Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

Estudio sobre los factores que afectan la digestibilidad de las grasas en la dieta

Publicado: 23 de febrero de 2023
Por: Rocky Gao, Lachance
Los componentes lipídicos pueden proporcionar ácidos grasos esenciales para el crecimiento y la reproducción de los animales, pero existen diferencias en la digestibilidad de los ácidos grasos entre las distintas especies animales y grupos de edad.
Estudio sobre los factores que afectan la digestibilidad de las grasas en la dieta - Image 1
En el pasado, las grasas animales de grado alimenticio se extraían de subproductos de animales sacrificados y de animales muertos. Actualmente, la grasa animal en la UE (categoría 3) proviene solo de animales en cuarentena antes y después del sacrificio. Además, las principales grasas animales producidas por mataderos designados incluyen sebo, manteca de cerdo y grasa de aves. Dado que la grasa animal extraída no contiene proteína animal, no presenta un riesgo de EET (encefalopatía espongiforme transmisible). Desde este punto de vista, la aplicación de grasa animal, especialmente grasa y manteca de aves de corral, en la alimentación animal es segura y controlable.
Estudio sobre los factores que afectan la digestibilidad de las grasas en la dieta - Image 2
Puede verse en la Tabla 1 que el aceite de coco, el aceite de palmiste y el aceite de palma contienen principalmente grasas altamente saturadas (la relación u/s de ácido graso insaturado a ácido graso saturado es inferior a 1,5). Además, el aceite de coco y el aceite de palmiste tienen un alto contenido de ácidos grasos de cadena media, especialmente ácido láurico (C12:0); el aceite de palma tiene un alto contenido de ácido palmítico (C16:0) y ácido oleico (C18:1).
Otros aceites vegetales tienen niveles más altos de ácidos grasos insaturados. Por ejemplo, el aceite de colza tiene un alto contenido de ácido oleico (C18:1, n-9) y el aceite de girasol, el aceite de soja y el aceite de maíz tienen un alto contenido de ácido linoleico (C18:2, n-6). Por el contrario, el aceite de linaza tiene un alto contenido de ácido linolénico (C18:3, n-3) y generalmente tiene una proporción alta (> 5) de ácidos grasos insaturados a ácidos grasos saturados. La mantequilla es baja en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) debido a la biohidrogenación en el rumen. Los productos finales de ácidos grasos de la síntesis de ácidos grasos volátiles son principalmente ácido palmítico (C16:0) y ácido oleico (C18:1). Por lo tanto, el sebo tiene un alto contenido de ácidos palmítico (C16:0), esteárico (C18:0) y oleico (C18:1). Además, la grasa de la leche contiene ciertos ácidos grasos de cadena media. El aceite de manteca de cerdo tiene más ácido palmítico (C16:0) y ácido oleico (C18:1) que la grasa de ave, porque estos dos ácidos grasos son los principales productos finales de los ácidos grasos de síntesis del almidón, que eventualmente forman depósitos de grasa corporal en los cerdos. La composición de ácidos grasos de los animales no rumiantes (como la manteca de cerdo, la grasa de aves y el aceite de pescado) depende en gran medida de la cantidad y el tipo de grasa de la dieta.
La composición de ácidos grasos de las grasas y aceites determina su valor nutricional y económico de varias maneras.
Primero, el cuerpo del animal necesita tomar ácidos grasos esenciales ω3 (o n-3) y ω6 (o n-6) a través de la alimentación. Esto generalmente se limita a los ácidos grasos poliinsaturados: ácido linoleico (C18:2, n-6) y ácido linolénico (C18:3, n-3). Por lo general, el requisito mínimo de ácido linoleico se cumple fácilmente agregando granos grasos o subproductos de granos y grasas vegetales como manteca de cerdo o grasa de aves y aceite de soja. Por otro lado, si el contenido de linoleico (C18:2) y/o linolénico (C18:3) debe limitarse en la mayor medida posible para garantizar la calidad de la canal, entonces los aceites vegetales altamente insaturados o ricos en grasas. y subproductos de cereales. Si se desea producir productos animales ricos en ácidos grasos n-3, al menos la relación n-6/n-3 debe maximizarse en el alimento de finalización.
En la práctica de producción, a menudo es necesario agregar aceite de linaza (rico en C18:3). Las respuestas inflamatorias en animales están reguladas por la regulación de la proporción de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LC-PUFA), ácido araquidónico (AA, C20:4, n-6) y ácido eicosapentaenoico (EPA, C20:5, n-3); entre ellos, el ácido araquidónico tiene efecto proinflamatorio, mientras que el ácido eicosapentaenoico tiene actividad antiinflamatoria. La adición de EPA y ácido docosahexaenoico (DHA) de algas y aceite de pescado de aguas profundas (aceite de salmón) puede afectar directamente la relación AA/EPA en el alimento; además, la relación AA/EPA también se ve afectada por la relación C18:2 en el alimento./C18:3, esto se debe a que los animales pueden usar los ácidos grasos anteriores como sustratos para sintetizar ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga a través de reacciones de elongación y reacciones de desaturación. Ácidos grasos de cadena media (AGCM), como los derivados del aceite de coco, aceite de palmiste (principalmente C12:0) o ácidos grasos extraídos (los ácidos grasos de palmiste suelen ser C6:0, C8:0 o C10:0), juega un papel importante en el mantenimiento intestinal Tiene un efecto positivo en la salud del tracto y mejora la calidad de la camada, al mismo tiempo que mejora la ganancia diaria promedio (ADG) y la tasa de conversión alimenticia (FCR) de los cachorros. Los ácidos grasos de cadena media (AGCM) proporcionan menos energía que los ácidos grasos de cadena larga, pero su actividad antimicrobiana puede aumentar en combinación con ácidos orgánicos o aceites esenciales.

Factores que afectan la digestibilidad de las grasas


La proporción de ácidos grasos insaturados a ácidos grasos saturados (u/s) en una dieta completa puede afectar en gran medida la digestibilidad de las grasas.
El grado de saturación de los ácidos grasos puede afectar significativamente su temperatura de fusión y, por lo tanto, afectar la capacidad de los ácidos biliares para emulsionarse en la luz intestinal. Dado que los ácidos grasos saturados más cortos que el ácido palmítico (C16:0) y los ácidos grasos altamente insaturados de cadena larga (LC-PUFA) son altamente digeribles, la relación u/s está influenciada por (C16:1+C18:1+C18:2 + C18:3)/(C16:0+C18:0) límite de relación. Desde un punto de vista práctico, en las dietas juveniles se debe mantener una relación u/s mínima de 2,25-2,50 para asegurar una adecuada digestión de las grasas; para los animales adultos, esta relación puede estar entre 2,0-2,25. Para mantener la relación u/s mínima en el alimento completo, es necesario limitar la cantidad de ácidos grasos saturados en el alimento, como aceite de palma, ácido graso de aceite de palma, sebo y manteca de cerdo. El uso de grasa de ave en la alimentación de aves y cerdos es generalmente ilimitado, según el método de la relación mínima u/s.
La digestibilidad de las grasas depende de la especie (más baja en aves que en cerdos), de la edad (más baja en animales jóvenes) y está fuertemente influenciada por la salud intestinal (disbiosis, micotoxinas, etc.). Las grasas completas (glicéridos) pueden formar monoglicéridos, que ayudan en la emulsificación de ácidos grasos libres hidrolizados. Para especies sensibles y juveniles, se debe maximizar (complementar) la proporción de ácidos grasos libres con respecto al contenido total de grasa de la dieta y se debe limitar el uso de destilado de ácidos grasos de palma (PFAD) y mezclas de ácidos grasos. La energía bruta y la digestibilidad de diferentes aceites y grasas tienen el mayor impacto en su valor nutricional y económico. Aunque las fuentes de ácidos grasos de cadena media como el aceite de coco o el aceite de palmiste tienen una energía bruta más baja que los ácidos grasos de cadena larga, son extremadamente digeribles. Por lo tanto, la energía metabolizable (ME) o energía neta (NE) de los animales es comparable.
Como se mencionó anteriormente, la relación u/s en las dietas de crecimiento es un factor decisivo para la digestibilidad de las grasas. Con el uso de una proporción mínima de u/s, se pueden combinar diferentes grasas y aceites en formulaciones de alimentos para mejorar la digestibilidad de otras grasas saturadas de baja digestibilidad, como el sebo y el aceite de palma. Además, la posición de los ácidos grasos saturados en los triglicéridos también determina la digestibilidad de los ácidos grasos, ya que la absorción de monoglicéridos (en la posición sn-2) de ácidos grasos saturados (como C16:0 y C18:0) es significativamente mayor que la de los ácidos grasos libres de lipasa hidrolizados de las posiciones sn-1 y sn-3 de los triglicéridos. Por lo tanto, a pesar de los patrones similares de ácidos grasos, la digestibilidad de la grasa de la manteca de cerdo fue un 7 % y un 14 % mayor que la del aceite de palma en cerdos y pollos de engorde, respectivamente.
La formulación de alimentos, la tecnología de procesamiento de alimentos y el consumo de alimentos (energía) pueden afectar la digestibilidad de las grasas y aceites agregados. Los productos alimenticios ricos en fibra generalmente tienen niveles de energía más bajos, lo que lleva a la necesidad de agregar más grasa y aceite al alimento; sin embargo, la digestibilidad de la grasa es menor debido al aumento de las pérdidas endógenas en alimentos con altos niveles de fibra. Si el contenido de almidón y azúcar en el alimento excede el requerimiento del animal, aumentará la síntesis de ácidos grasos de novo del cuerpo (principalmente la síntesis C16:0 y C18:1) y la deposición de grasa. El procesamiento de alimentos reduce el tamaño de las partículas de los subproductos de la extracción de aceite vegetal, como la soja, el girasol, la almendra de palma o la harina de colza, lo que mejora específicamente su digestibilidad de las grasas. Puede mejorar la condición de digestión de grasas dañada y la digestión y utilización de grasas de baja calidad. .

Determinación del contenido total de ácidos grasos en el alimento
El contenido de grasa generalmente se determina en forma de extracto de éter, y su proceso de pretratamiento incluye tratamiento ácido y tratamiento no ácido. Las sustancias liposolubles (ceras, ácidos grasos oxidados y dañados) que no están disponibles para la producción de ATP conducirán a una disminución del contenido energético (total) de la grasa o el aceite. Por lo tanto, se recomienda la cromatografía de gases para la determinación analítica del contenido de ácidos grasos totales (identificables). Al corregir el contenido de glicerol según la cantidad de ácidos grasos libres en el producto, se puede calcular la llamada fracción residual y ajustar el contenido de energía total en consecuencia. Los productos grasos que han sido sometidos a un tratamiento térmico intenso durante el proceso de extracción y destilación contendrán niveles variables de fracciones residuales: niveles medios bajos de PFAD (3 %), niveles medios de grasa animal (4-5 %) y niveles más altos de grasas Mezcla de ácidos (7-8%).

Precauciones para añadir grasas y aceites al pienso
Para aumentar la cantidad de grasa o aceite añadida al pienso, suele ser necesario pulverizar grasa animal o aceite vegetal con una relación u/s más baja después del mezclador o granulación (recubrimiento) (para mantener la dureza de los gránulos) . Desde un punto de vista nutricional, es posible que sea necesario maximizar la cantidad de carbohidratos (fermentables) agregados, y es posible que sea necesario agregar emulsionantes si la relación u/s es baja. Las grasas y grasas actúan como lubricantes para los troqueles, por lo que su adición aumenta la productividad del alimento.
Además, una pequeña cantidad de grasa y aceite añadidos también puede evitar que el polvo entre en la alimentación de cereales. El valor energético de las grasas y los aceites es relativamente alto en el sistema de energía neta en comparación con el sistema de energía metabolizable (ME) o energía digestible (DE). La energía de las grasas se puede utilizar de manera más eficiente para la deposición de grasas que la energía del almidón, el azúcar o los carbohidratos (fermentables). En el proceso metabólico, el calor generado por el metabolismo de las grasas es bajo, y la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas puede reducir el estrés por calor. Por lo tanto, al formular alimentos para cerdos con el sistema NE, o al usar el sistema ME modificado para aves de corral para aumentar el efecto energético de la grasa, se puede agregar al alimento un 1-1,5 % adicional de grasa y aceite. Esto significa que tanto la calidad de la grasa como los métodos físicos para reducir y mantener el tamaño de las partículas de grasa (pulverización a presión de la grasa y/o uso de emulsionantes) son extremadamente importantes.
Temas relacionados:
Autores:
Rocky
Lachance
Referentes que Recomendaron :
Jose Antonio Quintana
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.