La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura 2015

Evaluación del efecto de los aceites esenciales diseminados por via aérea en el bienestar de pollos durante la carga

Publicado el: 13/10/2015
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

El Bienestar Animal ha comenzado a revestir gran importancia en los principales mercados mundiales, especialmente en los países que forman parte de la Unión Europea. En Chile esta materia comenzó a tener relevancia a partir de la firma del Acuerdo de Libre Comercio con la Comisión Europea el 2003 y la entrada en vigencia de la Ley 20.380 sobre protección de los animales. Junto con lo anterior, la industria de aves ha identificado que el estrés durante el manejo conduce a pérdidas económicas que pueden llegar a ser cuantiosas. Por otra parte, durante la vida productiva de las aves de corral, existen etapas que pueden aumentar este nivel de estrés, como el traslado de las incubadora a las granjas, golpes de calor ambiental, vacunaciones, carga y traslado a la planta faenadora, las cuales se pueden traducir en cuantiosas pérdidas económicas por la presencia de enfermedades, bajas en la producción, muerte de los animales en granja y en planta faenadora aumento de los decomisos por fracturas y hematomas, arribo de animales muertos y presencia de carnes tipo PSE. 

La situación descrita ha llevado a explorar alternativas que reduzcan el estrés durante el manejo. En este estudio se probó el uso de un difusor de aceites esenciales por vía aérea, FUMAGRI® COMFORT, que posee propiedades calmantes, sedantes, inmunoestimulantes, por citar algunas de sus cualidades como promotor del bienestar de las aves evaluado a través de lesiones en la carcasa.

 

OBJETIVOS

Evaluar efecto del uso de aceites esenciales administrados por vía aérea en la reducción de presentación de lesiones y muerte de aves durante el trasporte.

 

MATERIALES Y METODOS

El estudio se llevó a cabo en dos sectores productivos de aves de corral. Utilizando un muestreo aleatorio simple, se seleccionaron 4 pabellones de hembras de pollos broiler con un mínimo de 37 días de edad. Dos pabellones se utilizaron como grupos tratados (GT) y los otros dos como control (GC) (ver Fig 1). El tratamiento consistió en realizar aplicaciones de una mezcla de aceites esenciales, diseminados por vía aérea por medio de un difusor (Fumagri® Comfort). La mezcla está compuesta de tres aceites esenciales Cayeputi (antiséptico, expectorante y estimulante), Litsea cubeba (calmante, sedativo, antiinflamatorio y anti fúngico) y Tea tree (antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante). Se realizaron 3 aplicaciones sucesivas a intervalos de 24 horas, en dosis de 0,3 g/M3, por 30 minutos en el momento del día con temperatura más baja (menos de 26°C). En la planta de faenamiento se registraron los siguientes hallazgos: ala desarticulada, piel rasgada (rabadilla, pechuga), hematomas (pechuga, trutro, alas), rasguños, alas quebradas, trutros quebrados.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La Tabla 1 muestra los principales hallazgos de reducción del porcentaje de lesiones utilizando el aceite Fumagri® Comfort. El principal efecto se encontró en la disminución de piel rasgada en la pechuga con disminución de hasta un 80%, diferencia que fue estadísticamente significativa (?2 (1,7)=10,04; p=0,002). En términos globales se encontró la reducción de un 8% de las lesiones (ver Fig 1).

En términos económicos, la reducción de lesiones en la pechuga es relevante dado que corresponde al corte de mayor valor comercial. En general, la reducción en el número de lesiones tiene implicaciones productivas ya que se reducen los decomisos y consecuentemente económicas.

 

CONCLUSIONES

El uso de la mezcla de aceites administrada por un difusor (Fumagri® Comfort) tuvo efecto de reducir el número de lesiones, principalmente las rasgaduras en la pechuga. En futuros estudios se recomienda ampliar las variables a considerar, como el comportamiento.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Becerra, R. (2007). Propuesta de un manual de buenas practicas para el bienestar animal con base en las directivas de la UE y la normativa americana para plantas Faenadoras de aves de exportación. Santiago, Chile.

Minsal. (25 de junio de 2015). Biblioteca del congreso nacional. Obtenido de http://bcn.cl/1m3qt

MOHAN, J. (2005). Physiology of stress in poultry. Izatnagar: Central Avian Research Institute.

SAG. (2004). La institucionalización del bienestar animal, un requisito para su desarrollo normativo, científico y productivo. 

     Santiago: Servicio Agrícola y Ganadero.

 







 
remove_red_eye 71 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved