engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Impacto del bienestar animal en la productividad, la ingesta de alimento y la nutrición de monogástricos

Publicado el:
Autor/es:

Extractos de plantas Silvafeed®: una alternativa natural a los antibióticos para maximizar la salud intestinal

Implementar nuevas prácticas que apunten a mejorar el bienestar animal no es tarea fácil. Existen diversos indicios de productores y veterinarios de que, bajo las condiciones actuales de la producción pecuaria, el bienestar de los animales parece estar en peligro, ya que individuos y o grupo de animales muestran signos clínicos de incomodidad e inflamación sin una asociación clara con factores ambientales, de vivienda individual y de alimentación. Por ejemplo, el cambio a nuevos sistemas de alojamiento afecta la partición de energía de las aves, donde los requisitos de mantenimiento aumentarán con la actividad física (por ejemplo, forrajeo, expresión del comportamiento). Si bien el impacto en la ingesta de alimento y el rendimiento no siempre es sustancial, también ha generado otras preocupaciones que podrían afectar la salud y la productividad de las aves, como las emisiones de amoniaco del estiércol, los riesgos de fracturas óseas debido al vuelo y, en general, mayores riesgos de propagación de enfermedades.

Las aves de corral, los cerdos y muchos otros monogástricos se enfrentan frecuentemente a condiciones ambientales e higiénicas severas, altas tasas de hacinamiento y periodos de stress. El bienestar animal es particularmente crucial en estos momentos, y la nutrición desempeña un papel clave para garantizarlo. Una funcionalidad gastrointestinal óptima es de suma importancia porque influye positivamente en la salud, el rendimiento, el medio ambiente y el bienestar de los animales al evitar la pérdida de eficiencia de la alimentación y el uso de antibióticos.

Por lo tanto, la formulación de las dietas se enfoca en la optimización de la funcionalidad gastrointestinal, ya que la salud intestinal es un indicador esencial del bienestar y la productividad de los animales, especialmente en un período caracterizado por la prohibición cada vez más amplia de la adición de antibióticos en el alimento.

El propósito de abordar las mencionadas amenazas ha sido la causa del uso creciente de suplementos alimenticios, alimentos funcionales e ingredientes para emparejar el rendimiento productivo con un alto nivel de salud y bienestar. Además, informes recientes han promovido su uso para reforzar el sistema inmunológico, modular el equilibrio redox y la respuesta inflamatoria, todas propiedades funcionales que los convierten en una solución sencilla para mejorar la salud animal y reducir el uso de antibióticos.

En este escenario, la evidencia científica reciente sugiere que los extractos de plantas Silvafeed® se pueden presentar como una alternativa natural válida para mejorar la salud animal manteniendo altos niveles de productividad (Figura 1). Los productos Silvafeed® son un grupo de compuestos polifenólicos que están ampliamente presentes en el reino vegetal y poseen diversas actividades biológicas, incluyendo antimicrobiana, antiparasitaria, antiviral, antioxidante, antiinflamatoria, inmunomodulatoria, etc. Por lo tanto, estos extractos de plantas son los principales sujetos de investigación en el desarrollo de alternativas naturales a los antibióticos en la alimentación.

Figura 1: Silvafeed® Nutri P, promotor de crecimiento natural para mejorar la salud monogástrica.

La restricción del uso de antibióticos en el ganado se ha vuelto urgente debido a la amenaza de la resistencia microbiana y la demanda mundial de productos animales sin residuos de medicamentos. En este contexto, los extractos de plantas bioactivas Silvafeed® pueden mostrar una amplia gama de actividades biológicas que contribuyen a mejorar la salud intestinal y representan prometedoras alternativas a los AGPs. Varios informes recientes mostraron que bajas concentraciones de Silvafeed® Nutri P, la mezcla desarrollada específicamente para monogástricos, mejoraron el estado de salud, la nutrición y el rendimiento en aves de corral, cerdos y otros monogástricos de granja. La información disponible hasta la fecha sugiere que la acción promotora del crecimiento de estos extractos de plantas se basa en sus actividades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias para promover el estado de salud de los ecosistemas intestinales. Sobre la base de varios ensayos a gran escala en condiciones comerciales, la inclusión de Silvafeed® Nutri P en la dieta de los pollos ha demostrado en forma consistente un rendimiento similar al de los AGPs. Además, la suplementación dietética con Silvafeed® Nutri P ha demostrado prevenir eficazmente la incidencia y la gravedad de la enteritis necrótica. La información reciente sobre los efectos de los extractos de plantas sobre la composición de microbiota cecal de los pollos (aumento de la relación Firmicutes / Bacteroidetes) podría ayudarnos a comprender mejor los mecanismos subyacentes a la mejora del rendimiento.

La salud intestinal es un indicador vital para medir el rendimiento de los animales de producción, y dado que, básicamente coincide con la salud animal. Si bien un tracto gastrointestinal saludable influye positivamente en el rendimiento, no existe una definición clara de "salud intestinal" que enumere todas sus características fisiológicas y funcionales, incluyendo la digestión y absorción de nutrientes, el metabolismo del huésped y la generación de energía, el desarrollo de la capa mucosa, el equilibrio del microbioma, la función de barrera y las respuestas inmunes de la mucosa. El tracto gastrointestinal es el lugar donde tiene lugar regulación homeostática, un proceso clave para lograr protección contra el estrés infeccioso y no infeccioso. La salud intestinal abarca todas estas características fisiológicas y las interacciones entre ellas. Es así que se puede entender fácilmente cómo la prevención de enfermedades que afectan la salud y el bienestar de los animales es un factor clave para permitir que los mismos desempeñen sus funciones fisiológicas normales que les permiten evitar y tolerar estresores tanto exógenos como endógenos.

Como lo corroboran los diferentes estudios in vitro e in vivo, los extractos de plantas Silvafeed® han demostrado ser capaces de reducir el riesgo de enfermedades de los animales y la transmisión de patógenos zoonóticos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Todos estos efectos protectores, en combinación con los beneficios ejercidos sobre la ingesta de alimento y el rendimiento animal, promueven Silvafeed® Nutri P como una solución a la mayoría de los problemas que afectan la salud y el bienestar de los monogástricos.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 179 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Silvafeed® Nutri P es un extracto natural, especialmente desa...