Los pollos modernos hoy en día ganan peso por minuto

Publicado el: 21/5/2013
Autor/es: Por: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación. Empresas Melo, S.A., Panamá City, Rep. de Panamá
En 1925 los pollos con 112 días pesaban como 2.2 libras o 1000 gramos con un consumo de casi 5 libras de alimento por cada libra de peso y  con 20% de alta mortalidad. Desde entonces hemos visto muchos cambios y la proyección para 2025 será más de 6 libras y/o 3000 gramos de peso en menos de 38 días con  un índice de conversión 1.6 y alrededor de 3% mortalidad total.  Por esto desde los años 80’s los pollos recibieron un apellido nuevo,  “Pollos de Engorde” o aves para engordar. Al inicio la edad de los pollos se media con meses de edad de 3 a 4 meses, y poco a poco esta medición cambio a semanas de edad de 6 a 8 semanas seguido por días de edad 30 a 40 días.  

Los pollos modernos hoy en día ganan peso por minuto - Image 1En el 2007 sugerí en un artículo que fue publicado en Industria Avicola que debemos medir la edad de los pollos (1000 horas) y ganancias de peso por hora (3 gramos x hora).

Ahora con los cambios genéticos que observamos vale considerar que debemos medir las ganancias de peso por periodos de cada 20 minutos que un pollo puede ganar en promedio un gramo de peso. 
 
Los factores que contribuyeron a estos cambios significativos en los pollos de engorde son varios que vale la pena mencionar y resaltar su importancia. 
 
1- Los cambios genéticos nunca paran 
2- Crecimiento comienza a cero hora
3- Las 1eras 24 horas
4- Salud 
5- Instalaciones nuevas requiere manejo nuevo 
6- Calidad vale “Good start starts with you”
7- Alimentación 



1- Los cambios genéticos nunca paran
 
Sólo observando la información en la siguiente tabla se explican claramente los cambios genéticos en los pollos de engorde desde 1925.  Los cambios están en cada hora, ya no se puede decir que una hora es más importante que otra. Los pollos mixtos ganan entre 40 a 100 gramos por día desde los 7 días de edad, y deben quintuplicar su peso inicial en una semana. Cada hora vale, los pollos  ganan entre 1,5 gramos a 4 gramos x hora según fase de crecimiento. Cada  20 minutos en general tienen que ganar 1 gramo, así los pesos no ganados pueden acumularse y hacer la diferencia entre una empresa exitosa vs. la que tiene que seguir luchando con sus pollos.  Es increíble aceptar que un pollo en 41 días pesa 60 veces más vs su peso original cuando llego a su granja.  Si usted no logra esta multiplicación de peso en sus granjas tiene que hacer una investigacion de todos los procesos de cría, salud y genética en su integración.
  
Cambios en los pollos de engorde desde 1925 con proyección hasta 2025 

Los pollos modernos hoy en día ganan peso por minuto - Image 2 
 
 
2- Crecimiento comienza a cero hora
 
Los buenos tiempos en que los pollos crecían lento y traían muchas ganancias ya se acabaron, ahora cada segmento de la cadena puede tener efectos positivos o negativos en los pollos de engorde.  En realidad la vida de un pollo comienza cuando un huevo esta fecundado con esperma.  Desde este preciso momento y la manera como manejamos las gallinas y los machos y sus huevos fértiles afecta los rendimientos de los pollos.  Cuando las reproductoras son alimentadas bien la calidad del huevo y los pollitos serán mejor. Recordemos que un huevo fértil pasa mucho manejo y además 500 horas en las máquinas hasta que se incuba. Estas horas también son una parte de la vida de un pollito que en la granja vive 1000 horas más.  Los pollitos nacidos serán más pesados y con más vigor. En un reciente experimento observamos que los pollitos que pesaban 43 vs 45 gramos al inicio de un experimento y tratados igualmente, al final pesaron 20 gramos menos, indicando que cada gramo de pollito puede ser 10 gramos más al final.    
 
 
3- Las 1eras 24 horas 
 
Debemos despachar los pollitos recién nacidos lo más pronto posible y con mucho cariño a las granjas. Un pollito dependiendo del peso del huevo y edad de las gallinas puede pesar entre 35 a 50 gramos, que es normalmente 68% del peso de un huevo. Con  respecto a los pollitos quiero enfatizar dos cosas, primero que un pollito es casi 80% agua y es importante que mantengamos los pollitos bien hidratados. Como se hace esto? Teniendo un ambiente adecuado para los pollitos, despachándolos lo más pronto posible a las granjas e incluyendo algún producto o hidratado en las cajas de los pollitos. Un pollito cuando pierde 10% de agua corporal ya es débil, y con 20% de deshidratación ya está muerto. Factor #2 es asegurar que el peso del saco vitelino no exceda 5 a 8% del peso de un pollito, así si tiene un pollito de 45 gramos con 5 gramos de vitelo, este pollito tiene más de 10% de peso corporal como yema y sin duda hubo algún problema en la absorción del saco en las últimas horas de incubación.   Las 1eras 24 horas de vida de un pollito en la granja es clave para un final exitoso. La regla sencilla es que un pollito debe ganar por lo menos entre 10 a 15 gramos de peso en este periodo crítico de su vida y todos los pollitos deben tener su buche lleno de alimento. Pesen y toquen algunos de los pollitos al azar para asegurarse que todo va bien.  La vida de un pollo es muy corta y no 
se puede recuperar. 
 
 
4- Salud  
 
Como vimos en la tabla anterior básicamente con un buen manejo, buena ventilación, limpieza y manejo estamos perdiendo como 2 a 4% de los pollitos y la mayoría en los primeros 14 días. Esta tasa de mortalidad es muy aceptable y es por naturaleza y no por estado pobre de salud.  Siempre en una población de miles de aves bajo un techo hay algunos débiles que no pueden sobrevivir.   
 
Sin embargo actualmente  hay reportes en influenza aviar en México que ha causado mortalidad en miles entre reproductoras, gallinas y pollos de engorde, y otra incidencia en China donde han muerto más de 30 personas y afectado el consumo de productos avícolas con pérdidas económicas en miles de millones de dólares.  Es importante entender que es verdad que los pollos son más débiles y más propensos a afectarse por las variables negativas en su ambiente, sin embargo, si los manejamos bien y respetamos sus requerimientos de salud, nutrición y manejo rinden en forma muy positiva y defienden su apellido para engordar. Siempre mantener un buen sólido y muy disciplinado de bioseguridad.  
 
Si en una granja los pollos enfermaron, hubo una falla en la cadena de biosguridad, tiempo de culpar dios u otros se acabó, debemos dejar de echar cuentos y hacer las cosas bien la primera vez. Recordamos que un gramo de prevención, es mucho mejor y más barato de toneladas de curación. 
 
 
5- Instalaciones nuevas requieren manejo nuevo  
 
Con el patrón de crecimiento ha cambiado nuestro manejo y como alojamos las aves también tiene que cambiarse. Los pollos de 1925 pesaban menos de 400 gramos en 41 días, mientras las de hoy pesan 2700 a 3000 gramos que es 60 veces más su peso original vs 10 veces más en 1925.  Así que mi pregunta es si usted ha aumentado sus esfuerzos de trabajo y calidad de galeras 50 veces más? Un pollo gana 33% de su peso final en las 1eras 3 semanas y los pesos ganados en estos días afectan el peso final en 42 días. Un galpón de pollo debe ser como un hotel de 5 estrellas donde las aves puede tener comodidad de beber y consumir en un ambiente bien ventilado con mínimo de amonia y bien oxigenados. Los pollos de engorde rinden si los apoyan, jamás puede esperar buenos resultados si se tratan mal. Recuerde “hay que dar para recibir”  
 
 
6- Calidad vale “Good start starts with you” 
 
Ahora todas las empresas o negocios no importa que productos vendan, reclaman que producen productos de alta calidad, tienen algún tipo de certificación, plan de buenas prácticas de producción y/o HACCP. La realidad es que hablar es fácil sin embargo aplicar las reglas de calidad es un compromiso que todos deben tomar en cuenta y muy serio desde que reciben los pollitos en las granjas.  Todos los productores desde los más altos en la empresa  hasta los que trabajan en las granjas, plantas y/o equipo de cosecha al final deben entender la importancia de su trabajo en los resultados finales. Es importante que todos los procesos sean bien escritos y explicar cómo hacerlos y documentar y documentar.  Recordar que “calidad comienza con usted y si no está escrito y documentado no se hizo”. Documentar también ayuda cuando hay problema con ciertos resultados y hacer investigaciones de trazabilidad.  
 
 
7- Alimentación 
 
Costo #1 de los productos avicolas es el alimento que es 60-80% del costo final de producción.  Con las mejorías en el índice de conversión desde hace 4 décadas, cada pollo ahora consume 2 a 3 libras de alimento menos. La realidad es que aun un pollo de ENGORDE consume más de 12 libras de alimentos y esto pesa mucho en el bolsillo del productor especialmente ahora que cada alimento tiene costo doble y/o triple vs hace 5 años.  Hay que aplicar  el sentido común y alimentar inteligentemente, evitando desperdicios, buena integridad intestinal asegurando que están consumiendo cantidades adecuadas y nutricionalmente balanceados. 
 
 
Mensajes para llevar: 
  • Desde 1925 hemos visto cambios dramáticos en el rendimiento de los pollos y los cambios van a seguir  
  • Un pollo que antes pesaba menos de una libra, ahora pesa más de 6 libras, multiplicando su peso 60 veces
  • Los pollos actualmente ganan en promedio 65 gramos por día y en 10 años pueden ganar 75 gramos
  • Un pollo moderno gana 1 gramo x hora en las primeras semanas y puede llegar a pesar hasta 4 gramos por hora
  • Los pollitos tienen potencial de ganar 100 gramos por día entre 35 a 42 días de edad
  • Los pollos de 2013 ganan en promedio 1 gramo cada 20 minutos y en 2025 podran ganar 1.15 gramos 
  • Los pollitos quintuplican su peso inicial en una semana, hace dos década lo triplicaban
  • Costo de alimentación de los pollos se duplico en una década, poniendo más presión en mejorar el índice de conversión e importancia de un buen manejo
  • Los pollitos recién nacidos y llegados a las granjas deben ganar por lo menos entre 10 a 15 gramos en las primeras 24 horas
  • Todos los índices económicos de los rendimientos han mejorado múltiples veces a favor de nosotros, así que nosotros también debemos multiplicar nuestros esfuerzos, cariño y atención a los pollos, hay que dar para recibir, nada en este mundo en especial la industria avicola es gratis
 
Autor/es
 
remove_red_eye 12982 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved