Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Criar aves sanas sin antibióticos

Publicado: 1 de junio de 2018
Por: Por el Dr. Scott J. Gustin, MAM. Director de Servicios Veterinarios, Aves de Corral en Tyson Foods, Inc.
Resumen

La reciente demanda por parte de consumidores y servicios alimentarios de pollos de engorde criados sin antibióticos ha generado cambios dramáticos en el modo de manejar la salud intestinal. En el pasado, ionóforos y antibióticos con efectos anticlostridiales se utilizaban para atender la necesidad de controlar la coccidiosis y la enteritis necrótica (EN). En el terreno “Siempre Sin Antibióticos (SSA)”, la coccidiosis se debe controlar con productos tradicionales antiprotozoarios o a través de la inmunización contra la coccidiosis. Sin embargo, el éxito estará determinado por el hallazgo de productos que presenten efectos anticlostridiales o que de otra manera influyan positivamente en el equilibrio de la microflora. Los productos alternativos a los antibióticos más comúnmente usados en la producción SSA generalmente pertenecen a las categorías de probióticos, prebióticos, fitógenos / aceites esenciales o ácidos orgánicos. El éxito en la producción SSA probablemente involucrará una combinación de estos productos alternativos junto con el manejo de la siempre presente Eimeria spp. para lograr una conversión alimenticia y una mortalidad satisfactorias.

Introducción
La producción libre de antibióticos, a diferencia de la producción convencional con cierto uso profiláctico de antibióticos, requiere de una profunda reevaluación de la calidad de los polluelos y la salud intestinal. Los problemas de calidad de los polluelos provienen habitualmente de organismos Gram negativos y problemas de recontaminación a través de la vacunación in ovo. Cuidar de la higiene de la granja de reproductoras, el mantenimiento del lecho del nido y la clasificación y almacenamiento en la granja son fundamentales para mejorar su calidad. En lo que refiere a la incubadora, la duración del período de eclosión y las condiciones de incubación que favorecen el cierre del ombligo son críticas. El cuidado permanente de la calidad de los polluelos es aún más primordial para producir pollos de engorde sanos libres de antibióticos.
El determinante clave del éxito en los pollos de engorde libres de antibióticos es el control de la enteritis necrótica (EN). Si bien otras enfermedades endémicas aún pueden permanecer, la enteritis necrótica es la principal enfermedad cuya incidencia se incrementa durante esta transición. El control de la coccidiosis en un programa SSA se efectúa a través de productos o vacunas antiprotozoarios para la prevención de la coccidiosis. Ambas estrategias de intervención tienen sus limitaciones, pero según la experiencia del autor, las vacunas contra la coccidiosis tienen una preponderancia mucho mayor para brotes de enteritis necrótica que exceden el umbral de mortalidad tolerable que exigiría un plan de auditorías propuesto para la producción SSA. La clave para el éxito en la producción SSA es encontrar productos y estrategias que complementen a los programas exitosos que ya se conocen para el control de la coccidiosis y el Clostridium perfringens (CP).
Criar aves sanas sin antibióticos - Image 1
Mecanismos y toma de decisiones
El control de la enteritis necrótica requiere de productos que puedan mejorar ya sea la coccidiosis o el C. perfringens. La gama más nueva de productos disponibles en el mercado que llenan el vacío de los antibióticos son los probióticos, los prebióticos, los fitógenos / aceites esenciales y los ácidos orgánicos. La dificultad que se presenta es poder evaluar los productos en un entorno de investigación o de campo, ya que virtualmente ningún producto incluye verdaderas propiedades saludables y se venden como “agentes saborizantes”.
Como resultado, existen varios componentes fundamentales a la hora de evaluar productos SSA:
1. Comprender modos de acción y papeles complementarios
2. Ensayos de investigación y de campo
3. Cómo se define el “éxito”
4. Análisis de costo-beneficio
Modos de acción
Las alternativas a los antibióticos para la salud intestinal presentan diversos modos de acción contra Clostridium spp. y Eimeria spp., así como efectos protectores o moduladores de flora. Los probióticos de una sola cepa y los multicepa han demostrado reducir la EN mediante la reducción de los niveles intestinales de CP (Jeong, 2014 y Mohnl, 2010.)
Además, se ha demostrado que los productos prebióticos tienen efectos directos e indirectos en el secuestro de bacterias patógenas y la promoción del crecimiento de bacterias beneficiosas, aportando una nueva vía para combatir la enteritis necrótica y otras afecciones. Estos productos han estado fácilmente disponibles por más de 10 años y han encontrado su valor y su nicho en programas convencionales y SSA.
En los últimos 5 años, el mayor incremento en la oferta de productos para la salud intestinal alternativos a los antibióticos probablemente ha sido en el campo de los ácidos orgánicos y los productos fitógenos, botánicos o de aceites esenciales. Los extractos botánicos, solos o en combinación con ácidos orgánicos, han demostrado mejorar la integridad intestinal y controlar la EN inducida por CP (Grilli 2015, Lee 2013, Timbermont 2010.) Estos productos parecen tener no solo efectos anticlostridiales, sino además efectos para evitar la eliminación de protozoarios en el caso de ciertos compuestos. Pero en comparación con compuestos probióticos y prebióticos, los botánicos en su mayoría cuestan más por tonelada y no ofrecen ninguna propiedad adicional de eficacia dado su nivel de aprobación.
Ensayos
En ello reside el mayor reto de la producción Siempre Sin Antibióticos (SSA): comprender las brechas que se tienen para proteger contra la enteritis necrótica y determinar el medio más rentable para lograr este objetivo en condiciones de campo e investigación.
La modernización de las instalaciones de investigación internas existentes a fin de reflejar las condiciones de campo y los programas SSA debe realizarse de manera rápida y precisa. Los productos contra la coccidiosis y las estrategias de manejo en dichas instalaciones deben emular el nivel de desafío por coccidiosis y enteritis necrótica que se observará en el campo. También existe un gran abismo entre la velocidad de descubrimiento requerida y la disponibilidad de espacio de ensayo en ámbitos comerciales y universitarios y el tiempo de obtención de resultados.
Los estudios de campo, a pesar de la gran variabilidad estacional y otros cambios en el programa, deben estructurarse de modo que al menos los mecanismos de seguimiento estén disponibles para determinar cuándo los productos llegan al campo y cuándo se retiran. El tamaño, la escala y las réplicas son ventajas claras si uno cuenta con la disciplina para adherirse a programas durante los ciclos de crecimiento sin el incesante ajuste de las inclusiones y los reemplazos de productos.
Éxito
Si bien el costo es el principal impulsor de cualquier operación integral, otros factores han influido en el “éxito” relativo de los programas SSA. Se debe considerar el costo de eliminación de una caseta o parvada de un programa SSA y cómo esta parvada será relegada a otra línea de producto diferente en una planta de procesamiento y al ser distribuida para venta minorista o para los servicios de alimentos.
Las compañías participantes a menudo tienen un umbral de mortalidad o morbilidad para comenzar a administrar tratamiento con terapia antibiótica cuando los productos paliativos o terapéuticos alternativos a los antibióticos han fracasado. Alcanzar este “umbral” en algunas ubicaciones puede influir considerablemente en la disposición para evaluar y comprar ciertos productos alternativos. De modo que aunque el costo es siempre un aspecto a considerar, el juego sin duda ha cambiado con relación al valor y los esfuerzos preventivos que se emplearán para evitar la segregación de productos en el futuro. El uso de todas las herramientas y estrategias actualmente disponibles y el logro de niveles de mortalidad y desempeño productivo propios de la producción convencional de pollos de engorde es sin duda posible para muchas operaciones y representa un nuevo desafío para aquellos que desean ofrecer un producto que el consumidor busque.
  • Grilli, E., B. Tugnoli, J. Passey, C. Stahl, A. Piva, A. Moeser. 2015. Impact of dietary organic acids and botanicals on intestinal integrity and inflammation in weaned pigs. BMC Vet Res 11:96
  • Jeong, J.S., I. Kim. 2014. Effect of Bacillus subtilis C-3102 spores as a probiotic feed supplement on growth performance, noxious gas emission, and intestinal microflora in broilers. Poult Sci 93 (12): 3097-3103
  • Lee, S. H., H. Lillehoj, S. Jang, E. Lillehoj, W. Min, D. Bravo. 2013. Dietary Supplementation of young broiler chickens with Capsicum and turmeric oleoresins increases resistance to necrotic enteritis. Brit J Nutr. 110 (5): 1-8
  • Mohnl, M. 2010 Inhibition of Clostridium Perfringens through Probiotic Strains and Efficacy of Mulispecies Probiotic to Reduce NE in Poultry. Avian Pathology S20.
  • Timbermont, L., A. Lanckriet, J. Dewulf, N. Nollet, K. Schwarzer, F. Haesebrouck, R. Ducatelle, F. Van Immerseel. 2010. Control of Clostridium perfringens-induced necrotic enteritis in broilers by target released butyric acid, fatty acids, and essential oils. Avian Path. Vol 39 : 117-121.
  • Artículo publicado en la revista Science& Solutions Número SSA - Aves, de Biomin.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Guillermo Gaona-Ramírez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Esteves Luna
Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
11 de noviembre de 2020
Saludo mis estimados colegas, de manera muy sencilla y simple, al tocar el tema de pasar de la clínica preventiva para disminuir infecciones bacteriana, y tomando en cuenta el costo de los probióticos, me di a la tarea de realizar dos ensayos con aves y con lechones recién destetados utilizando dos yogurt comerciales de consumo humano, y los resultados fueron muy pero muy positivos, de igual manera en el otro ensayo se utilizo polvo de orégano y naranja, muy pero muy económicos y de igual forma, las infecciones bacterianas disminuyeron hasta en un 80% y en los dos casos la mortandad fue de cero, espero publicar los resultado aquí en esta pagina, claro si tengo oportunidad ya que al parecer hay mucha demanda. por sus finas atenciones mil gracias. Dr Esteves.
Martin Figueroa Quiroz
8 de junio de 2022
Muy buen sueño pero las actividades erias evolucionan y los votos mutan rápido y nesecitamos un curso de arbolaria para curar aves no es suficiente unos videito a un intrutivopublicado ya a venta al público Ono o si
sergio cordova vera
22 de noviembre de 2019
El la produccion sin antibioticos esta muy ligada de la mano de la calidad del agua. Yo actualmente estoy aplicando pastillas de Tricloro para potabilizar el agua y acidos acidos organicos.Que tan recomendable es hacer este manejo del Tricloro y los acidos organicos Doctor.
Isaias Felipe Velasquez Santos
4 de septiembre de 2018
Es un gran reto para la investigación y un gran riezgo para el inversionista en todos sus niveles. Pero alguien lo hará al igual que la producción organica.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate