Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coccidiosis Aviar. La enfermedad que genera las mayores pérdidas económicas de la industria avícola requiere nuevas estrategias de control

Publicado: 11 de agosto de 2022
Por: Luis Miguel Gómez Osorio, PhD. Country Manager Huvepharma nv. Colombia
Mensajes claves
La coccidiosis aviar genera pérdidas anuales en la industria avícola mundial por 14.5 billones de dólares (Blake et al, 2020).
A pesar de que existen varias estrategias de control como anticoccidiales ionóforos, sintéticos, coccidicidas y coccidiostatos (Gomez-Osorio et al, 2020), se requieren estrategias “no tradicionales” con eficacia demostrada (Mesa-Pinesa et al, 2021) 
Estrategias como manejos nutricionales, vacunas recombinantes, sueros hiperinmunes, péptidos antimicrobianos, prebióticos, probióticos, fitobióticos deben ser evaluados rigurosamente y en diferentes ambientes y con diversas especies de Eimeria (Gomez-Osorio, et al, 2021; Lee et al, 2022). 
La coccidiosis aviar afecta no solo la productividad avícola sino el bienestar animal, el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria de las naciones. 
Coccidiosis Aviar. La enfermedad que genera las mayores pérdidas económicas de la industria avícola requiere nuevas estrategias de control - Image 1

Introducción
La carne de pollo es una de las fuentes de proteínas más importantes del mundo y su demanda continúa incrementando. La disminución en el uso de Antibióticos Promotores de Crecimiento (AGPs) y la falta de nuevos descubrimientos antimicrobianos deben motivar la búsqueda de alternativas “no tradicionales”. 
La coccidiosis aviar es una enfermedad intestinal causada por diversas especies de parásitos de Eimeria que afectan el sistema inmune del hospedero (pollo de engorde y ponedoras principalmente) y en especial el del intestino. Por ende, ocasiona una baja absorción de nutrientes, tasa de crecimiento reducida y frecuentemente la muerte del ave (Mesa-Pineda et al, 2021). 
Estudios recientes han evidenciado que estrategias de modulación de la respuesta inmune tales como manejos nutricionales, vacunas recombinantes y aditivos dietarios inmunomoduladores pueden actuar como anti-inflamatorios intestinales y mejoradores de la respuesta inmune intestinal contra el parasitismo intracelular, reduciendo el efecto que dicha enfermedad pudiese llegar a ocasionar (Gomez-Osorio et al, 2021; Lee et al, 2022). 
Es por esto por lo que un entendimiento profundo de las complejas interacciones entre el sistema inmune del hospedero (pollo o gallina), la microbiota intestinal, sistema entero-endocrino, nuevos conceptos de la relación cerebro-intestino y la interacción celular y molecular hospedero-parásito, es fundamental para establecer programas de prevención y control de la coccidiosis en la era de retiro de AGPs incluyendo los anticoccidiales ionóforos (Lopez-Osorio et al, 2020). 
Se han realizado grandes esfuerzos en desarrollar estrategias efectivas no antibióticas como la nueva generación de vacunas. Si bien existen vacunas vivas desde los años 50s, su mecanismo de acción requiere que el parásito se replique en el intestino induciendo una inmunidad activa, lo cual es una desventaja desde el punto de vista económico y productivo generando un riesgo alto de coccidiosis subclínica. Sin embargo, ha sido bastante dificultoso encontrar inmunógenos del parásito que generen una inmunidad protectora efectiva comparada con la de los parásitos vivos (Lee et al, 2022). Otras alternativas han sido evaluadas como fitobióticos, probióticos, prebióticos, sueros hiperinmunes y bacteriófagos (virus que infectan bacterias) con resultados inconsistentes (Mesa-Pineda et al, 2022).   
Un mejor entendimiento del papel que juega la microbiota y su interacción con el tejido linfoide asociado a intestino (GALT) del ave, es parte de la clave a la solución de este problema que no solo afecta la productividad sino el bienestar animal y la seguridad alimentaria mundial. 
Referencias:
  • Blake DP, Knox J, Dehaeck B, Huntington B, Ravipati, V, Ayoade S, Gilbert W, Adebambo AO, Jatau ID, et al. Re-calculating the cost of coccidiosis in chickens. Vet Res 2020, 51, 115. 
  • Gomez-Osorio LM, Chaparro-Gutierrez JJ, Lopez-Osorio S. Nutrition and Poultry: Causes, Consequences and Current Strategies to Modulate the Disease. Adv Poult Nutr Res 2021. DOI: 10.5772/intechopen.96995
  • Gomez-Osorio LM. Uso estratégico de anticoccidiales en la industria avícola. Plumazos 2020; 69:16-30. 
  • Lee Y, Lu M, Lillehoj HS. Coccidiosis: Recent Progress in Host Immunity and Alternatives to Antibiotics Stratagies. Vaccines 2022, 10:215.  
  • Lopez-Osorio S, Chaparro-Gutierrez JJ, Gomez-Osorio LM. Overview of Poultry Eimeria life Cycle and Host-Parasite interactions. Front Vet Sci 2020, 7:384.
  • Mesa-Pineda C, Navarro-Ruiz JL, Lopez-Osorio S, Chaparro-Gutierrez JJ, Gomez-Osorio LM. Chicken Coccidiosis: From Parasite Lifecycle to Control of the Disease. Front Vet Sci 2021, 8:787653.

Publicación del Dr. Luis Miguel Gómez-Osorio en su perfil de la red profesional LinkenIn (Mayo, 2022) y reproducido en engormix por gentileza del autor

Temas relacionados
Autores:
Luis Miguel Gomez-Osorio
AMEVEA Colombia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gallos del Angel
22 de julio de 2023
Una duda podría alguien decir porque no se menciona el tolteazuril como otro de los tratamientos para coccidia? Que inconvenientes resultan de su uso
Fernando Rosas
27 de enero de 2023
Hola Dr. Gómez. En tu experiencia y además como colaborador de una de las empresas que elabora cocciodostatos, que tan lejos o tan cerca estamos en nuestros países de AL, de ver un cambio al 100% a productos naturales.
Edwin Rivera Villegas
22 de agosto de 2022
Al doctor Luis miguel Gómez Osorio un gran saludo. Excelente articulo . La coccidiosis aviar es uno de los grandes desafíos para la cría y comercialización de aves de corral y la puesta en escena de múltiples tratamientos para su control , pero , cada día surgen nuevas manifestaciones de la misma(coccidiosis) que desmitifican cualquier planteamiento sobre la misma : expondre' un caso particular . La emaciacion continua y prolongada de algunas aves dentro del galpón . ¿ que' hacer en ese caso ? Gracias por la atención prestada .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate