Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los efectos de la suplementación con xilanasa (Xylamax) sobre el rendimiento de pollos de engorde comerciales alimentados con dietas bajas en energía

Publicado: 11 de mayo de 2021
Por: S. V. Rama Rao¹, G. Shah¹, JJ Wang² (¹Directorate of Poultry Research, Hyderabad, India, ²BioResource International, Inc., Durham, NC, USA)
Introducción
Los PNA (polisacáridos no amiláceos) encapsulados en las paredes celulares de los cereales forrajeros contienen nutrients valiosos que se desperdician porque no pueden ser digeridos por las enzimas endógenas de algunos animales. Los aditivos alimentarios de xilanasa son capaces de digerir las paredes celulares de los granos, liberando nutrientes atrapados al animal.
La porción soluble de los PNA aumenta la viscosidad de la digesta, lo que ralentiza el paso del alimento a través del sistema digestivo y evita que las enzimas naturales del animal actúen sobre los nutrientes de la dieta. Ciertos aditivos alimentarios de xilanasa están diseñados para reducir la viscosidad del bolo alimenticio, mejorando la digestión general y la salud intestinal.
El propósito de este experimento fue evaluar el efecto de la suplementación con Xylamax (1,4-beta-xilanasa) en el rendimiento de pollos de engorde comerciales alimentados con dietas bajas en energía y evaluar la coherencia con los resultados de pruebas anteriores en India.

Materiales y métodos
Se incluyeron 2400 pollos de engorde Cobb 400 en una prueba de alimentación de 42 días que consistió en 8 tratamientos dietéticos con 12 corrales de 25 aves cada uno. Los 8 tratamientos dietéticos se organizaron en un factorial 4 x 2 de energía metabolizable (EM) e inclusión de Xylamax.
Los efectos de la suplementación con xilanasa (Xylamax) sobre el rendimiento de pollos de engorde comerciales alimentados con dietas bajas en energía - Image 1
Las aves fueron alimentadas con una formulación de pienso machacado comercial que contenía harina de maíz y soja. El contenido de energía de la alimentación se ajustó utilizando aceite vegetal. Los valores de EM de los tratamientos de control fueron 2950, 3000 y 3100 kcal/kg antes del-inicio (0-14 días), en el inicio (15-28 días) y en la finalización (29-42 días), respectivamente. Las variables de medición clave incluyeron el aumento de peso corporal (BWG, por sus siglas en inglés), la ingesta de alimento (FI, por sus siglas en inglés) y la tasa de conversion alimenticia (TCA).

Resultados y Discusión
Rendimiento general (BWG, por sus siglas en inglés y TCA)
Todas las aves alimentadas con dietas que contienen Xylamax, independientemente del nivel de inclusión, tenían un BWG estadísticamente equivalente al de las aves alimentadas con una dieta de mayor energía sin Xylamax. Las aves alimentadas con Xylamax mostraron una TCA estadísticamente mejorada en comparación con el tratamiento sin enzimas.
Los efectos de la suplementación con xilanasa (Xylamax) sobre el rendimiento de pollos de engorde comerciales alimentados con dietas bajas en energía - Image 2
Aumento de peso corporal (BWG, por sus siglas en inglés)
• El control positivo y el control negativo sin enzimas mostraron una diferencia significativa
• La adición de Xylamax a la dieta de control mejoró numéricamente el BWG
• Complementar la dieta baja en energía con Xylamax restableció el BWG al nivel de la dieta de control positivo
Los efectos de la suplementación con xilanasa (Xylamax) sobre el rendimiento de pollos de engorde comerciales alimentados con dietas bajas en energía - Image 3
Tasa de conversión alimenticia (TCA)
• El control positivo y el control negativo sin enzimas mostraron una diferencia significativa
• La adición de Xylamax a la dieta de control mejoró la TCA
• Complementar la dieta baja en energía con Xylamax restableció la TCA al nivel de la dieta de control positivo
Los efectos de la suplementación con xilanasa (Xylamax) sobre el rendimiento de pollos de engorde comerciales alimentados con dietas bajas en energía - Image 4

Conclusión
Según los resultados de esta prueba, Xylamax funciona bien en las condiciones de producción avícola de la India.
Con una suplementación de Xylamax de 100 g/TM, la energía dietética se puede reducir en 130 kcal/ kg para mantener un rendimiento similar al nivel de energía dietética estándar, o la TCA se puede mejorar en 5 puntos cuando se agrega Xylamax a la fórmula de la dieta existente.
El rendimiento de esta prueba y de la prueba anterior realizadas en India con dietas de maíz y soja fue consistente.
Xylamax funcionó mejor con un nivel de inclusión de 100 g/ TM BWG(g) en las condiciones de producción avícola de la India.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.