Engormix/Avicultura/Artículos técnicos

La creatina: El eslabón perdido para un crecimiento saludable

Publicado el: 19/1/2022
Autor/es: Dr. John Thomson (Director de Ventas en EE.UU., Alzchem LLC) y Dra. Ulrike Braun (Gerente de Producto, AlzchemTrostberg)
LAS PRÁCTICAS ALIMENTARIAS ACTUALES, INCLUIDAS LAS DIETAS VEGETARIANAS, CARECEN DE CREATINA
La industria avícola alimenta hoy a los pollos y pavos con menos proteína animal que hace una década. En el año 2000 se prohibió en Europa el uso de proteína animal en las raciones para animales de producción debido a la preocupación por la salud pública. La prohibición completa se levantó, pero el uso de proteína animal sigue siendo bajo.
Los productos de proteína animal, especialmente la harina de pescado, añaden otro factor de riesgo, ya que se han asociado a una mayor aparición de enteritisnecrótica (NE). Este riesgo asociado ha llevado a muchas empresas que utilizan sistemas sin antibióticos a reducir o eliminar los subproductos animales de sus raciones.
Los consumidores están preocupados por los posibles problemas de salud que puedan surgir al alimentar con subproductos animales a los animales destinados al consumo humano. Estas preocupaciones han creado una demanda de dietas "vegetarianas" para los animales de granja.
Además, la demanda de los consumidores está impulsando el cambio a la producción avícola sin antibióticos. La eliminación de los antibióticos suele ir seguida de una reducción del rendimiento y un aumento de los brotes de enteritis necrótica (EN).
Las restricciones a las dietas puramente vegetarianas y el uso de antibióticos han supuesto retos adicionales para muchos productores avícolas. Se han experimentado mayores índices de conversión alimenticia, menores tasas de crecimiento y menores rendimientos. También son comunes las camas húmedas y la mala calidad de las almohadillas plantares. Es evidente que estamos perdiendo componentes beneficiosos al abandonar los subproductos animales en las dietas avícolas. Un componente importante que se ha identificado es la creatina, del griego "Creas" = carne. La creatina se aisló por primeravez de la carne en 1847. La creatina sólo está asociada a las proteínas animales en la naturaleza. En cambio, las plantas no contienen creatina, por lo que las dietas basadas en plantas carecen de este nutriente vital.
La creatina: El eslabón perdido para un crecimiento saludable - Image 1
La función esencial de la creatina
La creatina es un compuesto que los vertebrados producen de forma natural a partir de aminoácidos y que se almacena en diversos tejidos, pero especialmente en los músculos y en aquellos tejidos con una demanda energética elevada y fluctuante. Es necesaria para el metabolismo energético de las células, ya que el sistema creatina-fosfocreatina es la reserva de energía inmediata para recargar el ATP a partir del ADP.
Contenido total de Creatina corporal de un broiler en 1957 vs.actual, medido en gramos
La creatina: El eslabón perdido para un crecimiento saludable - Image 2
Los pollos de engorde de hoy en día, que crecen más rápido, demandan más creatina pero reciben menos
A diferencia de otros nutrientes como los hidratos de carbono, las proteínas o las grasas, la fosfocreatina almacenada está fácilmente disponible, comparable a una batería de reserva adentro de cadacélula. Esta energía almacenada está lista en momentos de alta demanda energética o de estrés.
La mayor parte (> 95%) de la reserva de creatina del cuerpo se encuentra en las células musculares. Sin embargo, otras células, comolas del cerebro, el corazón, los macrófagos y los espermatozoides, tienen una necesidad crítica de creatina.
El uso de suplementos de creatina por parte de los seres humanos está ampliamente reconocido como seguro. Está demostrado que la suplementación con creatina mejora la fuerza muscular, las capacidades cognitivas y el rendimiento físico. También es útil para mantener la masa muscular a medida que los humanos envejecen.
Conociendo la importancia de la creatina para la salud de los animales y de los seres humanos, el paso a dietas vegetarianas tanto para los animales como para los seres humanos repercute en la salud general, el crecimiento y el rendimiento.
A los 56 días de edad, los pollos modernos pesan aproximadamente un 365% (4202 frente a 905 gramos) del peso de los pollos de 1957. Además, se registra un aumento del 12% en el rendimiento de la canal en caliente (74,4 frente a 62,4%) en los pollos Ross 308 de 57 días de edad frente a los pollos de tipo 1957. La mayor parte de esta diferencia se debe a que casi se duplica el rendimiento del pectoralmayor (16,8 % frente a 8,8 %), por lo que el aumento en los pollos de engorde se debe desproporcionadamente al aumento del músculo.
Suponiendo un contenido de creatina de 5 gramos/ kilo de músculo y un rendimiento de carne del 60%, el contenido de creatina de un pollo de engorde de 56 días ha aumentado de 2,72 gramosfrente a 12,6 gramos en comparacióncon el ave de tipo 1957. Alimentar con dietas vegetarianas significaquelas aves tienen que producir toda esta creatina de forma endógena.

Un enfoque científico para resolver el problema del déficit de creatina
Alzchem es una empresa alemana con una larga trayectoria en la fabricación y aplicación de la creatina. Desde su éxito inicial con la introducción de suplementos para atletas en 1992, Creapure® - marca de monohidrato de creatina para la nutrición humana - ha sido uno de los productos estrella de la empresa Alzchem y es reconocido como el líder en la categoría.
Alzchem se dio cuenta de los retos que suponía el suministro de creatina adicional para la producción animal. La empresa aprovechó su amplia experiencia en la fabricación de creatina y su conocimiento del metabolismo de la creatina para resolver el problema. La investigación se centró primero en si la creatina podría ser un candidato para proporcionar el eslabón que falta en la producción sin proteínas para la alimentación animal. Hemos establecido que la creatina es crucial, no sólo en la nutrición humana, sino también para otras especies animales de alto rendimiento para la producción de alimentos, como las aves de corral. Sin embargo, sigue siendo difícil encontrar una solución práctica.

Las proteínas animales a menudo se quedan cortas
Sin embargo, la alimentación directa de creatina en la producción avícola moderna esproblemática.
Una investigación de las fuentes naturales de creatina para la nutrición de las aves de corral reveló que incluso la harina de carne, la harina de pescado y otras proteínas derivadas de animales tienen un contenido muy bajo de creatina y muy variable con un intervalo de 20 g. La razón probable esque la creatina no es estable en condiciones de altocalor y altahumedad, los dos procesosmáscomunesaplicados en la producción de proteínas animales para la alimentación.
Estabilidad de GAA a calor es superior a Creatina
 
La creatina: El eslabón perdido para un crecimiento saludable - Image 1
La ración final para broilers y pavos comúnmente es peletizada. Durante este proceso la creatina presente es sometida a alta humedad y temperatura. Por lo tanto, la adición directa de creatina mediante insumos de origen animal no es eficaz para proveer creatina a los animales.
La creatina: El eslabón perdido para un crecimiento saludable - Image 2
Sin embargo, se descubrió que el precursor endógeno, exclusivo y directo de la creatina, el ácido guanidinoacético (GAA), es estable cuando se somete al calor y a la humedad. Mientras que los niveles de creatina se reducen en aproximadamente un 30% a 90,5 °C de temperatura de granulación, el GAA muestra una retención mucho mayor. Alzchem ha perfeccionado la fórmula y la producción de un GAA no higroscópico y de flujo libre comercializado como Creamino®. Contiene un 96% de GAA y se ha demostrado que aumenta los niveles de creatina muscular en más de un 20% cuando se administra siguiendo las recomendaciones.
La alimentación con Creamino® también ahorra la arginina que normalmente se utilizaría para producir GAA y creatina en el cuerpo. Esta arginina que se ahorra está disponible para otros usos, incluyendo la síntesis de proteínas y óxido nítrico, un compuesto crítico para algunos tipos de respuesta inmune. Los ensayos de alimentación con Creamino® han mostrado efectos beneficiosos en el rendimiento de los pollos de engorde en comparación con las dietas vegetarianas y las que contienen proteínas animales.
Basándose en estudios de alimentación de raciones que incluyen GAA, se podría concluir que la creatina podría ser limitante para el crecimiento de las aves incluso con la adición de harina de pescado en la dieta.

Creamino® proporciona energía para un crecimiento saludable
La combinación de la reducción de la creatina en la dieta y el aumento de la masa muscular puede suponer un reto para la capacidad de los pollos y pavos de producir suficiente creatina para un crecimiento óptimo a partir de la síntesis de novo. La GAA se convierte fácilmente en creatina en el organismo.
Creamino® contieneunnivelgarantizado de GAA en una formulación fluida, no higroscópica y libre de polvo, que se mantiene bajo temperaturas de peletización. La creatina está ausente en las dietas basadas en plantas y sin proteínas animales. Además, las proteínas animales pueden no contener niveles adecuados o fiables de creatina. Los ensayos de alimentación demuestran mejoras en el rendimiento de las aves con la adición de Creamino® GAA como fuente de creatina.

Las ganancias de peso están correlacionadas a la suplementación de Creamino® GAA 
Ganancias medidas en gramos/ día con y sin harina de pescado
La creatina: El eslabón perdido para un crecimiento saludable - Image 1

La suplementación con Creamino® disminuye el índice de conversión alimenticia (kg/kg)
En conjunto, estos hechos sugieren que la creatina es parte de lo que falta tanto en las dietas vegetarianas como en las que contienen proteínas animales con bajo contenido en creatina.
La creatina: El eslabón perdido para un crecimiento saludable - Image 2
Creamino® es la mejor solución para el suministro de creatina a través de GAA disponible en la actualidad. Su formulación patentada fue diseñada específicamente y está aprobada para abordar eficazmente el déficit de creatina presente en las raciones de alimentos comerciales. Sigue siendo la única opción fiable y estable al calor para aumentar la disponibilidad de creatina en las dietas para animales que utilizan métodos modernos de producción de alimentos.
 
Autor/es:
 
Visualizaciones205Comentarios6EstadísticasCompartir