Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Prebiótico en agua de bebida en gallinas de postura comercial

Publicado: 2 de mayo de 2018
Por: Adríán Ramirez (Asesor Técnico Vetanco) y Carlos De Oliveira (Gerente Técnico Vetanco)
Resumen

El prebiótico utilizado es un aditivo biopromotor producido a partir de la selección y mejora de cepas propias de bacterias saprofitas de la especie Bacillus Subtilis, que actúa a través de modulación de la inflamación, optimiza la respuesta inmune innata contra diferentes patógenos y reduce los efectos negativos de la inflamación que surge de esta respuesta. También influye directamente en la integridad de las membranas mucosas al fortalecer las uniones intercelulares (Tight Junction) así como indirectamente en la prevención del desgaste de la mucosa causado por reacciones de oxidación. En ese estudio se utilizó en una parvada de 2017 analizando los datos productivos de un parvada en la misma época del año de 2015 debido a la disponibilidad de la granja comercial.

Palabras Clave: Prebiótico, Gallinas, Huevos, producción, estrés calórico.

Introducción
El estrés calórico afecta el comportamiento productivo y reproductivo de las gallinas ponedoras disminuyendo la producción y calidad del huevo, así como la ingesta voluntaria de alimento. Aunado al estrés térmico, los avances en genética y nutrición han ocasionado un mejor comportamiento productivo nunca antes alcanzado (1) esto demanda altas exigencias metabólicas en las ponedoras actuales.

