Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diferentes fuentes de Metionina en niveles equimolares iguales alcanzan el mismo desempeño en pollos de engorde

Publicado: 18 de diciembre de 2018
Por: Dolores Batonon-Alavo, Yves Mercier
Los experimentos conducidos en el Centro de Investigación de Adisseo en Francia (Center of Expertise and Research in Nutrition - CERN) confirmaron que el uso de niveles equimolares de las tres principales fuentes de metionina, DL-Metionina (DL-Met), L-Metionina (L-Met) y DL-HMTBA, añadidos a una dieta basal deficiente en metionina, generó similar rendimiento en pollos de engorde.
Experimento 1: un total de 630 pollos machos de 1 a 36 días fueron alimentados con 7 dietas: una dieta basal de maíz y soya deficiente en metionina y 6 tratamientos con tres niveles de suplementación de DL-Met o L-Met (0,30%, 0,28% y 0,26% de metionina digestible en las dietas, respectivamente, por 0-10 días, 11-24 días y 25-36 días).
La eficacia de la suplementación de metionina sintética en las dietas fue calculada como la ingestión de metionina extra necesaria para producir 1 g de ganancia de peso corporal extra (Agostini et al., 2015 - Poultry Science).
Los resultados mostraron que no hubo diferencia estadística en relación a los parámetros de desempeño (consumo de ración, ganancia de peso y tasa de conversión alimenticia) en pollos de engorde alimentados con DL-Met o L-Met en cada nivel de suplementación. La eficacia de la metionina suplementada fue de 13,46 ± 0,10 mg de metionina/ g de ganancia de peso extra para dieta con DL-Met, que no fue significativamente diferente de 13,48 ± 0,23 mg de metionina/ g de ganancia extra para la dieta con L-Met.
La eficacia de DL-Met en relación a la L-Met fue calculada utilizando coeficientes de modelo matemático exponencial y resultó en un intervalo de confianza de 97% a 102%. Por lo tanto, se concluye que DL-Met y L-Met son equivalentes para promover el crecimiento de pollos de engorde.
Experimento 2: L-Met y DL-HMTBA fueron comparadas en las mismas condiciones del experimento 1. La DL-HMTBA fue suplementada en la ración, considerando 100% de biodisponibilidad. Los resultados demostraron que L-Met y DL-HMTBA también fueron equivalentes en relación a todos los parámetros de desempeño y en cada una de las tres dosis de metionina suplementada probadas. La eficacia de la metionina suplementada fue de 14,27 ± 0,23 mg de metionina/ g de ganancia extra para dieta DL-HMTBA, que no fue significantemente diferente de 13,94 ± 0,15 mg de metionina/ g de ganancia extra para a dieta con L-Met.
La eficacia de la DL-HMTBA en relación a la L-Met también fue calculada utilizando coeficientes de modelo matemático exponencial y resultó en un intervalo de confianza de 98% a 102%. Por lo tanto, concluye que DL-HMTBA y L-Met son equivalentes para promover el crecimiento de pollos de engorde.
Experimento 3: un total de 1.365 pollos machos Ross PM3 fueron alimentados, de 0 a 42 días, con dietas suplementadas con cantidades equimolares de DL-Met, L-Met o DL-HMTBA en tres diferentes niveles de inclusión, además de una dieta basal deficiente en metionina. DL-HMTBA fue añadido en la alimentación (asumiendo 100% de biodisponibilidad). 
Como se esperaba, los resultados una vez más mostraron la misma eficacia de L-Met, DL-Met o DL-HMTBA para promover el desempeño de pollos de engorde.
Durante todo el período experimental, no se observaron diferencias significativas entre las fuentes de metionina sobre el consumo de ración, la ganancia de peso corporal, la conversión alimenticia o la eficacia de utilización de metionina por unidad de ganancia de peso (Batonon-Alavo et al., 2016 - XXV WPC Beijing).
En la Figura 1 vemos que la ganancia de peso corporal de los pollos de engorde mejoró con el aumento del contenido de aminoácidos sulfurados totales (metionina + cistina) y para todas las fuentes de metionina, hasta que se alcance la estabilidad de la curva (efecto meseta). La eficacia relativa de DL-HMTBA versus DL-Met, DL-HMTBA versus L-Met, y L-Met versus DL-Met fue calculada en 101%, 102% e 100%, respectivamente. 
Por lo tanto, la conclusión del estudio es que las tres fuentes de metionina suplementadas en base equimolar generaron el mismo desempeño en el crecimiento de los pollos de engorde.
Diferentes fuentes de metionina, suplementadas en base equimolar, tienen la misma eficacia para promover el crecimiento de pollos
Diferentes fuentes de Metionina en niveles equimolares iguales alcanzan el mismo desempeño en pollos de engorde - Image 1
Figura 1. Modelo exponencial de la ganancia de peso corporal en función de la ingestión de aminoácidos sulfurados totales (AAST) de 0 a 42 días (Experimento 3).
Temas relacionados:
Autores:
Yves Mercier
Adisseo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.