Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ADM
Contenido patrocinado por:
ADM

Extracto a base de plantas: panorama presente y futuro

Publicado: 9 de enero de 2020
Por: Por Elisa Arnaud, Directora de Producto y Jennifer Maurin, Directora de Desarrollo Comercial.
Los productos elaborados a partir de sustancias naturales parecen encajar a la perfección con las necesidades actuales de la industria. Los desafíos que actualmente se plantean en alimentación animal relativos a la desmedicación de los piensos ofrecen grandes posibilidades para la aplicación de extractos botánicos. Después de importantes esfuerzos de la sociedad para reducir el uso de colistina, óxido de zinc y amoxicilina, los coccidiostáticos se encuentran ahora en el punto de mira. Nadie puede poner en entredicho los efectos beneficiosos de los extractos de plantas como alternativa.
Normativa de los extractos de plantas
En el marco regulador europeo para la reevaluación de los extractos de plantas, el futuro de estas soluciones innovadoras se ve posiblemente amenazado. Aunque el Consorcio FEFANA (Federación Europea de Fabricantes de Aditivos para la Nutrición Animal) y el FFAC (Consorcio de Autorización de Aromatizantes de Alimentos) aún respaldan 190 materias primas, 70 de ellas ya no cuentan con el respaldo de la industria.
Según AFCA CIAL (Asociación de Fabricantes de Suplementos para Alimentación Animal), la razón principal por la que estas materias primas ya no son respaldadas es la complejidad de los documentos requeridos para obtener una autorización en el mercado. De hecho, la gran diversidad de extractos de plantas (método de extracción, variabilidad de los solventes, etc.) y sus componentes (variedad, origen, etc.) provocan dificultades técnicas para definirlos desde un punto de vista analítico. Además, por supuesto, los costes para realizar estos estudios son relativamente altos. Si estos aditivos para piensos no cuentan con respaldo, se eliminarán del mercado y se restringirá aún más la lista de aditivos disponibles para la formulación.
Las empresas miembros de FFAC continúan luchando para asegurar el futuro de esta prometedora categoría de materias primas. Los productos finales que utilizan estas materias primas naturales se reconocen principalmente en Europa como "aditivos organolépticos" con propiedades aromáticas para los piensos. Esta categoría reguladora no permite que se hagan reclamaciones relacionadas con la mejora del rendimiento (aumento de peso corporal o eficacia nutritiva). Con respecto a las reclamaciones relacionadas con la prevención o el tratamiento de enfermedades, están restringidas a los productos veterinarios. Este marco limita estrictamente las comunicaciones de los fabricantes y pone en duda la eficacia de estos productos, a pesar de ser reconocidos en nutrición.
Mejora hacia el aditivo zootécnico
En Europa, los aditivos se clasifican generalmente en 5 categorías que definen el alcance de sus efectos. Según el reglamento europeo (reg 1831/2003 CE), la mayoría de los productos a base de extractos de plantas solo están autorizados como "aditivos organolépticos". Para demostrar la eficacia zootécnica real de su producto, los proveedores tienen la posibilidad de presentar un informe de autorización para que la Comisión Europea (CE) lo convierta en un aditivo zootécnico. La CE encarga a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que inicie una evaluación completa del aditivo para obtener una valoración de este último. En base a esta valoración, la Comisión Europea podrá autorizar el producto como categoría de "aditivo zootécnico".
Esta valoración permite a la empresa informar sobre los aspectos de rendimiento.
En este contexto, en 2015, Pancosma, una compañía Suiza ubicada en Ginebra, presentó al mercado europeo el primer aditivo zootécnico para pollos de engorde a base de ingredientes activos naturales. Este proyecto, iniciado en 2013, unificó y movilizó las habilidades y la mano de obra de la empresa con un único objetivo: cumplir con los requisitos de los especialistas de la EFSA. El informe incluía información sobre los ingredientes (fabricación, pureza, seguridad, etc.), su trazabilidad (fórmula transparente) en el nuevo aditivo o en el pienso final, el proceso de fabricación y el control de calidad. Posteriormente, la evaluación abordó los efectos de rendimiento. Tras la obtención de un dictamen positivo en febrero de 2015, una publicación en el Diario Oficial completó el proceso de autorización de comercialización en septiembre de 2015.
Resultados de ensayos
A lo largo de los años, el producto fue probado en más de cien granjas comerciales y universidades de todo el mundo. Estas pruebas demostraron la fiabilidad de los resultados del rendimiento zootécnico en pollos de engorde. Se presentaron varios informes externos a la EFSA para su evaluación durante el proceso de registro. El comité proporcionó modelos estadísticos y directrices para realizar análisis de datos.
Se presentaron al comité de la EFSA las pruebas que se ajustaban a las directrices de dicho organismo relativas a la demostración de eficacia. Mostraban claras mejoras de rendimiento en los pollos de engorde que recibieron el aditivo. Los pollos de engorde que recibieron un alimento suplementado con XTRACT® a una dosis de 100 g/t mostraron un mejor peso corporal final y un mejor índice de conversión del alimento. Además, todos los resultados obtenidos se recopilaron en un metaanálisis publicado en 2015 (Oguey et al., 2015) que muestra la coherencia de los efectos del producto (ver figura 1).
Extracto a base de plantas: panorama presente y futuro - Image 1
Además, los datos ampliamente divulgados han demostrado el efecto de este aditivo sobre los cuerpos de los animales ya sacrificados (mejora del rendimiento y calidad de las piezas). Estas ventajas se consiguen gracias a varias propiedades del producto:
  • Mejor digestibilidad del alimento (aprovechamiento de grasas y proteínas)
  • Mejor integridad del epitelio del tracto digestivo y una mejora en la capacidad de absorber los nutrientes disponibles
  • Disminución de las necesidades de mantenimiento del animal
¿Qué sucede con otros mercados?
Los beneficios de este registro en Europa están bien documentados. De hecho, el consumidor tiene una garantía adicional respecto a la fiabilidad del proveedor y su producto. ¿Qué sucede con otros mercados? “Fue muy impresionante observar los beneficios del registro zootécnico fuera de Europa. Tendemos a subestimar el impacto de la regulación europea en otros países. En realidad, muchos estados que exportan a la UE se inspiran en nuestros avances y los siguen de cerca. Estos países valoraron especialmente este registro. Finalmente, en el otro lado del Atlántico, este tipo de promotores del crecimiento natural son muy apreciados debido a la prohibición de los antibióticos”, explica Jennifer Maurin, Directora de Desarrollo Comercial de las gamas de extractos de plantas en Pancosma. Aunque fue el primer aditivo en su categoría (4.d), otros 2 productos han obtenido recientemente este reconocimiento, lo que significa que ahora hay tres aditivos a base de extractos vegetales aprobados por la Comisión de la Unión Europea para aves de corral como aditivos zootécnicos.
Temas relacionados:
Autores:
Jennifer Maurin
Nutreco
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Paolella
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.