El estrés hace menos eficientes a las gallinas para disipar el calor por medio de la conducción, convección y radiación dependiendo cada vez más de la termólisis por jadeo trayendo consigo cambios metabólicos que limitan la disposición de nutrientes y proteína para la formación del huevo (2). La producción no solo se ve disminuida por la reducción de la ingesta sino también por la reducción de las hormonas responsables de la ovulación y una disminución de la respuesta de las células granulomatosas a la hormona luteinizante (3).
El objetivo de ese estudio fue determinar el efecto de la administración del prebiótico en gallinas Hy-Line W36 de postura comercial. Brindándonos beneficios en el desempeño productivo, calidad del huevo y mejoramiento del status sanitario durante el estrés calórico.
Material y métodos:
Para dicha prueba se utilizó una granja ubicada en Tepatitlán de Morelos, Jalisco con un total de 87,300 pollitas Hy-Line W-36, de las cuales 67,905 pollitas recibieron la primera dosis del prebiótico (preb) el día 28 de diciembre del 2016 a una dosis de 0.2 ml por ave. Una de las cuatro pirámides dentro de la misma caseta, conteniendo 19,395 pollitas no fue tratada en primera instancia.
La segunda aplicación se realizó el día 12 de enero de 2017 a un total 67,416 pollitas. La pirámide no tratada en segunda ocasión constó de 19,156 aves. La tercera y última toma de Preb fue para toda la parvada, es decir para 84,841 gallinas de 17 semanas de edad. De ellas un total de 77.82 % de aves recibieron el prebiótico en tres ocasiones y el porcentaje restante sólo lo recibió en una ocasión. Posteriormente se albergaron en 5 casetas productivas.
Para este estudio el grupo tratamiento 2017 se comparó con el histórico de la empresa utilizando para ello una parvada del 2015 que estuvo en producción en el mismo mes. De igual manera inició crianza en el mes de diciembre y rompió postura en el mes de mayo, comparando con ello producciones en el mes más caluroso donde la temperatura promedio de los últimos años para Tepatitlán de Morelos ha oscila en 31.6 °C para el mes de mayo (4).
Se seleccionó la parvada 2015 con un total de 88,977 gallinas al inicio de producción. Ambas parvadas recibieron el mismo manejo propio de la granja y los datos de producción y mortalidad se analizaron de la semana 20 - 32 de edad.
Resultados
Prebiótico en agua de bebida en gallinas de postura comercial - Image 1
Figura 1. Producción Parvada Control.
En la parvada 2015 se observa un pico de producción de 86.81% manteniéndose por encima del 80% por 13 días consecutivos y teniendo una posterior caída en la producción hasta llegar al 67.39% en la semana 25 de edad, la recuperación de la postura por arriba del 80 % se logró en la semana 28 manteniéndose así hasta el fin del análisis. La mortalidad de este grupo fue de 2,054 gallinas en el total del periodo analizado. La producción total de las 88,977 gallinas que iniciaron el estudio fue de 6´213,884 Representando 365,523 toneladas. Para este periodo el porcentaje de huevo de primera calidad fue de 91%, descartando el porcentaje restante en huevo sucio, roto, frágil y blando (Huevo en Fárfara).
Prebiótico en agua de bebida en gallinas de postura comercial - Image 2
Figura 2. Calidad del Huevo.
Prebiótico en agua de bebida en gallinas de postura comercial - Image 3
Figura 3. Resultados Prebiótico 2017
La parvada 2017 que constaba de 5 casetas productivas lograron un pico de producción de 93.13% en promedio y se mantuvieron arriba del 90% de producción por 14 días consecutivos teniendo una caída en la producción hasta bajar al 81.98% en la semana 26 de edad. Se alcanzó nuevamente el 90% de producción en la semana 30 de edad permaneciendo por encima de dicho nivel hasta terminar el análisis. En dicha caída de producción se observó el mismo cuadro clínico que el periodo control atribuyendo la causa de baja producción como la misma para ambas parvadas. En la semana 20 de edad iniciaron la prueba 84,765 aves produciendo una cantidad de 6´293,194 huevos en las 12 semanas de estudio con un porcentaje de huevo de primera calidad del 96.28% y representando 370,187 toneladas de huevo. La mortalidad de este grupo fue de 1,452 gallinas en todo el periodo.
Prebiótico en agua de bebida en gallinas de postura comercial - Image 4
Figura 4. Porcentaje de Mortalidad.
Prebiótico en agua de bebida en gallinas de postura comercial - Image 5
Figura 5. Comparativa de Producción.
Comparando las parvadas analizadas de la misma empresa observamos respecto a la producción que el grupo tratado una vez alcanzando el pico de postura se mantuvo por encima del grupo control. La baja de producción inició luego de alcanzar el pico máximo en ambas parvadas manteniéndose en caída por tres semanas consecutivas hasta lograr repuntar la postura. También se obtuvo mayor cantidad de huevos por ave alojada logrando con ello mayores ingresos y un retorno de inversión de 1:15 pesos con la inclusión del prebiótico.
Prebiótico en agua de bebida en gallinas de postura comercial - Image 6
Figura 6. Huevos por ave alojada.
Discusión y conclusiones
Los lotes utilizados para control y tratamiento pertenecían a años diferentes pero de la misma época del año lo que posibilitó evaluar los resultados de ambos lotes. El lote con el aditivo prebiótico presentó mejor producción y calidad de huevos así como menor mortalidad indicando que puede ser utilizado para mejoría de producción y resultado económico de la granja.
Referencias
1. Ajakaiye, J. J. 2010; Perez-Bello, A.; Cuesta-Mazorra, M.; García Díaz, J. R.; Mollineda-Trujillo, Á. El estrés calórico en algunos electrolitos de plasma de gallinas ponedoras durante el verano en clima caliente-húmedo y suplementadas con vitaminas C y E Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol. 44, núm. 4, 2010, pp. 407-413 Instituto de Ciencia Animal La Habana, Cuba
2. Franco Jimenez et al., 2010. Differential Effects of Heat Stress in Three Strains of Laying Hens
3. Corona Kisboa, Jose Luís. Efecto del estrés calórico sobre la fisiología y calidad del huevo en gallinas ponedoras.
4. Servicio Meteorológico Nacional. http://smn.cna.gob.mx/es/informacion-climatologica-ver-estado?estado=jal
Temas relacionados
Autores:
Adríán Ramirez
Vetanco
Carlos De Oliveira
Vetanco
Referentes que Recomendaron :
Carlos De Oliveira
Recomendar
Comentar
Compartir
Edward Johnny Zambrano
4 de junio de 2018
Buenas tardes. Quisiera saber si el concepto de prebiótico utilizado en su estudio se refiere más bien a un probiótico porque no comprendo cuando habla de que es Bacillus subtilis y la otra duda es si me puede informar como es el procedimiento para administrar en agua de bebida. Gracias.
Recomendar
Responder
Alfonso Enrique Herrera Granados
30 de mayo de 2018
Muchas gracias por el aporte, valdría la pena determinar si con esos % para pequeños y medianos productores la inversión en el prebiótico se paga con dicho aumento de productividad y la reducción de mortalidad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.