Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Es el huevo responsable de los niveles elevados de Colesterol en sangre?

Publicado: 4 de junio de 2007
Por: Dr. Sergio Santana Porbén, Sociedad Cubana de Nutrición Clínica

¿Es el huevo responsable de los niveles elevados de Colesterol en sangre?

•  Al igual que el Colesterol, las grasas saturadas de origen dietético pueden incrementar los valores séricos de Colesterol, pero el impacto del Colesterol es menos impresionante, y sujeto a una marcada variabilidad interindividual [Can Med Assoc J 1988;139(Suppl):1–8].

• La reducción del ingreso de Colesterol dietético no se traduce forzosamente en una reducción del Colesterol sérico, ni en cambios en el tamaño de las fracciones circulantes en sangre.

• Reducciones mayores en el ingreso dietético de Colester ol se alcanzan muchas veces a través de una reducción en el consumo de las grasas totales y las grasas saturadas presentes en la dieta regular del paciente [Can Med Assoc J 1988;139(Suppl):1–8].

La década de los ’80 del pasado Siglo XX estuvo dominada por el anuncio del National Cholesterol Education and Prevention Program (NCEP) de los Estados Unidos de que existía un vínculo directo entre las cifras séricas de Colesterol y el riesgo de sufrir accidentes vasculares coronarios agudos [JAMA J Am Med Assoc 1985;253:2080–6].

El anuncio fue seguido de una campaña para, entre otras medidas, disminuir el consumo de alimentos identificados como de alto contenido de este nutriente.

El resultado más inmediato fue la exclusión del huevo de la dieta regular del ser humano, o sino, la limitación de su consumo a solo 3 unidades en una semana.

Esta disposición impactó profundamente no solo a la industria avícola, que vio descender sus volúmenes de ventas, sino también la economía de los pequeños y medianos productores independientes (que constituyen una parte importante de los proveedores de los mercados de alimentos de los países del Tercer Mundo), así como las prácticas alimentarias de las colectividades humanas de esta parte del planeta, que tienen al huevo como una fuente barata, asequible y sostenible de proteínas alimentarias de origen animal.

Para que un elemento nutrimental componente de un alimento cualquiera pueda convertirse en agente último de daño celular, tisular y orgánico, deben concurrir varias condiciones:

  1. Que el elemento esté contenido en cantidades apreciables en el alimento especificado;

  2. Que el elemento sea biodisponible, esto es: que el elemento presente en los compartimentos corporales provenga exclusivamente de los alimentos consumidos como parte de la dieta regular del sujeto;

  3. Que exista una asociación positiva entre las cantidades ingeridas del elemento y las concentraciones que puede alcanzar en el compartimiento objeto de interés;

  4. Que las concentraciones del elemento nutrimental en el compartimiento objeto de interés, a su vez, se asocien positivamente con el evento agudo sobre el que se quiere intervenir restringiendo el consumo del elemento en cuestión.

Que el elemento esté contenido en cantidades apreciables en el alimento especificado: El huevo se distingue de otros alimentos por el contenido de Colesterol, todos ellos confinados dentro de la yema.

AlimentoColesterol (mg/100 g)Grasas saturadas (g/100 g)
Huevo, yema
480.0
8.4
Huevo, clara
0.0
0.0
Mariscos
150.0
0.2
Carne de res
70.0
3.4
Carne de puerco
72.0
11.5
Leche de vaca
31.0
5.5
Muslo de pollo, sin piel
87.0
3.7

Luego, el huevo no es el único alimento con contenido elevado de Colesterol

Que el elemento sea biodisponible, esto es: que el elemento presente en los compartimentos corporales provenga exclusivamente de los alimentos consumidos como parte de la dieta regular del sujeto.

Se debe recordar que:

  • Una vez ingerido, todo el Colesterol de origen dietético es absorbido, incorporado, transportado a los tejidos consumidores, evacuado y dispuesto finalmente, mediante el sistema de las lipoproteínas.

  • Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) transportan el Colesterol absorbido desde el intestino hacia los tejidos que lo emplean en la síntesis de moléculas altamente especializadas: hormonas sexuales, mineralocorticoides, glucocorticoides, componentes de las membranas y ácidos biliares, entre otras.
  • Por su parte, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) recogen el Colesterol excedente, y lo descargan en el hígado a través de receptores específicos para su disposición final.

  • El organismo humano es capaz de sintetizar cantidades significativas de Colesterol a partir de sillares primarios mediante la actividad HMG-CoA reductasa.

  • En el sistema de transporte de las lipoproteínas también entra una cantidad nada despreciable de Colesterol proveniente del reciclado de estructuras y componentes celulares.

LUEGO, EL COLESTEROL SERICO TOTAL PUEDE SER LA REUNION DE VARIAS FRACCIONES DE DISTINTO ORIGEN: DIETETICA UNA, DE SINTESIS ENDOGENA LA OTRA, PROVENIENTE DEL RECICLADO DE ESTRUCTURAS CELULARES LA TERCERA.

Que exista una asociación positiva entre las cantidades ingeridas del elemento y las concentraciones que puede alcanzar en el compartimiento objeto de interés;

Ingresos aumentados de Colesterol dietético solo resultan en un incrementos mínimos del cociente Colesterol Total/HDL-Colesterol.

Muchos de los sujetos pueden adaptarse efectivamente a ingresos aumentados de Colesterol dietético, sin que ocurra una elevación del Colesterol sérico.

El 70% de los integrantes de una población cualquiera experimenta incrementos moderados (o ningún aumento en lo absoluto) de las concentraciones plasmáticas de Colesterol ante ingresos cada vez mayores de Colesterol en la dieta. Se dice de estos sujetos que son “hiporrespondedores”.

Una pequeña fracción de los integrantes de la población responde al Colesterol presente en la dieta con incrementos del Colesterol plasmático, a expensas de aumentos paralelos de tanto la LDL- como la HDL-Colesterol (los denominados “hiperrespondedores”).

Al igual que el Colesterol, las grasas saturadas de origen dietético pueden incrementar los valores séricos de Colesterol, pero el impacto del Colesterol es menos impresionante, y sujeto a una marcada variabilidad interindividual [Can Med Assoc J 1988;139(Suppl):1–8].

La reducción del ingreso de Colesterol dietético no se traduce forzosamente en una reducción del Colesterol sérico, ni en cambios en el tamaño de las fracciones circulantes en sangre.

Reducciones mayores en el ingreso dietético de Colesterol se alcanzan muchas veces a través de una reducción en el consumo de las grasas totales y las grasas saturadas presentes en la dieta regular del paciente [Can Med Assoc J 1988;139(Suppl):1–8].

El consumo de huevos y las concentraciones séricas de Colesterol:

El consumo de un huevo adicional diario (más allá de las cantidades necesarias para que el Colesterol sérico se incremente desde 5.2 mmol/L hasta 7.2 mmol/L) solo produce un incremento modesto (1 – 3%) del Colesterol sérico.

Estudios poblacionales que han examinado la relación entre el Colesterol sérico y el consumo de huevos no han devuelto una asociación estadísticamente significativa. Lo que es más llamativo: algunos de estos estudios han encontrado un asociación inversa [Journal of the American College of Nutrition 2004;23(6):596S–600S].

El consumo de huevos promueve la formación de partículas de LDL de gran tamaño, menos aterogénicas.

Junto con el Colesterol presente en su composición, el huevo incluye otros nutrimentos (Lecitina/Fosfolípidos) que pueden contrarrestar el efecto aparentemente nocivo del Colesterol. Ello se reflejaría en relaciones entre las diversas fracciones lípidicas congruentes con estados de salud a mediano y largo plazo.

LUEGO, NO SE PUEDE AFIRMAR CATEGORICAMENTE QUE UN AUMENTO EN EL CONTENIDO DIETETICO DE COLESTEROL SE REFLEJA POR TRANSITIVIDAD EN CONCENTRACIONES SERICAS INCREMENTADAS DE ESTE ELEMENTO.


Que las concentraciones del elemento nutrimental en el compartimiento objeto de interés, a su vez, se asocien positivamente con el evento agudo sobre el que se quiere intervenir restringiendo el consumo del elemento en cuestión.

Se conoce históricamente la asociación estrecha entre los estados de hipercolesterolemia, la ateroesclerosis y los eventos cardíacos agudos: pacientes con Colesterol sérico crónicamente elevado desarrollan eventos cardíacos agudos (incluso fatales) a edades más tempranas que aquellos que mantienen valores deseables (~5.2 mmol/L) de este elemento [El Ensayo de los 7 países. Keys A: “Seven Countries: A Multivariate Analysis of Death and Coronary Heart Disease”. Cambridge: Harvard University Press, 1980.]. Los resultados de los ensayos clínicos con drogas hipocolesteromiantes (Colestiramina/Estatinas) reforzaron la trascendencia de esta asociación [JAMA J Am Med Assoc 1984;251:351–64; Circulation 1998;97:946–52].

¿Es el huevo responsable de los niveles elevados de Colesterol en sangre? - Image 1

Keys A: “Seven Countries: A Multivariate Analysis of Death and Coronary Heart Disease”. Cambridge: Harvard University Press, 1980.

Los trabajos pioneros de Anitschkow (1913) con conejos en los que se inducía una ateroesclerosis de la aorta mediante una dieta rica en Colesterol (irónicamente, las yemas de huevo formaban parte de la dieta) contribuyeron a darle forma a la hipótesis de los lípidos en la causalidad de la ateroesclerosis.

Sin embargo, el papel del Colesterol dietético como agente causal de la enfermedad cardioesclerótica fue sobredimensionado en los artículos publicados en la década de los ’80 después del anuncio del NCEP.

En un importante texto de Nutrición todavía se afirmaba en los finales del Siglo XX: “El Colesterol dietético incrementa el Colesterol sérico, y el Colesterol sérico se asocia con riesgo de enfermedad cardíaca. Entonces el Colesterol dietético incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca [Willett W. Nutritional epidemiology. Segunda Edición: 1998. New York: Oxford University Press, pp. 414–466].

Para muchos, fue natural el corolario de esta hipótesis que los huevos, siendo ricos en Colesterol, también incrementarían el riesgo de enfermedad cardíaca (y por qué precisamente el huevo, y no otro alimento rico en Colesterol?).

“La ingestión de 2 huevos al día … afectará seriamente los programas dietéticos orientados a reducir el Colesterol sérico. Consecuentemente, se debe alentar al público a evitar el consumo de las yemas de huevo…” [Circulation 1970;42:A55–A95].

En consecuencia, el Colesterol dietético debería restringirse a no más de 300 mg diarios, y los sujetos no deben comer más de 3 yemas de huevo a la semana [American Heart Association. Diet and Coronary Heart Disease. Dallas: American Heart Association, 1973].

El consumo de huevos no constituye un factor de riesgo de enfermedad coronaria [Journal of the American College of Nutrition 2004;23(6):596S–600S].

Dawber y cols. (1982) examinaron la relación entre el consumo de huevos y eventos cardíacos agudos en 912 sujetos del Estudio Framingham [Am J Clin Nutr 1982;36:617–25]. Los hombres en el tercilo superior del consumo de huevos (10.6 huevos/semana) tuvieron 1.3 veces más eventos que los que se encontraban en el tercil inferior (1.4 huevos/semana). Las mujeres en el tercil superior (7.3 huevos/semana) tuvieron 1.3 veces más eventos que las que estaban en el tercil inferior (0.7 huevos/semana). Estas diferencias no fueron significativas, y no se ajustaron para otros riesgos/otros hábitos dietéticos.

NOTA DEL PONENTE: Es interesante que un incremento de 10 veces en el consumo de huevo solo trajera consigo un incremento de 0.3 veces en la frecuencia de eventos cardíacos agudos: una prueba indirecta de que el consumo de huevos no está vinculado con la enfermedad ateroesclerótica.

Otros estudios que han fallado en establecer una relación entre el consumo de huevos y la ocurrencia de eventos cardíacos agudos:

  1. Adventistas de California (1960) [Prev Med 1984;13:490–500].

  2. Adventistas de California (1976) [Am J Clin Nutr 1999;70:532S–538S].

  3. El Estudio Finés [Am J Epidemiol 1994;139:1180–9].

  4. El Estudio de la ciudad japonesa de Fakuoka [Jpn Circ J 2001;65:200–6].

Estos (y otros estudios) han sido revisado críticamente en: Journal of the American College of Nutrition 2000;19(5):549S–555S.

En 1979, 14,209 hombres y 22,921 mujeres ingresaron en el Estudio de Expectativas de Vida de Hiroshima/Nagasaki [Int J Epidemiol 2003;32:536–43].

Los participantes estaban libres de enfermedad cerebrovascular, cáncer, enfermedad cardiovascular en el momento de iniciar el estudio.

Como parte de los procedimientos, los participantes completaron un cuestionario de frecuencias.

Después de ajustar los resultados en base al sexo, la edad, la ciudad de residencia, la dosis de radiación, el Indice de Masa Corporal, el hábito de fumar, el consumo de alcohol, nivel de instrucción, historia de Diabetes o hipertensión, los que consumían huevos diariamente tuvieron un 30% menos de muertes por enfermedad cerebrovascular, que aquellos que nunca consumieron huevos (RR 0.70; p = 0.05).

Asociaciones similares se observaron también para el consumo de lácteos y pescado. La asociación fue más fuerte para el accidente hemorrágico que el oclusivo.

Hu y cols. (1999) publicaron el único estudio que examinó específicamente la relación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedad cardiovascular [JAMA 1999;281:1387–94].

En el estudio participaron 37,851 hombres (edades entre 40 – 75 años) y 80,082 mujeres (34 – 59 años), sin enfermedad cardiovascular, Diabetes, hipercolesterolemia, o cáncer.

Estos grupos fueron monitoreados durante 14 y 8 años, respectivamente.

Se identificaron todas las posibles variables confusoras, y su efecto fue ajustado estadísticamente.

Comparados con los que consumían menos de 1 huevo/semana, aquellos que consumieron como mínimo 7 huevos/semana no tuvieron riesgo incrementado de enfermedad cardioesclerótica.

Si bien el Colesterol dietético puede incrementar el Colesterol sérico en experimentos, ello no quiere decir forzosamente que una dieta rica en Colesterol incremente el Colesterol sérico o el riesgo de enfermedad en una población.

La asociación entre el consumo de huevos y los eventos coronarios depende no sólo del contenido mismo de Colesterol del huevo, sino de la totalidad de la dieta dentro de la cual se consumen los huevos.

En este aspecto, 2 factores son de particular interés: la grasa saturada dietética, y la fibra dietética. Muchos de los alimentos ricos en Colesterol son también fuentes de grasa saturada. Las dietas ricas en Colesterol/Grasa saturada son también pobres en fibra dietética.

Ya que la grasa saturada ha sido vinculada directamente con la enfermedad coronaria, y que la fibra dietética se ha identificado como un factor potencialmente protector, ambos nutrimentos deben considerarse en cualquier evaluación de la influencia del Colesterol dietético.

“La evidencia que vincula el consumo de grasa saturada con el incremento en el Colesterol sérico y el riesgo de enfermedad cardíaca se encuentra dentro de las más persuasiva de todas las asociaciones entre la dieta y la enfermedad” [Can Med Assoc J 1988;139(Suppl):1–8].

En años recientes se le ha dedicado especial atención a los ácidos grasos trans resultantes de la producción industrial de mantecas y margarinas.

Se ha comprobado que los ácidos grasos trans no solo incrementan los niveles de las LDL-Colesterol, sino también disminuyen las concentraciones de HDL-Colesterol.

En lo tocante a este aspecto, el Instituto Nacional de Canadá de la Nutrición ha concluido: “El efecto hipercolesterolémico de los ácidos grasos trans no puede ser ignorado por más tiempo” [National Institute of Nutrition: “Dietary Fat; Fine Tuning the Message.” Ottawa, Canada: National Institute of Nutrition, NIN Review, vol. 8, No. 1, 1993].

El aumento de las concentraciones séricas del Colesterol constituye un factor causal de la enfermedad cardioesclerótica. Lo que está en duda es si las concentraciones séricas de Colesterol se incrementan en respuesta a ingresos dietéticos incrementados de este nutrimento.

Después de esta revisión, se puede concluir que no se puede afirmar categóricamente que porque C (el evento cardíaco agudo) es implicado por B (Colesterol sérico incrementado), y B solo se asocia modestamente con A (contenido dietético de Colesterol), entonces A C.


Datos del autor:

Profesor de Bioquímica. Escuela de Medicina de La Habana.
Profesor de Bioquímica Clínica. Facultad de Biología, Universidad de La Habana.
Secretario de Actividades Científicas. Sociedad Cubana de Nutrición Clínica.

El trabajo elaborado por el mencionado profesional fue presentado en el reciente Seminario Internacional de la Nutrición y el Huevo de la Habana 2007 y fue provisto gentilmente por el Instituto Latinoamericano del Huevo.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Etmeira Sandoval
ILH - Instituto Latinoamericano del Huevo
5 de junio de 2008
Estimado Shimon, de Israel. La definición de HDL, LDL y las VLDL, es que son lipoproteínas. Las lipoproteínas son partículas formadas por una fracción proteica denominada apolipoproteínas (Apo) y una fracción lipídica, cuya función es la de solubilizar y transportar lípidos en el plasma. El Colesterol es precursor de hormonas sexuales, por lo que podemos decir que sin el no hay vida, igualmente interviene en procesos importantes para la vida. Debido a que la mayoría del colesterol es fabricado por el mismo cuerpo, las fuentes alimenticias de colesterol (tales como los huevos) normalmente no son el problema más importante. La proporción relativa de grasas no saturadas (de plantas) y grasas saturadas (principalmente de productos animales) en la dieta es más significativa. Etmeira Sandoval, Ingeniera Agrónoma Comisión Nacional del Huevo Panamá
Recomendar
Responder
Jorge Cerna
Jorge Cerna
6 de junio de 2008
Dr. Santana y estimado James Abad, resulta muy interesante sus comentarios acerca de un insumo muy importante en la alimentación cotidiana de nuestra sociedad, en mi caso como chef de cocina y a la vez paciente de colesterol, aunque en baja proporción (220) me resulta conveniente consultar lo siguiente: . Que hay de cierto en que se debe consumir solo un huevo por día? . Si el colesterol se forma en el mismo organismo, que se debería consumir para evitar se eleve el colesterol y triglicéridos? . que diferencias o consecuencias existen en el consumo de huevos crudos y huevos cocidos muchas gracias por sus respuestas al igual que de la nutricionista atte Jorge Cerna
Recomendar
Responder
Juan José A. JURI
Juan José A. JURI
6 de junio de 2008
Agradezco al Dr. Sergio Santana Porbén el pormenorizado y completo artículo sobre huevo y colesterol, así como su exhaustiva documentación. Con 33 años de bioquímico clínico puedo aportar por mi experiencia en analisis clínicos que la disminución o el aumento de consumo de huevos en pacientes hipercolesterolémicos nunca incidió más allá de un 5[percent] de su concentración sanguínea total, es decir, no tiene significación práctica. Hay que tener otros factores en cuenta también en el estudio de esta cuestión. El hallazgo cierto de colesterolatos cálcicos en los ateromas produjo en los ´80 el pánico y la campaña contra el mismo. En cierto modo justificadamente. Pero todos los estudios posteriores, especialmente de las proteínas transportadoras de lípidos y su acción (que es determinante ya que el colesterol por sí mismo sería bastante inocuo pero importantísimo en la síntesis hormonal y endocrina) ha traído mucha luz sobre el tema y a poner la cuestión en un punto más equilibrado y justo. Los determinantes genéticos también han aportado mucho de modo que hoy sabemos que hay personas que no se salvarán jamás de medicación permanente y constante mientras que otras nunca deberán cuidarse porque su homeostasis será la correcta y necesaria. Nuevamente estamos ante el consabido hecho de que no hay enfermedades sino enfermos. Sí me parece necesario también insistir en las bondades del huevo como alimento (salvo excepciones, como alérgicos, etc. ) por todos los beneficios mencionados en este debate. Entre ellos, quiero manifestar mi alegría por encontrar el aporte de una excelente profesional, de probada capacidad en materia de nutrición, como la Licenciada Silvia Villarroya, de quien además tengo la distinción de ser su vecino. Dr. Juan José A. Juri - Biocidas Argentina SRL Venado Tuerto Argentina.
Recomendar
Responder
James Abad
James Abad
6 de junio de 2008
Agradezco a todos por sus comentarios y en especial al Dr Santana por su artículo. Es muy importante considerar que existen personas que producen mayor cantidad de colesterol , lo cual no está relacionado con el tipo de alimentación que consuman , la idea de que un alimento que contiene colesterol, en este caso el huevo, eleva directamente los niveles en sangre de este lípido , es un mito que no solo está arraigado en la población en general sino también en muchos profesionales , es por este motivo que artículos como el publicado favorecen la difusión de las tendencias actuales y que promueven la buena salud Se tiende a comparar el huevo de gallina con el de codorniz, ambos son similares en contenido nutricional si los comparamos en el mismo gramaje , pero no en costo , este es un factor importante a tomar en cuenta ya que nuestra población en Latinoamérica de bajos recursos muchas veces mal informada por ciertos mitos no consume o no en la frecuencia que debería este excelente alimento como es el huevo de gallina, el cual brinda gran cantidad de nutrientes con alta biodisponibilidad, punto básico ya que otros alimentos pueden tener similares porcentajes de proteína , pero la utilización corporal es distinta , el huevo tiene la mayor biodisponibilidad proteica . Lic. Mónica Bamonde Nutricionista y Coordinadora ILH
Recomendar
Responder
Nicolas Campano
5 de junio de 2008
me parece muy interesante la revision que se realiza en este artículo, una aclaracion importante que ud hace es la predisposicion individual para presentar esta elevación del colesterol en sangre según se indica solo el 30 porciento sería suceptible a la elevación del colesterol por la dieta.
Recomendar
Responder
Shimon Mautner
11 de enero de 2008
No entiendo, HDL ¿es una molécula grasa de alta densidad y no una lipoproteína? Lo mismo LDL, si es una molécula grasa de baja densidad ¿por qué lo llama lipoproteína? El colesterol se forma en el hígado y se destruye en él. Está en prácticamente todas las células y forma parte de ciertas hormonas...
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
11 de agosto de 2007
Mi querido Dr Sergio Santana y respetable Sra Silvia: mis felicitaciones por su artículo y por su comentario, como Médico Veterinario tengo una opinión muy diferente y considero que el huevo no es responsable de los niveles altos del colesterol en sangre... Con todo respeto les manifiesto que ya muchos investigadores han culpado a las carnes rojas (rumiantes en general), cerdo; y otros a los huevos, aves, y también pescado, pero por lo que he podido observar de pacientes con colesterol alto y escuchado en muchas ocasiones y opiniones de diferentes profesionales, el colesterol está alto en sangre de personas con emociones fuertes (alegria o Pena), en personas que no hacen ejercicio, y en mayor porcentaje en personas que hacen vida sedentaria. Permítanme un testimonio: mis abuelos maternos, obreros (trabajadores de campo), han fallecido con una edad de 97 años y nunca el médico encontró en ellos colesterol alto en sangre, ni en el atardecer de su vida. Gracias. Un abrazo. Oscar Granda Sotero.
Recomendar
Responder
Silvia Villarroya
24 de junio de 2007
Muy interesante y completo el artículo sobre el huevo; como nutricionista puedo agregar que, como en toda dietoterapia, no es que haya alimentos tan perjudiciales... Lo que sucede es cómo y qué cantidad se introducen en la dieta diaria de los demás alimentos que acompañan a ese alimento cuestionado. Cuento una anécdota de consultorio: ...me ha caído muy mal la lechuga, creo que no la tolero, me fermenta ... no sé... y yo preguntaba... ¿con qué la comió? ¡¡Ah!!! Con lechón y el cuerito estaba riquísimo!!!! La composición química del huevo de codorniz se puede encontrar en las tablas de composición química de La Universidad de Lujan, Argentina. El contenido de omega 3 de este alimento depende del tipo de alimentación que recibe el animal, lo que tiene es 5,4% de monoinsaturados, en relación a 3,8% del huevo de gallina, y en contenido de colesterol no encontré diferencias significativas. Creo particularmente que el huevo de codorniz se debe valorar como un alimento con proteínas de alto valor biológico, con un contenido de hierro y calcio para seguir investigando en cuanto a su biodisponibilidad y un alimento más para diversificar nuestra dieta. Saludos cordiales, Silvia
Recomendar
Responder
Sergio Santana
Sergio Santana
23 de junio de 2007
Estimado Juan Luis: Gracias por las palabras de agradecimiento hacia mi trabajo. Espero que le sea de utilidad. Respecto de lo que me pregunta, debo confesar que no le puedo dar una respuesta acabada, ya que el huevo de gallina es el consumo mayoritario en nuestro país, y los de codorniz son más bien productos de pequeños productores. En cualquier caso, si consultara una Tabla de Composición de Alimentos, podría evaluar las similitudes y diferencias de ambas variedades de huevos. De todas formas, percibo que no debería haber grandes diferencias entre ambas. En el caso de huevos de codorniz con nulo contenido de Colesterol, y una composición grasa definida, ello podría ser el resultado de cambios en los métodos de crianza y alimentación de las ponedoras. Seguimos en contacto. Le extiendo mis mejores deseos de salud y éxitos. Dr. Sergio La Habana P/D: La película "El aceite de Lorenzo (Lorenzo´s Oil)" es una magnífica e intensa película por muchas razones, pero las principales porque relata hasta dónde podemos llegar en nuestro amor de padres. Lorenzo padece (todavía hoy está vivo, pero con muchas discapacidades, atendido por su padre, ya que su madre murió víctima del cáncer) de adrenoleucodistrofia (ADL), enfermedad causada por una incapacidad de utilizar los ácidos grasos de muy larga cadena. El padre de Lorenzo abrió un camino al descubrir que las mismas enzimas catabolizaban las vías de utilización de tales moléculas, así como de otras de menor tamaño, y lo que era lo más importante, los ácidos grasos tales como el erúcico y el oleico, actuaban como inhibidores competitivos de tales enzimas. Ese fue el origen del aceite de la vida, empleado para tratar chicos con ADL en las etapas iniciales.
Recomendar
Responder
Juan Luis Villeda Gayosso
Juan Luis Villeda Gayosso
23 de junio de 2007
Hola, me resulta muy grato leer esta información. Hace tiempo, en una película denominada "Un milagro para Lorenzo", se manejaba una idea que se confirma con este artículo, pues se mencionaba que cuando se limita la ingesta de cierto tipo de moléculas (no recuerdo en ese caso de qué se trataba) se estimulaba a que el organismo produjera en gran medida precisamente eso que se trataba de eliminar. La verdad es que resulta interesante ver cómo hemos colocado al huevo como el gran agente generador del colesterol, sin embargo yo tengo una pregunta. Sobre el huevo de codorniz, en muchas páginas se habla de que no tiene colesterol y esto se maneja como una ventaja, sin embargo también hay referencias donde no se aprecian diferencias entre ambos productos, pero también se habla de la presencia de ácidos omega, que ayudan a digerir el colesterol y se me ocurre que tal vez este factor sea lo que realmente ayuda en este caso. Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.