Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia del Tiempo de Nacimiento sobre el Desempeño del Pollito Durante la Primera Semana

Publicado: 4 de noviembre de 2005
Por: Mario Padrón, Bryan Fancher (Aviagen, Inc), Esiquio Gaytan y Gerardo Malagón (RUTSA)
El tiempo de nacimiento del pollito de engorde, esta influenciado por la temperatura y humedad durante la incubación, la edad de las reproductoras, el peso y el tiempo y condiciones de almacenamiento del huevo.
Los pollitos deben ser alimentados lo más pronto posible y/o no más allá de 24 horas después de nacidos para que los pesos de los 7 y 42 días no se vean afectados.

Todos estos factores deben ser considerados para sincronizar correctamente el nacimiento y sacado de los pollitos de las nacedoras.
Así mismo, es deseable que la duración del nacimiento sea lo más estrecho posible, ya que los pollitos que nacen al principio (470 horas) o al final (510 horas), tienen un menor potencial de crecimiento durante la primera semana que aquellos que nacen durante el periodo pico (490 horas).

Impact of Hatch Time on a Chick's First Week Performance

Abstract

Hatch time in broiler breeders is influenced by temperature and humidity during incubation, breeder age, egg weight and storage conditions. Day old chicks must be fed as soon as possible before 24 hours after hatch to prevent negative effects on the 7 and 42 days weights. All these factors should be considered to synchronize correctly the chick’s hatch and pulling times. Hatching window should be as narrow as possible, since chicks hatching early (470 hours) or late (510 hours) have an inferior growth potential than those hatching during the peak period
(490 hours).


Definiciones

Tiempo de Incubación: Se define como el número de horas que pasan entre la colocación de los huevos dentro de la incubadora y el retiro de los pollitos de la máquina nacedora. Se considera entre 21 y 21.2 días (504-510 horas) como un tiempo de incubación común en la industria utilizando máquinas con cargas múltiples.

Ventana de nacimiento: es el número de horas comprendidas entre el nacimiento de los primeros pollitos y los últimos. Este se ha reportado de 33 horas para machos y 41 horas para hembras (Burke, 1992), sin embargo, en la práctica resulta difícil el registrar el primer y último pollito nacido. Otra forma de hacerlo, es calcular el número de horas que transcurren entre los 20 días de incubación (480 horas) y el momento en que ya han nacido el 90 % de pollitos. Por ejemplo, la ventana de nacimiento va de las 15 a 20 horas dependiendo de la edad de la reproductora, siendo mayor en los lotes más jóvenes (30 – 36 semanas) y menor en los lotes intermedios (45 – 55 semanas).

Otra forma útil y práctica de evaluar el tiempo de nacimiento, es la de dividir el proceso en 4 etapas y calcular el % de pollitos que nacen en cada una de ellas:

• Hasta 480 horas – muy temprano
• entre 480-488 – temprano
• entre 488-496 – intermedio
• entre 496-508 - tardío

El tiempo de incubación en máquinas con cargas múltiples, está influenciado por:

• Temperatura y pérdida de humedad durante incubación
• Edad de la reproductora
• Peso de huevo
• Sexo de los pollitos - las hembras nacen antes que los machos
• Tiempo y condiciones de almacén
• Precalentado antes de incubación

Temperatura de incubación

La temperatura ideal para maximizar los nacimientos es de 37-38 C, señalando como óptima la de 37.8 C (Decuypere, 1992). Se ha sugerido asimismo, que la variación de la temperatura de incubación, no debe desviarse más de 0.3 C de la temperatura óptima, existiendo una mayor tolerancia por parte de los embriones por abajo que por arriba de lo óptimo.

La gran pregunta es si la temperatura óptima para maximizar nacimientos es la misma para maximizar la calidad del pollito, entendiéndose como ésta última, el potencial de crecimiento del pollito durante la primera semana de vida.
Las temperaturas por encima de la óptima, tienden a reducir el tiempo de incubación y afectan la absorción de saco vitelino y el desarrollo de órganos vitales como corazón y órganos del aparato digestivo. Si la temperatura es por debajo de la óptima, el tiempo de incubación se alarga y también puede afectar la transformación del saco vitelino en tejidos.

Es conocido el efecto que tienen la ventilación y el flujo de aire dentro de una máquina con cargas múltiples sobre la variación de temperaturas embrionarias. Esta variación de temperatura se manifiesta entre otras cosas en los tiempos de incubación y nacimiento. Las bandejas localizadas en la parte baja de la máquina, tienden a ser más frías y a nacer más tarde que las bandejas localizadas en la parte superior que tienden a ser más calientes y a nacer más rápido. En la tabla 1 se pueden observar los tiempos medios de nacimiento (50 %), y ventana de nacimiento de las bandejas colocadas en la parte superior, media y baja en una máquina de cargas múltiples.

La reducción del set-point de temperatura en una incubadora de cargas múltiples de 99.5 a 99.3 F, modifica el patrón de nacimiento de los pollitos. En la Figura 1, se observa que a 99.5 F, nacen más pollitos en forma temprana, mientras que a 99.3 F, nacen más pollitos en forma tardía.

Edad de la reproductora
El periodo de incubación tiende a disminuir entre las 29 y 53 semanas y vuelve a incrementarse entre las 53 y 65 semanas (Hudson y cols, 2004). En la tabla 2, se pueden observar los tiempos medios (50%) de incubación de acuerdo a la edad de la reproductora

Peso de huevo
Dentro de un mismo lote de reproductoras, los huevos pequeños nacen antes que los grandes. El 70 % de los huevos con peso promedio de 59.3 g ya habían nacido a las 492 horas (20.5 días), mientras que de los huevos de 69.6 g, sólo un 58.9 % (Reinhart y Hurnik, 1984)

Tiempo y condiciones de almacenaje
El almacenaje del huevo incubable es una práctica común dentro de la industria, sin embargo, afecta negativamente la calidad del huevo, el desarrollo embrionario, la calidad del pollito de un día, extiende el tiempo de incubación y afecta el desarrollo durante la primera semana. El retraso en el nacimiento se estima en 40 minutos por cada día de almacén mayor a 3 días. En un estudio realizado por Tona y cols, 2004, se encontró que el almacén prolongado del huevo hasta por 14 días afectó más el desempeño durante la primera semana de pollitos provenientes de lotes de reproductoras jóvenes (35 semanas), que el de pollitos de reproductoras de 45 semanas de edad.

Importancia del tiempo de incubación sobre el desempeño del pollito durante la primera semana de vida
Mucho se ha enfatizado la importancia de que los pollitos tengan acceso a alimento y agua rápidamente después de nacidos pues de esto depende en gran medida la asimilación del saco vitelino y el desarrollo de órganos del aparato digestivo. En un trabajo reciente, (Gonzales y col,,2003), demostraron que los pollitos tienen que ser alimentados no después de 12-24 horas de nacidos para no afectar tanto los pesos de primera semana, como los de sacrificio a los 42 días.

Es importante sin embargo, observar detenidamente que bajo condiciones comunes de incubación en máquinas con cargas múltiples, el 80 % de los pollitos ya han nacido hacia las 493-497 horas (20.5 a 20.7 días). Si tomamos las 504 horas ó 21 días de incubación como punto de partida para comenzar a contabilizar 12-24 horas como periodo prudente para alimentar a los pollitos, resulta entonces, que la gran mayoría estaría recibiendo alimento y agua entre 20 y 32 horas después de nacidos. Es por eso que es necesario el estar constantemente evaluando no sólo los tiempos de nacimiento, sino también revisar minuciosamente los tiempos de proceso y transporte de los pollitos para tratar de que los pollitos se alimenten lo más pronto posible.

Los tiempos de nacimiento de los pollitos también tienen efecto sobre el desempeño del pollito durante la primera semana de vida medido en forma de % de crecimiento relativo. El % de crecimiento relativo pretende reflejar el potencial de crecimiento del pollito durante los primeros 7 días de vida y se define como: peso de 7 días - peso del pollito 1 día/peso día 1 * 100. En la Figura 2, se aprecia que el % de crecimiento relativo se afecta tanto en pollitos que nacen muy temprano, como en los que nacen en forma tardía, siendo los pollitos nacidos en forma intermedia (492-496 horas) los que tuvieron el mejor desempeño (Tona y cols, 2003).

El tiempo de nacimiento puede tener también un efecto sobre la mortalidad en los primeros 10 días de vida como lo reportó Kingston, 1979. La mayor mortalidad
(53%) ocurrió en los pollitos que nacieron los 21.5 días (516 horas) y la principal causa de mortalidad reportada en estos pollitos fue problemas de patas. Los pollitos que nacieron a los 19.5 días (468 horas) tuvieron una mortalidad del 3.2 %, siendo la principal causa de ésta, la deshidratación.

Quizás una de las mayores preocupaciones del incubador, es la pérdida de peso del pollito que ocurre entre el momento que nace y el de ser retirados de la máquina nacedora. Es una creencia popular el asociar esta pérdida de peso con un proceso de deshidratación. Esto puede ser cierto para los pollitos que nacen muy temprano y que, por lo general provienen de los huevos más pequeños y con mayores pérdidas de humedad durante la incubación, sin embrago, hay que también considerar que una buena proporción de esa pérdida de peso en la nacedora, corresponde a la continua absorción del saco vitelino y su transformación en tejidos.

Conclusiones
La temperatura y pérdida de humedad durante la incubación, la edad de la reproductora, peso de huevo y tiempo y condiciones de almacén pueden afectar el tiempo de nacimiento. Se ha demostrado que tanto los pollitos que nacen muy temprano, como los que nacen al final, tienen un desempeño menor durante la primera semana de vida. Los pollitos recién nacidos deben tener un rápido acceso a agua y alimento para que el peso de los 7 y 42 días no se vea mayormente afectado, por lo que es importante que la mayoría de los pollitos nazcan en un espacio de tiempo no mayor a 20 horas y que éstos se procesen y transporten a la granja lo más pronto posible, de preferencia, no más de 1216 horas después de nacidos.

Referencias

Burke, W.H. Sex differences in incubation length and hatching weights of broiler chicks. Poultry Science. 71:1933-1938. 1992.

Decuypere, E., and H. Michels. Incubation temperature as a management tool : a review. World’s Poultry Science Journal. 48:28-38. 1992.

Gonzales, E., N. Kondo, E.S.P.B. Saldaña, M.M. loddy, C. Careghi, and E. Decuypere. Performance and physiological parameters of broiler chickens subjected to fasting on the neonatal period. Poultry Science 82:1250-1256. 2003.

Hudson, B.P., Fairchild, B.D., Wilson, J.L., Dozier, W.A., and Burh, R.J. Breeder age and zinc source in broiler breeder hen diets on progeny characteristics at hatching. J. Appl. Poult. Res. 13:55-64. 2004.
Reinhart, B. S., and G.I. Hurnik. Traits affecting the hatching performance of commercial chicken broiler eggs. Poultry Science 63:240-245. 1984.

Tona, K., F. Bamlis, B. De Ketelaere, V. Bruggeman, V.M.B. Moraes, J. Buyse, O. Onagbesan, and E. Decuypere. Effects of storage time on spread of hatch, chick quality, and chick juvenile growth. Poultry Science 82:736-741. 2003.

Tona, K., O. Onagbesan, B. De Ketelaere, E. Decuypere, and V. Bruggeman. Effects of age of broiler breeders and egg storage on egg quality, hatchability, chick quality, chick weight, and chick posthatch growth to forty-two days. J. Appl. Poult. Res. 13:10-18. 2004.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
4 de julio de 2007
Quisiera agregar a lo comentado por Julio Ojeda, que en climas cálidos, en donde la temperatura llega a los 40 °C, en condiciones en que no se cuenta con un equipo de aire en la sala de clasificación de la granja, la T° puede llegar a 34 °C, convirtiéndose esto en una causa adicional que afectará la ventana del nacimiento (temperaturas diferentes en huevos puestos en la mañana que en la tarde) así como la mortalidad embrionaria inicial en mayor grado que la tardía.
Recomendar
Responder
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
4 de julio de 2007
Estimado Julio: ¿ en cuánto tiempo logras la temperatura de 32 °C, y con qué temperatura inicias el precalentamiento? Un abrazo, Juan Garay
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ojeda Hernandez
Julio Cesar Ojeda Hernandez
10 de marzo de 2007
Dr. Mario, reciba mi saludo cordial. Este si que es un tema interesante, para los que trabajamos este arte de la incubación, ya que realmente es un arte el colocar unos huevos en una maquina y luego de +/- 21 días obtener pollitos en cantidad y calidad adecuada. El tiempo de incubación realmente afecta la calidad de los pollitos, pero que difícil es cerrar esa ventana del nacimiento cuando existe un sin numero de factores que inciden en esto. Por ejemplo el tiempo que tomamos para detener el desarrollo embrionario desde la puesta. Si este no es uniforme tendremos diferencias (embriones más desarrollados que otros). Cambios de temperatura en el transporte, ya que en ocasiones al recibir los huevos en la planta de incubación encontramos diferencias hasta de más de 6 °C (18 y 24 °C) Lo cual significa que los últimos ya han reiniciado el desarrollo embrionario. Precalentamiento inadecuado, cuando se sacan los huevos del cuarto frió y se colocan en una salón para atemperarlos (24 -26 ° C) sin movimiento de aire, como es frecuente encontrar en la mayoría de la incubadoras. Si tomamos una muestra de las temperaturas encontraremos diferencias entre los que están en el centro de los carritos y los que se encuentran en la periferia, lo cual significa que unos (los de la periferia) romperán el umbral de desarrollo embrionario unas horas antes que los que están en el centro del carrito. Estas causas sumadas a las que usted ya expreso, como la edad de las reproductoras, tiempo de almacenamiento, tamaño de los huevos etc. causan ventanas mas abiertas, por lo tanto debemos cronometrar en lo posible todos los trabajos de manera que los embriones rompan el umbral lo mas uniforme posible (al mismo tiempo) Nosotros teníamos ventanas de hasta 40 hora, luego de implementar un sistema de precalentamiento con ventilación forzada, hemos cerrado la ventana entre 24 y 30 horas. La razón está basada en el calentamiento uniforme, en aproximadamente 2 horas rompemos el umbral y en 2 horas mas estamos colocando los huevos dentro de las maquinas de incubación con una temperatura uniforme de 32 °C.
Recomendar
Responder
FERNANDO PARRA
29 de agosto de 2006
Donde estan la Tabla 1 tabla 2
Recomendar
Responder
Sergio Sosa
Sergio Sosa
11 de agosto de 2006
Estos tiempos de incubación, varían en alguna medida si se trata de una raza de gallina en particular? POR EJEMPLO: BROILERS?
Recomendar
Responder
Sergio Sosa
Sergio Sosa
11 de agosto de 2006
Mi nombre es Sergio Sosa, y soy orientador rural. La pregunta es: para poder contabilizar entre las 480 ó 510 hs de incubación, desde qué momento se cuenta? Teniendo en cuenta que el huevo entra en la incubadora a una temperatura menor? Es decir: desde que ingresa a la incubadora, en qué tiempo comienza la incubación embrionaria?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.