engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Argentina

Los fitogénicos como pieza fundamental del rompecabezas para el reemplazo eficaz de los APCs (antibióticos promotores de crecimientos) en la producción animal

Publicado el: 30/4/2019
Autor/es:

I. Introducción. El reemplazo de antibióticos usados en el alimento balanceado como preventivos de enfermedades bacterianas por productos naturales con similar o igual función, se ha venido desarrollando desde hace más 25 años. Esto con la finalidad de evitar que las bacterias patogénicas desarrollen resistencia a estas moléculas, las cuales son usadas para controlar su crecimiento, propagación y evitar que afecten negativamente a los animales, y en consecuencia al ser humano.

Algunas bacterias, como E. coli y Salmonella, pueden desarrollar resistencias (mecanismos intrínsecos de las bacterias) a algunas moléculas que contienen los antibióticos y permanecer vivas durante varios ciclos productivos. Sin embargo, existen productos naturales alternativos a estas moléculas que no generan resistencias por parte de las bacterias y que están siendo considerados cada vez más como aditivos para incorporarlos en el alimento balanceado para animales, con muy buenos resultados.

Una de las preguntas que se hacen los nutricionistas y técnicos en producción animal es sí es posible reemplazar los antibióticos promotores de crecimiento de forma total. La respuesta a esta interrogante es que sí es posible hacerlo, obviamente tomando algunas consideraciones previo al reemplazo.

II. Puntos a considerar en un programa de reemplazo de APCs.

La implementación satisfactoria de un programa de sustitución de antibióticos promotores de crecimiento va de la mano con la implementación de otros programas relacionados con la calidad de materias primas, bioseguridad, prevención de contaminación de materias primas y el manejo animal, pero sobre todo el éxito de estos programas debe ir soportado por un factor muy importante como lo es la educación, la concientización de todo el personal que opera en las unidades de producción.

Todos los puntos mencionados a continuación son parte importante del programa de reemplazo de APCs y deben ser considerados a la hora de tomar la decisión de comenzar la sustitución del APC. Cada uno de estos puntos conforman el programa de reemplazo de APC y deben estar en sincronía para lograr los resultados esperado.

  • Implementación y ejecución de medidas de control en la planta de alimentos.
    • Control de calidad de materias primas.
    • Prevención de contaminación de materias primas y producto terminado.
    • Programas de limpieza y desinfección de vehículos, molinos, mezcladora, transportadores, equipos y espacios de almacenajes.
    • Formulación de alimento optimizada.
  • Implementación y ejecución de medidas de Bioseguridad en la granja y unidades de producción.

  • Diagnóstico e identificación de los desafíos a que se enfrentan los animales en las unidades de producción.
  • Criterios para selección del promotor de crecimiento no antibiótico que se ajuste a las necesidades.
En este artículo, enfatizaremos solo los criterios a considerar para seleccionar un promotor de crecimiento no antibiótico para implementarlo un programa de sustitución de APC.

III. Programas de reemplazo de APCs.

La adopción de un programa de reemplazo de un AGP por un promotor de crecimiento natural dependerá de si todos los puntos de control, antes mencionado, están cumpliéndose de formal cabal.

A continuación, se propone algunas alternativas de programas de reemplazo de AGP por fitogénicos:

1. Reemplazo total. Inmediato.

a. Todas las variables han sido controladas y son monitoreadas.
b. Sustituir el AGP por el promotor natural (se recomienda un fitogénico).

2. Reemplazo parcial/total. Progresivo.

a. Se tiene control parcial de las variables, pero con visón de control a corto plazo.
b. Sustituir el AGP/Promotor natural de forma parcial. Fase I: 70/30. Fase II: 50/50. Fase III: 30/70. Fase IV: 0/100. Lapso no mayor de un año.

3. Reemplazo parcial. Sinergia.

a. Recomendado para fábricas de alimentos comerciales.
b. Sustituir el AGP/Promotor natural de forma parcial. Fase I: 50/50.
c. Educación y asistencia técnica a los clientes hasta control las variables.

La sustitución de los APCs en Latinoamérica aun no es obligatoria, sin embargo, ya hay empresas que fabrican alimentos para animales que están tomando las precauciones de reemplazar los APCs por promotores de crecimiento no antibióticos, más naturales, como parte de un programa de reducción de uso de estos promotores de crecimiento, pensando primero en aportar una alternativa para  resolver lo que podría ser un problema de salud pública como lo es la resistencia a los antibióticos y por otro lado, teniendo opciones eficaces al reemplazo de los APCs cuando se creen leyes que prohíban el uso de estos promotores antibióticos en el alimento para animales.

IV. Criterios a considerar para la selección de un promotor de crecimiento no antibiótico eficaz.

Desde que se iniciaron las primeras conversaciones en Europa, hace poco más de 30 años, para comenzar a desarrollar programas de sustitución de APCs en alimentos para animales hasta la fecha, se han probado diferentes tipos de productos y aditivos como enzimas, ácidos orgánicos, probióticos, prebióticos y fitogénicos. Todos éstos han tenido, de una u otra forma, efectos positivos en los animales con diferentes modos de acción sobre los mismos, incluso combinaciones de estos productos pueden producir algún tipo de sinergia que potencialice el efecto de uno de ellos o de ambos.

El criterio de selección de un promotor de crecimiento no antibiótico va a depender generalmente de o de los desafíos a que se enfrenten los animales en el campo.

• Nutricional: Funcionan las enzimas > fitogénicos > ácidos orgánicos.

• Desempeño: Funcionan las enzimas = fitogénicos > ácidos orgánicos > probióticos > prebióticos.

• Bacteriano: Funcionan los fitogénicos + ácidos orgánicos > fitogénicos > ácidos orgánicos > prebióticos > probióticos.

• Viral: Funcionan mejor los fitogénicos > prebióticos.

• Inmunodepresión: Funcionan mejor los fitogénicos > prebióticos > probióticos.

V. Fitogénicos. Composición y modo de acción

La composición de los fitogénicos está basada en extractos de plantas y aceites esenciales de plantas específicas que presenten efectos significativos sobre algunos factores de considerable importancia en la producción animal, como la inmunidad, la calidad intestinal, la microflora intestinal y obviamente sobre el desempeño productivos de los animales.

Estos productos naturales contienen fitoactivos de plantas como Clavo, Cúrcuma, Canela y Orégano, entre otros. Productos en base de extractos de plantas, producidos y comercializado por la empresa AVT Natural, han sido especialmente formulados con la combinación de dos o más de estas fitoactivos, de manera que cada partícula contenga la cantidad de ingrediente activo necesario para producir en los animales los efectos esperados.

El modo de acción de los fitogénicos no es igual en todos los productos, sin embargo, en forma general podemos decir que el modo de acción es como se presenta en el grafico 1.

VI. Conclusiones.

Los fitogénicos, son los promotores de crecimiento no antibióticos que funcionan muy bien en la mayoría de los casos de desafíos que podemos encontrar en producción animal, por tanto, no deberían faltar en un programa reemplazo de APCs

En la actualidad, los fitogénicos son los aditivos con mayor consideración de uso en la industria de producción animal para el reemplazo eficaz de los APCs.

Los fitogénicos, solos o en combinación con otros aditivos como ácidos orgánicos, han presentado excelentes resultados en los sistemas de producción animal que los han implementado y son considerados como una alternativa natural y confiable para el reemplazo de los APCs en alimento balanceado para animales.

 

 
remove_red_eye 507 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Alberto Celis, Prashant Kumar Mishra
Compartir:
close
Ver todos los comentarios