Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dietas especializadas con plasma mejoran el desempeño productivo de las aves

Publicado: 6 de julio de 2021
Por: Luís Rangel, Director de Servicios Técnicos para América Latina de APC
Lea la entrevista con Luís Rangel, Director de Servicios Técnicos para América Latina de APC, sobre la importancia de una dieta ajustada a las necesidades del pollito en sus primeros días de vida.
¿Cuál es la importancia de una dieta ajustada a las necesidades del pollito en sus primeros días, apuntando a un mejor desempeño productivo?
Según Leeson, (2015a), la capacidad de actuación de las enzimas digestivas de los pollitos de engorde recién nacidos no está totalmente desarrollada para hacer frente a la composición cambiante de los nutrientes ingeridos, desde la yema y la albúmina altamente digeribles hasta los hidratos de carbono complejos, las proteínas y los lípidos de las dietas de iniciación convencionales compuestas principalmente por maíz y soja. Por lo tanto, aunque los pollitos crezcan rápidamente en los primeros días de vida, el desarrollo temprano puede mejorarse utilizando dietas especializadas con ingredientes altamente digestibles que ayuden y favorezcan el desarrollo intestinal. Hoy en día, los problemas de consumo de los primeros días en las aves son cada vez más importantes debido al ciclo de crecimiento más corto del pollo y a la tendencia a depender menos de los antibióticos promotores del crecimiento. El pollito recién salido del cascarón digiere el grano hasta un 10% menos eficientemente que los valores indicados en las tablas nutricionales para los aminoácidos y la energía metabolizable, y a menudo los residuos de nutrientes no digeridos pueden promover la multiplicación excesiva de bacterias indeseables en el intestino grueso y el ciego. Todo lo que hagamos con las aves en la primera semana de vida repercutirá en el resultado al sacrificio.
¿La tendencia actual del mercado es tener cada vez más alimentos balanceados y productos dirigidos a fases específicas dentro del ciclo de producción del ave?
En general, las empresas de genética proponen la alimentación en fases según el nivel de producción que demandan sus clientes teniendo en cuenta las condiciones del mercado, los precios de los pollos y los costos de los ingredientes. Según los manuales y las diferentes tablas de necesidades nutricionales, los requerimientos de los pollos de engorde disminuyen con la edad. Desde el punto de vista tradicional, las dietas de pre-inicio, inicio, de engorde y finalización forman parte del programa de alimentación de los pollos de engorde. Sin embargo, las necesidades nutricionales no cambian de la noche a la mañana, sino continuamente a lo largo del tiempo. La mayoría de las empresas ofrecen varios tipos de alimentos balanceados para intentar satisfacer con precisión las necesidades nutricionales de las aves. Cuantos más tipos de alimentos balanceados o fases se sometan al ave, más probabilidades tendrá el productor de satisfacer las necesidades nutricionales y aumentar la rentabilidad en relación con el costo del alimento balanceado. Por otro lado, esto requiere más mano de obra, más fórmulas en las fábricas de alimentos balanceados y más trabajo en las explotaciones, en comparación con las empresas que utilizan menos fases en sus operaciones. El reto es encontrar un equilibrio entre todos estos factores para cada unidad de producción.
¿Qué impacto tienen los primeros siete días de vida del ave en su futuro rendimiento productivo?
Tradicionalmente se ha aceptado que por cada 1 g de aumento en los primeros 7 días de vida, esto se traduce en 10 g más de peso corporal a los 38 días de edad. Por lo tanto, es muy importante tener un fuerte desarrollo del tracto digestivo durante los primeros días, y así asegurar aves sanas y un buen peso corporal en la finalización. Un ejemplo del impacto de los primeros siete días de vida en el rendimiento futuro es el uso de plasma secado por atomización (SDP) en las dietas de pre-inicio. El plasma modula la inmunidad, mejora la salud intestinal, la funcionalidad del intestino y el rendimiento general de los pollos (Campbell et al., 2019). La adición de plasma a las dietas de los pollos de engorde en los primeros días de vida mejora importantes parámetros de producción en el momento del sacrificio, como la ganancia de peso, la conversión alimenticia y la viabilidad en parvadas sanas, tanto en condiciones experimentales controladas como en experimentos de campo (Belote et al., 2021; Beski et al., 2016a; Cogan et al., 2020; González-Esquerra, et al., 2019a). Además, recientemente se evaluó el efecto del plasma en las dietas de pollos de diferentes calidades (Arce-Menocal et al., 2021). Los pollitos Cobb 500 de un día de edad se pesaron individualmente y se dividieron en grupos de peso corporal medio de 36,6 o 44 g. A los 7 días de edad, el SDP mejoró el aumento de peso, la ingesta de alimento y la conversión alimenticia tanto en aves de 36,6 como de 44 g de peso inicial. A los 42 días de edad, el SDP mejoró el consumo de alimento y el aumento de peso en aves con un peso inicial de 36,6 g en comparación con aves de 44 g. La alimentación con SDP mejoró el peso de la canal y el rendimiento en 70 g y 1,48%, respectivamente. El suministro de SDP mejoró el rendimiento a los 7 y 42 días de edad. En general, el SDP mejoró el desarrollo y la funcionalidad del intestino, independientemente de la calidad del pollito.
En el caso específico de los alimentos balanceados, ¿hay un tamaño de grano / pellet más adecuado para ofrecer a los pollitos?
En el campo, observamos que se alimenta a las aves con alimento en harina, quebrantado o pellets en los primeros días de vida, lo ideal es ofrecer alimentos producidos con ingredientes de buena calidad para reducir los posibles daños causados por factores antinutricionales y materias primas de mala calidad. Los alimentos balanceados pre-iniciales granulados o quebrantados permiten una mejor utilización de los nutrientes del alimento balanceado por parte de los pollitos y un mejor rendimiento (Freitas et al., 2008). Según Nir et al. (1994), los pollos seleccionan las partículas del alimento balanceado y prefieren los que tienen un diámetro medio geométrico entre 0,7 mm y 0,9 mm. Existen alimentos balanceados comerciales peletizados y triturados con partículas de 2,2 mm que pretenden mejorar la eficacia y la utilización de los nutrientes, así como evitar la selección de los ingredientes por parte de las aves. Especialmente en esta fase crítica del desarrollo de las aves, es importante asegurar un consumo homogéneo de los nutrientes formulados.
¿Ha invertido la empresa en la investigación y el desarrollo de nuevos productos para las primeras etapas de los pollitos?
En general, las empresas deben invertir en ciencia para probar un concepto o crear una aplicación para un producto. Por ello, APC, LLC ha invertido en el uso de plasma secado por atomización en las dietas para pollos de engorde durante los últimos 18 años. Recientemente, se realizó un metaanálisis sobre el efecto de la ingesta de plasma (g/ave) en la ganancia de peso, el consumo de alimento, el índice de conversión alimenticia y el índice de viabilidad en pollos de engorde, que se publicó en IPPE 2021. Esta investigación, en la que participaron más de 20 publicaciones, dio lugar a más de 90 comparaciones de control frente a plasma. Los estudios se dividieron en condiciones de desafío o no desafío. En general, el suministro de plasma en las dietas mejoró el aumento de la ganancia de peso, el aumento de la ingesta, mejora del índice de conversión alimenticia y el aumento de la viabilidad durante el período inicial. El trabajo indicó que la mayor parte del valor del suministro de plasma en los pollos de engorde se produce cuando se suministra en los primeros días de vida. La principal mejora observada con el plasma en la terminación fue una mejora del índice de conversión, aumento de peso y aumento de la viabilidad (Krabe et al., 2021).
¿Qué producto tiene la empresa en la actualidad, dirigido específicamente a la fase inicial del ave?
APC ha estado trabajando e invirtiendo en AP 920, plasma nanofiltrado secado por atomización, para los primeros días de vida de los pollos de engorde. Se recomienda añadir este ingrediente proteico a las dietas durante los primeros 4 a 10 días de vida. Es muy importante que se tenga en cuenta su composición nutricional durante el proceso de formulación.
¿Cómo generan estas tecnologías ofrecidas por la empresa beneficios en el rendimiento productivo del ave y económicamente para el productor?
Varios estudios han examinado la respuesta del plasma secado por atomización (SDP) en los pollos de engorde y han indicado que los primeros días de vida son críticos cuando se alimenta a los pollos de engorde. Como los pollos ingieren una pequeña cantidad de alimento en este periodo, la inversión total por ave es relativamente baja. Trabajos recientes sugieren que una ingesta total acumulada de SDP de 3 a 4 g por ave en los primeros días de vida captura una cantidad significativa de valor, lo que hace que esta tecnología sea económicamente viable (Beski et al., 2016a; González-Esquerra et al., 2019; Cadogan et al., 2020). Esto implicaría la inclusión del 1 al 2% en la primera dieta, dependiendo de la duración de la fase de suministro. Por ejemplo, las dietas iniciales de 0 a 7, 0 a 10 o 0 a 12 días de edad pueden tener inclusiones de SDP del 2, 1,5 o 1%, respectivamente, lo que, debido a la ingesta típica observada en estas fases, resulta en una ingesta acumulada de SDP de unos 3 a 4 g por pollo. En los pollos de engorde, no se recomienda alimentar con menos del 1%, ya que las respuestas a esta inclusión parecen irregulares. Por otro lado, las dietas especiales de pre-inicio utilizadas durante menos de 5 días pueden requerir la inclusión de hasta un 3% de SDP.
El precio del SDP puede variar según las regiones, pero normalmente la inversión de 3 a 4 g por pollo en el alimento balanceado se compensa con una reducción (mejora) de 2-3 puntos de la conversión alimenticia (por ejemplo, - 0,02 a 0,003), que es el valor observado para muchos aditivos para alimentos balanceados utilizados actualmente por la industria avícola en todo el mundo. 
Temas relacionados
Autores:
Luis Rangel
FEEDLATINA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate