Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El legado de un científico innovador a la industria avícola

Publicado: 26 de agosto de 2019
Por: Dr. Omar Romano Sforza
Solemos olvidar con frecuencia a muchas personas que ya no nos acompañan físicamente el aporte científico y humano que nos dejaron como legado. Es probable que las nuevas generaciones vinculadas a la industria avícola no sepan quienes fueron los pioneros científicos que hace mas de 50 años cuando la industria buscaba ingresar en la producción intensiva prestaron servicios fundamentales.
El legado de un científico innovador a la industria avícola - Image 1Ellos pusieron nombre y apellido a esas enfermedades desconocidas que producían enormes mortandades ante el desconcierto y frustración de tantos productores. Nombres como los Profesores Doctores Rodolfo Perotti, Julián Masot y Arnaldo D.Colusi.
El pasado 8 de agosto del 2019, se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del Prof. Dr. Arnaldo D.Colusi. Nos dejó repentinamente un 8 de agosto del 2006 y se cumplen 13 años de ausencia. Hoy Arnaldo tendría 83 y desde sus conocimiento y humanidad tendría mucho que aportar desde la experiencia y sabiduría. Podemos repasar dentro de tantos algunos de sus aportes a la industria avícola.
Siendo un joven veterinario mostró su pasión por la incipiente industria avícola y sus enfermedades. Investigador, Profesor Titular de Microbiología y luego de Enfermedades Infecciosas de la facultad de Veterinaria de Buenos Aires (UBA). Formado en Montpellier, Francia, en bacteriología. Colaborador permanente de universidades y organismos públicos locales y extranjeros.
Fue el primero en:
  • Aislar e identificar Mycoplasmas aviares (PPLO)
  • Aislar e identificar el virus causal de la Bronquitis infecciosa
  • Aislar e identificar el agente causal de la Enteritis Necrótica
  • Aislar y re-identificar la cepa 9R y fabricar la primer bacterina contra la Tifosis aviar.
  • Incorporar vehículos oleosos en vacunas inactivadas aviares
  • Desarrollar una vacuna contra el reo virus aviar
  • Desarrollar y adaptar la Fosfomicina como antibiótico para uso avícola a nivel mundial.
Aportó a la industria el concepto y la importancia de los laboratorios de diagnostico y consultorios veterinarios independientes. Fue asesor técnico de empresas nacionales e internacionales e invitado permanente a seminarios y congresos de la especialidad.
Tuve el privilegio de conocerlo allá en la década del sesenta y colaborar con el. Juntos fundamos la empresa farmacéutica veterinaria Bedson S.A. en 1979 que fue pionera en la internacionalización de especialidades innovadoras para el sector avícola en el mundo.
Sentí la necesidad en este mes de agosto que termina de recordarlo no solo como un ser humano pleno de sensibilidades, sino también como un investigador que hizo tanto por la industria avícola argentina y latinoamericana.
Autores:
Dr. Omar Romano Sforza
Bedson
Recomendar
Comentar
Compartir
Norberto Matzer
Laboratorio Avicola Biovet (Guatemala)
5 de septiembre de 2019

Recordamos con mucho cariño a Arnaldo; sobresalía por su don de caballero y relación humana, Excelente amigo y distinguido profesional.. Saludos afectuosos a su familia. Un gran abrazo para ti Omar.

Recomendar
Responder
J. Isidro Molfese
28 de agosto de 2019
El recuerdo con afecto para una gran persona, colega, consejero, compañero y amigo. Hace casi 50 años fui su colaborador en una veterinaria de la especialidad, en la localidad de Pilar en la Pcia de Buenos Aires. Fuimos los primeros gestores del Seminario Internacional de Ciencias Avicolas que organiza CAPIA y fue un gran consejero y guía cuando creamos el Comité Técnico Científico en la Asociación Latinoamericana de Avicultura y el Comité Interamericano de Sanidad Avicola, en el ámbito de la OIE. Es uno de los PIONEROS de la avicultura argentina e integrante del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana. El recuerdo cariñoso y el afecto para su apreciada familia Isidro Molfese
Recomendar
Responder
Hector Motta
Grupo Motta
26 de agosto de 2019
Sin lugar a dudas, los legados en la Industria avicola, por ser una de las innovadoras de la segunda mitad del siglo XX y directriz para el presente. Gracias por los aportes brindados . Saludo cordial Héctor Motta
Recomendar
Responder
Antonio Omar Díaz
26 de agosto de 2019
Fue reconocido por los grandes científicos y entendido y valorado sus investigaciones por los empresarios de la industria avícola, mantenía la humildad ante los reconocimientos , premios y doctorado, siempre fue un Señor, su vida empresaria fue una constante de crecimiento técnico, por el grupo humano que integraba y el soporte científico de los productos que desarrollaron para mejorar la actividad productiva, gracias OMAR por recordarlo. Te saludo cordialmente, Antonio
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.