Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del uso en pienso granulado para pollo de engorde de una premezcla líquida conservante sobre la calidad y el valor nutricional del producto final

Publicado: 1 de septiembre de 2011
Por: Favio Neme (APSA INTERNACIONAL S.A), Maria Jose Rodriguez, Joaquin Boix Poza, José María Guinovart y Silvia Salado (ADIVETER S.L.).
Resumen

El ensayo estudia los efectos del uso en granulación de piensos para pollos de engorde de un auxiliar tecnológico (Rehydra-Pro®) compuesto de ácidos orgánicos y surfactante, sobre la calidad (durabilidad, dureza, microbiología tras fabricación y tras 15 días a 25ºC) y el valor nutricional in vitro (digestibilidad de materia seca-MS y proteína y tasa de gelatinización del almidón) del pienso resultante. Se formularon 2 piensos, usados habitualmente en alimentación de pollos de engorde, uno basado en maíz (Dieta 1) y otro en trigo-cebada (Dieta 2). En cada dieta se establecieron 3 tratamientos: Control - Dieta base (C), C+2% agua (A) y C+2% de solución hidratante con 400 ppm de Rehydra-Pro® (RHP) que se fabricaron en una Fábrica Experimental (IRTA. Tarragona. España). Los parámetros de granulación se fijaron para asegurar que los resultados eran debidos directamente al tratamiento y no provocados indirectamente por las diferencias que ejercería el tratamiento sobre los parámetros de la fabricación. Quince días después de su fabricación, la peor calidad microbiológica se observó en el tratamiento A. En cambio RHP, aunque con igual aumento de humedad, consiguió mantener o mejorar la calidad microbiológica inicial. La adición de un 2% de A da lugar a un pienso más duro en la Dieta 2, mientras que ese aumento de humedad en base a RHP disminuye la dureza en la Dieta 1. Independientemente de la Dieta, el aumento de humedad conduce a mejoras de la digestibilidad de MS y proteína siendo dicha mejora mucho mayor en RHP. El tratamiento A condujo a una reducción de la tasa de gelatinización del almidón, mientras que el uso de RHP aumentó dicho parámetro en ambas dietas. Se concluye que, el uso de Rehydra-Pro® mejora la calidad y valor nutricional del pienso granulado.
Palabras Clave: Fabricación piensos, Humedad, Surfactante, Calidad gránulo, Valor nutricional in vitro.

Introducción
Varios autores (Moritz et al., 2002; Hott et al., 2008) han demostrado como la adición de humedad a piensos granulados incrementa significativamente los rendimientos de producción y disminuye el gasto energético sin modificar la calidad del granulo, al no afectar ni a la durabilidad ni a la producción de finos. No obstante, los efectos de esa humedad en parámetros tan sensibles para la calidad como la contaminación microbiana o la dureza del granulo no han sido suficientemente explorados. Con el uso habitual del producto ensayado (Rehydra-Pro®), gracias a su contenido en surfactante (máx 10%) que permite una dispersión de la grasa en agua, que lubrifica la masa de pienso a granular, se han observado ganancias en rendimiento de producción (tm/h) del 4-10%, un descenso en el consumo de energía eléctrica del 8-10% en amperaje de motores, menor gasto en vapor de agua en el acondicionador, menor producción de finos, mejora en la recuperación de mermas (datos propios, media de 20 ensayos). Pero además, su contenido en ácidos orgánicos puros (ácido propiónico; max 60%) que consiguen un efecto de choque y el efecto residual (liberación a largo plazo) gracias a su sales amónicas (max 27%) consiguen un control microbiológico óptimo junto con mejoras sobre otros parámetros de calidad como la durabilidad y dureza del gránulo. Además, la formulación del pienso, en función de los niveles de proteína, fibra y grasa modifica la calidad del gránulo (Buchanan & Moritz, 2009; Buchanan et al., 2010). Todos los parámetros de calidad comentados afectan la ingesta voluntaria y la digestibilidad de los nutrientes lo que tiene un impacto sobre el rendimiento productivo de los animales (Moritz et al., 2002; Hott et al., 2008). Por ello, resulta necesario realizar un estudio en detalle del efecto del uso al 2% de Rehydra-Pro® (400 ppm) en granulación de piensos para pollos de engorde con dos tipos de formulas sobre la calidad del gránulo y el valor nutricional del pienso resultante.
Materiales & Métodos

Dietas experimentales
Se realizaron dos formulaciones de pienso para pollos de engorde en la etapa de crecimiento (FEDNA, 2008): Dieta 1, basada en maíz (maíz: 51%; harina de soja-48%CP: 26%; soja extrusionada: 16%; grasa 3/5: 3,4%; Resto hasta 100%: aminoácidos, vitaminas, minerales y sal) y Dieta 2, basada en cereal blanco (trigo: 34%; cebada:18,4%; harina de soja-48CP: 23%; soja extrusionada: 16%; grasa 3/5: 5,5%; resto hasta 100%: aminoácidos, vitaminas, minerales y sal).
Diseño experimental
En cada dieta se establecieron 3 tratamientos: C, tratamiento control-dieta base, A, tratamiento C con adición de agua al 2%, RHP, tratamiento C con adición de 2% de solución hidratante Rehydra-Pro® (400ppm).
Fabricación y granulación de los piensos
Las fabricaciones se realizaron del 11 al 13 de Noviembre de 2009 en la Fábrica Experimental del IRTA-Nutrición Monogástricos (Tarragona, España). Se realizó molienda de 3 mm, y tamaño del gránulo de 2.5 mm. En la Dieta 1, toda la grasa se añadió en mezcladora. En la Dieta 2, un 3,4% se añadió en mezcladora y un 2,1% en post-pellet. El agua y Rehydra-Pro® se esprayaron en mezcladora y el tiempo de mezclado después de su adición fue de 2 min. Dado que no se deseaba estudiar el efecto del uso del aditivo sobre los parámetros de fabricación sino su efecto sobre la calidad del pienso y sobre el valor nutricional, se fijaron las condiciones de fabricación y granulación para todos los tratamientos (tiempo del proceso de fabricación: 26 min, temperatura de granulación: 70 ºC, presión de vapor: 2.5 kg/cm2) para asegurar que los resultados eran directamente debidos al tratamiento y no provocados indirectamente por las diferencias que ejercería el tratamiento sobre los parámetros de la fabricación. No se emplearon auxiliares al granulado. De cada uno de los tratamientos se fabricó y granuló una mezcla de 350 kgs.
Controles experimentales
De cada tratamiento se tomaron 15 submuestras a la salida del enfriador a lo largo del proceso de ensacado de los que, tras mezcla homogénea, se tomaron muestras en bolsas con auto-cierre hermético para la realización de las siguientes determinaciones:
    • Análisis proximal de los piensos (para confirmar correcta fabricación; no se muestran datos): MS, cenizas, proteína bruta, extracto etéreo, energía bruta y almidón. Determinaciones realizadas por triplicado en LabGalia (Parque Tecnológico de Galicia 32901. Ourense. España).
Índice de durabilidad del gránulo (PDI, %): porcentaje de gránulos en tamiz 2mm después de 10 min en caja Pfost (50 rpm). Esta medida se realizó por duplicado. Determinaciones realizadas en IRTA.
  • Dureza del gránulo (Kg): se mide con durémetro la fuerza, ejercida transversalmente, que soporta el gránulo antes de romperse. El resultado es una media de 20 medidas por muestra. Determinaciones realizadas en LabGalia.
  • Contenido en microorganismos Salmonella (ausencia/25g), E.coli (ufc/g), Enterobacterias (ufc/g), hongos (ufc/g) y Clostridium perfringens (ufc/g) inmediato tras fabricación y a los 15 días de mantener 500g de pienso a 25ºC. Determinaciones llevadas a cabo en ApsaLab (Joaquim Ruyra, . P.I. Agro-Reus. Reus. Tarragona. España).
  • Tasa de gelatinización del almidón (%): almidón gelatinizado/100g almidón "gelatinizable", según Medel et al.,(1999). Determinaciones realizadas en LabGalia.
  • Coeficientes de digestibilidad in-vitro de MS y proteína (%), según el método de Boisen & Fernández (1995). Determinaciones realizadas en IRTA.
Dado que se realizó una única fabricación de cada tratamiento no se llevó a cabo un análisis estadístico de resultados.
Resultados & Discusión

Calidad del granulo
Los resultados más significativos de la calidad microbiológica se muestran en la Tabla 1. La elevada calidad microbiológica en la Dieta 1 a día 0, se mantuvo a los 15 días en C (ausencia de Salmonella/25 g, <10 ufc/g de E.coli, <200 ufc/g enterobacterias, <400 ufc/g hongos; <10 ufc/g Clostridium perfringens). En cambio, con el aumento de humedad de A se produjo un aumento en el contenido en enterobacterias y hongos. En cambio la adición al 2% de RHP (400 ppm), aunque con el mismo aumento de humedad que A, consiguió mantener el contenido de enterobacterias y reducir la presencia de hongos. La calidad microbiológica inicial de la Dieta 2 fue peor que en la dieta 1. Inesperadamente los contenidos en enterobacterias, hongos y Clostridium perfringens descendieron a los 15 días en todos los tratamientos siendo este descenso mucho más elevado en el caso del tratamiento RHP. La mejora de la calidad microbiológica de la dieta tratada con RHP, aunque con el mismo incremento de humedad que con A, se explica porque el agua adicionada con RHP no es agua libre, por lo que no aumenta la aw y no está disponible para el crecimiento microbiano. Además, el contenido en ácidos orgánicos de conocido efecto en el control microbiológico explicarían las mejoras obtenidas con RHP.
 Tabla 1. Efecto del tratamiento sobre la calidad microbiológica en las dietas 1 y 2
Efecto del uso en pienso granulado para pollo de engorde de una premezcla líquida conservante sobre la calidad y el valor nutricional del producto final - Image 1
Los PDI (%) y la dureza del gránulo (kg) se presentan en la Tabla2.
El mejor PDI se obtiene con el tratamiento C, independientemente de la dieta. La adición de humedad en la Dieta 1 no modifica dicho PDI. Un efecto inesperado fue la disminución del PDI con el aumento de humedad, en la Dieta 2, resultado que deberá ser repetido ante la discrepancia por lo reportado en toda la bibliografía consultada.

En cuanto a la dureza, el incremento en humedad basado en agua (A) conlleva un incremento importante de la dureza en la Dieta 2, mientras que el incremento de la humedad en base a RHP implica una disminución de la dureza en la Dieta 1. Los resultados obtenidos indican que un aumento de humedad en el pienso puede realizarse en cualquier tipo de formulación en basa a RHP, pero cuando dicho incremento sea en base a agua pueden producirse empeoramientos de la dureza del granulo que pueden afectar negativamente el consumo de los pollos de engorde.

Tabla 2.
Efecto del tratamiento sobre el índice de durabilidad (PDI, %) y dureza (kg) de las dietas 1 y 2
Efecto del uso en pienso granulado para pollo de engorde de una premezcla líquida conservante sobre la calidad y el valor nutricional del producto final - Image 2
Valor nutricional del pienso granulado
Los resultados obtenidos para la digestibilidad de la MS (%), la digestibilidad de la proteína (%) y la tasa de gelatinización del almidón se muestran en la Tabla 3. Con la Dieta 1, se observa una ligera disminución de la digestibilidad de MS en el tratamiento A comparado con el tratamiento C (86,3 vs. 86,5%) mientras que cuando se compara el tratamiento RHP con el tratamiento C se observa un ligero aumento de dicha digestibilidad con el uso de RHP (86,7 vs. 86,5%). En cambio con la Dieta 2, el aumento de humedad resulta en importantes aumentos de la digestibilidad de MS, siendo esta mejora de mucha mayor magnitud cuando dicha hidratación se produce en base a RHP (85,2 vs. 83,1%).

El incremento de humedad mejora la digestibilidad de la proteína, especialmente en la Dieta 2, donde el uso de RHP consigue el mayor incremento en dicha digestibilidad. El aumento de la humedad en la granulación rompe barreras físicas que liberan proteína. Este efecto unido a la presencia de surfactante que facilita una conformación estructural de la proteína y un microambiente más favorable para lograr una mayor degradación por las enzimas digestivas explicarían dicha mejora en digestibilidad.

