Investigación sobre transmisión de la bacteria Campylobacter entre las aves.

Autor/es:
Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, siglas en inglés) están tratando de responder a una variación de la vieja pregunta "qué fue primero, el huevo o la gallina", en relación a la transmisión de la bacteria Campylobacter entre las aves. Esta bacteria es conocida por ocasionar infecciones en los seres humanos, a través del consumo de alimentos contaminados.
Para tratar de encontrar una respuesta, los científicos del ARS viajaron a Islandia, donde las aves son producidas en un sistema cerrado. Los huevos son obtenidos de Suecia, incubados en Islandia y cuarentenados y granjas de cría. Es un sistema integrado con un alto nivel de control.
Norman Stern y sus colegas creen que han encontrado una de las mayores fuentes de Campylobacter: el huevo fértil de gallina. Históricamente, se ha pensado que las posibles fuentes de la bacteria eran el alimento balanceado, las aves silvestres, el agua y las pelusas y plumas dejadas por las aves en las jaulas.
A través de estudios de inoculación, los científicos demostraron que Campylobacter no puede sobrevivir por mucho tiempo en condiciones de baja humedad, por lo que se eliminarían a las plumas y a las pelusas como fuentes de inóculo. Otros estudios, han demostrado que las heces en la superficie de los huevos, no parecen ser una fuente importante de contaminación. Sin embargo, la atención está enfocada en la transmisión de la bacteria a través del huevo en sí mismo.
Mediante la secuencia genética del ADN de la bacteria, se ha aislado un gen específico de la misma,con el fin de ser usado como marcador para identificar organismos idénticos. Existe evidencia que los mismos aislamientos de Campylobacter han sido detectados en explotaciones avícolas ubicadas en un diámetro de 32 km. La única forma en que el organismo ha sido capaz de viajar de una granja a otra, es a través de los huevos.
Esta investigación ayudará a entender la forma de transmisión de Campylobacter entre las aves, así como las fuentes de inóculo más importantes, y las formas de prevenir la contaminación de los alimentos.

Traducción y edición: Juan Francisco Bolaños T. Consultor IT, IICA AC Ecuador.http://www.iicasaninet.net/
Contacto científico: Norman Stern.
 
remove_red_eye 4198 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved