Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Contenido patrocinado por:
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)

Efecto de la inclusión del emulsionante Digest Fast en dietas de monogástricos

Publicado: 11 de marzo de 2018
Por: Ewa Sujka, Sonia Téllez Peña, Ignacio Lopez Paredes (Lípidos Toledo, S.A) y Antonio Callejo Ramos (Universidad Politécnica de Madrid, Dpto. de Producción Agraria). España
Introducción
La actual exigencia de mejoras en los índices productivos (índice de conversión, ganancia media diaria de peso, velocidad de crecimiento, etc.) en producción animal implica unas necesidades muy altas de energía metabolizable. Estas necesidades sólo pueden satisfacerse con el aporte de grasa en la dieta.
Las grasas son necesarias para el mantenimiento de la temperatura corporal, la síntesis de hormonas, el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central y del metabolismo muscular (Bjorntorp, 1991). Las vitaminas, A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que son digeridas, transportadas y absorbidas en presencia de grasas (Leeson, 1993). Junto a esto, la adición de grasa en las dietas animales incrementa la palatabilidad del alimento y mejora la eficiencia de utilización de la energía. Además, reduce la velocidad de transito del alimento a lo largo del tracto gastrointestinal, permitiendo una mejor absorción de los nutrientes (Baiao y Lara, 2005).
La grasa de la dieta afecta también a la digestibilidad, absorción, ingestión y metabolismo de otros ingredientes como carbohidratos, proteínas y minerales (Leeson, 1993; y March, 1980). El exceso de grasa causa menor digestibilidad, menor ingestión de alimento y menor ganancia de peso, resultando en pérdidas económicas.
La digestión de la grasa ocurre en unas pocas etapas. Inicialmente, las grandes gotas de grasa son emulsionadas en medio acuoso del aparato digestivo, a lo que contribuyen los movimientos peristálticos. El agua y el aceite no son miscibles, por lo que las sales biliares contribuyen al proceso de mezclado, a modo de emulsionante natural. Las gotas de grasa formadas, más pequeñas, ofrecen una mayor superficie de contacto a la acción de las lipasas, segregadas por el páncreas, responsables de hidrolizar o fragmentar la grasa. El siguiente paso es la formación de micelas. Cuando éstas entran en contacto con la membrana de las microvellosidades intestinales son desintegradas para que los ácidos grasos libres puedan ser absorbidos por la parte lipofílica de la membrana citada.
Los ácidos grasos insaturados de cadena larga y monoglicéridos forman micelas rápidamente, mientras que los saturados tienen menor capacidad de formar micelas debido a su menor polaridad.
La adición de emulsionantes sintéticos es una posibilidad relativamente reciente comparado con otros aditivos alimentarios. Los emulsionantes actúan incrementando la superficie activa de las grasas, permitiendo una mayor acción de las lipasas y favoreciendo la formación de micelas. Su efecto positivo es más pronunciado cuanto menor sea la digestibilidad de la grasa, y cuanto mayor sea el nivel de grasa añadido.
Es de interés cuidar una buena salud de los órganos directamente relacionados con el metabolismo de grasas - el hígado y el páncreas. Las enfermedades que perjudican a la secreción biliar, y los trastornos de hígado conducen a graves deficiencias en la absorción de las grasas, como también sucede con las enfermedades que afectan a la secreción pancreática de las enzimas con actividad de lipasa. Existen plantas medicinales como el cardo mariano y la alcachofa, que resultan muy útiles en favorecer su correcto funcionamiento. El cardo mariano debe sus propiedades a la silimarina, un complejo compuesto por silibina, silcristina y silidianina. Su mecanismo de acción permite activar la producción y secreción de la bilis, mejorando la función del hígado y de la vesícula biliar, y facilita la digestión de las sustancias grasas. Otra planta recomendada para mejorar el proceso de digestión de grasas es la alcachofa. Las hojas basales de alcachofa son depurativas y favorecen la función hepatobiliar; por sus principios activos, mejoran el drenaje, tienen un ligero efecto diurético y desintoxican el organismo. La alcachofa tiene un efecto estimulante de la actividad pancreática, que potencia la secreción de las enzimas anteriormente mencionadas.
La adición de extractos de plantas al emulsionante ayuda a estos órganos, aumentando la eficacia de dicho emulsionante y garantizando un amplio margen de seguridad.
Para certificar la actividad y calidad de las plantas utilizadas, es necesario conocer y estandarizar su contenido en principios activos, así como protegerlos de forma que soporten los procesos de fabricación de los piensos
Varios estudios científicos realizados en diferentes especies productivas han demostrado que el uso de un emulsionante nutricional combinado con extractos de plantas medicinales (DIGEST FaST®, Lipidos Toledo S.A.) tiene un efecto positivo sobre la eficacia de digestión de grasas y permite reducir el coste de la dieta.
En porcino, la prueba se desarrolló en una nave de una granja experimental (Cataluña, España). Se utilizaron 132 animales (60 machos enteros y 72 hembras enteras), cruce de línea hibrida con Pietrain, que fueron divididos en 2 tratamientos. Las dietas del LOTE CONTROL se correspondían con dietas utilizadas de forma convencional en la granja, mientras que para confeccionar las dietas del LOTE EXPERIMENTAL se realizaron las sustituciones que se indican en la siguiente tabla 1:
Efecto de la inclusión del emulsionante Digest Fast en dietas de monogástricos - Image 1
La prueba se llevó a cabo en el segundo semestre de 2016 y tuvo una duración de, aproximadamente, 14 semanas. Los resultados valoraron el desempeño zootécnico en la granja y rendimiento en el matadero. Los resultados se presentan en la tabla 2.
Efecto de la inclusión del emulsionante Digest Fast en dietas de monogástricos - Image 2
Este estudio demostró que el emulsionante DIGEST FAsT® es capaz de sustituir eficazmente la grasa (manteca) de la dieta en las proporciones realizadas, manteniendo e incluso mejorando los índices productivos y de calidad de la canal.
En el sector avícola, los broilers o pollos de alta velocidad de crecimiento son animales muy eficientes en la transformación del alimento que ingieren en carne para la alimentación humana. Esta alta velocidad de crecimiento implica también unas necesidades muy altas de energía metabolizable, necesidades que sólo pueden satisfacerse con el aporte de grasa en la dieta, pues no hay ninguna otra materia prima que contenga la energía que requiere el broiler para su crecimiento (Acevedo, 2012).
Ensayos realizados con el emulsionante combinado con extractos de plantas confirman la gran utilidad del aditivo en dietas para pollos de engorde. La prueba que se llevó a cabo en España utilizando 1kg del aditivo para sustituir 10kg de manteca en las dietas a lo largo de todo el ciclo productivo concluyeron con resultados favorables, recogidos en la tabla 3.
Efecto de la inclusión del emulsionante Digest Fast en dietas de monogástricos - Image 3
Adicionalmente, en una prueba realizada en el Instituto Superior de Agronomía en Túnez, se observó un efecto positivo del aditivo sobre la reducción del crecimiento de microorganismos y oxidación en la carne de broiler almacenada a temperatura de 4ºC durante 6 días junto - un dato de gran interés para la industria cárnica y cadenas de distribución.
Debido a las limitaciones de suministro, las condiciones ambientales de alto stress calórico, los problemas de pollo oleoso y otros, todavía se realizan formulas proporcionalmente elevadas de proteína frente a energía y bajas en grasa, frente a los estándares de distintas empresas de genética en muchos países del mundo. El uso de emulsionantes permite optimizar el balance energético y el perfil de ácidos grasos utilizados.
Entre las ventajas del uso de emulsionante DIGEST FAsT® se pueden destacar:
- La posibilidad de reducir el coste de la dieta: puede sustituir hasta 10 kg de grasa.
- Usar "On-top" en dietas de iniciación para la mejora de la digestión de grasas.
- Mejorar la digestión de grasas saturadas (manteca de cerdo, sebo)
- Posibilitar la formulación de dietas concentradas en energía (p.e. cerdas lactantes)
- Utilizar materias primas menos concentradas.
- Optimizar el perfil de ácidos grasos, por ejemplo, el ácido linoleico en las dietas ricas en maíz y soja.
Bibliografía disponible en: autores del artículo.
Temas relacionados:
Autores:
Ewa Sujka
Elanco
Ignacio Lopez Paredes
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Sonia Téllez Peña
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Antonio Callejo Ramos
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Perez Buriel
13 de abril de 2018
Me parece que el logro o éxito fundamental de LIPTOSA y sus investigadores es haber sustituido la grasa más allá del 5% en las dietas de los cerdos, y reducir 10kg de grasa por el uso de 1kg de Digest Fast en las dietas de los broilers . Para mi es un buen avance dada la mala calidad de la grasa animal en mi pais Me gustaría saber cual fue el precio de la grasa y el precio de ese prometedor producto de LIPTOSA
Recomendar
Responder
antonio martinez lopez
13 de abril de 2018
La utilizo en las dietas de broiler desde hace 5 años y los resultados son satifactorios
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.