Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Herramienta de control de enteritis necrótica en avicultura

Publicado: 4 de agosto de 2021
Por: Gisele Neri y Kelen Zavarize
La enteritis necrótica, causada por Clostridium perfringens, tiene el potencial de afectar enormemente la producción avícola.Se estima que la enteritis necrótica es responsable de pérdidas de hasta $6 mil millones al año.Esto se debe a que no siempre es fácil identificar esta enfermedad, que básicamente se presenta en 2 formas diferentes: clínica o subclínica.
La forma subclínica de enteritis necrótica provoca grandes pérdidas económicas debido a la reducción de la productividad animal.Esta reducción es causada por una peor digestión y absorción del alimento, lo que consecuentemente conduce a un aumento en la conversión alimenticia.Esto se debe básicamente a que Clostridium perfringens provoca una disminución de la salud intestinal, empeoramiento de la calidad de la mucosa intestinal y diarrea.
Pero, ¿de dónde proviene el Clostridium perfringens? Se trata de una bacteria que se encuentra naturalmente en el intestino de las aves, Gram positiva, anaeróbica, esporulante y toxigénica.Pero esto no significa que todas las aves tengan enteritis necrótica, ya que la mera presencia de Clostridium perfringens no es suficiente para el desarrollo de enteritis necrótica.Los factores que colaboran con la proliferación exagerada de estas bacterias son necesarios para que el ave finalmente muestre síntomas de la enfermedad.Los factores ambientales como la densidad de población y la calidad de la cama son de gran importancia en la multiplicación de las bacterias, además del uso de ciertos ingredientes de alimentos contaminados y la presencia de coccidiosis.
La enteritis necrótica se caracteriza por lesiones y necrosis en la mucosa intestinal, afectando principalmente a animales jóvenes, entre las dos y las seis semanas de edad. Por lo general, se presenta en forma de brotes caracterizados por depresión, plumas erizadas, heces blandas, bultos, anorexia y, a menudo, una alta mortalidad.
Se recomienda realizar acciones preventivas para evitar la aparición de enteritis necrótica. El uso de tecnologías capaces de controlar Clostridium perfringens es una excelente alternativa. Hay productos capaces de hacerlo a través del pienso y también del agua. Además, el uso de probióticos para el mantenimiento de la flora intestinal es fundamental para prevenir la enteritis necrótica.
Los probióticos son aditivos alimentarios compuestos por microorganismos vivos que benefician la salud del huésped, equilibrando el microbiota intestinal, mejorando el consumo de alimento, la digestión y la absorción de nutrientes.Los probióticos actúan sobre el sistema inmunológico (inmunomodulación), hacen exclusión competitiva y secretan compuestos antimicrobianos que inhiben el crecimiento de bacterias dañinas.
Por tanto, en la actualidad se ha utilizado el uso de probióticos como herramienta para combatir la enteritis necrótica y para el uso consciente de antibióticos.El Bacillus subtilis PB6 es una cepa aislada del intestino de pollos sanos que ha demostrado producir sustancias antimicrobianas, con amplia actividad contra varias cepas de Clostridium spp, manteniendo la integridad de las vellosidades y consecuentemente mejorando el rendimiento animal.
Varios estudios demuestran el modo de acción beneficioso de Bacillus subtilis PB6 para las aves. Esta cepa secreta surfactinas y otros metabolitos secundarios, con propiedades antimicrobianas, específicas contra bacterias Gram negativas y Grampositivas, potencialmente patógenas para humanos y animales.En términos de espectro antimicrobiano, el poder inhibidor de la cepa de C. perfringens relacionada con la enteritis necrótica se demostró in vitro, como se muestra en la Figura 1.
 
Herramienta de control de enteritis necrótica en avicultura - Image 1
Figura 1. 
Inhibición de Clostridium perfringens con Bacillus subtilis PB6.
El Bacillus subtilis PB6 demostró ser eficaz para la salud de las aves al reducir la cantidad de Clostridium perfringens y mejorar la puntuación de lesiones en pollos de engorde (Figura 2). Al mismo tiempo que suprime Clostridium perfringens, también promueve el aumento de bacterias beneficiosas, como Lactobacillus spp. y Bifidobacteriumspp.Y promueve un equilibrio saludable del microbioma intestinal de las aves (Figura 3).
 Herramienta de control de enteritis necrótica en avicultura - Image 1
Figura 2. Recuento de Clostridium perfringens (a) y puntuación de lesión (b) en pollos de engorde suplementados con Bacillus subtilis PB6 a los 28 días desafiados con Clostridium perfringens.
Herramienta de control de enteritis necrótica en avicultura - Image 3
Figura 3. Efecto de Bacillus subtilis PB6 sobre los recuentos bacterianos.
La suplementación con Bacillus subtilis PB6 es eficaz para controlar la enteritis necrótica en aves manteniendo el equilibrio microbiano beneficioso del intestino mientras optimiza el rendimiento. Además de ser una herramienta importante para el uso racional de antibióticos.
  1. Referência interna COMM-19-21195
  2. Referência interna TPA-14-00028
  3. Referência interna SPRE-20-18544
  4. Fuller, R. 1991. Probiotics in human medicine. Gut 32:439–442.
  5. Jayaraman S, Thangavel G, Kurian H, Mani R, Mukkalil R, Chirakkal H. Bacillus subtilis PB6 improves intestinal health of broiler chickens challenged with Clostridium perfringens-induced necrotic enteritis. PoultSci. 2013 Feb;92(2):370-4. doi: 10.3382/ps.2012-02528. PMID: 23300303.
  6. Teo, A. Y., and H. M. Tan. 2006. Effect of Bacillus subtilis PB6(CLOSTAT) on broilers infected with a pathogenic strain ofEscherichia coli. J. Appl. Poult. Res. 15:229–235.
  7. Abdelqader, Anas& Al Fataftah, Abdur -Rahman &Daş, Gürbüz. (2013). Effects of dietary Bacillus subtilis and inulin supplementation on performance, eggshell quality, intestinal morphology and microflora composition of laying hens in the late phase of production. Animal Feed Science and Technology. 179. 103-111. 10.1016/j.anifeedsci.2012.11.003.
Temas relacionados:
Autores:
Gisele Neri
Kemin Industries, Inc
Kelen Zavarize
Novus
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.