Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensayo practico de alimentación aplicada a pollos broilers en el recinto Macara Canton Atacames.

Publicado: 2 de diciembre de 2018
Por: Ramón Sevillano Caicedo, Universidad Técnica "Luís Vargas Torres" de Esmeraldas, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Escuela de Ciencias Pecuarias y Biodiversidad. Ecuador
1. Introducción
El género Gallos. el más importante de la familia Fasianidae, se distribuye en regiones tropicales y subtropicales.
En el trópico ecuatoriano un gran número de avicultores todos los años establecen nuevas explotaciones de pollos parrilleros, la gran demanda de esta carne en el mercado nacional como internacional la sitúan en los primeros lugares de producciones, además de ser una especie que se adapta muy bien a las condiciones climáticas; sin embargo el problema está en que la gran mayoría de avicultores no cuentan con asesoría técnica, que les oriente desde la adquisición de la especie animal (pollitos) debidamente evaluados bajo parámetros pecuarios, dando como resultado que los ingresos esperados por cosecha no les permita mejorar sus condiciones económicas pues en la mayoría de casos solo se basan en la asesoría del vendedor de insumos pecuarios de alto costo comercial que se someten a una especie de adivinanza que muchas veces solo elevan los costos y no le ayudan a solucionar el problema sanitario, alimenticio de la especie antes mencionada.
La inestabilidad de los precios del kilogramo de la carne de pollo impuesta por los intermediarios y la manipulación del mercado a conveniencia hace que los productores no solventen los gastos que demanda mantener la producción y a su familia, generando desobligo e incrementando la desconfianza en seguir produciendo. El pollo se utiliza como carne fresca o también se consume una vez ya procesada mediante la tecnología que se le da a una de las carnes más magras que se encuentran en el mercado, jamones, chorizos, etc. Las plumas que se extrae de la piel del pollo podría ser utilizado para la fabricación de insumos proteicos como son las harinas de plumas, usadas para la alimentación animal.
2. Objetivos
2.1 Objetivo general
  • Evaluar la el rendimiento de dos dietas balanceadas en pollos parrillero.
  • Producir eficientemente en corto tiempo y al mínimo costo.
 
2.2 Objetivos específicos.
  • Determinar los parámetros productivos de las dos dietas usadas en pollos parrilleros.
  • Establecer el análisis económico de los tratamientos en estudio.
3. Clasificación taxonómica
El pollo (Broilers.) tiene la siguiente clasificación taxonómica: Reino
Animal
Genero
Gallus
Especie
Domesticus
Nombre
Broilers
4. Requerimientos nutricionales.
El pollo es una animal de sangre caliente que requiere de un mínimo de 37ªc diarios de temperatura para poder crecer. Cuando se tiene una temperatura baja en etapa temprana puede morir por falta de calor.
En la etapa adulta se requiere una temperatura más baja, caso contrario podrían sufrir un cuadro de muerte súbita.
La nutrición es el factor más importante para la explotación de esta ave de corral porque estudia el consumo y los cambios de los procesos a los que se someten el alimento a nivel gastrointestinal. El pollo al igual que las demás especies requiere de un alimento que recubra los necesidades fisiológicas en cada una de las etapas y siguiendo ese criterio se formuló una dieta en cada una de las semanas que duro el presente ensayo
5. Labores culturales
5.1 Preparación de galpones.
La preparación de los galpones tiene como objetivo proporcionar las condiciones físicas necesarias para el buen desarrollo de los pollos en cada una de sus fases productivas de esta formas se logra controlar un 80% el índice de mortalidad. Se recomienda que las construcciones estén orientadas hacia donde sale el sol para que los rayos solares puedan penetrar por la mañana el área de cría de los pollos, debido a que el sol es un desinfectante natural.
El lugar donde van ser alojados este tipo de ave haya sido previamente desinfectado, para luego continuar colocando la cama que debe ser de una viruta de madera muy gruesa o en los mejores de los casos colocar cascarilla de arroz.
5.2 Siembra
La especie en estudio estará lista para la siembra cuando alcance un peso mayor o igual a 50gr de peso promedio. Es recomendable que no se le de alimento de inmediato, sino más bien que se le brinde agua con azúcar a libre voluntad para permitir que se hidraten de forma inmediata. El alimento en el primer día se debe de colocar en una lámina de cartón para lograr de esta forma que el pollito desarrolle la curiosidad por comer dicho alimento.
5.3 Sistema de alimentación.
El sistema de alimentación se realiza acorde como avanza el consumo de alimento. Durante las dos primeras semanas se optó por dar una alimentación restringida porque consumen una cantidad moderada de alimento y por otro lado logramos dar un mejor manejo sanitario al alimento.
A partir de la tercera semana se optó por brindar una alimentación a libre voluntad (ab libitum), todo esto considerando que los pollos empiezan a consumir más alimento para cubrir sus necesidades nutricionales.
5.4 Control de enfermedades.
El manejo sanitario implica la necesidad de combinar diferentes labores mediante la utilización de métodos culturales, mecánicos y químicos, con el propósito de promover un rápido y vigoroso desarrollo del cultivo, para que éste pueda aprovechar al máximo la disponibilidad de nutrientes, agua y luz. El método cultural se refiere a la realización de una buena preparación de los galpones, el uso adecuado y oportuno productos farmacológicos como las vacunas y algunos antibióticos, así como de las densidades poblacionales recomendadas. El método químico implico el uso de antibióticos para tratar de frenar el grado de morbididad en el trabajo practico realizado, pues se presentaron problemas de tipo respiratorios en la que hubo que utilizar la siguientes formula;
Oxitetraciclina 100 inyectable, en dosis de 0,25 ml por ave.
Sulfa en solución oral, en dosis moderada de 1gr por cada litro de agua.
5.5 Pesaje
El pesaje de los pollos se efectuó desde el primer día en que llegaron los pollos y se mantuvo el pesaje con una frecuencia de 7 días.
5.6 Enfermedades
Al igual que los parásitos, las enfermedades infectocontagiosas también influyen en las pérdidas de calidad que se ocasionan durante la etapa de post-cosecha y comercialización del pollo. Algunos estudios han demostrado que los agentes patógenos son los responsables de elevar el índice de conversión alimenticia (25%), daños fisiológicos (70%).
Newcastle es una enfermedad viral que tiene un corto periodo de incubación; esta patología afecta a las aves que no han recibido los niveles de anticuerpos apropiados. Uno de los principales síntomas es la torsión del cuello produciendo con esto que el paciente deje de ingerir el alimento por lo que produce baja de peso.
Esta enfermedad viral no tiene cura pero se la puede tratar con antibióticos de amplio espectro como las penicilinas.
Cocidiosis es una enfermedad parasitaria que se produce generalmente por no adicionar los cocidiostatos necesarios para controlar los metabolitos que quedan en el alimento.
Este parasito afecta el tubo digestivo pues se ubica en el intestino grueso produciendo la ruptura del mismo y consigo un sangrado seguido por una diarrea sanguinolenta.
6. Materiales y métodos
6.1 Localización y duración del experimento
La presente investigación se realizó en el recinto Macara perteneciente a la parroquia Tonchigüe del cantón Atacames. El ensayo tuvo una duración de 6 semanas (42 días) para lo cual hubo la necesidad de realizar la formulación de las raciones alimenticias mediante el método del Cuadrado de Pearson y se aplicó el método de alimentación restringida y a libre voluntad.
6.2 Materiales, equipos e insumos
Los materiales que se emplearon para realizar esta investigación fueron los siguientes:
Herramientas
  • Libreta de Campo
  • Lápiz
Equipos
  • Computadora
  • Cámara Fotográfica
  • Teléfono
  • Balanza
  • Calculadora
  • Bomba mochila
  • Comederos
  • Bebederos
Insumos
  • Cal
  • Bactericidas
  • Pollos
  • Alimento
  • Agua
6.3 Metodología
6.3.1 Alimentos de estudio
Los alimentos seleccionados para realizar esta investigación fueron el balanceado comercial y un balanceado realizado por la persona que realizo la investigación.
Cuadro 1. Alimentos en estudio
Ensayo practico de alimentación aplicada a pollos broilers en el recinto Macara Canton Atacames. - Image 1
6.3.2 Cuadro de fórmulas alimenticias.
                                              Semana 1-2                  Semana 3
Ensayo practico de alimentación aplicada a pollos broilers en el recinto Macara Canton Atacames. - Image 2
                                                 Semana 4                      Semana 5
Ensayo practico de alimentación aplicada a pollos broilers en el recinto Macara Canton Atacames. - Image 3
Semana 6
Ensayo practico de alimentación aplicada a pollos broilers en el recinto Macara Canton Atacames. - Image 4
6.4 Diseño del experimento
Considerando las condiciones de temperatura, se utilizó un Diseño en Bloques Completos al Azar (DBCA).
El análisis de los datos para los componentes de la producción se procesó mediante la utilización del paquete estadístico Exel y se aplicaron los siguientes cálculos estadísticos:
  • Moda
  • Media
  • Mediana
  • Desviación Estándar
  • Variancia
 
6.5 Delineamiento experimental Tratamientos
Número total de pollos en el ensayo
Número de galpones
Forma de galpón
Dimensión de galpón
Área total del galpón
Número total de pollos por galpón
Número total de pollos en el ensayo
Área total destinada del experimento
6.6 Manejo del experimento
6.6.1 Variables evaluadas en el experimento
Porcentaje de supervivencia: Esta variable se evaluó por observación mediante el registro directo de cada muerte que se presentó en el experimento.
Peso: El peso se tomó con la ayuda de una balanza gramera con una capacidad de 11 libras y se tomó el dato de peso a toda la población experimental.
7. Resultados
7.1 Análisis estadístico de los pesos iniciales de los pollos por Tratamientos.
Peso Inicial
Ensayo practico de alimentación aplicada a pollos broilers en el recinto Macara Canton Atacames. - Image 5
Ensayo practico de alimentación aplicada a pollos broilers en el recinto Macara Canton Atacames. - Image 6
Semana 6
 Ensayo practico de alimentación aplicada a pollos broilers en el recinto Macara Canton Atacames. - Image 7
Ensayo practico de alimentación aplicada a pollos broilers en el recinto Macara Canton Atacames. - Image 8
7.3 Cuadro de consumo por pollo Tratamiento BALANCEADO PREPARADO
Ensayo practico de alimentación aplicada a pollos broilers en el recinto Macara Canton Atacames. - Image 9
7.4 Cuadro de consumo por pollo Tratamiento BALANCEADO NUTRIL
Ensayo practico de alimentación aplicada a pollos broilers en el recinto Macara Canton Atacames. - Image 10
Mortalidad
3.4%
8. Conclusiones
Los parámetros productivos de las dos fórmulas alimenticias evaluados presentan un buen comportamiento en las condiciones en el sitio donde se llevó a cabo el ensayo con sus respectivas diferencias genéticas.
El alimento que presento mejor producción fue Nutril en la última etapa (acabado) por sus características de producción y variables pecuarias.
El análisis económico permite concluir que la producción que obtuvieron los pollos alimentados con balanceado Nutril y las formulas preparadas permiten tener una justificación rentable.
9. Recomendaciones
Realizar estudios con ingredientes diferentes para seguir obteniendo datos precisos de la productividad.
Establecer experimentos con prácticas de sexado en el momento de la compra ya que los machos tienen un mejor desempeño productivo. Utilizar los resultados obtenidos en el presente estudio para evaluar económicamente la realización de las prácticas culturales de limpieza de galpón, compra de insumos y control de enfermedades.
Realizar seguimiento del pollo durante las primeras semanas de edad ya que son los días que requieren mayor atención.
10. Anexos.
Ensayo practico de alimentación aplicada a pollos broilers en el recinto Macara Canton Atacames. - Image 11

SHIMADA, A.2007. Nutrición Animal. EDITORIAL TRILLAS.

Temas relacionados:
Autores:
Ramón Sevillano Caicedo
Universidad Técnica Luis Vargas Torres
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.