Efecto de una proteasa en el rendimiento y la salud intestinal de pollo de engorde alimentado con una dieta estándar o una dieta de baja densidad

Publicado el: 1/6/2018
Autor/es: Mariana Lemos de Moraes (Jefo Nutrition Inc.), Kátia M. Cardinal, Ines Andretta (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, UFRGS, Brazil) , Elizabeth Santin (Universidad Federal de Paraná, UFP, Brazil), Derek Detzler, Ludovic Lahaye (Jefo Nutrition Inc.), Andrea M.L. RIbeiro (UFRGS, Brazil)
Información del video
Ver más

Introducción
Las enzimas proteasas pueden mejorar la utilización de proteínas en la dieta. Por lo tanto, es posible disminuir el nivel de proteína en la dieta para ahorrar en el costo de la alimentación, mejorar el rendimiento, reducir la excreción de nitrógeno en el ambiente y minimizar el riesgo de infecciones entéricas. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de una Proteasa sobre el rendimiento y la salud intestinal de pollos de engorde alimentados con una dieta estándar o una dieta de baja densidad.

Materiales y Métodos
Lugar: Laboratorio de Ensino Zootécnico, Universidad Federal de Rio Grande do Sul
Animales: 392 pollos de engorde machos de un día (Cobb 500), 1-42 días de edad, 28 corrales (14 aves / corral)
4 tratamientos con 7 réplicas / tratamiento.

Tabla 1. Distribución de tratamientos

1 Basado en las tablas brasileñas para aves de corral y porcinos (Rostagno et al., 2011) dividido en 4 fases: 1-7, 7-21, 21-35 y 35-42 d.
2 6% de reducción en proteína cruda y aminoácidos. La relación de los otros aminoácidos esenciales con la lisina se mantuvo igual que en la dieta estándar.
3 Jefo Protease, Jefo Nutrition Inc

Evaluaciones
El rendimiento zootécnico se evaluó por períodos de alimentación.
Salud intestinal: a los 28 días, se recolectó una muestra de íleon de dos aves por repetición y se analizó mediante la Metodología del Sistema de Puntuación I See Inside (ISI), según Kraieski et al. (2016). En esta metodología, un menor número de índice ISI representa una mejor salud intestinal.

Análisis estadístico: ANOVA y Fischer LSD (GLM, SAS Inst. Inc.) para un diseño completamente aleatorizado.

Resultados

  • La reducción del 6% en la proteína de la dieta afectó negativamente el peso corporal (PC) y la tasa de conversión alimenticia (FCR) de los pollos en el tratamiento no complementado con la Proteasa (Tabla 2, Figura 1).
  • La suplementación de Protease en la dieta de baja densidad permitió la recuperación de pérdidas de rendimiento debido a un BWG y FCR deficientes, promoviendo un rendimiento zootécnico similar al tratamiento de control (dieta estándar y sin suplementación de proteasa, tabla 2, figura 1).
  • La suplementación de Protease además de la dieta estándar tendió a mejorar BW, el tratamiento en el cual las aves pesaban 124g más y presentaban la misma FCR a los 42 días en comparación con las alimentadas con la misma formulación de dieta sin suplementos de proteasa (Tabla 2, Figura 1).
  • Las aves suplementadas con la Proteasa presentaron el mejor índice de salud intestinal ISI®, y este resultado se debió principalmente al efecto sobre la lámina propia, el espesor epitelial y la proliferación de enterocitos (Tabla 3, Figura 2).

Resumen
Evaluamos el efecto de una proteasa cuando se complementa con una dieta estándar o con una dieta de baja densidad sobre el rendimiento y la salud intestinal de los pollos de engorde. Los polluelos machos de Cobb (392; 1-42d) se criaron en corrales y se asignaron en un diseño completamente aleatorizado en un factorial de 2x2 con 7 réplicas.

Hubo 2 formulaciones de alimentos: una dieta estándar (STD) basada en las recomendaciones nutricionales de las tablas brasileñas para aves y cerdos (Rostagno et al., 2011) y una dieta de baja densidad (LDD), con una reducción del 6% en proteína cruda y principales aminoácidos digestibles.

Las 2 dietas fueron complementadas (+ P) o no (-P) con una proteasa (Jefo Proteasa a 125 g / t). El rendimiento se evaluó por período de alimentación (1-7, 7-21, 21-35 y 35-42d). El día 28, las muestras de íleon de dos aves / replicadas se analizaron mediante un índice morfométrico para las alteraciones histológicas (I See Inside Scoring System - ISI®).

No hubo interacción entre los factores y no se observaron diferencias entre los tratamientos en el período 1-7d. En general, para todos los demás períodos, las aves alimentadas con LDD-P fueron más livianas y / o tuvieron una relación de conversión alimenticia (FCR) más pobre en comparación con todos los otros tratamientos (P <0.05).

Sin embargo, la suplementación con la proteasa en el LDD fue capaz de afectar positivamente la ganancia de peso corporal (BWG) y la FCR (P <0.05) y promover un rendimiento similar al de las aves alimentadas con STD-P. En 42d, las aves con STD + P fueron las más pesadas (diferencia de 124 g con STD-P, P = 0. 1) y presentaron la misma FCR de los grupos STD-P y LDD + P mientras que fueron 13 puntos más bajas (P < 0.001) que el grupo LDD-P.

En cuanto al análisis de salud intestinal, las aves suplementadas con la proteasa presentaron el mejor índice morfológico ISI® (P = 0.06) principalmente como resultado del menor número de alteraciones con respecto a la lámina propia y el espesor epitelial y la proliferación de enterocitos.

En conclusión, la proteasa mostró un mejor rendimiento y mejores indicadores de salud intestinal en pollos de engorde cuando se complementa con una dieta estándar o con una dieta de baja densidad.

PALABRAS CLAVE: pollos de engorde, salud intestinal, histología, rendimiento, proteasa


 

Tabla 2. Desempeño zootécnico

1 Jefo Protease, Jefo Nutrition Inc.
2 6% de reducción en proteína cruda y aminoácidos. La relación de los otros aminoácidos esenciales con la lisina se mantuvo igual que en la dieta estándar.
3 Ajustado a 2.754 kg (promedio de peso corporal en 42d). Considerar que hay un aumento de 0.3 en la conversión alimenticia por cada 1 kg de ganancia de peso corporal por encima de 2.754 kg. BW, peso corporal; FI, consumo de alimento; BWG, ganancia de peso corporal; FCR, relación de conversión alimenticia. Los medios seguidos por letras diferentes difieren (abcP <0.05, x <0.1).


Figura 1.
Peso corporal (barras) y relación de conversión de alimento ajustada (líneas) en el día 42.

Tabla 3. Análisis histológico del íleon - I See Inside Scoring System Methodology® (ISI)

1 Jefo Protease, Jefo Nutrition Inc.
2 6% de reducción en proteína cruda y aminoácidos. La relación de los otros aminoácidos esenciales a la lisina se mantuvo igual que en la dieta estándar.
ab Los medios seguidos por letras diferentes difieren (P <0.06).


Figura 2.
Ileum (Galus galus). A. Animal no tratado. Lámina propiamente agrandada en una vellosidad fusionada. B. Animal tratado. Cantidad reducida de vellosidades fusionadas y más vellosidades con lámina propia más delgada. C. Animal no tratado. Observe los pliegues epiteliales proliferados. D. Animal tratado con pliegues epiteliales menos proliferados. E. Animal no tratado. Epitelio más grueso. F. Animal tratado. Epitelio más delgado. Tinción con hematoxilina y Eosina + azul Alcian; 100 aumentos

Conclusiones e implicaciones
La Proteasa estudiada se puede utilizar además de una dieta estándar de pollo de engorde para mejorar el rendimiento zootécnico o con una dieta de baja densidad como una estrategia para reducir los costos de alimentación y evitar la pérdida de rendimiento. En ambos casos, la proteasa arrojó indicadores de salud intestinal impactados positivamente.

Bibliografia

  • Kraieski AL; Hayashi RM; Sanches A; Almeida GC; Santin E. Efect of aflatoxin experimental ingestion and Eimeria vaccine challenges on intestinal histopathology and immune cellular dynamic of broilers: applying an Intestinal Health Index. Poultry Science. doi: 10.3382/ ps/pew397. 2016.
  • Rostagno HS; Albino LFT; Donzele JL; Gomes PC; Oliveira RF; Lopes DC; Ferreira AS; Barreto SLT; Euclides RF. Tabelas brasileiras para aves e suínos: composição de alimentos e exigências nutricionais de aves e suínos. 3ªedição, Viçosa, MG: UFV, 252 p., 2011.
  • SAS Institute Inc. 2011. Base SAS® 9.3 Procedures Guide. Cary, NC: SAS Institute Inc
 
remove_red_eye 342 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Alberto Celis
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved