Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Despique de aves de postura

Publicado: 1 de diciembre de 2017
Por: Jhosymar Sifontes
El despique, o también conocido como el corte de los picos de los pollos, se da principalmente por tres razones importantes:
  • Despique de aves de postura - Image 1Evitar Canibalismo o el picoteo de pluma en las aves.
  • Evitar que las aves desperdicien alimentos y maximizar el consumo.
  • Evitar que las gallinas rompan el Huevo al momento de la postura.
El despique normalmente se realiza en aves para explotación comercial de huevos, siendo dos los despiques que se realizan en el ave antes de la primera postura:
El primero de 8 a 12 días. Durante ese tiempo hay una afluencia natural de vitamina K en el ave que evita la hemorragia.
El segundo de 10 a 12 semanas cuando ya son adultas. Tienen que tener una aplicación de vitamina K 48 hrs antes para evitar el sangrado. Es importante recalcar que no es bueno despicar aves cuando están próximas a su madures sexual porque esto le provoca un retraso en la postura. No deben despicarse aves en periodo post vacunación.
Se debe tener después del despique suficiente alimento en los comederos durante una semana posterior al despique, agua con vitamina K y una vitamina para aliviar el estrés de las aves.
El despique se realiza como un corte a mitad del pico, entre la punta y los orificios nasales. Se debe realizar de una manera óptima para evitar que el ave sufra y tenga un total cierre de su postura.
El tiempo adecuado para la cauterización debe ser entre 3 a 4 segundos, si se excede de ese tiempo el ave puede sufrir daños cerebrales y quedar inservible.
Según una entrevista realizada al Ing. Carlos Vásquez experto de Industrias Agro de SofOS, hoy en día hay estudios que indican que esta práctica no genera ningún tipo de dolor al ave, siempre y cuando se haga de manera correcta, caso contrario a cuando se hace una exposición bastante prolongada del ave en lo que es la cortadora que se utiliza para el despique, pudiendo ocasionar lesiones leves en el ave que le van dificultar posteriormente el proceso de alimentación. Vásquez asegura que es un proceso rápido, sencillo y muy necesario dentro de la Industria Avícola.
Temas relacionados
Autores:
Jhosymar Sifontes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
FVH Tabasco
21 de noviembre de 2022
Necesito orientación para saber manejar mi parada de gallinas de postura con sus gallos ya que requiere huevos fértiles. Línea sasso doble propósito, buscamos obtener huevos fértiles para incubar Y tenemos 7 gallinas por semental. Están libre pastoreo en cada Corral tenemos 500 gallinas con sus respectivos gallos. El problema que se nos presenta es que a la hora de pisar el gallo ala gallina le aprieta demasiado la piel de la cresta o en el cuello y se la arranca.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate