engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura - OVUM 2019

Efecto de un aditivo para combatir endotoxinas en el desempeño de pollos de engorde

Publicado el: 7/11/2019
Autor/es: Jesse Stoops, Willemsen Hilke, Kurt Van De Mierop, Nutrex Lille, Belgium
Información del video
Ver más

INTRODUCCIÓN

Las endotoxinas son compuestos tóxicos de origen bacteriano. Las endotoxinas más conocidas son los lipopolisacáridos (LPS), que forman parte de la pared celular de las bacterias Gram-negativas (p.ej., E. coli). En los animales de producción, el tracto gastrointestinal (GI) contiene un amplio número de microorganismos y, por lo tanto, es la fuente más importante de endotoxinas. Durante la división bacteriana y la lisis, las moléculas de LPS se liberan en el lumen. Una vez absorbidas desde el lumen, las endotoxinas desencadenan una respuesta inflamatoria, que consumirá energía y nutrientes destinados al crecimiento y la producción. La integridad de la barrera intestinal es crítica para la prevención del paso de endotoxinas a través de vías transcelulares como paracelulares. Por esta razón, se desarrolló EndoBan, un aditivo para alimentos único que elimina y detoxifica las endotoxinas antes de que puedan pasar a través de la barrera GI.

Es reconocido que varios factores (p.ej., estrés por calor, micotoxinas, patógenos, transición del alimento, destete) aumentan la permeabilidad intestinal, lo que promueve la fuga de endotoxinas. Además, las endotoxinas transferidas a la sangre pueden facilitar el paso de mayores cantidades de endotoxinas al aumentar aún más la permeabilidad de la barrera intestinal.

Debido al creciente conocimiento sobre los riesgos de endotoxemia, se ha convertido en un tema candente, como las micotoxinas lo están desde algún tiempo. Varios proveedores de soluciones de gestión de micotoxinas también afirman que sus productos también tienen eficacia contra las endotoxinas, y que con un buen atrapante de micotoxinas une producto específica para las endotoxinas ya no tiene valor. Entonces, el objetivo de estas pruebas fue verificar esta hipótesis en el desempeño de pollos de engorde machos y hembras cuando EndoBan se encuentra combinado en el alimento con un atrapante de micotoxinas comercial.

Al final de la prueba (d42), el peso corporal de las aves alimentadas con la dieta suplementada con EndoBan mejoró en 65 g o 2.1% en comparación con el de las aves control. Además, la CA corregida mejoró en 4 puntos o 2.8% para las aves suplementadas con EndoBan en comparación con las aves de control.

A los 42 días de edad, al final del período experimental, se obtuvo una mejora significativa (p = 0.015) en el peso corporal en 88 g o 3.6% para las aves alimentadas con la dieta suplementada con EndoBan. La conversion alimenticia no se vio afectada por la suplementación de EndoBan a la dieta.


CONCLUSIÓN

Estos resultados indican que Endoban mejora el desempeño del crecimiento de los pollos de engorde, incluso cuando ya hay un atrapante de micotoxinas en el alimento.

 
remove_red_eye 296 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
EndoBan es un aditivo nuevo e innovador para piensos que combina diferentes...