Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

La importancia de la protección del hígado en gallinas ponedoras

Publicado: 1 de febrero de 2023
Por: LACHANCE, Rocky Lee
La importancia de la protección del hígado en gallinas ponedoras - Image 1
Debido al alto rendimiento a largo plazo de las gallinas ponedoras, se necesita una gran cantidad de nutrientes para producir los huevos. Sin embargo, varias sustancias tóxicas y grasas que no pueden ser completamente absorbidas ingresarán al cuerpo a través del alimento o el agua potable y se acumularán en el cuerpo durante mucho tiempo. El hígado desempeña un papel muy importante en la digestión y absorción de todos los nutrientes, la descomposición y la desintoxicación de sustancias tóxicas y nocivas.
El hígado es un órgano relativamente grande e importante en las aves de corral, que participa en el metabolismo, la desintoxicación, la secreción de bilis, la coagulación, la inmunidad y otras funciones. También juega un papel muy importante en la generación de calor, regulando la circulación sanguínea, regulando el equilibrio de agua y electrolitos. La enfermedad hepática causará una serie de trastornos, que tendrán un gran impacto en el costo y los resultados. Por lo tanto, la salud y protección del hígado es muy importante para las gallinas ponedoras. Una vez que ocurre la enfermedad hepática, el problema es enorme.

La salud del hígado es muy importante para la producción de huevos, porque tiene un papel clave en la síntesis de los nutrientes presentes en la yema de huevo así como en la formación de la cáscara.
El hígado es uno de los órganos más activos en el ave y su función puede verse alterada cuando el animal está expuesto a compuestos tóxicos, lo que es más frecuente en aves de larga vida, como ponedoras y reproductoras. El hígado participa en actividades digestivas, metabólicas y excretoras:
• Metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono, necesarios para la formación de la yema de huevo.
• Absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K; almacenamiento de la vitamina A; activación de la vitamina D (relacionada con el metabolismo del calcio y la formación de la cáscara); activación de la vitamina K; almacenamiento de las vitaminas solubles en agua B1, B2 y niacina.
• Metabolismo de hierro, cobre y cobalto.
• Eritropoyesis (formación de glóbulos rojos)
• El hígado participa en la eliminación de las toxinas endógenas y exógenas: transforma las toxinas no solubles en agua en productos de desecho solubles en agua que pueden excretarse a través de la orina.
Como el hígado está involucrado en tantos procesos, cuando haya alguna alteración, aparecerán problemas de salud, de calidad del huevo y de productividad. Por lo tanto, se debe prestar especial atención a la salud del hígado, particularmente en ponedoras y reproductores.
Aspecto de un hígado sano
Después de la eclosión, los lípidos del vitelo, que está en proceso de reabsorción, le dan al hígado un color amarillo brillante, que cambia gradualmente a marrón-granate entre los 8 y 14 días de edad.
Posteriormente, cambios en el color o la textura del hígado, la acumulación de grasa o zonas necróticas pueden indicar la presencia de una enfermedad.
Debe tenerse en cuenta que la observación del color del hígado debe realizarse dentro de los 30 minutos post mortem, de lo contrario el resultado podría ser engañoso. Además, el método elegido para la eutanasia del ave puede cambiar la apariencia del hígado (si el animal ha sido desangrado, el hígado puede aparecer pálido).
Problemas hepatobiliares en clínica
1. Alta tasa de mortalidad
Tome el Hy-line brown como ejemplo, la tasa de mortalidad normal es del 3,4%, pero la tasa de mortalidad actual es superior al 10%.
2. La incidencia de muerte causada por la enfermedad del hígado y la vesícula biliar en la etapa tardía puede alcanzar el 80%
Después de 260 días de edad, las gallinas ponedoras enfermas tienen poco ánimo y menos movimientos. El abdomen estaba elevado y suave. El peso corporal aumenta y se vuelve más gordo, con cresta de gallo pálida. Y la tasa de producción de huevos disminuye ligeramente. El problema proviene de la enfermedad metabólica. Existen pocos métodos efectivos en la práctica clínica.
3. Mucha pérdida invisible además de la alta mortalidad
Hay muchos daños causados por la sobrenutrición (especialmente el aceite y la grasa), el uso de materias primas no convencionales y la acumulación de toxinas. Sin embargo, las pérdidas reales son invisibles y deben revelarse.
Ácido biliar: protege el hígado y no daña el hígado
Acido biliar es el nombre de Producto RUNEON es el nombre de marca
RUNEON y los ácidos biliares son el mismo producto.
Los ácidos biliares pueden proteger la salud del hígado y la vesícula biliar de las gallinas ponedoras, promover la emulsificación, la digestión y la absorción de grasas, y reducir de manera efectiva las bajas esporádicas de las gallinas ponedoras causadas por el hígado graso en las etapas media y tardía de la cría.
Los ácidos biliares pueden aumentar efectivamente la tasa de utilización de las vitaminas liposolubles y mejorar el color y la calidad de las cáscaras de huevo.
Los ácidos biliares pueden promover que las células hepáticas secreten una gran cantidad de bilis fina y desbloqueen el conducto biliar.Muchos residuos de medicamentos, iones de metales pesados, micotoxinas y otras sustancias nocivas se excretan con la bilis, lo que promueve la desintoxicación y desintoxicación del hígado, y protege la salud del cuerpo.
Agregar ácido biliar al alimento puede reducir la cantidad de aceite agregado en un 20%-30%, mejorar la utilización de energía, resolver el problema de las heces causado por el reabastecimiento de alimento, estabilizar la calidad del alimento, mejorar el nivel de salud de grupos grandes y mantener rendimiento de producción
La importancia de la protección del hígado en gallinas ponedoras - Image 2
La importancia de la protección del hígado en gallinas ponedoras - Image 3
La importancia de la protección del hígado en gallinas ponedoras - Image 4
La importancia de la protección del hígado en gallinas ponedoras - Image 5
Se ha comprobado que agregar RUNEON a la dieta es efectivo para aumentar el índice de puesta y la calidad interna de los huevos, además de otros beneficios como la mejora de la calidad de la cáscara, la reducción de la mortalidad y la mejora del FCR.
Temas relacionados
Autores:
Rocky
Lachance
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rocky
Lachance
2 de febrero de 2023

Fuerza de la cáscara de huevo y nutrición dietética


Además de verse afectada por factores genéticos y la edad de las gallinas ponedoras, la nutrición tiene un mayor impacto en la calidad de la cáscara del huevo.
El calcio dietético tiene un efecto directo e importante sobre la calidad de la cáscara del huevo. Generalmente, las gallinas ponedoras absorben más calcio por la tarde, pero algunos estudios han demostrado que el tiempo de alimentación no tiene relación con la calidad de la cáscara del huevo. La proporción de polvo de piedra con malla 8-10 del 75%, malla 10-12 del 12,5% y malla 50 del 12,25% es más razonable. Al utilizar fuentes de calcio, también se debe prestar atención a la contaminación por magnesio y metales pesados.


El fósforo está estrechamente relacionado con el metabolismo del calcio, y la proporción de calcio y fósforo en la dieta tiene un impacto significativo en la calidad de la cáscara del huevo. Las dietas bajas en fósforo son beneficiosas para mejorar la calidad de la cáscara del huevo. Sin embargo, el nivel de fósforo total en la dieta es demasiado bajo, por ejemplo, del 0,17 % al 0,3 % de la dieta baja en fósforo conducirá a una disminución en el rendimiento de la producción de huevos de las gallinas ponedoras. El fósforo no se requiere directamente para la formación de la cáscara del huevo, pero es necesario para reponer el calcio en la médula ósea. Los niveles excesivos de fósforo de fitato en la dieta afectarán la calidad de la cáscara del huevo, y el uso de fitasa es una mejor solución.

Los oligoelementos afectan la calidad de la cáscara del huevo. La prueba mostró que: usando una dieta tipo torta de frijol y maíz con magnesio de 2258 mg/kg, en comparación con el grupo de control, el exceso de magnesio hizo que los pezones en la superficie interna de la cáscara del huevo de la albúmina Hy-Line de 20 semanas de edad huevos desiguales en tamaño, no bien unidos, y espacios entre los pezones aumentados, con grietas más anchas en la superficie exterior. Agregar Ag y Cu al agua potable puede mejorar la calidad de la cáscara de los huevos viejos y reducir la tasa de huevos anormales y huevos rotos, pero no tiene efecto en las gallinas ponedoras jóvenes. El manganeso y el zinc juegan un papel importante en la formación de carbonato y el sistema enzimático de la síntesis de proteínas y mucopolisacáridos, que también afectan la calidad de las cáscaras de huevo. Por ejemplo, el manganeso bajo reduce la calidad de las cáscaras de huevo por unidad de área y la proporción de huevos agrietados. y huevos rotos aumenta. Además, el balance de electrolitos en la dieta también tiene un impacto en la calidad de la cáscara del huevo.


Los niveles de VD en la dieta demasiado altos (3000 UI/kg) o demasiado bajos (500 UI/kg) afectarán la calidad de las cáscaras de huevo, y la cantidad de adición adecuada es de 1500 UI/kg. Si no se agrega VD a la dieta, la producción de huevos y la calidad de la cáscara del huevo disminuirán rápidamente, e incluso se producirá el fenómeno de los pollos paralizados.


La vitamina C también desempeña un papel en la mejora de la calidad de la cáscara del huevo: por un lado, la vitamina C puede regular el metabolismo del calcio y, por otro lado, la vitamina C puede reducir el impacto del estrés en las gallinas ponedoras.

Rocky
Lachance
1 de febrero de 2023
Funciones del hígado Función depurativa: metaboliza numerosos tóxicos antes de eliminarlos, tanto productos procedentes del exterior (bacterias patógenas o fármacos), como moléculas y células del propio organismo, como las células sanguíneas envejecidas o el amoníaco. Por esta razón, el hígado está constantemente en contacto con sustancias tóxicas que pueden afecta su funcionamiento a partir de ciertos niveles. Función de síntesis y metabolismo: se encarga del metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas e interviene en la producción de factores de la coagulación. También, en la producción y secreción de bilis, necesaria para una correcta digestión del alimento. La síntesis de proteína está estrechamente relacionada con la producción de músculo y efectores inmunes, por lo que una afectación de este órgano conllevará una menor ganancia de peso y una mayor susceptibilidad a infecciones. Además, las grasas y las proteínas son dos de los componentes principales de la yema y la clara. Un correcto funcionamiento del hígado es, por lo tanto, esencial para una buena calidad interna del huevo y para la viabilidad del pollito.
Rocky
Lachance
1 de febrero de 2023
El hígado es el centro bioquímico del organismo. Su importancia en avicultura es innegable, tanto para la producción de carne como de huevo, ya que ejerce funciones esenciales para el organismo y se encarga de la síntesis de componentes básicos del músculo y del huevo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate