Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cimientos sólidos para el manejo de pollos de engorde

Publicado: 19 de julio de 2021
Por: Provimi - Cargill Animal Nutrition
INTRODUCCIÓN
En Provimi sabemos que el manejo zootécnico y la sanidad juegan un rol importantísimo a la hora de obtener los mejores resultados con la nutrición, por lo que hemos realizado esta guía de manejo de lotes pollo de engorde que permita proveer las condiciones óptimas de crecimiento y los cuidados necesarios para alcanzar buenos rendimientos en la producción de carne de pollo.
Manual de pollo de engorde - Image 1
PREPARACIÓN DEL GALPÓN (una semana previa al ingreso de los pollitos)
1. Instalar cortinas en la parte externa de la malla perimetral del galpón de manera que queden ancladas y selladas en la base para evitar pérdidas de aire a nivel del piso. Cualquier orificio o rasgadura en las cortinas debe ser reparado. La altura óptima de la cadena perimetral es de 50 cm.
2. Realizar limpieza, lavado y desinfección de todos los equipos y galpones, tanto en la parte interna como externa, utilizando desinfectantes adecuados para prevenir y controlar bacterias, virus, insectos y parásitos. Mantener un protocolo de control de roedores.
PREVIO AL RECIBO
Un buen manejo inicial es fundamental para una producción rentable. Tome en cuenta las siguientes recomendaciones previo al recibo de los pollitos:
1.    Control del equipo: confirmar con su proveedor de equipos la capacidad y cantidad adecuada para el número de pollitos a recibir y verifique que todo funcione. Asegure que los sistemas de agua, alimentación, calefacción y ventilación sean los adecuados para los pollitos de 1 día.
2. Controles de calefacción: verifique la instalación y el funcionamiento de los calentadores y realice un mantenimiento previo para asegurar que estén trabajando a capacidad máxima.
Manual de pollo de engorde - Image 3
3. Control de temperatura: ubique termómetros a la altura de las aves en el centro de la zona de recibo con capacidad para medir temperaturas máximas y mínimas; estas no deben exceder 2°C en un período de 24 horas.
Manual de pollo de engorde - Image 4
4. Control de la temperatura del piso: la termorregulación de los pollitos se desarrolla totalmente hasta los 14 días de vida, por lo que al momento del recibo es fundamental controlar la temperatura de la cama. Puede precalentar los galpones 24 horas antes de la llegada de los pollitos con calentadoras o bujías. La temperatura de la cama debajo de la fuente de calor debe ser 40.5 °C para lograr una temperatura del cemento bajo la cama de 28 °C.  La temperatura de la cama a un metro de distancia del centro de calor debe ser de 30-32 °C.
Manual de pollo de engorde - Image 5
5. Controlar la ventilación mínima: se debe proporcionar una ventilación mínima para eliminar gases y exceso de humedad, sin embargo, debe garantizar que no haya corrientes de aire en el galpón ya que si el ambiente está demasiado frío la temperatura corporal de los pollitos bajará provocando mayor acurrucamiento, menor consumo de alimento y agua, una disminución del crecimiento y susceptibilidad a enfermedades.
6. Control de bebederos: dentro del galpón, asegúrese de proporcionar de 14 a 16 bebederos/1000 pollitos. El agua debe estar limpia, fresca y disponible. Los bebederos de entrenamiento deben colocarse de manera que los pollitos los asocien con los bebederos permanentes.
7. Control de comederos:
a.    Comederos de papel: cubrir como mínimo el 50% de la superficie de recibo y colocarlos cerca del sistema de bebederos automáticos para facilitar el acceso al alimento y al agua. Lo ideal es formar una hilera de papel en ambos lados de la línea de bebederos. Se debe proporcionar alimento “poco pero frecuente”, aproximadamente 75 gr de alimento en la etapa de inicio por pollito durante los primeros cuatro días. El papel debe durar este mismo tiempo.
b.    Comedero de bandeja: una bandeja cada 50 pollitos.
Manual de pollo de engorde - Image 6
Reglas generales del control de comederos:
No dejar nunca los comederos de entrenamiento vacíos, esto provoca estrés para los pollitos. Los comederos de entrenamiento en las primeras 24 horas deben llenarse cada 30 a 45 minutos, dependiendo del aumento en el consumo. Posterior a las 24 horas deben de llenarse por lo menos tres veces al día, hasta que todos los pollitos tengan acceso al comedero principal. No colocar el alimento o el agua directamente abajo de la fuente de calor. Los comederos permanentes deben estar llenos en todo momento.
RECIBO DE LOS POLLITOS, requisitos clave de manejo:
1. Reducir intensidad de la luz durante el recibo de los pollitos para minimizar el estrés y mantenerlos tranquilos.
2. Colocar a los pollitos con cuidado y distribuirlos de forma uniforme cerca del alimento y del agua por toda el área de recibo.
3. Pesar el 10% de los pollitos y como mínimo pesar 100 pollitos individualmente. Pesarlos nuevamente a los 7 días.
4. Hacer revisión de todo el sistema en las dos horas posteriores al recibo para hacer los ajustes que sean necesarios.
5. Monitorear distribución de los pollitos cuidadosamente durante los primeros días. Eso se puede usar como un indicador para detectar problemas en los sistemas de alimentación, agua, ventilación o calefacción.
Cimientos sólidos para el manejo de pollos de engorde - Image 1
POSTERIOR AL RECIBO
1.     Control de bebederos de entrenamiento: proporcionar de 6 a 8 por cada mil pollitos. Limpiarlos y llenarlos de acuerdo con la necesidad y jamás dejarlos vacíos. Mantener el nivel de agua máximo. Retirar estos bebederos 48 horas después del recibo y colocarlos levemente altos, ubicando los bebederos principales para que los pollitos empiecen a reconocerlos. Si la temperatura del agua supera los 25 °C hay que hacer cambios de agua por los menos tres veces al día.
2.     Control de bebederos: el borde del bebedero de campana debe estar a nivel de la espalda del pollito, el nivel del agua debe quedar a 0.5 cm del borde del bebedero durante el primer día y luego ir ajustando hasta los siete días de manera que el nivel del agua quede a 1.25 cm del borde del bebedero (profundidad de la uña del dedo pulgar). Los bebederos se deben limpiar todos los días para evitar acumulación de contaminantes, en climas cálidos enjuagar de dos a tres veces al día para mantener una buena temperatura del agua.
3.     Control de comederos: El alimento se debe proporcionar en forma de pellet quebrado o crumble y servido en bandejas o papel. Los comederos automáticos se deben ubicar de manera que maximice la accesibilidad de los pollitos al alimento y se deben ajustar al nivel de la espalda de los pollitos.
4.     Evaluación del llenado del buche: se debe lograr la mayor ingesta de agua y alimento durante las primeras horas. El no lograr este objetivo llevará a problemas irreversibles en el desempeño: bajo crecimiento, baja conversión alimenticia y baja uniformidad del lote. A las 8 horas posterior al recibido deberían estar el 85% de los pollitos con alimento y agua en el buche y a la mañana siguiente del recibido deben estar el 95% con agua y alimento en el buche.
Cimientos sólidos para el manejo de pollos de engorde - Image 2
5.  Controles de desempeño del lote y peso corporal a los 7 días: la mortalidad acumulada a los 7 días no debe ser mayor al 1%. Se debe medir el peso a los 7 días posteriores al recibo de los pollitos de manera individual. Esta medición es un indicador del éxito del manejo durante la crianza. Por cada gramo que se aumente hasta el día 7 debe aumentar de 6-7 gramos a los 35 días. En condiciones óptimas a los 7 días el pollito debe ganar 4.6 veces su peso inicial. 
Manual de pollo de engorde - Image 9
6. Consumo de agua: el consumo de agua debe ser de 1.6 a 2 veces el consumo de alimento.
Manual de pollo de engorde - Image 10
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Geovanny Ramirez
21 de septiembre de 2022
Que criterio les merece el calentaniento de la cama previo a la llegada de los bebes asi como también cuando se trabaja con cama reusada que tiempo y temperatura debe tener antes de la llegada
Recomendar
Responder
Geovanny Ramirez
21 de septiembre de 2022
Excelente artículo
Recomendar
Responder
miguel angel barbecho
27 de julio de 2021

Me gusta toda esta informacion por que nos ayuda a mejorar la produccion avicola sigan adelante con esta ayuda, nos dan los principios basicos para mejorar la produccion.

Atentamente

Miguel Angel

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.