Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La eficacia de Xylamax en el desempeño comercial de pollos de engorde.

Publicado: 10 de febrero de 2021
Por: Yun-mei Amy Lin, Basheer Nusairat y J. McNaughton, BioResource International
Antecedentes:
Los productores de aves de corral están experimentando una presión cada vez mayor para limitar el uso de antibióticos como promotores del crecimiento. Las enzimas NSPase se pueden utilizar para promover el rendimiento del crecimiento, a la vez que se mejora la utilización de nutrientes, se mejora la salud intestinal y se reducen los costos de producción. Las enzimas xilanasas son una parte integral de la producción avícola comercial por este motivo. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la eficacia de dosis graduadas de Xylamax, una xilanasa de alto rendimiento para mejorar el rendimiento en vivo, minimizar la gravedad de las lesiones intestinales y reducir el Clostridium perfringens ambiental de pollos de engorde alimentados con dietas estándar de maíz y soya y criados en condiciones típicas de producción de pollos de engorde.
Materiales y Métodos:
Se asignaron al azar 2946 pollos de engorde Ross 708 de ambos sexos (50 % machos, 50 % hembras) a 1 de 6 tratamientos dietéticos, con ocho repeticiones en corral de pisopor tratamiento y 52 aves por corral. Las aves se criaron durante 42 días en cama de pino reutilizado y se alimentaron ad libitumcon dietas de maíz y soya. Las dietas fueron isonitrógenas en todos los tratamientos e incluyeron 22 %, 20 % y 19 % de proteína cruda en las fases de inicio (0 a 21 días), crecimiento (22 a 35 días) y finalización (36 a 42 días), respectivamente. La energía metabolizable (ME) de las dietas de energía estándar de control positivo fue de 3000, 3100 y 3200 kcal/kg de alimento en las fases de inicio, crecimiento y finalización, respectivamente. Todas las demás dietas de tratamiento se formularon con 130 kcal/kg menos ME que el control de energía estándar. La siguiente tabla muestra las inclusiones de Xylamax para cada tratamiento.
La eficacia de Xylamax en el desempeño comercial de pollos de engorde. - Image 1
Los parámetros clave evaluados fueron:
  • Aumento de peso corporal (BWG) 
  • Índice de conversión alimenticia (FCR)
  • Mortalidad
  • Puntuaciones de lesiones intestinales
  • Recuento de células de C. perfringens en la cama
Resultados y discusión:
La reducción de la ME de las dietas de energía estándar (control positivo) en 130 kcal/kg redujo significativamente (P<0.01) el BWG y la eficiencia alimenticia durante 42 días. Complementar las dietas deficientes en energía con Xylamax condujo a mejoras dependientes de la dosis de BWG y FCR de 42 días, en comparación con el control no complementado (negativo). Con 100 g/TM de Xylamax, las aves alimentadas con dietas deficientes en energía alcanzaron un peso corporal de 42 días y un FCR equivalente a la de las aves alimentadas con la dieta de control positivo de energía completa.
La eficacia de Xylamax en el desempeño comercial de pollos de engorde. - Image 2
El aumento de peso y la eficiencia alimentaria fueron comparables entre las aves alimentadas con dietas complementadas con 83 g/TM de dieta de Xylamax. El porcentaje de mortalidad no se vio afectado por el tratamiento y promedió el 1.91% en todos los tratamientos. La prevalencia y la gravedad de las lesiones intestinales no se vieron afectadas por el nivel de energía alimentaria. Sin embargo, el complemento de Xylamax (en todas las tasas de inclusión) redujo significativamente (P <0.01) las puntuaciones de lesiones de 42 días, en comparación con los controles no complementados. La abundancia de células C. perfringens presentes en la cama a los 42 días también se redujo significativamente (P<0.01) por 100 g/TM de Xylamax como por la complementación con AGP, en comparación con los controles no complementados.
La eficacia de Xylamax en el desempeño comercial de pollos de engorde. - Image 3
La eficacia de Xylamax en el desempeño comercial de pollos de engorde. - Image 4
 
Conclusiones:
Las dietas de los pollos de engorde con maíz y soya pueden reformularse para reducir la ME en 130 kcal/kg sin afectar significativamente el BWG o FCR, cuando se agregan al menos 83 g/TM de Xylamax a la dieta. A 100 g/TM de dieta, Xylamax es significativamente más eficaz que AGP para promover el crecimiento y numéricamente superior para mejorar el FCR, reducir la gravedad de las lesiones intestinales y reducir la carga de patógenos ambientales.
Resultados Clave:
  • Cuando las dietas incluyeron Xylamax a 100 g/TM de dieta, vimos mejoras significativas, como las siguientes:
  • Aumento de la ganancia de peso corporal (BWG) en 42 días en 97 g/ave
  • Mejora en el índice de conversión alimenticia (FCR) de 42 días en 6 puntos
  • Reducción de la gravedad de las lesiones intestinales en un 24 %
  • Reducción del recuento de células C. perfringens en la camada en un 27 %
En dietas que contienen inclusión de Xylamax a 83 g/TM de dieta y 65 g/TM de dieta observamos:
  • Aumento significativo de BWG al día 42
  • Reducción significativa de la gravedad de las lesiones intestinales.
Temas relacionados:
Autores:
Mary Kay Mower
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.