engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Enfoque holístico de tres pasos para mejorar la salud del tracto gastrointestinal de los animales: Parte I

Publicado el: 27/8/2021
Autor/es: Equipo de Adisseo

La salud del tracto gastrointestinal es un tema muy amplio, que comprende la relación simbiótica entre la dieta, la función del tracto gastrointestinal y el microbiota, incluida la digestibilidad del alimento, la función de barrera mucosa e intestinal, la respuesta inmune y el equilibrio redox propuesto por Van de Gutcheet al. (2018) para los estados de salud, antes y durante la enfermedad (Figura 1).

Figura 1 - Estados de salud, transición crítica y cambio en la simbiosis del microbiota del huésped con el tracto gastrointestinal 

Muchos factores pueden contribuir a la relación simbiótica. Adisseo ha desarrollado una amplia cartera de productos y servicios para abordar la salud del tracto gastrointestinal a través de un enfoque holístico de 3 pasos: el paso 1 se ocupa de la higiene y seguridad de los alimentos y el agua preservando su calidad; el paso 2 se centra en la digestibilidad de los alimentos en su conjunto y su impacto en la microbiota y la salud del tracto gastrointestinal; el paso 3 trata sobre la resiliencia animal en la producción y, lo que es más importante, cómo aprovechar la salud mejorada del tracto gastrointestinal para lograr mayores ganancias y sostenibilidad en la industria animal. En este artículo, cubriremos el paso 1 y discutiremos sus aspectos más importantes.

La salud del tracto gastrointestinal comienza con la calidad de los alimentos utilizados como materia prima. Hoy en día, muchas herramientas de predicción y análisis de "big data" permiten a los compradores acceder a la verdadera calidad de la mayoría de las materias primas utilizadas en alimentos y aditivos, y les permiten buscar precios que reflejen su verdadero valor. Además de la calidad nutricional, la higiene de los alimentos, incluida la contaminación por microorganismos y micotoxinas, así como el estado oxidativo, están fuertemente relacionados con la salud del tracto gastrointestinal, por lo que también se deben tener en cuenta estos importantes factores.


Calidad de los alimentos: degradación bacteriana y oxidativa

La calidad de las materias primas y los alimentos está determinada por su composición nutricional, pero también por su concentración de microorganismos. La cantidad de esporas de moho es un factor particularmente importante. En el campo, antes de la cosecha, poco se puede hacer en caso de contaminación por hongos y su producción de toxinas. Sin embargo, después de la cosecha, son muchas las estrategias que se pueden adoptar para controlar el crecimiento y desarrollo de los hongos, reduciendo sus niveles y efectos sobre la calidad de los ingredientes.

Primero, se pueden aplicar inhibidores de moho para controlar el crecimiento de hongos y, por lo tanto, inhibir la contaminación por micotoxinas. El almacenamiento adecuado de materias primas en silos limpios y bien ventilados es de suma importancia. Adisseo cuenta con excelentes soluciones rentables para el procesamiento de granos y el almacenamiento de alimentos que impiden el crecimiento del moho. Mold-Nil®, disponible tanto en forma líquida como en polvo, tiene una fórmula única que contiene una mezcla tamponada sinérgica de ácido propiónico y otros ácidos orgánicos para una inhibición eficaz del moho. El uso de Mold-Nil® está destinado a la prevención de la contaminación por hongos en materias primas y alimentos, preservando así su valor nutricional; además de permitir un almacenamiento seguro.

En segundo lugar, la prevención de la degradación oxidativa es necesaria en las materias primas y los alimentos. Los productos de oxidación, como los aldehídos y los peróxidos, son perjudiciales para la inmunidad animal y la salud del tracto gastrointestinal. Adisseo ha desarrollado estrategias eficaces para prevenir la oxidación de los lípidos en los alimentos, controlando las diferentes fases del ciclo. Utilizando formulaciones de eficacia probada, Adisseo ofrece el programa Oxy-Nil®: soluciones antioxidantes en forma líquida y en polvo, sin etoxiquina. El programa Oxy-Nil® optimiza la sinergia de compuestos antioxidantes seleccionados, ofreciendo una solución antioxidante para materias primas y alimentos ricos en grasas.


Micotoxinas nocivas para la salud del tracto gastrointestinal: toxina T-2 y deoxinivalenol

Determinar la presencia y los niveles de micotoxinas en las materias primas es un desafío constante. Dentro de las seis categorías más importantes de micotoxinas, los tricotecenos, la toxina T-2 y el deoxinivalenol, son nocivos para la salud del tracto gastrointestinal, afectando la mucosa y secreciones intestinales, la absorción de nutrientes, el microbiota, la colonización de patógenos y la motilidad intestinal. Además, incluso en concentraciones bajas, las micotoxinas (tricotecenos, aflatoxinas) pueden afectar la eficacia de la vacunación, dejando a los animales más vulnerables a las enfermedades.

Según el Análisis de Cosechas 2020 de Adisseo (Figuras 2 y 3), la fumonisina (FB1) continúa siendo ampliamente detectada en muestras de maíz recolectadas en Brasil y Estados Unidos, destacándose como la micotoxina más prevalente en estos dos países. En Brasil, según las estimaciones de riesgo de Adisseo de los niveles de micotoxinas (Figura 2), también es importante señalar que:

  • Las concentraciones de zearalenona (ZEA) pueden provocar problemas reproductivos en animales más sensibles como lechones y cerdas
  • Los niveles encontrados sugieren un riesgo medio de aflatoxinas (AFB1) y tricotecenos: deoxinivalenol (DON) y nivalenol (NIV)
  •  Existe riesgo de sinergismo por presencia de maíz contaminado por múltiples micotoxinas

En los EE. UU., además de la fumonisina (FB1), que se destaca como la micotoxina más prevalente en las muestras de maíz, según las estimaciones de riesgo de Adisseo de los niveles de micotoxinas (Figura 3), todavía se observa que:

  • El nivel promedio de DON en 2020 fue más alto que en los dos años anteriores y, según nuestra evaluación de riesgos, representa un alto riesgo para todas las especies animales, particularmente para los cerdos reproductores.
  • Las concentraciones de zearalenona (ZEA) representan un riesgo medio para todas las especies animales, excepto el ganado de carne.
  • Existe riesgo de sinergismo debido a la presencia de maíz contaminado con múltiples micotoxinas (63% de las muestras)

Figura 2: Ocurrencia (%) de micotoxinas en Brasil en 2020, resumen del análisis de cosechas de Adisseo

Enfoque holístico de tres pasos para mejorar la salud del tracto gastrointestinal de los animales: Parte I - Image 1

Figura 3: Ocurrencia (%) de micotoxinas en los EE. UU. en 2020, resumen del análisis de cosechas de Adisseo

Enfoque holístico de tres pasos para mejorar la salud del tracto gastrointestinal de los animales: Parte I - Image 2

Adisseo ha establecido un programa detallado de manejo del riesgo de micotoxinas para cubrir todo, desde la compra de materias primas hasta el consumo de animales (Figura 4). Es importante utilizar inactivadores que sean adecuados para el tipo de desafío. Una estrategia basada en la suplementación de un inactivador de micotoxinas de amplio espectro y más potente, como Unike® Plus, se centra en dietas para animales reproductores y con un ciclo de producción largo. Con varios mecanismos de acción además de la adsorción, Unike® Plus también puede inactivar las micotoxinas, mejorar la inmunidad, reducir el estrés oxidativo y asegurar el apoyo de las funciones esenciales del tracto gastrointestinal y otros órganos. Para animales con un ciclo más corto, como los animales de engorde, recomendamos Toxy-Nil o, en caso de desafíos mayores, una solución intermedia muy eficaz, Toxy-Nil Plus. Este último tiene un efecto probado experimentalmente para las aflatoxinas, fumonisinas y zearalenona. Con la aplicación MycoMan, es posible evaluar qué herramientas y dosis son las mejores a través de una evaluación de riesgos personalizada.

Figura 4 - Programa de manejo de riesgos de micotoxinas de Adisseo

Enfoque holístico de tres pasos para mejorar la salud del tracto gastrointestinal de los animales: Parte I - Image 1


Eliminar la Salmonella de los alimentos y el agua potable

El control de la Salmonella es complejo y se deben tomar una serie de medidas, incluidos métodos físicos y químicos, para prevenir o eliminar su contaminación y proliferación. Los métodos físicos incluyen la irradiación y los tratamientos térmicos del alimento, como la peletización. Aunque el tratamiento térmico es eficaz contra la Salmonella, es una estrategia única que debe seguir criterios específicos de temperatura, humedad y tiempo de retención; además, el tratamiento térmico no elimina la posibilidad de contaminación después del procesamiento.

Adisseo ofrece una gama completa de productos destinados a la conservación de ingredientes y alimentos. Las líneas de productos Salmo-Nil y Bacti-Nil son soluciones que utilizan una mezcla sinérgica de ácidos grasos de cadena corta, que ayudan a controlar y reducir los patógenos a través de su efecto bacteriostático. Bacti-Nil también se puede utilizar para acidificar ensilajes como sustituto del inoculante o como agente antifúngico y antibacteriano.

Para el tratamiento del agua potable, Adisseo ha desarrollado Evacide® S Liquid, una combinación única de ácidos orgánicos que acidifican el agua potable, disminuyendo así el riesgo de contaminación. Su acción reduce los riesgos para el tracto gastrointestinal provocados por la presencia de patógenos en el agua.


Conclusión

El tracto gastrointestinal es un ecosistema dinámico y complejo en el que interactúan los alimentos, el microbiota y las mucosas. En este artículo, discutimos varios parámetros de los alimentos que influyen en la integridad y función del tracto gastrointestinal, incluida la higiene de los alimentos y el agua, las micotoxinas y las grasas rancias. El riesgo puede surgir incluso durante el proceso de producción, lo que dificulta la eliminación de contaminantes de los alimentos y el agua para mantener su calidad hasta que los animales los consuman. Adisseo tiene productos confiables como antioxidantes, inhibidores de moho y patógenos e inactivadores de micotoxinas. Las mejores soluciones para la higiene de los alimentos y el agua y la preservación de la calidad de los alimentos.

Las referencias bibliográficas están disponibles a pedido.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 264 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios