La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XVII Congreso Bienal AMENA

Evaluación de un hepatoprotector y mejorador de la produccion de huevo en gallinas bovans de 50 semanas de edad.

Publicado el: 15/3/2016

Introducción

Dentro de las funciones que tiene el hígado se encuentra; formación de colesterol y fosfolípidos, importantes componentes de la yema del huevo. Debido a esto, mantener un hígado saludable se refleja en mayor productividad. Por esa razón, se han buscado aditivos, que puedan mejorar el funcionamiento hepático y la regeneración del mismo. Tal es el caso de un hepato protector (ADDO9) a base de extractos de plantas, que se evaluó en dietas para gallinas Bovans, que optimiza el metabolismo de las lipoproteínas de alta y baja densidad y mejora la transferencia a la sangre y al ovario, ocasionando mayor ovulación, que se traduce en un aumento del porcentaje de huevo.

 

Material y métodos:

Se utilizaron 600 gallinas Bovans White de 50 a 78 semanas de edad, alojadas en una caseta de ambiente natural. Se ofreció el agua y el alimento a libre acceso. Se empleó un diseño completamente al azar, de 4 tratamientos con 5 repeticiones de 30 aves cada una. Los tratamientos fueron. 1.- Dieta basal sorgo-soya con 15% de PC y 2800 kcal/kg de EM sin antibiótico, 2.- Como 1 + bacitracina (50ppm), 3.- Como 1 +1 kg/ton de hepato protector y 4.- Como 2 + 1 kg/ton de hepato protector. Los parámetros a evaluar fueron: número de huevos por ave, porcentaje de postura, peso promedio del huevo, consumo de alimento ave día, mortalidad, peso de las gallinas, análisis bromatológico del alimento, enrrojecimiento del hígado con un colorímetro de reflectancia CR-400 y lipoproteínas séricas. Los datos de las variables en estudio se sometieron a un análisis de varianza (ANOVA), en caso de existir diferencia estadística se realizó la prueba de comparación de medias (Tukey).

 

Resultados y discusión:

Los resultados obtenidos del Cuadro 1, muestran que la producción de huevo, numero de huevos/ave, masa de huevo/ave y conversión alimenticia fueron mejores (P<0.05) para el tratamiento 4. La mortalidad fue similar entre los tratamientos (P>0.05) con tendencia a ser menor en el tratamiento 4. En el Cuadro 2, puede verse que el cambio de peso de las aves disminuyó en el tratamiento 1, en comparación con los tratamientos 2, 3 y 4. El enrojecimiento hepático (color) así como, el peso fue muy similar entre los tratamientos (p>0.05). En la serología las lipoproteínas de alta y baja densidad (DHDL y DLDL) fueron más bajas en los tratamientos 2 y 4 (p<0.05.)

 


Conclusiones: Los resultados obtenidos en 28 semanas, indicaron que la adición del hepato protector con el antibiótico promotor del crecimiento existió un efecto sinérgico con un incremento en; la producción de huevo (7 huevos más por gallina), masa de huevo, conversión alimenticia y perfil de lipoproteínas séricas.

 


Implicaciones: El empleo de 1kg/ton del hepato protector es de beneficio para incrementar la producción de huevos y salud hepática.

 

Referencias:

Alvarenga, RR. et al. 2011. World’s Poultry Science Journal. 67:3.
Soto, CJ y Bert, E. 2010. Revista electrónica de Veterinaria.11:11B
Nutrición y Alimentación de Aves manuel_ornelas@maltatexo.com.mx
Tavernari, F. et al. 2008. Salguero, S. Memorias de XXIV Curso de especialización FEDNA.
Walzem RL. et al. 2009. J Nutr 129: 467S-472S. 

 
Autor/es
Profesor Emérito de la UNAM. MVZ, MSc. en Nutrición Aviar (Univ. de Iowa, USA). Director Técnico del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (UNAM). Publicó 180 artículos en revistas especializadas y 300 en memorias de congresos; dirigió ciento de tesis (licenciaturas, maestrías y doctorados). Recibió premios nacionales de varias Asociaciones. Dió más de 100 conferencias científicas. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007) e ingresó al salón de la fama de la Avicultura Latinoamericana (2009).
 
remove_red_eye 271 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved