para el tratamiento biológico de sistemas productivos animales. Ya sea en el alimento, agua como en los desechos orgánicos. Se trata de un producto extremadamente eficiente pero al mismo tiempo seguro de usar tanto para personas como animales.


Todos los ingredientes de Oxydol son naturales y están clasificados como Generalmente Reconocidos como Sanos (GRAS), bajo la estipulación CRF (Código Federal de Regulaciones) 1910.1200 (OSHA-Administración de Seguridad y Salud Ocupacional). Todos los ingredientes de Oxydol están aprobados por la FDA (Administración Federal de Fármacos) bajo la publicación 1998 AAFCO (Asociación Estadounidense de Oficiales de Control Alimentario) N° 57.150.

En su estructura de componentes toman vital importancia una mezcla altamente concentrada de:

• Enzimas
• Probióticos
• Catalizadores orgánicos

Como funcion principal: Oxydol descompone la materia orgánica de los desechos animales en sus componentes más simples permitiendo evitar la instauración de procesos anaeróbicos, que son los causantes del mal olor (producción de amoniaco, metano y sulfuro de hidrógeno).  



Beneficios principales del Uso de Oxydol en granjas de postura 

I. Control de gases tóxicos (amoniaco y sulfuro de hidrógeno) y por ende de los Olores producidos durante el ciclo productivo, eliminando su efecto dañino en los animales, mejorando la calidad del aire y por ende disminuyendo el estrés.

II. Mejorar la fluidez y calidad del guano a ser utilizado como fertilizante, dada la descomposición correcta de los compuestos orgánicos y una mayor retención de nitrógeno. Además de la disminución ostensible de olor producto de la instauración de procesos aeróbicos de descomposición.

III. En su uso al agua aporta enzimas y probióticos que permiten sacar mejor provecho de la dieta con la consecuente mejor salud e inmunidad al mismo tiempo que disminuyen los residuos no deseados en las excretas.

IV. Sencillo de usar, no requiere activación ni ninguna infraestructura, está listo para ser usado a su máxima potencia.

V. Al final Oxydol constituye una herramienta integral, no solo pensada para disminuir olores en el guano, sino que en todo el proceso productivo mejorar la eficiencia alimenticia y salud de los animales. 
 

APLICACIÓN DE OXYDOL EN GUANO FRESCO DE AVES DE POSTURA COMERCIAL - SANTA LUZ 
 
El 6 de abril se realizó una aplicación de Oxydol directa en la guanera, aplicando una dosis de ataque de 1 lt de Oxydol por cada 300 m2. Junto con ello se continuó por 7 días una aplicación continua de Oxydol por aspersión directa sobre el guano que es transportado por una cinta automática desde el pabellón hacia la zona de depósito. Quipasur dispuso de 200 Lts de Oxydol bonificados sin costo.

Una vez terminado este ciclo de aplicaciones, se procedió a visitar nuevamente la instalación, pudiéndose constatar inmediatamente una notoria disminución del olor amoniacal en relación al día de la aplicación. Sin embargo, dado que en el mismo galpón convivieron en este tiempo guano tratado con no tratado, la simple apreciación de olor no constituyó una medición precisa.

Por esta razón se procedió a realizar una medición de amonio ambiental objetiva, con la ayuda de tiras reactivas especiales traídas de USA (QA amonnia test papers®) la que permitió constatar un nivel específico de amonio ambiental de 50 ppm.  
 
Más aún para poder tener una medición aún más precisa de la acción de Oxydol en la disminución de amoníaco en el guano; se tomaron muestras de guano fresco en dos frascos distintos de laboratorio. Dejando uno si tratamiento y un segundo frasco al que se le aplicó una dosis proporcional de Oxydol líquido. Luego de 10 minutos se procedió a medir con tiras reactivas los niveles de amoníaco liberado por cada muestra.  
 
Los resultados obtenidos, nuevamente dejan en evidencia el poderoso efecto de Oxydol (incluso solo en 10 minutos) sobre la disminución de la liberación de amoniaco a partir del guano.
 
 
Adicionalmente; con el afán de comprobar la persistencia del efecto de Oxydol en las muestras, éstas se dejaron almacenadas por 3 días, plazo al cabo del cual se procedió a realizar una nueva medición del amoniaco liberado. Los resultados nuevamente indican una gran diferencia entre el guano tratado con Oxydol y (15-20 ppm) y el no tratado (100 ppm). 

 

CONCLUSIONES: 

I. El uso de Oxydol permite disminuir efectivamente la concentración de amoniaco producida a partir del guano de aves fresco.
II. Este fenómeno se potencia con el tiempo, debido a que las bacterias de Oxydol han aumentado su concentración.
III. Esta diferencia de concentración de amoníaco, también es posible detectarla por el olfato.


PROPUESTA DE TRABAJO PARA INCLUSIÓN DE OXYDOL EN SISTEMA PRODUCTIVO AVICOLA SANTA LUZ

Si bien los resultados obtenidos en las pruebas antes mencionadas son indiscutibles, han sido obtenidos de aplicaciones directas al guano de muestras y durante una aplicación puntual por algunos días en la guanera. Nuestra idea es poder evidenciar y demostrar el efecto total del uso de Oxydol para obtener conclusiones generales específicas y palpables en toda la explotación (disminución de olor general).

Para ello proponemos la aplicación durante un periodo más largo y haciendo uso del máximo potencial de Oxydol.

Esto es: 
 
1) aplicar Oxydol en el agua de bebida de las aves con el fin de incorporar Oxydol desde el proceso digestivo hacia adelante:

Para ello se debería aplicar Oxydol en los estanques del agua de bebida de las aves, que serían 5 estanques de 3000 lt. En estos estanques debería aplicarse 1 lt. De Oxydol por cada 1000 lts de agua beber.

Pulsos:
1ª semana 2 aplicaciones
2ª semana 1 aplicación
3ª semana 2 aplicaciones
4ª semana 1 aplicación
 

Cantidad total de Oxydol a utilizar en el agua: 120 lts.


aplicar en el guano en forma sistemática mediante el sistema de aspersión implementado en la avícola en todo el guano producido durante este período de 4 semanas asperjando sobre la cinta transportadora, 3 veces por semana usando 20 lts de Oxydol cada vez.


Cantidad total de Oxydol a usar: 240 lts 
 
Una vez transcurrido el período del ensayo, se procederá a realizar nuevas mediciones en la guanera de manera de constatar disminución del amoniaco acumulado, calidad de guano, además de apreciaciones desde el personal en cuanto a olores, etc.  
 
Autor/es
Gerente de Spotless, empresa de servicios para la Industria Pecuaria y Agroalimentaria. Cuenta con un Diplomado en Agroindustria de la Universidad de Chile, Facultad de Economía y un diplomado en Marketing y Ventas de la Universidad del Desarrollo. Participa activamente en la asociación de Médicos Veterinarios especialistas en Avicultura y ha asistido a numerosos congresos avícolas y de cerdos en Latinoamérica y Europa
 
remove_red_eye 921 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved