Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Olmix Group
Contenido patrocinado por:
Olmix Group

Estrés calórico en aves

Publicado: 24 de junio de 2020
Por: Boletín informativo de Olmix
La evolución de la avicultura resultó en un pollo de engorda de rápido crecimiento y gallina de postura con gran eficiencia para convertir el alimento en proteína animal. A pesar de eso, han surgido una serie de problemas metabólicos, siendo el estrés calórico uno de los principales, ya que resulta en pérdidas significativas del comportamiento productivo (Mondragon N., 2019).
El estrés calórico se presenta por la interacción entre la humedad, temperatura, la velocidad del aire y el calor del metabolismo del ave. La temperatura óptima para el rendimiento de las gallinas es de 19-22°C y en caso de pollo de engorda de 18-22°C (Revisión de Charles, 2002).
Cuando dichas condiciones se presentan en las aves, pollo de engorda o aves de postura, estas hacen el esfuerzo por mantener su temperatura corporal en niveles normales, para intentar mitigar los efectos del estrés y mantener el funcionamiento de los órganos.
Algunos efectos que tiene este desafío son mortalidad alta, disminución  de  consumo, ganancia de peso deficiente, detrimento de calidad de la canal y de cascarón en gallinas de postura, un menor porcentaje de postura y peso de huevo ligero (Revisión de Howlider y Rose, 1987; Marsden y Morris, 1987; Shane, 1988; Yahav, 2000a).
Estrés térmico y temperatura ambiente
Estrés calórico en aves - Image 1
Se ha demostrado que animales bajo condiciones de estrés calórico redireccionan la sangre hacia la periferia corporal con el propósito de maximizar la disipación del calor. En consecuencia, la reducción en el flujo de sangre al epitelio compromete la integridad de la barrera intestinal (Liu et al., 2016).
Una reducción en el tamaño de las vellosidades y de la profundidad de la cripta indica un daño al epitelio intestinal, lo cual contribuye a la permeabilidad (Liu et al., 2016). Este daño no solo afectara a la reducción de las vellosidades sino a todas las células que se encuentran en ellas, como son las células caliciformes responsables de la produccción de mucina, una de las principales barreras del intestino, generando una menor producción de mucus, disminuyendo la barrera de protección e incrementando el paso de patógenos a través del epitelio.

DISMINUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS A TRAVÉS DEL AGUA DE BEBIDA
Con alto contenido en polisacáridos sulfatados marinos extraídos de las algas capaces de estimular la secreción de mucina, SeaLyt incrementa la capa y la consistencia de la mucosa, protegiendo así el epitelio intestinal. Gracias al mantenimiento de su integridad, la mucosa intestinal se convierte en una barrera eficiente que regula la absorción de nutrientes. Además SeaLyt aporta una fuente de energía fácilmente asimilable, favorece la regulación del tránsito intestinal y potencía la rehidratación del animal.
La determinación del número de células caliciformes y el tamaño de vacuolas representa la funcionalidad de la capa de mucina, la cual desempeña un papel crucial en la protección del intestino frente a agentes patógenos (a través de la inhibición de la unión y colonización de los patógenos en el epitelio intestinal).
Estrés calórico en aves - Image 2 
* P-value < 0,05 (Prueba U de Mann-Whitney) 
Conclusión
SeaLyt mejora la integridad intestinal aumentando la secreción de mucina y reforzando así su función barrera, mejorando el comportamiento productivo de las aves. 
Información adicional: Informe de Prueba - SeaLyt - Olmix
  • HOWLIDER, M.A.R. and ROSE, S.P. (1987) Temperature and the growth of broilers. World’s Poultry Science. Journal 43: 228-237.
  • MARSDEN, A. and MORRIS, T.R. (1987) Quantitative review of the e?ects of environmental temperature on feed intake, egg output and energy balance in laying pullet. British Poultry Science 28: 693-704.
  • SHANE, S. M. (1988) Factors influence health and performance of poultry in hot climates. Poultry Biology 1:247-269.
  • YAHAV, S. (2000) Domestic fowl – strategies of confront environmental conditions. Avian and Poultry Biology Reviews 11: 81-95.
  • CHARLES, D.R. (2002) Responses to the thermal environment. In: Poultry Environment Problems, A guide to solutions (Charles, D.A. and Walker, A.W. Eds.), Nottingham University Press, Nottingham, United Kingdom, pp.1-16
  • LIU, L., FU, C., YAN, M., XIE, H., LI, S., YU, Q., HE, S. and HE, J. (2016) Resveratrol modulates intestinal morphology and HSP70/90, NF-kappaB and EGF expression in the jejunal mucosa of black-boned chickens on exposure to circular heat stress. Food Function 7: 1329-1338.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Alberto Sánchez Vargas
17 de marzo de 2021
Saludos, gracias por su articulo. Donde se podría conseguir este suplemento. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.