engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Criar aves sanas sin antibióticos

Publicado el: 1/6/2018
Autor/es:
Resumen

La reciente demanda por parte de consumidores y servicios alimentarios de pollos de engorde criados sin antibióticos ha generado cambios dramáticos en el modo de manejar la salud intestinal. En el pasado, ionóforos y antibióticos con efectos anticlostridiales se utilizaban para atender la necesidad de controlar la coccidiosis y la enteritis necrótica (EN). En el terreno “Siempre Sin Antibióticos (SSA)”, la coccidiosis se debe controlar con productos tradicionales antiprotozoarios o a través de la inmunización contra la coccidiosis. Sin embargo, el éxito estará determinado por el hallazgo de productos que presenten efectos anticlostridiales o que de otra manera influyan positivamente en el equilibrio de la microflora. Los productos alternativos a los antibióticos más comúnmente usados en la producción SSA generalmente pertenecen a las categorías de probióticos, prebióticos, fitógenos / aceites esenciales o ácidos orgánicos. El éxito en la producción SSA probablemente involucrará una combinación de estos productos alternativos junto con el manejo de la siempre presente Eimeria spp. para lograr una conversión alimenticia y una mortalidad satisfactorias.

Introducción

La producción libre de antibióticos, a diferencia de la producción convencional con cierto uso profiláctico de antibióticos, requiere de una profunda reevaluación de la calidad de los polluelos y la salud intestinal. Los problemas de calidad de los polluelos provienen habitualmente de organismos Gram negativos y problemas de recontaminación a través de la vacunación in ovo. Cuidar de la higiene de la granja de reproductoras, el mantenimiento del lecho del nido y la clasificación y almacenamiento en la granja son fundamentales para mejorar su calidad. En lo que refiere a la incubadora, la duración del período de eclosión y las condiciones de incubación que favorecen el cierre del ombligo son críticas. El cuidado permanente de la calidad de los polluelos es aún más primordial para producir pollos de engorde sanos libres de antibióticos.

El determinante clave del éxito en los pollos de engorde libres de antibióticos es el control de la enteritis necrótica (EN). Si bien otras enfermedades endémicas aún pueden permanecer, la enteritis necrótica es la principal enfermedad cuya incidencia se incrementa durante esta transición. El control de la coccidiosis en un programa SSA se efectúa a través de productos o vacunas antiprotozoarios para la prevención de la coccidiosis. Ambas estrategias de intervención tienen sus limitaciones, pero según la experiencia del autor, las vacunas contra la coccidiosis tienen una preponderancia mucho mayor para brotes de enteritis necrótica que exceden el umbral de mortalidad tolerable que exigiría un plan de auditorías propuesto para la producción SSA. La clave para el éxito en la producción SSA es encontrar productos y estrategias que complementen a los programas exitosos que ya se conocen para el control de la coccidiosis y el Clostridium perfringens (CP).

Mecanismos y toma de decisiones

El control de la enteritis necrótica requiere de productos que puedan mejorar ya sea la coccidiosis o el C. perfringens. La gama más nueva de productos disponibles en el mercado que llenan el vacío de los antibióticos son los probióticos, los prebióticos, los fitógenos / aceites esenciales y los ácidos orgánicos. La dificultad que se presenta es poder evaluar los productos en un entorno de investigación o de campo, ya que virtualmente ningún producto incluye verdaderas propiedades saludables y se venden como “agentes saborizantes”.

Como resultado, existen varios componentes fundamentales a la hora de evaluar productos SSA:

1. Comprender modos de acción y papeles complementarios
2. Ensayos de investigación y de campo
3. Cómo se define el “éxito”
4. Análisis de costo-beneficio

Modos de acción

Las alternativas a los antibióticos para la salud intestinal presentan diversos modos de acción contra Clostridium spp. y Eimeria spp., así como efectos protectores o moduladores de flora. Los probióticos de una sola cepa y los multicepa han demostrado reducir la EN mediante la reducción de los niveles intestinales de CP (Jeong, 2014 y Mohnl, 2010.)

Además, se ha demostrado que los productos prebióticos tienen efectos directos e indirectos en el secuestro de bacterias patógenas y la promoción del crecimiento de bacterias beneficiosas, aportando una nueva vía para combatir la enteritis necrótica y otras afecciones. Estos productos han estado fácilmente disponibles por más de 10 años y han encontrado su valor y su nicho en programas convencionales y SSA.

En los últimos 5 años, el mayor incremento en la oferta de productos para la salud intestinal alternativos a los antibióticos probablemente ha sido en el campo de los ácidos orgánicos y los productos fitógenos, botánicos o de aceites esenciales. Los extractos botánicos, solos o en combinación con ácidos orgánicos, han demostrado mejorar la integridad intestinal y controlar la EN inducida por CP (Grilli 2015, Lee 2013, Timbermont 2010.) Estos productos parecen tener no solo efectos anticlostridiales, sino además efectos para evitar la eliminación de protozoarios en el caso de ciertos compuestos. Pero en comparación con compuestos probióticos y prebióticos, los botánicos en su mayoría cuestan más por tonelada y no ofrecen ninguna propiedad adicional de eficacia dado su nivel de aprobación.

Ensayos

En ello reside el mayor reto de la producción Siempre Sin Antibióticos (SSA): comprender las brechas que se tienen para proteger contra la enteritis necrótica y determinar el medio más rentable para lograr este objetivo en condiciones de campo e investigación.

La modernización de las instalaciones de investigación internas existentes a fin de reflejar las condiciones de campo y los programas SSA debe realizarse de manera rápida y precisa. Los productos contra la coccidiosis y las estrategias de manejo en dichas instalaciones deben emular el nivel de desafío por coccidiosis y enteritis necrótica que se observará en el campo. También existe un gran abismo entre la velocidad de descubrimiento requerida y la disponibilidad de espacio de ensayo en ámbitos comerciales y universitarios y el tiempo de obtención de resultados.

Los estudios de campo, a pesar de la gran variabilidad estacional y otros cambios en el programa, deben estructurarse de modo que al menos los mecanismos de seguimiento estén disponibles para determinar cuándo los productos llegan al campo y cuándo se retiran. El tamaño, la escala y las réplicas son ventajas claras si uno cuenta con la disciplina para adherirse a programas durante los ciclos de crecimiento sin el incesante ajuste de las inclusiones y los reemplazos de productos.

Éxito

Si bien el costo es el principal impulsor de cualquier operación integral, otros factores han influido en el “éxito” relativo de los programas SSA. Se debe considerar el costo de eliminación de una caseta o parvada de un programa SSA y cómo esta parvada será relegada a otra línea de producto diferente en una planta de procesamiento y al ser distribuida para venta minorista o para los servicios de alimentos.

Las compañías participantes a menudo tienen un umbral de mortalidad o morbilidad para comenzar a administrar tratamiento con terapia antibiótica cuando los productos paliativos o terapéuticos alternativos a los antibióticos han fracasado. Alcanzar este “umbral” en algunas ubicaciones puede influir considerablemente en la disposición para evaluar y comprar ciertos productos alternativos. De modo que aunque el costo es siempre un aspecto a considerar, el juego sin duda ha cambiado con relación al valor y los esfuerzos preventivos que se emplearán para evitar la segregación de productos en el futuro. El uso de todas las herramientas y estrategias actualmente disponibles y el logro de niveles de mortalidad y desempeño productivo propios de la producción convencional de pollos de engorde es sin duda posible para muchas operaciones y representa un nuevo desafío para aquellos que desean ofrecer un producto que el consumidor busque.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 603 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios