Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gallinas productoras de huevo

Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)

Publicado: 24 de febrero de 2012
Por: Emanuel Saldaña Grupo Nutec, México
CONTEXTO.
La muda de pluma inducida o, pelecha de la gallina ponedora, se utiliza para obtener un segundo ciclo de producción que permita obtener  una mayor cantidad de huevos producidos por vida de la gallina y, puede representar una mejora en la rentabilidad de las empresas al incrementar la calidad interna y externa del huevo.
La muda forzada se ha utilizado desde hace décadas, por ejemplo: En EE.UU. se usa en más del 75 % de las parvadas de gallinas que producen huevo para plato (Bell, 2003). En México, la muda se utiliza en promedio en un 35 % de las parvadas. En la zona de los Altos Jalisco, México, en los últimos años se ha  utilizado aproximadamente en el 45 % de las parvadas (Datos de campo).
El presente artículo tiene como objetivo conocer algunas recomendaciones de diversos autores para provocar la muda forzada y los beneficios que se pueden alcanzar con esta técnica.  También se  proporcionan datos prácticos para mejorar los manejos requeridos para pelechas exitosas.
 
FISIOLOGÍA DE LA MUDA FORZADA.
La muda de pluma se inicia cuando se interrumpe el mecanismo neuroendocrino que regula la formación del huevo y la ovoposición.  Generalmente son factores ambientales estresantes (restricción de agua y de alimento, altas temperaturas), los que provocan incremento de la actividad tiroidea y adrenal, atrofia de los órganos genitales, atrofia  de  los  caracteres  sexuales  externos, atrofia del  aparato  digestivo y,  caída  de  la  pluma.  Posteriormente  ocurre  una  fase  regenerativa en la que se forman  nuevas  plumas  y se restablece  la  estructura  anatómica  y  funcional  del   aparato  digestivo  y   genital  (Buxade,  2000).
La reducción en el peso vivo del ave es el resultado de la suma de la regresión del  peso del ovario, del oviducto, de las reservas de grasa y de la pérdida de músculo (proteína). La reducción del peso es necesaria para rejuvenecer los tejidos corporales.
Primer día de alimentación de  las aves después del ayuno que provocara la pelecha.Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha) - Image 1


Pollas de primer ciclo (18 semanas).Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha) - Image 2
Aves en proceso de la muda forzada (79 semanas)Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha) - Image 3
Aves de segundo ciclo de producción (después de 15 semanas de muda forzada (95 semanas de edad)Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha) - Image 4

PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD DE LA PELECHA.
 
Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha) - Image 5

El segundo ciclo de producción de la gallina no es tan bueno como el primero, pero el costo de la polla se "diluye" entre más huevos producidos por vida.  En el cuadro siguiente se comparan la productividad de los dos ciclos.
Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha) - Image 6
Datos de campo, occidente de México.
 
Ventajas y desventajas de la muda forzada.
Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha) - Image 7
TÉCNICAS PARA INDUCIR LA PELECHA.
Se han utilizado distintos procedimientos para inducir la muda forzada (pelecha), Swanson and Bell (1974), señalan que las técnicas para provocar la muda forzada se pueden clasificar en tres grupos que consideran:
           a)       Limitación de agua y alimento.
           b)       Raciones bajas en nutrimentos.  Por ejemplo la manipulación de algunos minerales como zinc, iodo, sodio, cloro, cobre, calcio y aluminio.
         c)       Aditivos alimenticios anovulatorios.  Por ejemplo: tratamientos con progesterona y altos niveles de Iodo, uso de corticosterona.
La técnica más común es la de restringir el alimento hasta que el ave reduzca su peso corporal entre un 25 a 30 %; con esto se puede esperar una mayor cantidad y mejor calidad de huevo en el periodo de pos-muda (Baker et. al.,  1983).  Algunos autores mencionan que el periodo en que el ave logra reducir del 25 al 30 % está entre los 10 y 11 días.  En una evaluación realizada en la zona occidente de México se observó la siguiente curva de reducción del peso del ave (gráfica 1).  Obsérvese que la mayor pérdida de peso corporal se alcanzó a los 5 días  (20 %), por lo cual se  recomienda  realizar el pesaje del ave al primero y quinto día; después del séptimo día se debe realizar diariamente un pesaje del ave para determinar el momento exacto del inicio  de la alimentación.
Grafica 1. Evolución del Peso de la Gallina durante el proceso de una muda forzada.
Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha) - Image 8
Como se observa, en los cinco primeros días de restricción de alimento, se reduce el 20 % del peso vivo del ave (de 1.62 a 1.30 kg), y esta reducción (0.32 kg) representa el 74% de la reducción total esperada (0.43 kg.)
Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha) - Image 9

Es  importante  garantizar  una  buena  uniformidad  de peso en el  lote que iniciará  un  segundo  ciclo de producción el cual, tendrá una duración de 4 a 7 semanas  dependiendo  del  sistema  (Berry,  2003).
En mudas cortas el ave alcanza el 50 % de producción después de 6 semanas y, en  mudas largas, el ave alcanza el 50 % de producción después de 8 semanas.  Bell (2003), encontró mejoras significativas en la producción temprana del huevo cuando las gallinas fueron alimentadas inmediatamente y mostraron una pelecha rápida; sin embargo, esto repercutió en una reducción en la  calidad de cascarón.
Al iniciar la muda se presentan dos situaciones contrapuestas:
          a)      Una  pausa  improductiva corta y
          b)      Rendimientos de la pos-muda  que alcanzan el  máximo pico  de  producción.
Estos dos factores presentan una correlación negativa (Buxade, 2000).
RESULTADOS  DE  INVESTIGACIONES SOBRE ALGUNAS TÉCNICAS DE MUDA FORZADA.
Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha) - Image 10
CONCLUSIONES.
 
  1. Bajo condiciones prácticas, en 5 días la gallina pierde el 20% de su peso.
     
  2. Para realizar una muda exitosa se debe realizar el pesaje del ave al primero y quinto día,  después del séptimo día se debe pesar diariamente a las aves. Esto garantizará no pasar del 25% de pérdida de peso recomendado por la mayoría de las investigaciones.
     
  3. Según diversos autores con la muda forzada se reduce el costo de la gallina de reemplazo.
     
  4. Se recupera la calidad interna y externa del huevo.
     
  5. Se tiene un mayor peso de huevo al inicio del segundo ciclo.
     
  6. Se obtienen excelentes resultados en productividad y persistencia de la producción, además se obtiene una excelente calidad de cascarón.
 
IMPLICACIONES 
Se dan recomendaciones prácticas de alimentación para mejora la respuesta productiva de aves de segundo ciclo.
 
BIBLIOGRAFÍA. 
1)       Baker, M., J Brake, and G. R. McDaniel, 1983. The relationship between body weight loss during an induced molt and post molt and production, weight and shell quality in cage layers. Poultry Science 62:409-413.
2)       Baker, M., J. T. Brake, and L. M. Krista, 1981. Total body lipid and uterine lipid changes during a forced molt of caged layers. Poultry 60:1593.
3)       Bell, D. D. 2003. Historical and current molting practice in the U.S. table egg industry. Poultry Sci 82:956-970.
4)       Berry, W. 2003. The physiology of Induced Molting.  Poultry  Sci. 82:971-980.
5)       Buxade Carbó, C. 2000. La gallina ponedora. Segunda edición. Ed. Mundiprensa. Madrid, España.
6)       Koel kebeck,K. W., C. M. Parsons, RW. Leeper, and J. Moshtaglhian, 1992. Effect of duration of fasting post molt laying hen performance. Poultry Sci. 71:434-439.
7)       Lee, K., 1982. Effects of forced molt period on post molt, performance of Leghorn hens. Poultry Sci. 61:1594-1598.
8)       North, M.O. 1993. Manual de producción avícola. Ed. El Manual Moderno S.A. México D.F. Tercera edición.
9)       Swanson, M. H. and D. D. Bell, 1974, Force molthing of chickens, I Introduction, University of California Leaflet AXT410. 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Jauregui Lorda
6 de diciembre de 2019
Hasta donde tengo entendido la prohibición del replume es la quita de alimento, con alimento no hay prohibición Buenos días a todos Con respecto al replume yo lo recomiendo y utilizó hace 40 años y siempre con buenos resultados , la idea es poder llegar a los 500 huevos a las 98-100 semanas de producción Los sistemas pueden variar pero el objetivo no ya que el lote debe perder mínimo 20y máximo 25 % del peso
David Diez
Biovet-Alquermes
21 de noviembre de 2019
En ciertos países existe prohibición a realizarlo por aspectos de bienestar animal, es cierto? Saludos
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
28 de octubre de 2019
Aves de tres años, no son aptas para ser pelechadas, lo siento, no tendrás ningún buen resultado en producción de huevo,te vendieron animales de desecho.
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
4 de noviembre de 2018
Saludos Doctor Pérez, aplica Ud. Un buen programa, yo estoy aplicando algo similar.En lo que debemos insistir todos los que tenemos experiencia, es qué no es un procedimiento que se puede aplicar a la ligera, que requiere de cuidado, porqué sino, los resultados pueden ser desastrosos.
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
4 de noviembre de 2018
La muda o pelecha natural de las aves es un proceso fisiológico normal en el que están involucrados el sistema nervioso y el sistema endocrino y tiene por objeto la renovación del aparato reproductor de las hembras y de los machos, para que se inicie un nuevo ciclo de postura, en el cual se produzcan huevos de mejor calidad tanto interna como externa,en el caso de los machos, para que se produzcan espermatozoides de mejor calidad, con el único fin de producir pollitos más fuertes y con mayor viabilidad. La pelecha forzada se debe aplicar, repitiendo artificialmente todos los procesos que naturalmente se producen en el, sólo de esta manera se tendrá una pelecha forzada exitosa, de aquí mi recomendación de consultar a un médico veterinario especialista.
Federico Osvaldo Velásquez Puga
Uniquimica
3 de noviembre de 2018
Es muy importante el histórico del lote cuanto a sanidad y producción. Hacer una selección de las aves antes de iniciar. Cortar el programa de luz artificial. Ofrecer calcareo grueso en 10 gr.Por ave día. Verificar peso de las aves el primer día, quinto y séptimo, si ha bajado más de 30% suspender la muda. Después del décimo segundo día proporcionar el primer día 30 gr. de maíz molido al segundo día 60 gr. y al tercer día 90 gr. Con la finalidad de actuar como laxante y activar las funciones del tracto Gastro intestinal. Iniciar programa de luz artificial igual al estar en la fase de producción. Iniciar con alimento de postura. Agua siempre a voluntad durante todo el periodo. La función del calcareo es para mantener los niveles de calcio y el ave no tener que obtener el calcio de los huesos.
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
3 de noviembre de 2018
Le recomiendo consultar a un Médico Veterinario de la zona y que se dedique a aves, el le dirá que hacer, porque aplicar una pelecha forzada no es una simpleza se deben tomar en cuenta varios factores,mismos que no se pueden tomar a la ligera, una pelecha forzada no consiste solamente en dejar de dar de comer a las gallinas, si Ud me proporciona su correo electrónico con mucho gusto le envío varios método para que aplique el que mejor se adapte a sus gallinas.
Roman Eduardo Lopez Cortes
Grupo empresarial MRB
20 de marzo de 2014
En realidad,considero que no hay una edad especifica para el proceso de muda, yo tengo experiencias con 3ros ciclos muy productivos picos del 78-80 % en aves de 110 semanas, cuando la muda se realizo a las 90. El existo de que el ave tenga una buena produccion esta en la tecnica de reduccion de peso y conicido con que alcanzar el 30% es lo mas recomendable. la mortalidad se controla bastante si durante el proceso de ayuno agregas multivitaminicos orales .
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
5 de diciembre de 2012
y cuanta mortalidad es esperable como producto de la anorexia y perdida de peso del 30% ?
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
29 de febrero de 2012
Me gustaria saber si existen antecedentes relacionados con la calidad de los huevos en ambas fases del proceso productivo, en términos de su composición bioquímica, especialmente cuando la pelecha ha sido inducida por métodos químicos, me intriga saber como se manifiesta en los huevos de alguna manera el stress fisiologico generado en las ponedoras en relación a su composición de macro y micro elementos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate