La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXXVIII Congreso Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA)

Efecto de la inclusión de ensilado seco de salmón en dietas de pollos Broiler sobre parámetros productivos y calidad sensorial de la carne.

Publicado el: 20/1/2015
Autor/es:

Introducción

Actualmente hay una creciente demanda de concentrados proteicos para alimentación animal, por esto las investigaciones se centran en la obtención, caracterización y aplicación de fuentes proteicas alternativas y rentables en los sistemas productivos. Por otra parte, Chile es el primer productor de salmón en el hemisferio sur, generando grandes cantidades de salmones muertos, produciendo contaminación y desechos de un alimento con muchas bondades nutritivas, destacando su alta concentración proteica. A través del proceso de ensilaje y co-secado, se podrían utilizar estos desechos como concentrados proteicos en dietas de pollos broiler. Por tanto, el objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la inclusión de ensilado seco de salmón en dietas de pollos broiler sobre parámetros productivos y calidad sensorial de la carne.
 

Materiales y métodos

El ensilado seco de salmón (ESS) fue proporcionado por la empresa FiordoAustral S.A, procesado desde desechos de mortalidades de varias especies: Salmo salar, Oncorhynchus kisutch, y Oncorhynchus mykiss, por digestión ácida con ácido fórmico al 85% (Oxiquim S.A, Chile), y co-secado con salvado de trigo (70% ensilaje de salmón: 30% salvado de trigo), obteniendo el ESS, al cual se le realizó un análisis químico proximal (AOAC, 1996). Se utilizaron 300 pollos broiler Ross machos de un día de edad. Los animales se distribuyeron aleatoriamente a 5 grupos de alimentación (N=60): Control, C (0% ESS); T1 (4% ESS); T2 (8% ESS); T3 (12% ESS) y T4 (15% ESS) para el período de inicio (1-22 d) y de finalización (23-33 d). Al día 33 se les retiraron las dietas que incluían ESS y todos los animales consumieron dieta control hasta el día 42.

A las dietas se le realizó un análisis químico proximal (AOAC, 1996).Se calculó el porcentaje de mortalidad (%M), peso vivo (PV, g/ave), consumo de alimento (CA, g/ave), ganancia de peso vivo (GPV g/ave/42 días), y eficiencia de conversión alimentaria (ECA, g de alimento/g de peso). También se calculó el costo por Kg de cada dieta. A partir de 10 animales por grupo se obtuvieron muestras de carne de pechuga y trutro largo (2 x 2 cm), las cuales fueron cocidas a 100°C/5 min, y se les realizó evaluación sensorial (3 muestras de cada grupo/juez), por un panel de 12 jueces entrenados con una escala no estructurada de 0 a 12 puntos que midió diferentes atributos: apariencia, intensidad aromática, aroma a pollo, aroma defectuoso, sabor a pollo, sabor defectuoso, textura y persistencia. Además se les incluyó al final del cuestionario un espacio para describir observaciones. Para todos los análisis se calcularon como estadígrafos promedio ± desviación estándar. Se aplicó un ANDEVA y una prueba de Tukey (p<0,05) con el programa Infostat® (Grupo InfoStat, 2002).


Resultados y discusión

Composición química del ESS y dietas. La composición química de ESS fue: humedad (14,1 ± 1,0%), proteína cruda (50,1 ± 0,8%), extracto etéreo (5,7 ± 2,6%), fibra cruda (3,8 ± 0,4%), cenizas (10,7 ± 0,5%), y extracto libre de nitrógeno (24,7 ± 0,9%). Las dietas fueron isoproteicas e isoenergéticas. Parámetros productivos. En el Cuadro 1 se presentan los parámetros de rendimiento productivo. El % fue bajo. En cuanto a la variación de PV, GPV y ECA no se observaron diferencias significativas entre los grupos con distintas dietas (p>0,05). La inclusión de ESS tuvo un efecto significativo en el aumento del CA en ambas etapas de alimentación (p<0,05). Los costos por Kg de cada dieta fueron: $476 (C), $469 (T1), $462 (T2), $455 (T3), y $450 (T4). Siendo T4 la más económica.

Cuadro 1. Efecto de la inclusión de ensilado seco de salmón (ESS) en diferentes niveles sobre parámetros de rendimiento productivo de pollos broiler.

GPV, ganancia de peso vivo. CA, consumo de alimento. ECA, eficiencia de conversión alimentaria. Letras distintas indican diferencias estadísticamente significativas (p<0,05).


Evaluación sensorial

No hubo diferencias significativas en los atributos analizados para carne de pechuga y trutro largo de los animales provenientes de los diferentes grupos de alimentación (p>0,05) (Figura 1), los cuales mostraron altos promedios. Los bajos promedios obtenidos en los ítems sabor y aroma defectuoso, demostraron que no hubo percepción de sabor ni olor a pescado en la carne de pechuga y trutro largo de pollo, además ningún juez lo describió como una observación. El valor más alto de aroma defectuoso de la carne de trutro se puede deber al mayor porcentaje de extracto etéreo de éste en relación a la carne de pechuga, el cual puede fijar mayormente ciertos olores, sin embargo, no fue significativo (p>0,05).

 

Figura 1.Evaluación sensorial de carne de pechuga y trutro largo de pollo.


Conclusiones

Es posible la utilización de ensilado seco de salmón hasta en un 15% en dietas de pollos broiler desde el día 1 al 32 de alimentación, como un alimento proteico alternativo y rentable, y cuya inclusión no afectó los parámetros de rendimiento productivos, ni la calidad sensorial de la carne de pechuga y trutro largo de pollo, ya que los jueces no detectaron olores ni sabores a pescado.


Referencias

AOAC (1996).Official Methods of Analysis of AOAC International (16th ed.). Gaithersburg, USA: AOAC International.

 
remove_red_eye 222 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved