Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Eficacia de Di Heptarine S Polvo sobre la ganancia de peso de pollos parrilleros alimentados con balanceado contaminado con fumonisina

Publicado: 2 de diciembre de 2019
Por: Dpto. Técnico Vetanco. Rodrigo Juliano Borges, Gerente Técnico Vetanco México. TRABAJO REALIZADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA).
Objetivos
Determinar la capacidad de Di Heptarine S Polvo para revertir el efecto de Fumonisina B1 en el alimento balanceado contaminado.
Diseño Experimental
60 pollitos BB fueron divididos en 5 grupos de alrededor de 15 aves cada uno. A todas las aves se les proporcionó agua y alimento ad libitum y además recibieron distintos tratamientos a partir del arribo a las instalaciones de cría. Los tratamientos ensayados fueron:
Grupo 1: Alimento (Control Conversión)
Grupo 2: Alimento + 1kg/Ton de Di Heptarine S Polvo
Grupo 3: Alimento + 30 ppm de Fumonisina
Grupo 4: Alimento + 30 ppm de Fumonisina+ 1kg/Ton de Di Heptarine S Polvo
Registro de peso
Se registró el peso individual de cada pollito a los 7 y 14 días de vida.
Análisis Estadístico
Para cada grupo experimental se determinó el valor promedio y el desvío estándar de los pesos. La diferencia de los pesos promedios entre los distintos grupos experimentales con respecto al Grupo 1 (control de conversión) fueron comparados estadísticamente mediante ANOVA seguido del test de Dunnet. Valores de P menores a 0,05 fueron considerados significativos.
Resultados
Los resultados correspondientes a los promedios de pesos y desvíos estándares de los distintos grupos experimentales se grafican en la Figura 1.
Eficacia de Di Heptarine S Polvo sobre la ganancia de peso de pollos parrilleros alimentados con balanceado contaminado con fumonisina - Image 1
Eficacia de Di Heptarine S Polvo sobre la ganancia de peso de pollos parrilleros alimentados con balanceado contaminado con fumonisina - Image 2

Conclusiones
La incorporación de Di Heptarine S Polvo en una proporción de 1kg/Ton de alimento contrarrestó el efecto sobre la disminución en la ganancia de peso de las 30 ppm de Fumonisina presentes en el alimento contaminado, tanto a los 7 como a los 14 días de vida de las aves.
TRABAJO REALIZADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA).

Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Juliano Borges
Proteon Pharmaceuticals
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate