DOA’s - Pollitos muertos a la llegada

Publicado el: 30/5/2021
Autor/es: Dr. Amir Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola. Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá

Hemos visto en muchas ocasiones que los pollitos llegan a las granjas sudados, deshidratados, tristes, y con altos números de Dead On Arrival “DOA’s” (Pollitos Muertos a la Llegada)  por un factor o combinación de múltiples razones. Hasta este momento todo proceso pudo ser excelente, sin embargo, un poco de descuido después del nacimiento puede dañar todo. Esto arruinará el trabajo de cientos de horas desde el segundo que el huevo se fecundizó. Un detalle mínimo, como enredar la programación puede deshidratar a los pollitos rápidamente. Con frecuencia escuchamos a los administradores que, del mismo lote de pollitos, algunos llegaron con excelente calidad, mientras otros llegaron acalorados, mojados, contaminados, sudados o fríos. Sólo una falla mecánica de un ventilador puede asfixiar a muchos pollitos en la esquina del camión. Por esta razón es muy importante que revisemos todos los equipos antes de despachar a los pollitos. Si una entrega llegó irregular, hay que buscar información de los loggers, bitácora de viaje, tráfico vehicular, la distancia, tiempo de espera en la sala, clima, etc. para determinar la causa y evitar que ocurra en los próximos viajes.

 

Un recuerdo especial sobre los DOA’s:

Huracán Mitch: Fue a finales de 1998, los días 22-23 de octubre cuando Panamá y el resto de América Central tuvo la experiencia del Huracán Mitch. Hubo muchos daños a los edificios, instalaciones, granjas, plantas, carreteras y puentes por las fuertes lluvias y crecimiento de los ríos, Tuvimos deslizamiento de cerros y montes e inundaciones muy severas en toda América Central.  El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

DOA’s - Muerto al llegar - Image 1

DOA’s - Muerto al llegar - Image 2

Empolladora Panama:  Nosotros en Melo teníamos nuestra planta de incubación principal construida en la barriga de un cerro. Así que con las lluvias intensas una avalancha de tierra cayó encima de los edificios de incubadoras llevándose casi un millón de huevos fértiles y pollitos en desarrollo en todas las máquinas y los cuartos fríos. Como sucede en todos los desastres naturales nadie estaba listo para confrontar el poder de la naturaleza.  La planta fue una pérdida total y tuvimos que ver que se podía hacer. Los pollitos son la base principal de una empresa avícola y pudimos perder la continuidad de producción, proceso y venta para miles de nuestros clientes y ocasionar una escasez de pollo a nivel nacional.

DOA’s - Muerto al llegar - Image 3

Como y de donde traer 1.000.000 pollitos de engorde: Todos pensábamos de donde vamos a conseguir 1 millón de pollitos de engorde, algo que jamás nadie ha hecho a nivel de la industria avícola.  Es muy normal recibir pollitas y machos reproductoras en cantidades más pequeñas de 15,000 a 25,000, pero de donde conseguir varios miles de pollitos de engorde en pocas semanas y como transportarlos.  Para hacerles el cuento corto, se hicieron varios contactos con muchas empresas, pero tenían pocos pollitos disponibles. Afortunadamente teníamos una relación de negocios con Tyson Foods, los contactamos y aceptaron apoyarnos ya que producían como 40 millones de pollitos broilers semanales. Lo que nadie pensó entonces, fue como transportar a los miles de pollitos desde sus plantas incubadoras en AR y AL a Miami y de allí a Panamá.  Fue así como la empresa Arbor Acres nos prestó sus camiones bien acondicionados para transportar los pollitos en varios viajes por 10 semanas.

Transporte terrestre, Los pollitos llegaron en excelente calidad con los camiones de ArborAcres hasta la puerta del avión, prácticamente con cero DOA’s (Pollitos Muertos a la Llegada), significando que la condición del camión fue excelente con buena ventilación, oxígeno y microclima adecuado de 70 a 80 grados.  Dentro de las cajas la temperatura no excedió 85 F, y los pollitos estaban bien activos, vigorosos e hidratados.  Las cajas de cartón de los pollitos estaban en buenas condiciones y bien estibadas, paletizadas y amarradas.  Todas las condiciones óptimas que pide una receta exitosa.  Nosotros estábamos muy contentos, porque queríamos a los pollitos lo más pronto posible en Panamá. 

DOA’s - Muerto al llegar - Image 4

DC4: Ahora la tarea fue como transportar más de 150,000 pollitos en un avión.  Después de varios intentos encontramos un avión DC4 del período de la II Guerra Mundial que aceptó transportar a los pollitos de engorde, una mercancía que jamás antes había transportado. Aquí quiero mencionar y agradecer a un amigo muy querido, el Sr. Paul Cohen, que descanse en paz, que trabajaba con Arbor Acres. El fue clave para conseguirnos los contactos y conseguir este avión después de varios intentos y llamadas a varias empresas de transporte en los EE.UU. El tenía esta libreta con numerosos números de varias empresas para contactar y pedir colaboraciones. Este avión fue modificado y se veía raro, tenía un techo más alto, que aquí llamamos Joroba. A simple vista parecía difícil que podía volar, pero logró realizar su trabajo. En la pista llenamos el avión a capacidad con más cajas de pollitos posibles. Entonces nadie pensó que este avión no tenía ni experiencia de transportar animales vivos y ni condiciones óptimas que se requieren para transportar pollitos

DOA’s - Muerto al llegar - Image 5

Llegada del 1er viaje de pollitos, transportar tantos pollitos en este avión fue una experiencia única para todos. Para el 1er embarque llenamos el avión con más de 150,000 pollitos. El día 7 de noviembre el pequeño y singular avión con cuatro hélices aterrizó en la pista principal del aeropuerto de Tocumen a las 7:30 a.m. con más de cuatro horas de retraso. Suponíamos que la nave que parecía un pequeño Boeing 747, debido a su joroba en el área de los pilotos, iba a causar gran extrañeza a los controladores aéreos.  Sabíamos que sólo existían dos aeronaves con ese diseño en el mundo, y que el mismo siempre causaba admiración por parte de los más avispados pilotos de aeronaves, por lo que los controladores panameños permitieron el aterrizaje de la aeronave en la pista principal del aeropuerto, suponiendo que nosotros también deseábamos ver a tan extraño avión.

DOA’s - Muerto al llegar - Image 6

Todos los técnicos estaban en el aeropuerto esperando al avión: el presidente del Grupo Melo, el presidente de la división Alimentos Melo, algunos miembros de la junta directiva, gerentes, supervisores, veterinarios, trabajadores de incubadoras y granjas donde querían recibir sus pollitos de engorde gringos. Estábamos muy felices y emocionados de haber logrado traer estos pollitos con éxito a Panamá. Era la combinación de muchas horas de colaboración y coordinación de varias personas 24/7 por 15 días consecutivos entre plantas, granjas, empresas de transporte y hasta tuvimos que fabricar y armar cajetas de cartón para los pollitos.

Existían problemas por resolver, la comunicación de la empresa dentro de sus operaciones era magnifica, pues poseíamos un sistema de radio para realizar de manera efectiva los trabajos, pero la comunicación telefónica no era adecuada. Se agilizaron los trámites para la consecución de unidades celulares para los encargados de realizar las tareas de transporte de pollitos, pues era vital conocer los logros y problemas que se daban. La empresa telefónica comprendió nuestra urgencia y expeditamente realizó contratos para lograr 4 celulares a pesar del corto tiempo con que se disponía. Una vez más, la tecnología desarrollada demostró su funcionalidad en la solución de problemas. Estos 4 celulares fueron los 1eros que las Empresas Melo otorgó a sus trabajadores, a pesar de que entonces, la orden era que no se permitía tener celulares en la empresa. El cambio vino para quedarse y ahora usamos cientos de unidades móviles en la integración Avícola y es una parte vital de nuestro éxito, comunicación Tiempo Real.

DOA’s - Muerto al llegar - Image 7

Descargar los pollitos, llegó la hora de suspenso de varios días de comunicación, coordinación desde el día del huracán y nos sentimos un poco más tranquilos de que ya teníamos a los pollitos en tierra firme panameña evitando interrupción de nuestra cadena de producción de pollo de engorde. Todo el personal y los ejecutivos colaboraron con la labor de descarga, pero era obvio que el largo viaje había causado estragos en los pollitos.  Había cajas donde los pollitos no se movían, y el personal les daban golpecitos para avivarlos, prácticamente les dimos boca a pico resucitación sin respuesta.  Se decidió trasladar a todos los pollitos vivos, medio vivos y muertos a una granja de unos 20 minutos.

DOA’s - Muerto al llegar - Image 8

El personal de granja estaba esperando a sus pollitos.  Las condiciones del área de cría de pollitos eran perfectas con sus calentadores, cama limpia, agua y alimento, la granja presentaba un aspecto impecable.  Todos juntos se dedicaron a realizar las faenas de acomodar a los pollitos.  Pero una vez más, el futuro parecía incierto, muchos pollitos estaban muertos por el retraso del avión y por el amontonamiento de los pollitos en el avión donde no había buen movimiento de aire y mucho calor.   Se reportó una incidencia de 47% de DOA’s, razón por la cual los granjeros prestaron labores arduas para no perder más pollitos. Algunas cajas tenían 100% de los pollitos muertos, señal que ciertas partes del avión no tenían buena ventilación u oxígeno, mientras otras partes tenían la mitad de los pollitos muertos, y algunas cajas sin muertos.  Se debían realizar esfuerzos aún mayores, pues los embarques que precedían debían tomar en cuenta las condiciones ambientales en los aviones.

DOA’s - Muerto al llegar - Image 9

DOA’s - Muerto al llegar - Image 10

Acciones correctivas, todos nos quedamos sorprendidos con cantidades de DOA’s sin embargo sabíamos por experiencia que a los pollitos si los tratamos bien, no tienen que llegar muertos.  Tomamos ciertas medidas correctivas con sentido común para bajar % de mortalidad durante el transporte. Estas mediciones son mensajes que queremos llevar a campo en el mundo real que todos nosotros vivimos todos los días.

  • Incubar huevos libres de contaminación, yo recuerdo una vez en un simposio después de una charla sobre manejo de huevo fértil en la sesión de preguntas, uno de los asistentes preguntó al conferencista, ¿Qué hago con los huevos de piso o sucios? La respuesta fue sencilla, firme y recta, ¡eliminarlos! Pues incubando huevos sucios nos lleva a problemas difíciles de controlar en las máquinas, las bombas y contaminación de los demás huevos y pollitos.
  • Incubar bien, durante estos 21 días de incubación hay que poner mucha atención al proceso de embriogénesis, para que así nazcan pollitos saludables, activos y vigorosos. La idea no es entregar cantidad de pollitos sin calidad. 
  • Procesamiento de pollitos, los pollitos han pasado más de 500 horas en estos microclimas artificiales, y en especial en las últimas 72 horas en las bandejas calientes, húmedas, llenas de plumones, huevos picados y pollitos naciendo. ¡Los invito a entrar y sentarse en una nacedora por un par de horas!  Cuando estos pollitos nacen debemos procesarlos lo más pronto posible tomando en cuenta su comodidad. El pollito puede aguantar uno, dos o 3 estreses, pero si siguen subiendo los desafíos comienzan a mermar y perder calidad.
  • Sala de espera, ahora que los pollitos están encajetados y queda claro su destino, hay que asegurar tener un ambiente muy cómodo mientras llega su turno para despachar. En esta área no hay que desesperar y hay que trabajar con la cabeza fría y bien organizada. Los detalles de la sala de espera los hemos discutido en un artículo anterior, mientras que aquí hay que recordar la ventilación, temperatura óptima y aplicar FIFO (el primero que entra es el primero que sale)..

Transporte, hasta ahora hemos hecho todo lo posible para que la calidad de pollito se mantenga. En las próximas horas como cuidamos estos pollitos puede tener efectos positivos o negativos en los rendimientos finales, sea pollo o gallina.  Los pollitos en las 1eras horas después de su llegada a granja revelan como fueron tratados en la sala de espera y transporte.

El primer vuelo de pollitos con este avión tuvo casi 50% de mortalidad y el resto de los pollitos también fueron afectados.  Qué se hizo en los próximos vuelos que los DOA’s en cada viaje bajó a menos 2%? Se pueden mencionar ciertas decisiones claves tomadas que realmente son con sentido común:

  • Mejoró comunicación, saber exactamente la hora del despegue antes de llenar el avión, pues después de lleno y quedarse en la pista caliente sin ventilación adecuada por varias horas deshidrata a los pollitos y mueren
  • Calcular bien el espacio, con la experiencia adquirida reducimos la población de pollitos cada vez más, estibando menos alto, manteniendo espacio entre los pallets, amarrándolos bien evitando movimiento de cajas y amontonamiento de los pollitos dentro de las cajas. Esto también permitió que no se generara mucho calor.  La 1era carga era de más de 150,000 pollitos mientras los siguientes viajes no eran más de 80,000.
  • Mejoró la ventilación, el avión era de carga de mercancía y no para animales vivos, así que se instalaron unos ventiladores (abanicos) dentro del avión para que circulara mejor el aire dentro de la cabina.
  • Viajes nocturnos, todos los viajes y carga de pollitos fueron realizados en las noches y el tiempo de llegada a Panamá fue temprano por las mañanas, así se evitó el sol y el calor excesivo.
  • Recibo de pollito, al aterrizar el avión, el staff estaba totalmente listo en la pista bajando los pollitos lo más rápido posible y enviando a las granjas más cercanas donde tenían todos sus equipos de cría instalados para recibirlos.

En total recibimos 10 vuelos con los pollitos broilers que abasteció nuestra demanda y no rompimos la cadena de producción. Durante este período nivelamos una granja de pollos y en su lugar se construyeron dos salas nuevas 24/7 para instalar máquinas de incubación bajo intensas lluvias que duraron más de 10 días. Estas salas sólo tenían las bases de máquinas, techos y pisos donde se pudieron instalar algunas máquinas que fueron rescatadas y otras nuevas que nos despacharon con prioridad.  Alrededor del día 15 de noviembre 3 semanas después del Huracán Mitch se comenzó a producir nuevamente, logrando un 85% de nacimientos en la nueva instalación 21 días después de recibir los equipos.  

Reflexiones finales

La industria avícola es un negocio muy dinámico e intenso, siempre hay novedades en todas las partes de la integración. Vemos las mejoras en áreas de salud, genética, manejo y nutrición. En este artículo sólo nos hemos enfocado en una pequeña parte de la producción. A pesar de que suena con un poco de pérdida numérica en perder pollitos durante el transporte y llegada a las granjas, la manera como fueron tratados los pollitos afecta los resultados de rendimiento. 

Se contó una historia real, que más probable de alguna manera u otra les ha pasado algo parecido a todos los que están leyendo este artículo. Lo que sucedió se pudo superar y aprender del mismo y hacer las cosas bien la 1era vez. Nos dimos cuenta del excelente equipo y espíritu de nuestros trabajadores logrando salvar algunos de los equipos, huevos y pollitos bajo condiciones muy peligrosas. Fue un equipo unido que logró éxito con la colaboración de muchas empresas y amistades nacionales e internacionales.

Entendimos que para producir pollitos de calidad con menos pollitos muertos a la llegada (DOA’s) debemos tener mejores instalaciones donde incubamos los huevos y saber cómo ayudar a los pollitos recién nacidos llegar a su destino vivos, alegres y con vigor.  

DOA’s - Muerto al llegar - Image 11

 
Autor/es
 
remove_red_eye 938 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved