Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influenza Aviar – Máxima Alerta para América

Publicado: 3 de julio de 2006
Por: Oscar Rivera García, M.V.Z.
En este momento se respira calma en Europa y Asia, por la disminución de los brotes de influenza aviar y ello se debe a que las aves migratorias que se encontraban en estos territorios regresaron entre los meses de marzo y abril al Ártico, a disfrutar de la primavera y encontrar de nuevo suficiente alimento.

Cumplen allí un ciclo biológico que se repite anualmente:
Postura, incubación, levante y estado adulto que le permitirá a los nuevos miembros iniciar, conjuntamente con sus padres, un viaje entre los meses de septiembre y octubre que los llevará a los diferentes continentes.

De ahí el titulo del presente articulo “MÁXIMA ALERTA PARA AMÉRICA”.

El mismo tiene una explicación de lógica y sentido común: al reunirse las aves migratorias procedentes de aquellos países del Asia, África y Europa, donde se han detectado brotes de H5N1 y entrar en contacto directo o indirecto con aquellas que han regresado de otros continentes, en donde no se han registrado brotes, no puede descartarse la hipótesis de transmisión del virus altamente patógeno de éstas a las aves migratorias aún “libres” quienes en la nueva migración se encargarán de difundirlo a otras regiones del planeta.

El hallazgo de aves migratorias encontradas muertas en diferentes países todas positivas al H5N1, puede reforzar esta hipótesis.

Cisnes: Grecia; Italia, Eslovenia, Alemania, Austria, Hungría, Francia, Bulgaria, Croacia, Rumania, Rusia, Turquía, Servia, Polonia, Albania, Checoslovaquia, Escocia. Patos: Suecia, Italia, Austria, Francia, Rusia, Turquía, Ucrania, Azerbaiyán, Canadá. Gansos: Alemania. Gaviotas: Finlandia. Urracas: Camboya, Hong kong. Ocas: Canadá, Suiza. Garuñas: Alemania. Serrata Chica: Polonia. Halcones Peregrinos: Eslovaquia. Garzas: Francia. Águilas: Alemania, Dinamarca. Aves migratorias no espeficicadas: Liberia, Mongolia, Suecia, Rumania, Ucrania, Azerbaiyán, Camboya, Hong Kong, Tailandia, Egipto, Jordania, Reino Unido, Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Rusia. Aves en cuarentena: Reino Unido. Aves de zoológico: Indonesia, Egipto.

Analicemos específicamente lo concerniente al Continente Americano; centenares de especies de aves que se reproducen al norte del Trópico de Cáncer, emprenden su migración desde el Ártico hacia el sur, especialmente durante los meses de septiembre y octubre, pertenecientes a diferentes órdenes y familias. (1)

Orden Ciconiiformes: Familia Ardeidae (Garzas Y Afines): 4 Especies Acuáticas Migratorias Boreal. Familia Cathartidae (Gallinazos, Cóndores) 1 Especie, Mb, Gallinazo rojo (Cathartes aura)

Orden anseriformes: familia anatidae (patos y gansos): 8 sps a. Mb

Orden falconiformes: familia pandionidae (aguila pescadora) Pandion haliaetus Acuática. Migratoria Boreal. Familia Accipitridae (Gavilanes, Águilas) 7 Especies Mb. Familia Falconidae (Halcones, Caracaras). 2 Sps. Mb.

Orden Gruiformes: Familia Rallidae (Polluelas, Rascones, Fochas). 2 Sps. Polluela Norteña (Mb, Acuática) Porzana Carolina Y Polla Llanera (Ma, A) Porphrio Flavirostris.

Orden Caradriformes: Familia Charadriidae (Chorlos, Pellares) 6 Sps Mb. Acuáticas. Familia Scolopacidae (Andarrios, Becasinas) 28 Sps. Mb. Acuáticas. Familia Phalaropodidae (Falaropos) 3 Sps. Acuáticas. Mb. Familia Stercorariidae (Pagalos) 4 Sps. Acuáticas. Mb. Familia Laridae (Gaviotas, Gaviotines) 20 Sps A. Mb Y 2 Ma. A.

                                                                       Migración Anual

Influenza Aviar – Máxima Alerta para América - Image 1
Septiembre - Octubre                                          Marzo - Abril

Orden Columbiformes: Familia Columbidae (Palomas, Torcazas) 3sps. Mb

Orden Cuculiformes: Familia Cuculidae (Cucos). 3 Ma., 2 Mb.

Orden Caprimulgiformes: Familia Caprimulgidae (Chotacabras) 3 Sps Mb.

Orden Apodiformes: Familia Apodidae (Vencejos) 2 Mb, 2 Ma

Orden Coraciformes: Familia Alcedinidae (Martines Pescadores) 1 Sp. A. Mb.

Orden Piciformes: Familia Picidae (Carpinteros) 1 Sp. Mb.

Orden Passeriformes: Familia Tyrannidae (Atrapamoscas) 13 A. 12 Mb. Familia Hirundinidae (Golondrinas) 6 Mb, 4 Ma. Familia Mimidae (Sinsontes) 5 Sps Mb. Familia Bombycillidae (Ampelis) 1 Sp .Mb. Familia Vireonidae (Verderones, Vireos) 5 Sps Mb. 1 Ma. Vireo Olivaceus . Familia Icteridae (Arrendajos, Turpiales) 2 Sps. Mb. Familia Parulidae (Reinitas) 33 Sps. Mb. Familia Thraupidae (Tangaras) 2 Sps Mb. Familia Fringillidae (Semilleros) 4 Sps Mb, 2 Ma.

Al salir del Ártico entre septiembre y octubre, para dirigirse a diferentes países, hacen escalas para descansar y alimentarse en Canadá, Estados Unidos, México, Centro América, Cuba, Haití , Republica Dominicana, Venezuela, Guyana, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

De acuerdo a la especie y hábitat, al llegar a la nación escogida, se sitúan entre el nivel del mar hasta alturas de 3.000 metros y permanecen en estas áreas durante 6 meses cuando inician el viaje de regreso hacia el norte, coincidiendo con la llegada de la primavera, en los meses de marzo y abril , ciclo que se repite año por año.

Desde febrero 2006, hasta la fecha, Junio 2006, en solo cinco meses, 741 aves silvestres se encontraron positivas al virus H5N1: Grecia, Italia, Eslovenia, Hungría, Austria, Alemania, Eslovaquia, Suecia, Polonia, Dinamarca, República Checa y Reino Unido.

La confirmación por parte de la OMS, en Indonesia, del contagio de la gripe aviar en 7 personas, miembros de una misma familia, contagiados al desplumar cisnes salvajes con el objetivo de comercializar las plumas y la estadística que desde Diciembre del año 2003 hasta el presente mes de junio-2006 de 246 humanos infectados de gripe aviar de los cuales han muerto 173 y ante la iniciación de un pronto y nuevo ciclo de migración de aves salvajes, ha incrementado la alarma de vigilancia y control en diferentes países de América.

Todo lo anterior explica la preocupación actual de las autoridades sanitarias, humanas y animales, del Canadá , Estados Unidos, México y Centro América, por lo que pueda ocurrir en lo referente a la influenza aviar durante el final del presente año 2006 y el primer cuatrimestre del año 2007 y de ahí la “MÁXIMA ALERTA PARA AMÉRICA”.

Influenza Aviar – Máxima Alerta para América - Image 2El pato “Canadiense” o Anas discors vuela hasta Centroamérica y la parte norte de Suramérica en bandadas de hasta 8000 individuos, al igual que más de 200 especies de aves migratorias. En los 15 años que vive, alcanza a visitar las tierras tropicales unas 12 veces.

Influenza Aviar – Máxima Alerta para América - Image 3El Anas discors no es sólo el pato “Canadiense”, es también Americano, Mexicano, Centroamericano, Venezolano, Colombiano, Ecuatoriano, etc. Es de todos.










Prueba de ello es la intensificación de los controles sanitarios en los aeropuertos, la realización de infinidad de simulacros, foros, seminarios, cursos, vigilancia de las explotaciones avícolas vecinas a embalses y humedales, el apoyo de la ONU, a través de la FAO, para la entrega de importantes sumas de dólares que permitan emprender acciones rápidas destinadas a la vigilancia y control de la Influenza aviar, en diferentes países.

Reuniones de expertos veterinarios y epidemiólogos de 19 países procedentes de Asia, Europa y entre ellos de Argentina, Brasil, México, Uruguay, para recibir entrenamiento en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LNSV) en el estado de IOWA.

El gobierno estadounidense empezó a aumentar su estado de “alerta” para lo cual el Presidente George W. Bush, propuso la formación de un fondo de US $ 7.100 millones para ser destinados en la lucha contra la Influenza Aviar y entre los muchos objetivos se destaca la educación de la población humana y el entrenamiento masivo de profesionales en los laboratorios de referencia contra esta enfermedad.

En Illinois, el Departamento de Salud, repartió cerca de un millón de folletos instructivos entre la población.
En Carolina del Sur, los representantes de las agencias estatales se reúnen mensualmente con voluntarios de la Cruz Roja a quines dan instrucciones y nuevos planes de acción a seguir.

En los estados de Washington y Pennsylvania la preparación del personal médico, paramédicos y voluntarios es permanente e intensa.

En Kansas están preparando un equipo de emergencia de apoyo médico.

A pesar de todo lo anterior el subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ha manifestado.”Estamos atrasados y muy mal preparados para afrontar lo que se nos viene encima; debemos alistarnos más y mejor y entre más rápido lo hagamos tanto mejor”.

Por su parte el Secretario de Salud de los Estados Unidos propuso abrir un laboratorio regional en Centroamérica para fabricar vacunas y como laboratorio de referencia para la Influenza Aviar.

Conclusión

Este artículo es el resultado de una recopilación de diversas informaciones (2) tendientes a reforzar los llamados de la OMS y de las otras instituciones mundiales encargadas de la vigilancia y control de la salud humana y animal.

Los lectores deben reflexionar que ningún país que sirva de albergue o de paso obligatorio, en los viajes de ida y regreso de las aves migratorias, se puede considerar exento de riesgo por que aún se consideran libres de esta enfermedad.

A pesar que hasta ahora no se les hayan presentado brotes no hay que bajar la guardia y por tanto la vigilancia y control deben ser permanentes.

La amenaza de la Influenza Aviar no ha desaparecido y ella puede mantenerse vigente por muchos años no solo por la difusión del virus a través de las aves migratorias sino también por la migración humana que a cada minuto, hora, día, semana, mes y años se produce en todas las direcciones del planeta lo que la convierte en un factor de alto riesgo, cada vez más difícil de controlar.

Este alto riesgo es válido también para otras enfermedades, emergentes o reemergentes, iguales o quizá más peligrosas para la salud humana que la misma Influenza aviar, porque en cuestión de horas sus agentes etiológicos pueden se distribuidos de uno a otro continente.
Finalmente vale la pena recalcar: Las aves migratorias y los humanos, no conocen de fronteras políticas, ni geográficas.


(1) Los datos de los ordenes y familias de las aves migratorias relacionadas, corresponden a una parte de la conferencia “AVES MIGRATORIAS” dictada por la doctora Claudia Rodríguez, funcionaria del Grupo de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, durante la realización del Curso Intensivo de Bioseguridad y su Aplicación en la Salud Humana y Animal, organizado por la Facultad de Medicina
Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria “San Martín, durante los días 12-15 de Junio-2006, Bogotá, Colombia.

(2) De prensa, radio, televisión, revistas médicas, artículos técnicos e Internet. Derechos reservados: Oscar Rivera García, M.V.Z. Bogotá –Colombia.

El MVZ. Oscar Rivera García es Profesor de Bioseguridad en Medicina Aviar en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de La Salle; y Docente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria “San Martín”.
Temas relacionados:
Autores:
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Francisco Freire
19 de diciembre de 2007
Es un buen artículo por cuanto pone en alerta a todos los países de Latinoamérica y en especial a los gobiernos de los países a que ya se tomen medidas drásticas para evitar los daños de esta enfermedad.
Recomendar
Responder
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
5 de octubre de 2007
¡Saludos a todos! La información del articulo es de gran trascendencia, puesto que nos muestra a todos la vulnerabilidad en la que nos encontramos frente a esta enfermedad, me gustaría que se complementara el articulo con métodos y sistemas de bioseguridad que se puedan implementar para prevenir el contagio de las aves en granja y al hombre. Gracias.
Recomendar
Responder
javier carrillo obregon
13 de febrero de 2007
Me parece un artículo excelente. Expresado así tal como lo cita el autor, este virus no conoce de políticas, geografías, ni de la acción del ser humano. Mi pregunta es ¿Qué medidas o precauciones debemos tomar nosotros los criadores de aves, ante esta amenaza latente?
Recomendar
Responder
Fernando Sanabria
10 de diciembre de 2006
Muy buenas para todos. El articulo como todos los que ha publicado el doctor Rivera son de gran interes para la comunidad aviocola mundial. En la mayoria de los paises que no hemos tenido todavia este tipo de problema y que ojala nos mantengamos libres,los organismos encargados de la problematica sanitaria, seguramente no han visto la dimensión del problema ya que los cursos de capacitación que han desarrollado han sido demasiado restringidos que no los alcanzan a conocer una cuarta parte de los interesados y posibles afectados directamente por la parte económica. En la parte de la salud humana ha sido menos difundida la capacitación existiendo una gran brecha cientifica entre la mayoria de médicos y los avances en cuanto a diseminación y control de la misma. Esta alerta que despierta el articulo debe ser aprovechada por las entidades gubernamentales, por la academia con todas sus asociaciones y universidades, y las agremiaciones de productores para crear una gran conciencia del problema serio que se esta presentando, ya que con una epidemia de este tipo viral y el alto costo del maiz que se esta utilizando en las grandes potencias para la elaboración del biodisel en uhn futuro muy temprano nos quedaremos sin la avanzada y próspera industria avícola. Saludos para todos.
Recomendar
Responder
mariella neira laso
mariella neira laso
1 de agosto de 2006
Mariella Neira.L Médico Veterinario/ Profish.S.A Región Metropolitana. Chile. Felicitaciones por su artículo. Sólo quería comentar que la preocupación por la Influenza aviaria debería ser máxima, independientemente de que aún no se conozca el riesgo real en América del Sur. Ojalá no ocurra con esta enfermedad lo que ha ocurrido con el HIV. Es mejor ser previsores que lamentarnos más tarde y buscar desesperadamente a los culpables en todo el mundo.
Recomendar
Responder
Luis Sosa Ch.
Luis Sosa Ch.
16 de julio de 2006
Todos sabemos que que las aves salvajes emigran constantemente en busca de alimento y reprodución, ahora que es verano en Europa Suecia, tenemos por citar un ejemplo que las golondrinas del Africa están aquí y anidan en las rendijas de nuestros edificios: qué hubiese pasado si estas aves en su trayecto se enferman del H5 N1? Ahora es lógico pensar que otras aves también viajan a América por lo mismo arriba mencionado, pero quién nos asegura que lleven bajo las alas un certificado médico que están completamente sanas. Esto escapa al control humano; sólo nos queda estar preparados para cualquier brote de esta enfermedad y poder controlarla a tiempo sin víctimas humanas. Luis Sosa
Recomendar
Responder
Angela Zamora
Redondos
15 de julio de 2006
Tengo una duda: en la figura se observa que las aves migran del hemisferio norte al sur del continente americano, o ya sea al continente europeo. El riesgo es el contacto entre las aves sanas y enfermas en el hemisferio norte por su período reproductivo, y no porque las aves que migran a Europa vayan a Sudamérica. Estoy en lo correcto...
Recomendar
Responder
Luis Sosa Ch.
Luis Sosa Ch.
15 de julio de 2006
Luis Sosa Docente-investigador Suecia Por lo sucedido aquí en Europa y el seguimiento según información periódica, existen datos de que estamos en grave peligro frente a esta enfermedad que también se transmite al hombre. Por experiencia les puedo decir que si la enfermedad de la gripe aviar llegara a América sería una catástrofe porque no estamos preparados sanitariamente, y esto sería el talón de Aquiles; además que muchos aficionados se negarían a sacrificar a sus aves de combate, cómo lo sucedido en Vietnam y en muchos países del Asia. Saludos. Luis Sosa
Recomendar
Responder
Julio Quiróz
Julio Quiróz
13 de julio de 2006
Desde ya muchas gracias por el envío de la información, es fundamental que estemos al tanto de lo que puede suceder para poder ir tomando precauciones, y advertir a los que aún no cuentan con la información, o los que no tienen la posibilidad de contactarse con los excelentes especialistas de Engormix.com. Está de más decirles que por favor estoy a la espera de todo tipo de información necesaria que puedan reunir en cuanto se refiere a la gripe aviar. Muchas gracias. Julio C.Q.
Recomendar
Responder
ovidio calzadilla
ovidio calzadilla
11 de julio de 2006
Ovidio Calzadilla (técnico). Un buen artículo que nos demuestra lo fácil que un virus se puede o se esparce por el mundo con tal facilidad, es necesario tomar previsiones en cuanto a la cría avícola ya que es la más vulnerable, tomando en cuenta los métodos de cría de nuestras aves.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.