Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de cinco fitasas derivadas de diferentes microorganismos termoestables, sobre los parámetros productivos de pollos de engorda.

Publicado: 25 de noviembre de 2011
Por: Victor Valdes (Trouw Nutrition México), Roberto Santiago, Jose Arce Menocal (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), Janet Remus (Danisco Animal Nutrition St. Louis Missouri).
Introducción. La formulación de alimentos balanceados para aves usando el concepto de uso de enzimas, es una herramienta confiable que permite optimizar el uso de las fuentes de fósforo, energía y proteína para la alimentación animal, en particular cuando los ingredientes son de baja calidad o por su precio son limitantes en las formulaciones a mínimo costo; permitiendo con esto mejorar los criterios sobre el uso de ingredientes distintos a los tradicionales.
Las dietas que son usadas en nuestro país comúnmente contienen sorgo y maíz como granos principales lo cual hace que la dieta constituya un reto tal, como la variación en los contenidos de ácido fítico.
En el caso del sorgo este representa un desafío extra, la cantidad de taninos presente en este cereal tiene un efecto negativo en el intestino sobre la digestión de nutrientes, lo que se traduce en pobre energía metabolizable y aminoácidos (Gulatieri and Rapaccini 1990).
Material y Métodos. 2700 aves Ross de un día de edad sexos mixtos fueron distribuidas en 6 tratamientos con un total de 54 jaulas (50 aves por jaula) 9 réplicas por tratamiento (Tabla 1).
Se utilizaron 2 alimentos un iniciador (1 a 21 días) y un finalizador (22 a 42 días) las dietas fueron formuladas con base en Soya y 50% maíz y 50% sorgo, una dieta basal fue el tratamiento control; y los tratamientos en estudio (2-5) fueron aplicadas las matrices de Ca y Av. P según se muestra en la tabla 1.
Todo el alimento fue peletizado en una planta comercial, temperatura de acondicionamiento 85°C por 30s, fue aplicada una presión de vapor 5.1 kg/cm2. y 4 x 32 mm de tamaño de dado fue usado.
Evaluación de cinco fitasas derivadas de diferentes microorganismos termoestables, sobre los parámetros productivos de pollos de engorda. - Image 1
Los parámetros productivos fueron evaluados a los 42 días de edad: peso corporal (g), consumo de alimento (g), conversión alimenticia (g/g) y mortalidad general (%).
Todos los datos fueron analizados estadísticamente, para estos análisis y su diferencia estadística fue tomado el valor de p>0.01 fueron evaluados por el modelo de Fisher LSD. Por el programa estadístico SAS. 
Resultados y Discusión. A los 42 días se logra observar que no hay diferencias entre el peso del tratamiento control (1), y los tratamientos adicionados con fitasas, sin embargo se puede observar que el tratamiento 2 tiene un mejor peso con respecto a los tratamientos adicionados con fitasas (3,4,5,6). Así mismo en el caso del índice de conversión, si hay diferencia estadística con respecto al tratamiento control (1).
Evaluación de cinco fitasas derivadas de diferentes microorganismos termoestables, sobre los parámetros productivos de pollos de engorda. - Image 2
Conclusiones. Las enzimas fúngicas y bacterianas tienen diferencias entre ellas pero no con respecto al tratamiento control. Esto demuestra que bajo las indicaciones correctas las fitasas trabajan adecuadamente, hidrolizando ácido fítico en un rango de acción determinado Av.P .10 % en el caso de fitasas fúngicas y Av. 12 % en el caso de fiatsas bacterianas con dosis de 500 FTU´s en dietas combinadas de sorgo + maíz + soya.
Implicaciones. El presente trabajo muestra la importancia en el uso de enzimas como una estrategia de ahorro y por lo tanto económico en la elaboración de alimentos balanceados. 
Referencias.Gualtieri, M & Rapaccini S. (1990) Sorghum grain in poultry feeding. WPSA J. 46: 246-254.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Santiago Gómez
Chr. Olesen Group
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Victor Manuel Valdes Narvaez
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.