Independientemente de la dieta el incremento de humedad debido al tratamiento A conlleva una disminución importante de la tasa de gelatinización. Sin embargo, el mismo incremento de humedad en base a RHP provocó valores de tasa de gelatinización del almidón un 23% (Dieta 1) y un 4% (Dieta 2) superiores a los encontrados en la dieta C. Aunque hay autores (Moritz et al., 2002) que reportan que el simple incremento de la relación agua:almidón previo a la granulación mejoran significativamente la tasa de gelatinización del almidón, en nuestro estudio este incremento solo se encontró con la adición de RHP que aporta surfactante antes de la granulación. La presencia de sustancias surfactantes parece permitir una incorporación homogénea del agua que tiene mayor capacidad de actuar sobre el almidón mejorando su gelatinización.
Tabla 3. Efectos de los tratamiento sobre la digestibilidad in vitro de MS (%),la digestibilidad in vitro de la Proteína (%) y la tasa de gelatinización de almidón en Dieta 1 y 2
Efecto del uso en pienso granulado para pollo de engorde de una premezcla líquida conservante sobre la calidad y el valor nutricional del producto final - Image 3
1dMS: Digestibilidad in vitro MS; 2dPB: Digestibilidad in vitro de la proteína; 3TGA: Tasa de gelatinización del almidón
Todos los resultados encontrados en calidad del producto final pueden reflejarse en efectos positivos sobre los rendimientos del pollo de engorde como mostraron Moritz et al. (2002), Corzo et al. (2011). Y existen varios artículos que destacan en particular el efecto de la adición de surfactantes en el pienso sobre los mejores parámetros productivos en piensos para pollos de engorde (Günter, 1988; Texton, 1992).

Conclusión
Se concluye que, el uso de Rehydra-Pro®, mejora la calidad microbiológica del pienso, consigue mejores valores de dureza del gránulo y aumenta la digestibilidad in vitro de la materia seca, la proteína y especialmente la tasa de gelatinización del almidón lo que resulta en un mayor valor nutricional del pienso granulado.

Bibliografía
Boisen S & Fernández JA. 1995. Prediction of the apparent ileal digestibility of protein and amino acids in feedstuffs and feed mixtures for pigs by in vitro analysis. Anim. Feed Sci. Tech. 51:29-43.
Buchanan NP & Moritz JS. 2009. Main effects and interactions of varying formulation protein, fiber, and moisture on feed manufacture and pellet quality. J. Appl. Poult. Res. 18:274-283.
Buchanan NP, Lilly KGS, Gehring CK, y Moritz JS. 2010. The effects of altering diet formulation and manufacturing technique on pellet quality J. Appl. Poult. Res. 19:112-120.
Corzo A, Mejia L. y Loar RE. 2011 Effect of pellet quality on various broiler production parameters. J. Appl. Poult. Res. 20:68-74.
FEDNA. 2008. Normas FEDNA para la formulación de piensos compuestos. de Blas, C., Mateos GG, Rebollar PG. (eds.), FEDNA, Madrid, España, 496 pp.
Günter C. 1988: Einfluss von Emulgatoren auf die Verwen-dung tierischen Fettes von Masthünerküken, de la Hohe Landwirtschaftlische Fakültät der Reinischen Friedrich-Wilheims-Universität zu Bonn. Tesis doctoral de 16 de febrero de 1988.
Hott M, Buchanan NP, Cutlip SE, Moritz JS. 2008. The Effect of Moisture Addition with a Mold Inhibitor on Pellet Quality, Feed Manufacture, and Broiler Performance. J. Appl. Poult. Res. 17:262-271.
Medel P, Salado S, Mateos GG, de Blas C. 1999. Processed cereals in diets for early-weaned piglets. Anim. Feed Sci. Technol. 82:145-156.
Moritz JS, Wilson KJ, Cramer KR, Beyer RS, McKinney LJ, Cavalcanti WB y Mo X. 2002. Effect of Formulation Density, Moisture, and Surfactant on Feed Manufacturing, Pellet Quality, and Broiler Performance. J. Appl. Poultry Res. 11:155-163.
Texton JP. 1992. Growth Promotion in Broilers by Copolymer CRL 87-61. J. Appl. Poultry Res. 1:373-381.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Fabio Neme
Apsa International
Maria Jose Rodriguez
Adiveter SL.
Joaquim Boix Poza
Adiveter SL.
Josep Ma. Guinovart
Adiveter SL.
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.