Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias nutricionales, incluyendo plasma secado por atomatización para optimizar la salud del intestino, el desempeño de los pollitos y el rendimiento a la canal.

Publicado: 23 de enero de 2018
Por: Dr. Steve Leeson - Profesor Emérito, Universidad de Guelph, Guelph, ON, Canadá.
Introducción

La optimización de la digestión temprana frecuentemente es la clave para lograr un programa exitoso en granja, dado que es la mejor herramienta para prevenir disbacteriosis, coccidiosis y enteritis necrótica.
La capacidad enzimática digestiva de los pollitos recién nacidos no está completamente desarrollada, en parte a consecuencias del cambio en la composición de los nutrientes que ingieren dado que han pasado rápidamente de digerir nutrientes muy disponibles de la yema y clara a dietas convencionales de iniciación complejas conteniendo carbohidratos, proteínas y lípidos. Por consiguiente, aunque los pollitos crecen bastante rápido en los primeros días de vida, el crecimiento inicial y su desarrollo puede ser mejorado aún más con la utilización de dietas con ingredientes altamente digestibles que puedan ayudar al desarrollo de un sistema intestinal robusto. Cualquier problema de indigestión al arranque hoy en día es mucho más importante debido al ciclo de crecimiento tan corto de los pollos de engorde y a la tendencia actual de utilizar cada vez menos antibióticos. El pollito recién nacido digiere la harina de soja y los cereales con antes un 10% menos eficiente que los valores que nos dicen los libros para aminoácidos y energía metabolizable, y a menudo, restos sin digerir pueden servir de gasolina para un sobre crecimiento microbiano en el intestino grueso y ciego.

Composición del Plasma.
El plasma se recoge durante el sacrificio de cerdos y rumiantes, y normalmente se separa de las células rojas mediante centrifugación. La mayor diferencia entre los diferentes productos de plasma existentes en el mercado y la harina de sangre es la separación del plasma de las células rojas y las menores temperaturas y tiempos aplicados en el secado por atomización del plasma. El plasma secado por atomización resulta en una harina que fluye libremente compuesta por un 75-80% de proteína bruta, minerales y alrededor de un 8% de agua residual. Aproximadamente el 95% de las proteínas son albúminas y globulinas (Tumbleson y col, 1986). Los plasmas porcino y bovino tienen perfiles de aminoácidos muy similares (Tabla 1)
Tabla 1. Contenido nutritivo del plasma secado por atomización
Estrategias nutricionales, incluyendo plasma secado por atomatización para optimizar la salud del intestino, el desempeño de los pollitos y el rendimiento a la canal. - Image 1
*Aminoácidos sulfurados totales, por sus siglas en inglés.
** Energía Metabolizable Aparente, por sus siglas en inglés.
Los aminoácidos esenciales representan un 40% del total de proteínas. Las principales deficiencias de aminoácidos relativos al contenido de lisina son los TSAA y la isoleucina. Aunque ese perfil de aminoácidos resulta significativo en la formulación desde un punto de vista económico, su sola contribución no puede explicar el efecto positivo visto en diferentes animales de granja, principalmente lechones, cuando se sustituye la harina de pescado por SDP (Plasma secado por atomización, por sus siglas en inglés).

El beneficio del SDP en neonatos, posiblemente esté asociado al hecho de que sus aminoácidos forman parte de las proteínas funcionales que imparten mayores ventajas en los cerdos recién destetados, y tal vez en los pollos jóvenes. Las proteínas presentes en el SDP pueden ser separadas en fracciones altas, medias y bajas en cuanto a su peso molecular, que corresponden a globulinas, albúminas y fibrina, respectivamente. Las globulinas son uno de los componentes más beneficiosos del SDP en cuanto a que se observa la misma respuesta en cerdos alimentados con SDP o con una inclusión equivalente al 25% en forma de globulinas plasmáticas. Consecuentemente el contenido de globulinas del SDP es una medida útil de calidad.

El papel de las proteínas funcionales.

La molécula de IgG no puede ser absorbida intacta por lo que se asume que los efectos beneficiosos de estas globulinas ocurren en el intestino delgado. Se supone las globulinas llegan intactas al intestino delgado, aunque hay poca información disponible sobre su destino final. Estudios sobre la digestibilidad de los aminoácidos (Tabla 1) sugieren que las globulinas son digeridas; y sin embargo, sus propiedades funcionales son obvias en lechones. Parece posible, por tanto, que las globulinas desempeñen ambos roles consecutivamente.
Las globulinas llegan intactas al intestino delgado y se unen a bacterias y virus, y en lechones han demostrado que aumentan la tasa de eliminación de ciertos virus intestinales y respiratorios. Hay mejora en la función de la barrera intestinal, menor inflamación celular y menos diarrea e indigestión. Asimismo, hay algunas glicoproteínas en el SDP que poseen sitios de adhesión para las fimbrias de E. coli. Además, estimulan la proliferación de especies de lactobacilos, por lo que en general, promueven una microbiota ventajosa. Los beneficios más importantes observados en la salud de cerdos destetados tempranamente alimentados con SDP se atribuyen al aumento de crecimiento de las microvellosidades intestinales en relación con la profundidad de las criptas, efectos análogos a los observados con el uso de antibióticos y ácido butírico.

Los beneficios observados en salud y producción se deben a una menor producción de citoquinas pro-inflamatorias, lo cual conlleva un proceso que demanda mucha energía y por tanto una menor producción de estas citoquinas pro-inflamatorias permite redistribuir la energía a funciones productivas en el animal. Por lo tanto, alimentar con SDP, probablemente tiene más efecto en la NE que en los AME, aunque estos últimos mejorarían simplemente por un mejor desarrollo intestinal con ausencia de diarrea. Uno de los impactos finales del SDP sobre la absorción de nutrientes en general, sería la reducción del catabolismo de aminoácidos por la microbiota intestinal.

Uso potencial de plasma en pre-iniciadores ABF.

Los principales retos de la producción ABF son la disbateriosis intestinal, la coccidiosis y subsecuentemente la enteritis necrótica. Mientras que esta cascada de eventos culmina con un riesgo o peligro observable en el ave entre los 15-20 días de edad, la causa subyacente puede ser una indigestión en los primeros días de edad. Las razones por las que se utiliza el SDP en dietas de lechones al destete son una analogía interesante a los problemas que se observan en pollos neonatos y es una plataforma interesante para desarrollar nuevas iniciativas dietéticas para pollos de engorde en sistemas de manejo ABF.
Varios estudios de investigación llevados a cabo hace unos 10 años indican que la inclusión de SDP al 1,5% en dietas de inicio, reduciendo a tan solo 0,375% en la dieta de finalización, mejora el crecimiento y la eficiencia alimenticia en pollos de engorde. La respuesta fue mayor cuando los pollos de engorde estaban alojados en un ambiente con un mayor desafío antigénico (Campbell y col., 2003, Bregendahl y col., 2005). Resumiendo, los resultados de diferentes estudios en pollos de engorde, sugieren que las mejoras en el periodo de pre-iniciación fueron de un 4% en ADG (Promedio de Ganancia Diaria, por sus siglas en inglés) y de un 2,6% en F:G (Consumo:Ganancia, por sus siglas en inglés). Los efectos en ADG se mantuvieron o incluso mejoraron hasta los 42 días, mientras que la mejora en F:G disminuyó a un 1% considerando el periodo total evaluado de 42 días de crecimiento.
Los beneficios más evidentes derivados del uso de SDP en dietas de pollos de engorde se observan cuando los animales sufren una infección natural o artificial con diversos patógenos. Campbell y col. (2006) evaluaron el uso de SDP en pollos que sufrieron una infección natural de enteritis necrótica severa confirmada por el veterinario. En el estudio las aves fueron alimentadas o bien de forma continua con SDP (al 1% los días 1-14, 0,5% en los días 15-28 y 0,25% en los días 29-35), o discontinuamente (1% de SDP en los días 1-14). La alimentación con SDP tuvo un efecto significativo en la disminución de la mortalidad debida a enteritis necrótica. Las aves alimentadas con SDP de forma discontinua siguieron protegidas después del día 14, a pesar de que a partir de ese día consumieron dieta de pollo de crecimiento sin suplementación con SDP. (Figuras 1).
Figura 1. Supervivencia de los pollos de engorde alimentados con plasma durante un brote natural de Enteritis Necrótica.
Estrategias nutricionales, incluyendo plasma secado por atomatización para optimizar la salud del intestino, el desempeño de los pollitos y el rendimiento a la canal. - Image 2
La utilización de SDP no solamente tuvo un impacto positivo sobre la supervivencia, sino también sobre el consumo de alimento. El efecto positivo del SDP pudo estar asociado al mantenimiento de una mejor estructura e integridad de las vellosidades intestinales, junto a la habilidad del SDP de combatir los patógenos tal y como previamente se ha comentado.

Conclusiones


La práctica ampliamente aceptada de incluir plasma secado por atomización en la dieta de destete para cerdos se basa en la capacidad del producto para suministrar proteínas funcionales que impulsan el crecimiento y la eficiencia ya que normalizan o mejoran la función intestinal. Los lechones alimentados con plasma son consistentemente más sanos y muestran menos diarreas, por lo que tienen más capacidad de utilizar el espectro completo de nutrientes de la dieta. Podemos aprender de esta aplicación del SDP para su uso en pre-iniciadores en pollo de engorde y particularmente en situaciones en las que las aves se desarrollan con un mínimo apoyo farmacológico. Investigaciones recientes muestran una respuesta favorable en pollos de engorde alimentados con SDP que probablemente garantice un futuro papel en nuestro arsenal de “alternativas a antibióticos”.

Referencias seleccionadas:
Bregendahl K et al. 2005. J. Appl. Poult. Res. 14:560-568.
Campbell JM et al. 2003. J. Anim. Sci. 81:2776-2782.
Campbell JM et al. 2006. J. Appl. Poult. Res. 15: 584-591.
Tumbleson ME et al. 1986. Diseases of swine. Iowa State University Press, Ames, IA, USA.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Diego Sangeado
APC, Inc.
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Esquerra, Gilberto Martínez
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.