Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrés oxidativo: Importancia del equilibrio redox

Publicado: 21 de abril de 2022
Por: Plusvet Animal Health
Muchos procesos fisiológicos que ocurren en los seres humanos y en los animales, como por ejemplo ciertas respuestas inmunes, la respiración, la conversión de grasa en energía o la digestión de los alimentos, dan lugar a unas moléculas potencialmente nocivas llamadas radicales libres.
Estrés oxidativo: Importancia del equilibrio redox - Image 1
Los átomos son químicamente estables cuando tienen un número par de electrones. Los radicales libres son moléculas que contienen un átomo con un electrón desapareado (tiene un número impar de electrones) y por lo tanto es altamente inestable y reactivo.
Las ROS (Reactive Oxygen Species- Especies Reactivas de Oxígeno) son un grupo de radicales libres que contienen oxígeno. Las ROS más importantes son el radical hidroxilo, el anión superóxido y el peróxido de hidrógeno (H2O2). Por otra parte, las RNS (Especies Reactivas de Nitrógeno – Reactive Nitrogen Species) son otro grupo de radicales libres que contienen nitrógeno, siendo el óxido nítrico (NO) la más común.
En concentraciones bajas o moderadas, los radicales libres son beneficiosos para el cuerpo: entre otros, están involucrados en la destrucción de bacterias patógenas por parte del sistema inmunitario. Sin embargo, pueden dañar todo tipo de moléculas biológicas (ADN, ARN, colesterol, lípidos, carbohidratos y proteínas), especialmente cuando están presentes en concentraciones elevadas.
Estrés oxidativo: Importancia del equilibrio redox - Image 2
Cuando el estado sanitario es bueno, el exceso de radicales libres es destruido por el sistema de defensa antioxidante. Existen tres niveles de defensa antioxidante:
El primer nivel es responsable de la desintoxicación de radicales libres al comienzo de su formación. Consiste en enzimas que descomponen los radicales libres, como la superóxido dismutasa (SOD), la glutatión peroxidasa (GPx) y la catalasa.
El segundo nivel está constituido por antioxidantes carroñeros (scavengers) que ceden sus propios electrones para neutralizar a los radicales libres. Son ejemplos de este nivel de defensa la vitamina E, el ácido ascórbico y el glutatión (GSH).
El tercer nivel consiste en un sistema que repara o destruye las moléculas dañadas.

Equilibrio redox
En humanos y animales sanos, la protección contra los efectos dañinos de los radicales libres se logra manteniendo un delicado equilibrio entre la producción de radicales libres, que son necesarios para ciertos procesos fisiológicos, y su destrucción a través del sistema de defensa antioxidante. Este equilibrio se denomina “equilibrio redox”.
Cuando se altera el equilibrio redox, ya sea por una sobreproducción de radicales libres o por un mal funcionamiento del sistema de defensa antioxidante, los radicales libres desencadenan una reacción en cadena perniciosa que causa daños a todo tipo de moléculas biológicas. Esta reacción en cadena se denomina estrés oxidativo y está implicada en el origen de muchas enfermedades inflamatorias, como explicaremos en el siguiente artículo.

Productos de elección
PhytoMax© es una combinación de vitaminas, calcio en forma de quelado, microminerales y aceites esenciales para añadir al agua de bebida de ponedoras y reproductores con la finalidad de:
- Mantener los niveles de calcio y magnesio en sangre necesarios para una óptima producción de huevos.
- Fortalecer el esqueleto.
- Prevenir la fatiga de jaula.
- Estimular el metabolismo hepático y el sistema inmune.
- Mejorar la calidad del huevo y de los pollitos de un día.
- Evitar la caída de la tasa de postura producida por estrés (manejo, vacunas, calor, etc…)
- Al inicio de la puesta, para estimular la producción.
- Prolongar la vida productiva de la gallina.
PhytoShield© es un suplemento para el agua de bebida a base de aceites esenciales antioxidantes, electrolitos y vitaminas. Está destinado a promover el crecimiento, mejorar el estado general y mantener hidratados a los animales, especialmente en momentos de estrés.
PlusBreathe© es un producto para el agua de bebida que contiene aceites esenciales con actividad antiséptica, antioxidante, expectorante y mucolítica natural. Tiene un sabor refrescante.
Está indicado para mejorar el funcionamiento del aparato respiratorio y para mitigar el estrés por calor en aves, rumiantes, cerdos y conejos de todas las edades. También se puede nebulizar en el ambiente de la granja.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate