Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cloración efectiva del agua de bebida

Publicado: 16 de febrero de 2007
Por: Julio C. Ojeda Hernández, Especializado en Administración de Emp. Agropecuarias. T.S.U. Zootecnista
Actualmente nos enfrentamos  a un sin número de amenazas en la producción avícola, nuevos brotes de New Castle reaparecen en distintas regiones del país, así como el Cólera en Asia. La  puesta en práctica de programas de bioseguridad  es el tema del día en cada una de las empresas avícolas. Conocemos cada una de las enfermedades, sus programas de prevención, los mecanismos de control y los vectores de transmisión. El agua es sin duda uno de los puntos críticos a controlar, por lo tanto es  vital  conocer la calidad de la misma, y proceder con el tratamiento necesario.

El  cloro es un constituyente efectivo de ciertos desinfectantes. Están incluidas las formas en polvo de hipoclorito de sodio y calcio combinados con fosfatos trisodico, cloraminas orgánicas  y bióxido de cloro. Cuando el elemento cloro  es agregado al agua produce  ácido hipocloroso (HOCI)  mas el ión hipoclorito (OCI). El ácido hipocloroso es un fuerte desinfectante capaz de destruir la mayoría de los organismos en menos de 2 segundos, en contraste el ión hipoclorito es un mal desinfectante requiriendo hasta mas de 30 minutos para matar a los organismos. Sin embargo la proporción de estos dos elementos esta relacionada con el grado de acidez  (PH) del agua.

El hipoclorito de sodio es muy activo pero su vida como desinfectante es corta. En contraste, el hipoclorito de calcio es menos activo pero su calidad desinfectante persiste por más tiempo.

La cloración del agua es importante para mantenerla libre de contaminantes microbianos. Si un ave consume agua contaminada, será más propensa a enfermarse. El agua también puede ser un vehículo donde organismos patógenos son transmitidos de un ave a otra, de un pabellón a otro e incluso, de una granja a otra. Bajo estas condiciones, la importancia de la cloración del agua resulta más  evidente: ella reduce la transmisión de enfermedades a través de las cañerías, controla la diseminación de Salmonella, E coli y Coccidiosis, remueve algas y microorganismos de los estanques, conductos y bebederos, y saca o transforma elementos dañinos como nitritos, hierro y manganeso. (Amir H. Nilipur 1.998)

Estudios realizados demuestran  mejoras en los parámetros productivos (Peso corporal, ganancia diaria y conversión alimenticia) en lotes de pollos que consumieron agua clorada,  posiblemente debido a una mejor  condición de los intestinos para la absover  los alimentos. Sin embargo otros estudios arrogaron  resultados negativos cuando se utilizaron  altos niveles de cloro; por ejemplo a 30 ppm  se redujo significativamente el consumo de alimento, y a 40 ppm. se redujo el consumo de agua. Otras investigaciones han demostrado  que los mejores resultados se lograron con un máximo de 5  ppm.

De lo anteriormente expuesto muchos se preguntaran ¿Cómo  obtener estas concentraciones en ppm para  lograr los mejores resultados? 

Para comprender bien las dilusiones y concentraciones de las distintas soluciones en las cuales se utiliza él termino partes por millón (ppm) podrimos comenzar por relacionar el peso ó su densidad;
Pesa
1 Litro de agua ------------- 1Kilogramo
1 Kilogramo = 1.000 gramos  y 1 gramo = 1.000 miligramos
1 Kilogramo = 1.000.000 miligramos
1 miligramo  en 1.000.000 de miligramos = 1ppm.
Esta es la relación que da origen al termino de una parte en un millón, ahora bien; si utilizamos alguna de las siguientes formulas tendremos como resultado la cantidad de producto (hipoclorito de calcio ó sodio) que debería ser  agregar a determinada cantidad de agua para alcanzar la concentración deseada en ppm.
Formula # 1.
 
CONCENTRACIÓN DESEADA  

X         LITROS DE SOLUCIÓN
CONCENTRACIÓN DEL PRODUCTO % X 10.000
 


Formula # 2

LITROS DE SOLUCIÓN  X CONCENTRACIÓN DESEADA / CONCENTRACIÓN DEL PRODUCTO.

Como se puede apreciar, para la puesta en practica de estas formula debemos contar con tres datos básicos: la concentración que  deseamos obtener de la solución en ppm. la concentración del producto a utilizar, bien sea hipoclorito de calcio el cual lo podemos encontrar en el mercado en forma granulada al 65% y el hipoclorito de sodio en presentación liquida al 13% y finalmente la cantidad ó litros de solución ó simplemente los litro de agua a tratar.


Ejercicio practico:

¿Qué cantidad, en gramos de hipoclorito de calcio al 65% se debe agregar a un tanque de 1.000 litros de agua para alcanzar una concentración de 5 ppm?
Formula # 1.
   
 
5 ppm.
 
 
x 1.000 litros
 
65 % x 10.000
 
     
 
5 ppm.
 
 
x 1.000 litros
 
650.000 ppm.
 
     
  0.0000076 x 1.000 litros  
     
 
 0.0076 litros x 1.000 ml
 
     
  7.6 ml =  7.6 gr.  
     
 
8 gramos
 


Para comprobar la operación, aplicamos la relación de peso y densidad expuesta anteriormente:


1 gramo de cloro al 65% = 650 mg de cloro

8 gramos x 650 mg = 5.200 mg

5.200 mg de cloro --- 1.000 litros de agua = 1.000.000.000 mg de agua

5,2 mg de cloro -------------  1.000.000 mg de agua

5,2 ppm


Cuando se utiliza el hipoclorito de calcio cuya presentación es en granos, es conveniente remojarlo con antelación, permitiendo que se disuelva completamente para formar una solución homogénea  con la concentración deseada.

Las concentraciones pueden variar según la demanda, ya que el cloro se combina fácilmente con la materia orgánica y químicos disueltos en el agua como el hierro, el manganeso y el sulfato de hidrógeno. Estos componentes   consumen el cloro disminuyendo la cantidad de cloro libre residual, necesario para contrarrestar cualquier contaminación posterior.

El grado de acidez (pH) en el agua también es un punto importante al momento de realizar la coloración, recordemos que la proporción de ácido hipocloroso (HOCI) y el iön hipoclorito (OCI) depende del pH, mientras mas bajo sea el pH, habrá mas ácido hipocloroso disponible,  por esta razón cuando contamos con aguas con pH altos (8) es necesario aumentar las concentraciones de cloro de 3 á 5 ppm. más de lo recomendado.( 2 a 5 ppm en los bebederos)

Al realizar la medición del cloro, es necesario saber que es lo que esta midiendo el equipo utilizado,  si  no es capaz de distinguir entre el cloro libre y el cloro combinado con otros químicos, pudiéramos estar sobrestimando el resultado.

Es importante realizar el análisis bacteriológico  del agua para conocer con exactitud el grado de contaminación de la fuente ó el punto de contaminación,  para poder establecer las estrategias a seguir y mantener en todo momento un agua libre de gérmenes patógenos, muchas recomendaciones seguramente ya están en manos de   profesionales, técnicos y productores avícolas, pero es necesario que se realicen los cálculos correctamente, saber que cantidad de cloro se debe agregar a determinado volumen de agua para alcanzar la concentración deseada en determinado punto, cada caso seguramente será diferente  pero utilizando las técnicas e instrumentos adecuados seguramente mejoraremos los resultados ¡ Mas y mejores Pollos!
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Benjamin Barrientos Rangel
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Luis Avalos Varela
Excel Quimica
4 de enero de 2021
Estimado Enrique: Lo que usted señala en su comentario es correcto, solo le quiero hacer un comentario referente al Dióxido de Cloro, la formula que usted menciona es la primera que se uso y todavía tiene vigencia en mucho equipos diseñados parea producir el producto, especialmente los Alemanes, sin embargo existen mas de 100 Patentes con otras formulaciones que ya no requieren de un equipo de producción sofisticado, que son muy fáciles de usar y que no representan los peligros que usted señala, que son característicos de equipos y formulas que se hicieron por el 1950, yo lo fabrico al amparo de dos patentes una Mexicana y una Italiana y las dos son muy seguras, fáciles de usar y muy eficientes. La química progresa a pasos agigantados y lo que era antes ya no es ahora. Saludos y si usted lo requiere para algo en especial me avisa y yo le digo a quien recurrir y el ORP es la mejor opción de medición rápida yo tengo formulaciones seguras hasta de 1250 Milivoltios. saludos
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
2 de enero de 2021
La cloracion efectiva requiere mantener de forma permanente 550-600 ORP ( OMS) el hipocloroso que es verdadero agente biócida se convierte a hipoclorito y cl libre según aumente el PH , el PH del agua es por lo general más bien básico lo cual juega en contra la microbiota. En mi opinión no basta con mejorar la calidad del agua también se debe eliminar el BIOFILM sobre el cual descansa la re incidencia de los cuadros infecciosos y genera mayor resistencia a los tratamientos.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
19 de abril de 2017
hemos trabajado con éxito en ponedoras con la eliminación del bicarbonato en aguas de pozo para evitar el biofilm y bajar el pH mediante ácido fosfórico. Requiere titulación del agua y posteriormente el control del pH por el personal corriente de la granja. Se usan dos bombas dosificadoras: una para el cloro y otra para la solución de fosfórico. Debe dosificar en lugares diferentes del tanque para evitar pH muy bajo que volatice al cloro. En dos de las unidades ya hemos implementado plantas ablandadores, con éxito y ahorro de hipoclorito o el desindectante usado. Las modernas son compactas, baratas y de fácil mantenimiento. Requieren reactivación una vez por día. Por supuesto deben estar antes del tratamiento desinfectante. CON CUALQUIERA DE LOS DOS SISTEMAS HEMOS EVITADO EL BIOFILM Y LOGRADO UNA AGUA DE CALIDAD EXCELENTE. En el caso que la inclusión de fosfórico sea muy importante se debe bajar algo el fósforo del alimento.
José Francisco Torriani Palomino
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
13 de febrero de 2016
Un saludo a todos los foristas en especial al Dr. Jorge Yépez es verdad que el Hipoclorito nos acompaña hace muchos años para sanitizar el agua de bebida de las Aves pero debemos utilizar lo nuevos productos que ofrecen mayores ventajas. Si algo puedo aportar es monitorear laboratorialmente si realmente esta funcionando el producto utilizado o si se está manejando correctamente. Sorpresas van a tener .El agua el nutriente olvidado.
Carlos Aguilar
AM Nufarvet
10 de febrero de 2016

Estimado Jorge

La concentración está en función del pH del agua y el tipo de catalizador que utilices para activar el dióxido de cloro, ésta molécula se activa en presencia de un ácido orgánico nosotros utilizamos ácido ortofosfórico, la dosificación de ambos en el agua se realiza utilizando unas bombas dosificadoras mismas que se calibran tomando muestras de agua cuando ya el producto está en el agua, estas muestras se analizan utilizando un medidor SAM para dióxcido de cloro que funciona con un reactivo que indica la cantidad del componente en el agua, de esta forma podemos colocar la cantidad adecuada de dioxido de cloro.
Es importante siempre activar la molécula con un ácido orgánico,con el único propósito de bajar el pH del agua, activar al dióxido de cloro y mantener un nivel de desinfección incluso en presencia de materia orgánica en alta concentración en las tuberías.
ANTHIUM DIOXCIDE BY DUPONT lo utilizan las plantas procesadoras de pollo en uno de los procesos disminuyendo hasta en un 95% la contaminación.
Por ser un producto de excelente calidad tiene un precio alto pero que se convierte en una inversión en el corto plazo, animales más sanos, aguas mas limpias por ende producción más limpia.
Cualquier inquietud estoy a las órdenes

Jorge Luis Avalos Varela
Excel Quimica
10 de febrero de 2016

Si Carlos:

Conozco el producto, Dupont siempre es una garantía, lo único que hay que tener cuidado es con la concentración para poder formular adecuadamente la solución que van a aplicar, si me cuenta a la concentración que le llega yu como lo están diluyendo se lo voy a agradecer, siempre es importante aprender algo mas.-

En la Planta de Cloro de Guayaquil, el Gerente es un Venezolano amigo mio que iba a trabajar con nosotros en la planta de Cloro de Quimoalcali aqwuí en Guatemala, ojalá lea sus comentarios para que ponga el remedio. 

Carlos Aguilar
AM Nufarvet
9 de febrero de 2016
Muy interesantes todos los comentarios, lastimosamente en nuestro pais existen muchas empresas que venden muy mal la idea sobre el uso de hipocloritos y el cloro común su capacidad de disociarse y perderse sin llegar a desinfectar el agua, nosotros actualmente contamos con Anthium Dioxcide de DUPONT con el que hemos tenido excelentes resultados en granjas de pollos levante de ponedoras ésta molécula permite mantener aguas mas limpias, incluso con mejores resultados que los peroxidos, recomendamos ampliamente este producto de uso mundial.
Jorge Luis Avalos Varela
Excel Quimica
9 de febrero de 2016

Estimados Amigos:

Efectivamente el artículo de Julio Ojeda es muy completo y proporciona mucha información valiosa, la humanidad le debe mucho al Cloro, el cual últimamente ha sido atacado por los ecologistas que quizas están vivos gracias a que crecieron con agua potabilizada por el cloro.-

Pero efectivamente la ciencia avanza y ahora hay productos mejores, que no son tóxicos, que no producen trialometanos, que son mas simples de aplicar y en algunos paises como en Centroamérica hasta mas económicos y me refiero específicamente al Dióxido de Cloro cuyo único problema es llevar en su nombre el de su primo lejano, el cloro gas y como consecuencia carga con los epítetos desagradables que los ambientalistas usan para el cloro gas.-

El Dióxido de Cloro es ecológico,biodegradable,no toxico, nueve veces mas eficiente que el cloro gas y es un producto orgánico, que va a acabar con el 99.999% de las bacterias, que es virucida, fungicida, esporicida, que ataca quistes y priones y que según la dosis es esterilizante, varios amigos han opinado en este foro sobre de él, en Sud America lo puede encontrar en todos los Paises, en Centro America lo fabrica Excel Química,S.A. en Guatemala, Quimitica,S.A. en Costa Rica,y se distribuye en todos los demás, en México hay muchos fabricantes , pero Bactesan del Ing.Cordero es lo mejor, lo puede encontrar en Facebook como dióxido de cloro, y si quiere esa misma formulación importada, pues por aquí esta un amigo que lo comercializa en Celaya, es el producto de Agranco que en su principio fue formulado por el Ing.Cordero.-

Así que olvídense del Bio-film, de las algas en las tuberías, de los equipos sofisticados y peligrosos si no los sabemos manejar, el Siglo XX! ya esta aquí y hay como resolver los graves problemas que da la falta de desinfección del agua de bebida de nuestras Granjas y duerma tranquilo, sus aves van a tomar mas aguas fresca y de muy buen sabor. Saludos Amigos. Jorge Luis Avalos V.


Carlos H. Ek Hernandez
Grupo Herdez
9 de febrero de 2016

Excelente participación de todos, felicidades. es cierto que hoy en día cada ves es mas importante tener el agua de bebida de nuestros animales libres de patógenos y otros, atraves de un tratamiento directo en el agua con diferentes productos que hay en el mercado, el uso de hipocloritos para cloración del agua esta demostrado que no es muy efectivo por lo que aquí se comenta al respecto, se disocia y esto hace que no llegue las PPM´s esperadas, también sabemos que no es muy efectivo para la remoción de los biofilms, mas sin embargo ya hay productos en la actualidad que se empiezan a conocer y los empiezan a probar en el área productiva con ventajas muy importantes, remoción del biofilm, mayor estabilidad de la molécula para evitar volatilidad o separación del cloro y por supuesto que es rentable en la operación (bajo costo). Nosotros tenemos nuestro producto VIBREX de Agranco que les puedo recomendar con muy buenos resultados comprobados. saludos.

Arturo Rodriguez MS, PhD
Imagro SA
8 de febrero de 2016
La Utilización de Zeolita en Filtros antes de llegar a los bebederos es una solución económica a largo plazo, ya que es un material Grava Volcánica con gran poder de Intercambio Iónico, y puede regenerarse o reactivarse muy simplemente cada 6 meses y dura su efectividad por años. En cambio las resinas, y el Carbón Activado se satura. Nuestra Zeolita Clinoptilolita AcuaClean regula el PH del Agua, absorbe y adsorbe las Toxinas, gases, malos olores, y los metales pesados. Espero que les haya sido de utilidad esta información.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate