Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto de la enteritis necrótica en aves y su prevención mediante el uso de un aditivo natural basado en el anillo cimenol

Publicado: 20 de octubre de 2019
Por: Technonews VD
La enteritis necrótica (NE) es una infección aguda producida por el microorganismo gram-positivo Clostridium perfringens, que se caracteriza por la necrosis severa de la mucosa intestinal. Es una de las patologías aviares más importantes a nivel mundial, cuya elevada prevalencia y severidad causa numerosas pérdidas en el sector avícola.
La enfermedad suele empezar con un incremento de la tasa de mortalidad y aparición de aves deshidratadas y parámetros productivos empeorados. La necropsia permite un diagnóstico fiable de esta patología, ya que se encuentran intestinos con focos de necrosis distribuidos en la mucosa del intestino delgado, de unos pocos milímetros de diámetro, observables desde el exterior y desde el lumen. Esta patología también puede llegar a afectar al hígado debido a las toxinas producidas por Clostridium perfringens.
 Impacto de la enteritis necrótica en aves y su prevención mediante el uso de un aditivo natural basado en el anillo cimenol - Image 1
Lesiones en molleja en la zona de tránsito entre el estómago muscular y glandular debidas a Clostridium
Impacto de la enteritis necrótica en aves y su prevención mediante el uso de un aditivo natural basado en el anillo cimenol - Image 2
Lesiones intestinales por Clostridium en intestino de broiler
Afecta principalmente a los pollos de entre 2 y 5 semanas de edad, aunque también puede afectar gallinas cerca del comienzo de postura o del pico de puesta. Además, se trata de una patología que se asocia principalmente a coccidiosis.
La enfermedad se origina cuando los factores predisponentes permiten una mayor proliferación, adherencia y producción de toxinas por parte del microorganismo Clostridium perfringens.
Impacto de la enteritis necrótica en aves y su prevención mediante el uso de un aditivo natural basado en el anillo cimenol - Image 3
Existen situaciones de riesgo y favorecedoras del crecimiento de Clostridium como el estrés o el transporte de las gallinas a la granja de puesta. Otros de estos factores son dietéticos, tales como los cambios de alimentación, la adición de polisacáridos no amiláceos o de altos niveles de proteínas en los piensos. La gestión ambiental es muy importante como factor de riesgo, así como las enfermedades concomitantes. De ellas, la coccidiosis es la interacción mejor estudiada. Las diferentes especies de Eimeria producen daño intestinal y estimulan la producción de moco en el intestino, lo que favorece la proliferación de Clostridium perfringens.
Pero la enteritis necrótica no siempre requiere del curso previo de una coccidiosis si no que puede ser el resultado de muchos otros factores predisponentes.

Enfoques para el tratamiento de la enteritis necrótica
Es conveniente prevenir la enteritis necrótica en lugar de esperar a tratarla ante la aparición de un brote. Se debe dirigir el esfuerzo en las siguientes direcciones:
  • Controlar el daño del epitelio intestinal y la presencia de coccidios.
  • Evitar la multiplicación de cepas toxigénicas de Clostridium perfringens mediante el uso de ingredientes y piensos de calidad, la adición de enzimas en la formulación, el mantenimiento de una flora microbiana intestinal equilibrada y ayudar a restaurar o mantener la salud intestinal.
  • Evitar el uso de antibióticos, porque, teniendo en cuenta que la enfermedad y la producción de toxinas progresan muy rápido, suele ser tarde para tratar con antibioterapia, ya que hay daño intestinal irreversible. Además, éstos dejan residuos en carne y huevos, y generan resistencias.
  • Utilizando pronutrientes que fortalecen y mantienen la salud animal, acondicionando la mucosa intestinal evitando la proliferación de Clostridium perfringens. Tienen un impacto positivo en la salud intestinal y en el rendimiento productivo y económico.
  • Administrando inmunoestimulantes que fortalecen la respuesta inmune.
  • Adicionando optimizadores de alimentos, para mantener o mejorar las cualidades del mismo.
  • Controlar daño por micotoxinas, que puede desencadenar una malabsorción y, por tanto, alimento sin digerir disponible para Clostridium perfringens

Cómo combatir la enteritis necrótica de la forma natural
Alquermold Natural 
es un antimicrobiano de origen natural con actividad bactericida y fungicida. El principio activo de Alquermold Natural es el anillo cimenol, el cual tiene actividad sinérgica con el ácido cítrico. Controla la flora intestinal patógena y sirve como conservante de materias primas y piensos compuestos.
El anillo cimenol se encuentra en extractos de plantas cómo Thymus vulgaris, Origanum majorana, Origanum vulgare, Mentha piperita, Ocimum basilicum o Salvia officinalis y es activo contra bacterias, hongos y levaduras. En las primeras, el anillo cimenol causa la expulsión inmediata de los contenidos celulares al medio, debido a la perforación de la membrana bacteriana. En hongos y levaduras, además de perforar la pared celular, el anillo cimenol inhibe la biosíntesis de ergosterol, que es el esterol más importante en la membrana celular fúngica. El anillo cimenol y el ácido cítrico que integran Alquermold Natural tienen una acción sinérgica. El ácido cítrico interfiere con el metabolismo celular y facilita la entrada del anillo cimenol en las células patógenas y éste perfora la membrana celular.
Gracias a su actividad bactericida y fungicida, el anillo cimenol se usa para controlar la flora patógena del intestino, como Salmonella, E. coli, Clostridium spp. o Staphylococcus sp.
Al tener una actividad microbiocida específica para las bacterias patógenas, se favorece el crecimiento de otras beneficiosas.
Impacto de la enteritis necrótica en aves y su prevención mediante el uso de un aditivo natural basado en el anillo cimenol - Image 4
Tiene, por lo tanto, una serie de ventajas importantes:
  • Presenta eficacia inmediata como microbicida y a largo plazo probada.
  • Es la mejor alternativa a los ácidos orgánicos como conservante.
  • Es una mejor alternativa que los antibióticos usados para reducir patógenos intestinales.

Efecto de Alquermold Natural en broilers desafiados con Clostridium Perfringens
En un ensayo in vivo realizado en una granja experimental de la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú) en septiembre de 2017 se evaluaron los efectos bactericidas de Alquermold Natural sobre los parámetros productivos y el recuento de UFC de Clostridium perfringens en intestino, así como otros parámetros como la mortalidad en broilers desafiados artificialmente con esta bacteria.
El ensayo contó con un total de 504 broilers Cobb 500, distribuidos en 4 lotes con 126 animales cada uno.  Al mismo tiempo, cada lote se dividió en 7 repeticiones, con un total de 28 unidades experimentales que contaban con 18 pollos de engorde cada una de ellas. El ensayo duró un total de 42 días, desde el nacimiento al sacrificio de los animales.
Los lotes fueron distribuidos de la siguiente forma:
  • T1 o Control Negativo: dieta basal estándar.
  • T2 o Control Positivo: dieta basal estándar + desafío con Clostridium perfringens en agua de bebida a los 19, 20 y 21 días de edad con 108 UFC/ave.
  • T3 o Alquermold Natural a modo de prevención: dieta basal estándar comercial + conservante natural de forma continua a 0,5 kg/Tm + desafío a Clostridium perfringens en agua de bebida a los 19, 20 y 21 días de edad con 108 UFC/ave.
  • T4 o Alquermold Natural a modo de tratamiento: dieta basal estándar comercial + desafío a Clostridium perfringens en agua de bebida a los 19, 20 y 21 días de edad con 108 UFC/ave + inclusión de 1 ml conservante / litro de agua de bebida, durante 7 días, desde la detección de síntomas de enteritis necrótica.
 
Los resultados se muestran a continuación: 
Pesos semanales (imagen izquierda) e índice de conversión (imagen derecha) a lo largo del ensayo. T-1: Control; T-2: Control + Desafío; T-3= Anillo cimenol (prevención) + Desafío; T-4: Desafío + Anillo cimenol + tratamiento (tras la aparición de signos)
En el lote T1 (dieta basal, sin infección artificial) se observaron parámetros normales, mientras que hubo un notable descenso de los parámetros productivos en el lote T2 (infectado no tratado) tras el desafío con Clostridium perfringens.
El lote T3 (Alquermold Natural como preventivo) mejoró significativamente el peso de las aves y el índice de conversión, como se puede observar en las tablas, y también la ganancia de peso y el consumo de alimento. El lote T4, en el que se utilizó Alquermold Natural líquido como tratamiento, mejoró los parámetros respecto al lote T2, aunque no alcanzó los resultados del lote T3.
La mortalidad fue más baja en el lote T3 (Alquermold Natural como preventivo) con solo un 0,79% que en los otros tratamientos. En T4 (Alquermold Natural como tratamiento) fue más baja con un 2,38% que en T2 (infectado y no tratado) con un 6,34%, lo que significa que el producto aplicado como tratamiento en un brote de enteritis, resulta eficaz reduciendo la mortalidad.
Tras el desafío con Clostridium perfringens, los animales T3 (Alquermold Natural como preventivo) no disminuyeron su respuesta productiva, ya que los animales obtuvieron mejor peso e índice de conversión que T1 (no infectados). Además, los animales del lote T3 pesaron 292 gramos más y mejoraron el índice de conversión un 12,3% al día 42 comparado con T2 (infectado).
Por otro lado, los animales T4 (Alquermold Natural como tratamiento) tras el desafío con Clostridium perfringens, mejoraron la ganancia de peso diaria, pesaron 138,9 gramos más a los 42 días y mejoraron el índice de conversión un 8,7%, comparado con T2 (infectado).
 Impacto de la enteritis necrótica en aves y su prevención mediante el uso de un aditivo natural basado en el anillo cimenol - Image 7
 Diferencias en parámetros productivos entre lotes desafiados con C. perfringens
Uniformidad y rendimiento de la canal
Los lotes con Alquermold Natural como tratamiento y prevención (T3 y T4) obtuvieron una uniformidad incluso mayor que la observada en el lote control (T1), llegando en el caso del lote T3 (Alquermold Natural como preventivo) al 86% de uniformidad. Asimismo, el lote T3 obtuvo el rendimiento canal más alto (78,21%) y el porcentaje de grasa abdominal más bajo.
Análisis microbiológicos (Clostridium sulfito-reductores)
Respecto al recuento microbiológico, el lote T3 (Alquermold Natural como preventivo) presentó el recuento de UFC en duodeno y ciego más bajo tras la infección. Mientras que el tratamiento con Alquermold Natural (T4) también reduce las UFC en duodeno y ciego comparado con el lote T2 (infectado sin tratamiento).
Impacto de la enteritis necrótica en aves y su prevención mediante el uso de un aditivo natural basado en el anillo cimenol - Image 8
Análisis de UFC de Clostridium sulfito-reductores en duodeno en las distintas etapas del ensayo: preinfección, 3 días posinfección y 1 semana posinfección. T-1: Control; T-2: Control + Desafío; T-3= Anillo cimenol (prevención) + Desafío; T-4: Desafío + Anillo cimenol + tratamiento (tras la aparición de signos)
Histopatología
El lote T2 (infectado no tratado) presentó más animales con lesiones compatibles con enteritis necrótica, y de mayor gravedad (atrofia, necrosis, ulceraciones)
Los lotes T3 y T4, que contenían Alquermold Natural, presentaron menos lesiones que T2, y de menor intensidad. Concretamente, el lote T3 en el que se utilizó Alquermold Natural como preventivo, fue el lote que presentó menos lesiones y de menor intensidad. Además también obtuvo la mayor longitud de la mucosa en las pruebas de morfometria intestinal.
Impacto de la enteritis necrótica en aves y su prevención mediante el uso de un aditivo natural basado en el anillo cimenol - Image 9
Conclusiones
Alquermold Natural, conservante natural a base de anillo cimenol, puede usarse para prevenir la enteritis necrótica en broilers con buenos resultados. Asimismo, puede usarse como tratamiento frente a la enteritis necrótica cuando ya se ha instaurado un brote. Aunque este conservante natural a base de anillo cimenol obtiene mejores resultados utilizado como preventivo para la enteritis necrótica que como tratamiento.
Temas relacionados:
Autores:
David Diez
Biovet-Alquermes
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfonso Diaz Marin
International Pharmacy SAS
15 de noviembre de 2019
Dr. David Díez, muy buen trabajo. Es una excelente herramienta para reemplazar antibióticos en las aves.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Petrone
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
26 de octubre de 2019
Por favor verifica tus fotografías ya que no corresponden a enteritis necrótica
Recomendar
Responder
Ernesto Alvarado
5 de febrero de 2020
Hola buen día saludos cordiales mi comentario es para saber los síntomas de la enfermedad de la enteritis necrotica y como se manifiesta x favor y donde puedo conseguir el aditivo natural para prevenir el brote
Recomendar
Responder
José slvarado
4 de febrero de 2020
Como detectar la enteritis necrótica en las aves
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.