engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Estrés térmico y síndrome del hígado graso hemorrágico en avicultura

Publicado el: 8/7/2020
Autor/es: PlusVet Animal Health

El hígado es un órgano clave para la salud y la productividad de las aves y desempeña un papel importante en la digestión, el metabolismo y la utilización de nutrientes.

El hígado está involucrado en el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas; es el órgano dónde se almacenan principalmente las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), la vitamina hidrosoluble B12, el glucógeno, el hierro y el cobre; participa en la activación de la vitamina D; juega un papel importante en la eliminación de toxinas microbianas y químicas; sintetiza proteínas circulatorias importantes como la albúmina y los factores de coagulación; y secreta bilis, que es imprescindible para la digestión de las grasas.

El metabolismo de las grasas en el hígado de las aves
En las aves, a diferencia de los mamíferos, la síntesis de grasa tiene lugar principalmente en el hígado y los tejidos adiposos distribuidos por el cuerpo sólo sirven para el almacenamiento de los lípidos.

Una vez sintetizadas en el hígado, las grasas son transportadas en forma de triglicéridos plasmáticos (TG) por las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) hacia los tejidos adiposos. Cuando que aumenta la síntesis de grasas en el hígado, el transporte de los TG hacia el tejido adiposo mediante las VLDL también crece, pero la cantidad de TG es tan grande que las VLDL disponibles no son suficientes para transportarlos todos, los lípidos sobrantes se acumulan y dan como resultado el síndrome del hígado graso hemorrágico o esteatosis hepática.

 

Síndrome del hígado graso hemorrágico

El síndrome del hígado graso hemorrágico es una patología bastante común que se afecta principalmente a gallinas ponedoras y reproductoras, patos, gansos y pavos. El hígado acumula grasa dentro de los hepatocitos (células hepáticas), éstos degeneran y son reemplazados por tejido cicatricial.

Los signos cínicos inespecíficos de la enfermedad incluyen disminución del apetito, color anormal de las plumas, letargo, dificultades para respirar, crestas pálidas, diarrea verdosa o amarillenta debido al exceso de bilirrubina o biliverdina, y la muerte. En las gallinas ponedoras y reproductoras, la tasa de puesta cae, aparecen problemas esqueléticos y las cáscaras de los huevos son más frágiles debido a alteraciones en el metabolismo del calcio.

Los signos específicos incluyen un abdomen agrandado o distendido debido al tamaño anormal del hígado, a las ascitis secundaria y a la acumulación de grasa. Más del 20% de los animales presentan sobrepeso.

Durante la necropsia, el hígado aparece agrandado, repleto de grasa, friable y hemorrágico.

  

También puede estar pálido, blando y lleno de grasa. Hay que tener en cuenta que la palidez hepática no es un signo exclusivo de esta enfermedad.

 

Estrés térmico y síndrome del hígado graso hemorrágico

La incidencia del síndrome del hígado graso hemorrágico aumenta durante la temporada de calor.

Experimentalmente, se ha demostrado que los pollos de engorde expuestos al estrés por calor durante dos semanas presentan una mayor concentración de triglicéridos y enzimas relacionadas con la síntesis de grasas en sus hígados y que, después de tres semanas, sus células hepáticas sufren degeneración lipídica.

Factores nutricionales

Las altas temperaturas ambientales, junto con el letargo producido por el estrés por calor, reducen los requerimientos de energía en las aves. La energía consumida a través de la dieta pero no utilizada se transforma en grasas en el hígado, donde se acumulan y dan lugar al síndrome del hígado graso.

Como explicamos más arriba, los lípidos se transportan a los tejidos adiposos ubicados en otras partes del cuerpo, por ejemplo, el abdomen. El depósito de grasa abdominal empeora los efectos negativos del estrés térmico, ya que dificulta la respiración e interfiere con los procesos naturales de regulación de la temperatura corporal.

Factores metabólicos

El estrés por calor conlleva un desequilibrio severo en el metabolismo hepático. Por ejemplo, aumenta la síntesis de glucógeno, glucosa y antioxidantes como el glutatión, se producen daños estructurales en las membranas de los hepatocitos y el ciclo de regeneración celular se vuelve más lento.

En el hígado, durante el estrés térmico, aumenta la lipogénesis (síntesis de TG) e disminuye la lipólisis (hidrólisis de TG), lo que lleva a la acumulación de grasas en los hepatocitos. Las vías metabólicas a través de las cuales ocurre este desequilibrio metabólico no se conocen en profundidad, pero, por ejemplo:

  • Se ha sugerido que la inducción de la lipogénesis ocurre a través de la activación de la vía del receptor X del hígado (LXR), un receptor involucrado en la regulación del colesterol, las grasas y la glucosa.
  • Se ha planteado la hipótesis que el neuropéptido orexina, implicado en la regulación del apetito y en la hidrólisis de los TG, se expresa menos en animales afectados por el estrés térmico.
 
Prevención de la enfermedad del hígado graso hemorrágico durante los períodos de estrés térmico: nutrientes y fitogénicos

Vitamina E para mejorar la salud general del hígado
La vitamina E es uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza. Desempeña un papel clave en la neutralización de los radicales libres o especies reactivas de oxígeno (ROS), como explicamos en este artículo.

La actividad biológica de la vitamina E no se limita a sus funciones antioxidantes, además está involucrada en la regulación de los siguientes procesos: respuesta inflamatoria, expresión genética, actividad de ciertas enzimas, señalización y proliferación celular.

Durante la enfermedad del hígado graso, la administración de vitamina E reduce los depósitos de grasas en los hepatocitos, reduce la inflamación y la fibrosis y activa ciertos procesos metabólicos beneficiosos en el hígado.

Nuestros productos PhytoMax© y PlusBreathe© contienen vitamina E.

Prevenir la deficiencia de selenio o zinc
Las aves con deficiencias de zinc y / o selenio son más susceptibles a la enfermedad del hígado graso.
 
Además, la administración de zinc y selenio ayuda a prevenir la aparición de la síndrome del hígado graso hemorrágico y a reducir sus efectos dañinos una vez que los animales ya están afectados por la enfermedad.

Nuestro producto PhytoMax© contiene zinc orgánico y selenio.

Aceites esenciales y otros fitogénicos que estimulan la función hepática

Ciertos aceites esenciales, extractos de plantas y algunos principios activos de origen vegetal tienen actividad protectora del hígado, a través de varios mecanismos de acción:

  • Tienen actividad antioxidante, estimulando las vías metabólicas antioxidantes naturales del hígado y evitando la oxidación de los lípidos.
  • Facilitan la eliminación de toxinas y otras sustancias nocivas del riñón y el hígado, lo cual es muy útil en aves de larga vida porque con frecuencia están expuestas a micotoxinas, productos farmacéuticos, metales pesados, dioxinas y otras toxinas.
  • Reducen la acumulación de grasas en los hepatocitos.
  • Estimulan la secreción de bilis, mejorando la digestión del alimento.
  • Poseen actividad antinflamatoria.
  • Previenen la muerte celular de los hepatocitos.
Nuestro producto PhytoMax© contiene aceites esenciales y fitoquímicos de origen natural que mejoran la función hepática
 
Aceites esenciales que alivian el estrés por calor
Durante los episodios de estrés por calor, ciertos aceites esenciales, como los que contiene PlusBreathe©, son efectivos a través de dos mecanismos de acción:

Estimulan los receptores fríos de la mucosa oral y nasal, proporcionando a los animales una sensación muy agradable e inmediata de frescor.

Gracias a sus poderosas propiedades antioxidantes, combaten el estrés oxidativo asociado con las altas temperaturas. Cuando estos aceites esenciales se administran a través del agua de bebida o se rocían en el ambiente de la granja, se recupera la ingesta de alimento, aumenta la productividad, disminuye la mortalidad y se mejora el comportamiento relacionado con el estrés por calor.

Los animales están más activos y consumen más energía, previniendo la enfermedad del hígado graso asociada con factores nutricionales.

Productos de elección
PhytoMax© es una combinación de vitaminas, calcio en forma de quelado, microminerales y aceites esenciales para añadir al agua de bebida de ponedoras y reproductores con la finalidad de:

  • Mantener los niveles de calcio y magnesio en sangre necesarios para una óptima producción de huevos.
  • Fortalecer el esqueleto.
  • Prevenir la fatiga de jaula.
  • Estimular el metabolismo hepático y el sistema inmune.
  • Mejorar la calidad del huevo y de los pollitos de un día.
  • Evitar la caída de la tasa de postura producida por estrés (manejo, vacunas, calor, etc…)
  • Al inicio de la puesta, para estimular la producción.
  • Prolongar la vida productiva de la gallina.
PlusBreathe© es un producto para el agua de bebida que contiene aceites esenciales con actividad antiséptica, antioxidante, expectorante y mucolítica natural. Tiene un sabor refrescante.

Está indicado para mejorar el funcionamiento del aparato respiratorio y para mitigar el estrés por calor en aves, rumiantes, cerdos y conejos de todas las edades. También se puede nebulizar en el ambiente de la granja. Póngase en contacto con nosotros para más información sobre el uso del producto.
 
remove_red_eye 38 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
COMPOSICIÓN Aceites esenciales; calcio quelado; microminerales; vit...
COMPOSICIÓN Aceites esenciales; vitamina E; emulsionantes; agua p...