La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal – CLANA 2016

Evaluación de la inclusión de la hoja Moringa oleifera sobre parámetros productivos y color de piel de pollos de engorda

Publicado el: 1/12/2016
Autor/es:
Información del video
Ver más

Introducción:

Moringa oleifera es el género de un árbol que cuyas hojas han sido utilizadas en la alimentación animal ya que poseen una elevada cantidad de proteína y energía; tiene importancia como forrajera debido a su alto rendimiento en producción de biomasa fresca; se ha demostrado que posee propiedades tanto nutricionales como medicinales, por lo tanto representa una alternativa como fuente de proteína en la alimentación animal. La inclusión de la hoja de M. oleifera en la alimentación de pollos de engorda tiene un efecto positivo en sus parámetros productivos y color de piel. El objetivo es evaluar los efectos de la inclusión de la hoja de M. oleifera sobre los parámetros productivos y color de piel de pollos de engorda.


Material y métodos:

Se utilizaron 180 pollos línea Cobb, hembras de un día de nacidas. Fueron distribuídas en 3 tratamientos de 6 repeticiones cada uno: 1. Control, 2. M10 (10% de inclusión de M. oleifera), 3. M20 (20% de inclusión de M. oleifera). Las dietas se formularon al 95 % de lo estipulado por la NRC (1994). Se pesó el alimento administrado diariamente y los rechazos semanalmente para determinar ganancia de peso (GP), consumo total de alimento (CT) y conversión alimenticia (CA). A las 7 semanas se sacrificó el 50 % de las aves y se determinó rendimiento en canal (RC). Se evaluó color de piel según el sistema CIELAB utilizando equipo Minolta CR-300®. El diseño experimental consistió en un modelo completamente al azar. Los datos se sometieron a un análisis de varianza utilizando el método Tukey para comparación de medias con un nivel de confianza del 95 %. Los datos se analizaron en el paquete estadístico Minitab (2014) ®.


Resultados:

No existió diferencia estadísticamente significativa (P > 0.05) en parámetros productivos y rendimiento en canal con respecto al tratamiento Control; sin embargo, en los tratamientos con 10 y 20 % de M. oleifera se obtuvo un efecto positivo en el color de piel, siendo estos tratamientos estadísticamente diferentes (P < 0.05) respecto al Control.
 

Conclusión:

Los parámetros productivos de pollos alimentados con M. oleifera fueron iguales en comparación al Control. M. oleifera tiene un efecto positivo en la pigmentación de piel.


Implicaciones:

M. oleifera puede ser un ingrediente alternativo en la alimentación de pollos de engorda manteniendo la calidad del producto y fungiendo como pigmento natural.


Referencias:

A.O.A.C. 2000. Inc. Washington, D.C. E.U.A; NRC, 1994. Ninth Revised Edition;
Talha E., 2013. Turkish Journal of Veterinary and Animal Sciences, 37: 492 – 496;
Yaméogo CW et al. 2011. Pakistan Journal of Nutrition, 10 (3): 264 – 26.

Palabras clave: Moringa, pollos, nutrición, pigmentación.
 
Autor/es
 
remove_red_eye 1133 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved